Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

jueves, 31 de marzo de 2016

Películas (2016): ¡Ave, César! / Batman v. Superman: El amanecer de la justicia. / Mi gran boda griega 2...

PELÍCULAS (2016).

1898. Los últimos de Filipinas (2016), de Salvador Calvo.
Altamira (2016), de Hugh Hudson.
Amor y amistad (2016), de Whit Stilman.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), de David Yates.
¡Ave, César! (2016), de Joel y Ethan Coen.
Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016), de Zack Snyder.
Ben Hur (2016), de Timur Bekmambebov.
Blood Father (2016), de Jean-François Richet.
Buscando a Dory (2016), de Andrew Stanton y Angus MacLane.
Café Society (2016), de Woody Allen.
Calle Cloverfield 10 (2016), de Dan Trachtenberg.

Capitán América: Civil War (2016), de Anthony y Joe Russo.
Cazafantasmas (2016), de Paul Feig.
Comanchería (2016), de David Mackenzie.
Elle (2016), de Paul Verhoeven.
Escuadrón suicida (2016), de David Ayer.
Hasta el último hombre (2016), de Mel Gibson.
Heidi (2016), de Alain Gsponer.
Historia de una pasión (2016), de Terence Davies.
Inferno (2016), de Ron Howard.
Jason Bourne (2016), de Paul Greengrass.
Julieta (2016), de Pedro Almodóvar.
Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016), de Travis Knight.
La correspondencia (2016), de Giuseppe Tornatore.
La doncella (2016), de Park Chan-wook.
La habitación (2016), de Larry Abrahamson.
La leyenda de Tarzán (2016), de David Yates.
La llegada (2016), de Denis Villeneuve.
Los hombres libres de Jones (2016), de Gary Ross.
Mascotas (2016), de Chris Renaud y Yarrow Cheney.
Mayo de 1940 (2016), de Christian Carion.
Mi amigo el gigante (2016), de Steven Spielberg.
Mi gran boda griega 2 (2016), de Kirk Jones.
No respires (2016), de Fede Álvarez.
Orgullo + prejuicio + zombies (2016), de Burr Steers.
Passengers (2016), de Morten Tyldum.
Paterson (2016), de Jim Jarmush.
Peter y el dragón (2016), de David Lowery.
Qué dios nos perdone (2016), de Rodrigo Sorogoyen.
Resucitado (2016), de Kevin Reynolds.
Rogue One: una historia de Star Wars (2016), de Gareth Edwards.

Silencio (2016), de Martin Scorsese.
Snowden (2016), de Oliver Stone.

Star Trek: Más allá (2016), de Justin Lin.
The Neon Demon (2016), de Nicolas Winding Refn.

Un monstruo viene a verme (2016), de J. A. Bayona. 
Yo, Daniel Blake (2016), de Ken Loach.


1898. Los últimos de Filipinas (2016), de Salvador Calvo.
 1898. Los últimos de Filipinas (2016). España. Género: bélico / histórico. Duración: 129 minutos. Dirección: Salvador Calvo. Intérpretes: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Carlos Hipólito, Karra Elejalde. Guión: Alejandro Hernández. Música: Roque Baños. Fotografía: Álex Catalán. Montaje: Jaime Colis.
[http://www.filmaffinity.com/es/film253954.html]

Boyero, Carlos. Buen cine a secas, y es español. “El País” (2-XII-2016).


Altamira (2016), de Hugh Hudson.


Altamira (2016). España. Género: biopic. Duración: 90 minutos. Dirección: Hugh Hudson. Intérpretes: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Pierre Niney, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Irene Escolar. Guión: Olivia Hetreed, José Luis López-Linares. Música: Mark Knopfler, Evelyn Glennie. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Alberto de Toro.
El descubrimiento de la cueva en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija, y la polémica posterior sobre su autenticidad.
Belinchón, G. Antonio Banderas. ‘Lucho por convertir mi profesión en mi pasión, en lo que fue al principio’. “El País” (1-IV-2016).
Costa, Jordi. La cueva prodigiosa. “El País” (1-IV-2016). Una calificación regular.


Amor y amistad (2016), de Whit Stilman.
Amor y amistad (2016). Irlanda. Género: comedia. Duración: 94 minutos. Dirección: Whit Stilman. Intérpretes: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Stephen Fry, James Fleet. Guión: Whit Stilman, sobre el relato de Jane Austen, Lady Susan. Música: Mark Suozzo. Fotografía: Richard van Oosterhout.
Ocaña, Javier. Frivolidad de ayer y hoy. “El País” (18-XI-2016). Notable.



Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), de David Yates.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016). Reino Unido. Género: fantástico. Duración: 133 minutos. Dirección: David Yates. Intérpretes: Eddie Redmayne, Colin Farrell, Katherine Waterston, Alison Sudol, Ezra Miller, Samantha Merton, Dan Fogler, John Voight. Guión: sobre un guion original de J. K. Rowling. Música: James Newton Howard. Fotografía: Philippe Rousselot.
Costa, Jordi. Magizoologia aplicada. “El País” (18-XI-2016). Notable.
Ayuso, Rocío. Las bestias de Harry Potter campan libres. “El País” (18-XI-2016). El británico David Yates (St. Helens, 1963) es un prestigioso director de televisión y ha dirigido cuatro filmes de la serie mágica desde Harry Potter y la Orden del Fénix.


¡Ave, César! (2016), de Joel y Ethan Coen.

¡Ave, César! (2016). EE UU. Género: comedia. Duración: 106 minutos. Dirección: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Ralph Fiennes, Frances McDormand, Tilda Swinton. Guión: Joel y Ethan Coen. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakens. Montaje: Joel y Ethan Coen.
Ayuso, R. Joel y Ethan Coen. ‘Nuestras vidas están bastante lejos de la maquinaria de Hollywood’. “El País” (11-II-2016) 29.
Pena, Jaime. Ave César o el gran circo de Hollywood. “El Cultural” (19-II-2016).

Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016), de Zack Snyder.


Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016). EE UU. Género: superhéroes. Duración: 151 minutos. Dirección: Zack Snyder. Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Diane Lane, Lauren Cohan, Callan Mulvey, Tao Okamoto. Guión: Chris Terrio, Davis S. Goyer. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Larry Fong. Montaje: David Brenner.
En Metrópolis estalla la pugna entre dos superhéroes, Batman y Superman, uno reivindica su condición humana, el otro su voluntad de serlo. Al mismo tiempo surge una amenaza mortal a la Humanidad, promovida por el malvado Lex Luthor.
Una película mediocre en su realización, pastosa y anodina en su ritmo, que desperdicia a algunos buenos intérpretes encajonados en papeles sin credibilidad, con fallos de guión sonrojantes, con una música gritona y redundante, muy por debajo de lo esperable en Zimmer, con unos decorados de cartón que no se salvan pese a la oscuridad en que se esconden y a los muchos efectos especiales. A ratos insufrible, a ratos vergonzante, probablemente la peor película de superhéroes de los últimos años, un género que muestra un preocupante agotamiento creativo.
Gomar, Ignacio. Duelo de titanes. “El País” (9-I-2016).
Koch, Tommaso;  Ruiz, Eneko. Duelo de superhéroes por la caja. “El País” (26-III-2016).
Boyero, Carlos. Un encuentro fatigoso. “El País” (26-III-2016).


Ben Hur (2016), de Timur Bekmambebov.
Ben Hur (2016). EE UU. Género: histórico. Duración: 125 minutos. Dirección: Timur Bekmambebov. Intérpretes: Jack Huston, Tobby Kebbell, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Morgan Freeman. Guión: Keith Clarke y John Ridley, sobre la novela de Lewis Wallace. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Oliver Wood. Montaje: Dody Dorn.
Una nueva versión, inferior al clásico de 1959, pero notable para el cine actual. Los hechos históricos están deformados hasta la caricatura: una guerra naval con los griegos en el siglo I dC, un saqueo romano de un cementerio judío, una Jerusalén de pueblo de montaña, un Jesús en plan moderno pacifista… Pero el realismo del vestuario y de la vida en las trirremes es notable, y la secuencia de la carrera en el circo es magnífica en ritmo y visualidad.
Ocaña, Javier. Rumores y certezas de un mito. “El País” (2-IX-2016). Notable, desmintiendo los rumores de un filme fallido.


Blood Father (2016), de Jean-François Richet.
Blood Father (2016). Francia. Género: thriller. Duración: 88 minutos. Dirección: Jean-François Richet. Intérpretes: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, William H. Macy. Guión: Peter Craig y Andrea Berloff, sobre novela de Andrea Berloff. Música: Sven Falconer. Fotografía: Robert Gantz. Montaje: Steven Rosenblum.
Un expresidiario lucha para salvar a su hija de un peligro mortal.
Ocaña, Jordi. Los surcos vitales de Mel Gibson. “El País” (9-IX-2016). Un filme notable.


Buscando a Dory (2016), de Andrew Stanton y Angus MacLane.
Buscando a Dory (2016). Finding Dory. EE UU. Género: Animación. Duración: 103 minutos. Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane. Guión: Victoria Strouse, sobre personajes de Andrew Stanton. Música: Thomas Newman. Fotografía: Jeremy Lasky.
La continuación de Buscando a Nemo (2003).

Robert, María. La pececita desmemoriada que bate todos los récords. “El País” (21-VI-2016).


Café Society (2016), de Woody Allen.
Café Society (2016). EE UU. Género: comedia-drama. Duración: 96 minutos. Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Blake Lively, Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Steve Carell. Guión: Woody Allen. Música: varios. Fotografía: Vittorio Storaro.

Ayuso, Rocío. Woody Allen, como un zombi en Cannes. “El País” (11-V-2016). Una película sobre el Hollywood de los años 30.
Boyero, Carlos. Un Woody Allen agridulce y magistral. “El País” (12-V-2016).
Crespo, Irene. ‘Si no puedo hacer una buena película es porque no está en mí’. “El País” (25-VIII-2016).
Ocaña, Javier. La representación del fatalismo. “El País” (25-VIII-2016).

Calle Cloverfield 10 (2016), de Dan Trachtenberg.


Calle Cloverfield 10 (2016). EE UU. Género: thriller de ciencia-ficción. Duración: 103 minutos. Dirección: Dan Trachtenberg. Producción: J. J. Abrams. Intérpretes: Mary Elisabeth Winstead, John Goodman, John Gallaer Jr., Suzanne Cryer. Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken. Música: Bear McCreary. Fotografía: Jeff Cutter. Montaje: Stefan Grube.
Ocaña, Javier. El perfecto entretenimiento. “El País” (18-III-2016). Muy positiva.


Capitán América: Civil War (2016), de Anthony y Joe Russo.
Capitán América: Civil War (2016). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 147 minutos. Dirección: Anthony y Joe Russo. Intérpretes: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Tom Holland, Chadwick Boseman, Paul Bettany. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch.
Costa, Jordi. La gran juerga. “El País” (29-IV-2016). Un análisis de la serie y una opinión positiva de este film.


Cazafantasmas (2016), de Paul Feig.
Cazafantasmas (2016). Ghostbusters. EE UU. Género: comedia. Duración: 116 minutos. Dirección: Paul Feig. Intérpretes: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones. Guión: Katie Dippold, Paul Feig. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Robert D. Yeoman.
Koch, T. El espectro era un machista. “El País” (12-VIII-2016). Polémica por los ataques machistas al elenco femenino.
Costa, Jordi. Exorcizando la nostalgia. “El País” (12-VIII-2016). Muy positiva, incluso superior al original de Ivan Reitman (1984).


Comanchería (2016), de David Mackenzie.
Comanchería (2016). Hell or High Water. EE UU. Género: drama. Duración: 102 minutos. Dirección: David Mackenzie. Intérpretes: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster. Guión: Taylor Sheridan. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Fotografía: Giles Nuttgens. Montaje: Jake Roberts.
La crítica ha alabado sobremanera este western contemporáneo, con una dirección y un guion excepcionales, servidos por tres grandes interpretaciones.
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/01/comancheria-2016-de-david-mackenzie.html]

Elle (2016), de Paul Verhoeven.
Elle (2016). Francia / Alemania / Bélgica. Género: drama erótico. Duración: 130 minutos. Dirección: Paul Verhoeven. Intérpretes: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling. Guión: David Birke, sobre la novela Oh… de Philippe Djian. Música: Anne Dudley. Fotografía: Stéphane Fontaine.
Michèle, una exitosa ejecutiva, es asaltada en su casa por un intruso, tras lo que buscará venganza.

Reviriego, Carlos. La ley del deseo según Verhoeven. “El Cultural” (30-IX-2016). Una película transgresora y brillante.


Escuadrón suicida (2016), de David Ayer.
Escuadrón suicida (2016). Suicide Squad. EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 130 minutos. Dirección: David Ayer. Intérpretes: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Adewale Akinnuoye.Agbaje, Joel Kinnaman, Jai Courtne, Karen Fukuhara, Cara Delevingne, Viola Davis, Ben Affleck. Guión: David Ayer. Música: Steven Prince. Fotografía: Roman Vasyanov. Montaje: John Gilroy.
Ayuso, R. Lo malo se enfrenta a lo peor. “El País” (5-VIII-2016).

Costa, J. Siete del patíbulo. “El País” (5-VIII-2016).



Hasta el último hombre (2016), de Mel Gibson.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/12/hasta-el-ultimo-hombre-2016-de-mel.html]


Heidi (2016), de Alain Gsponer.
Heidi (2016). Alemania. Género: drama. Duración: 106 minutos. Dirección: Alain Gsponer. Intérpretes: Anuk Steffen (Heidi), Bruno Ganz (abuelo), Quinn Agrippi (Pedro), Isabelle Ottmann, Peter Lohmeyer. Guión: Petra Biondina Volpe, sobre la novela de Johanna Spyri. Música: Niki Reiser. Fotografía: Mathias Fleischer. Montaje: Mike Schaerer.
Belinchón, G. La infancia interminable de Heidi. “El País” (26-VIII-2016).

Ocaña, J. El realismo de un mito. “El País” (26-VIII-2016). Positiva.


Historia de una pasión (2016), de Terence Davies.

Historia de una pasión (2016). Reino Unido. Género: drama. Duración: 125 minutos. Dirección: Terence Davies. Intérpretes: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Emma Bell, Jodhi May, Joanna Bacon. Guión: Terence Davies. Música: Ian Neil. Fotografía: Florian Hoffmeister. Montaje: Pia di Ciaula.
García, Rocío. Cynthia Nixon y la obsesión por la muerte de Emily Dickinson. “El País” (4-X-2016). Nixon protagoniza una película sobre la poeta.
Ocaña, J. El rigor de dos artistas. “El País” (7-X-2016). Muy positiva.


Inferno (2016), de Ron Howard.
Resultado de imagen de blogspot, Inferno, ron howard
Inferno (2016). EE UU. Género: thriller. Duración: 121 minutos. Dirección: Ron Howard. Intérpretes: Tom Hanks, Felicity Jones, Omar Sy, Ben Foster, Irrfan Khan. Guión: David Koepp, sobre la novela de Dan Brown. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Salvatore Totino. Montaje: Tom Elkins, Dan Hanley.
Una conspiración amenaza desencadenar una pandemia contra toda la Humanidad. El simbolista Robert Langdom la desentrañará en una trepidante aventura inspirada en la Divina Comedia de Dante.
Ruiz de Elvira, A. P. Tom Hanks, el héroe cotidiano. “El País” (11-X-2016). Entrevistas a Hanks y Howard en su presentación en Florencia.
Costa, Jordi. El virus Brown. “El País” (14-X-2016). Negativa.


Jason Bourne (2016), de Paul Greengrass.
Jason Bourne (2016). EE UU. Género: thriller. Duración: 123 minutos. Dirección: Paul Greengrass. Intérpretes: Matt Damon, Alicia Vikander, Tommy LeeJones, Julia Stiles, Vincent Cassel, Riz Ahmed. Guión: Paul Greengrass, Christopher Rouse y Matt Damon. Música: David Buckley y John Powell. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: .
Koch, T. Matt Damon. ‘Los paparazis no pierden el tiempo conmigo’. “El País” (24-VII-2016).

Koch, T. Grandes éxitos de Bourne. “El País” (29-VII-2016).


Julieta (2016), de Pedro Almodóvar.
Julieta (2016). España. Género: drama. Duración: 96 minutos. Dirección: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Rossy de Palma. Guión: Pedro Almodóvar, sobre relatos de Alice Munro. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Una mujer, sin culpa alguna,  va perdiendo todos los asideros sentimentales de su vida: su amado, su madre, su hija…
Fernández-Santos, Elsa. El drama más seco de Almodóvar. “El País” Semanal 2.060 (20-III-2016) 30-39.
Muñoz, Inés. Adriana Ugarte & Rossy de Palma. “El País” Tentaciones (26-III-2016).
Molina Foix, Vicente. ‘Julieta’: mujeres en duelo. “El País” (11-IV-2016). Muy positiva sobre el guion, que considera el mejor de su carrera.

Martín Garzo, G. El fracaso del amor. “El País” (7-V-2016). La película de Almodóvar, Julieta.


Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016), de Travis Knight.
Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016). Género: animación. Duración: 90 minutos. Dirección: Travis Knight.
Ayuso, R. Laika, una década deanimación inesperada. “El País” (26-VIII-2016). El estudio dirigido por Knight trabaja con la técnica de ‘stop motion’.
Costa, Jordi. Gloria origami. “El País” (26-VIII-2016). Muy positiva.


La correspondencia (2016), de Giuseppe Tornatore.
La correspondencia (2016). Italia. Género: drama. Duración: 116 minutos. Dirección: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Simon Johns, James Warren. Guión: Giuseppe Tornatore. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Fabio Zamarion. Montaje: Massimo Quaglia.
Jeremy Irons y Olga Kurylenko, profesor y alumna, sumidos en un romance a distancia que no termina al morir él pues ha preparado mensajes póstumos.
Primo, Carlos. Giuseppe Tornatore. “Icon” 29 (VII-2016). Estrena el filme La correspondencia.
Koch, T. Giuseppe Tornatore.’La grandeza del cine no terminará nunca’. “El País” (21-VII-2016).
Costa, Jordi. Sueño de amor interminable. “El País” (22-VII-2016).
Sardà, Juan. Giuseppe Tornatore. ‘No soy prisionero del cine de autor ni del mercado’. “El Cultural” (22-VII-2016).


La doncella (2016), de Park Chan-wook.
La doncella (2016). The Handmaiden. Corea del Sur. Género: drama. Duración: 145 minutos. Dirección: Park Chan-wook. Intérpretes: Kim Min-hee, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong,, Mi Tae-ri. Guión: Park Chan-wook y Jung Seo-kyung, sobre la novela de Darah Waters. Música: Cho Young-wuk. Fotografía: Chung Chung-hoon. Montaje: Kim Jae-bum y Kim Sang-beom.
[http://www.filmaffinity.com/es/film948449.html]
Belinchón, G. Park Chan-wook: crimen y sexo en una atmósfera opresiva. “El País” (2-XII-2016).

Costa, J. Dentro del laberinto. “El País” (2-XII-2016). Notable.

La habitación (2016), de Larry Abrahamson.


La habitación (2016). Canadá / Irlanda. Género: drama. Duración: 118 minutos. Dirección: Larry Abrahamson. Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen. Guión: Emma Donoghue. Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Danny Cohen.
Una madre y su hijo de cinco años viven aislados en una habitación, su único mundo, en el que la madre ha creado una ilusión de mágica felicidad. Logran escapar y deberán afrontar los sinsabores y las esperanzas del mundo exterior.
Una película poética, mesurada, que huye del melodrama simplón y reclama una atención crítica y despierta una empatía honesta, sin lágrimas y sin sonrisas. Maravillosa.
[http://www.lacabecita.com/2016/02/la-habitacion-maravillosa/]
Costa, Jordi. El infierno protector. “El País” (26-II-2016) 31. Muy positiva.

La leyenda de Tarzán (2016), de David Yates.


La leyenda de Tarzán (2016). EE UU. Género: aventuras. Duración: 110 minutos. Dirección: David Yates. Intérpretes: Alexander Skargard, Margot Robbie, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Djimn Honsou, John Hurt. Guión: Stuart Beattie, Craig Brewer,John Collee, Adam Cozas. Música: Hans Zimmer, Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Henry Braham. Montaje: Mark Day.

Trama.
Tarzán y Jane viven en Londres como Lord y Lady Greystoke, pero añoran la vida salvaje y excitante de la selva y cuando los esbirros del rey Leopoldo de Bélgica amenazan con destruir una tribu congoleña para apoderarse de una legendaria mina, enfrentaran los mayores peligros para salvarla.

Opinión.
Una película de apabullantes (sin duda) efectos especiales y escenas coreografiadas con esmero, que muestra una esforzada voluntad de renovación del mito creado por Edgar Rice Burroughs, pero desafortunadamente se queda lejos de la simpática y emotiva épica del Greystoke (1984) de Hugh Hudson, por deficiencias en el guion, con muchos baches cansinos y una dirección plana, apropiada para una serie larga de televisión pero no para apenas dos horas que exigen concisión y claridad.
Los actores del presente filme, aunque tengan una notable carrera a sus espaldas, no dan ahora la talla en sus papeles en comparación con los acertados Christopher Lambert (su mejor actuación con diferencia como rey de los monos), Andie McDowell (nos conquistó para siempre como Jane), Ian Holm, James Fox o Ralph Richardson (su último trabajo) del filme de 1984.
En algunos momentos este Tarzán parece confundirse de película y haberse metido en una sonrojante versión selvática de Spiderman trufada de videoclips digitales metidos con calzador y movimientos histéricos de cámara y primeros planos impostados, y entonces el público desconecta, un pecado mortal en una sesión de cine de aventuras. Después, el recargamiento de peligros y trances ya no despega, y el aburrimiento domina, se extiende como una plaga, hasta un final abierto, que esperemos que no dé lugar a una continuación.
En suma un filme a ratos simpático y con momentos interesantes, pero en conjunto desacertado.
Fuentes.
Boyero, C. Este no es mi rey de la jungla“El País” (22-VII-2016). Insuficiente, aunque espectacular.
Ayuso, R. Tarzán, un nuevo grito para el siglo XXI“El País” (22-VII-2016).

La llegada (2016). EE UU. Género: ciencia ficción1. Duración: 116 1minutos. Dirección: Denis Villeneuve. Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Stuhlbarg. Guión: Eric Heisserer, sobre el relato de Ted Chiang, La historia de tu vida. Música: Johann Johansson. Fotografía: Bradford Young.

Los hombres libres de Jones (2016), de Gary Ross.
Los hombres libres de Jones (2016). EE UU. Género: histórico. Duración: 139 minutos. Dirección: Gary Ross. Intérpretes: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Maershala Ali, Keri Russell. Guión: Gary Ros, sobre la historia de Leonard Hartman. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Benoît Delhomme. Reseña de Ocaña, J. Un revolucionario americano. “El País” (16-IX-2016). Notable.




Mascotas (2016), de Chris Renaud y Yarrow Cheney.
Mascotas (2016). EE UU. Género: animación. Duración: 87 minutos. Dirección: Chris Renaud y Yarrow Cheney. Producción: Chris Meledandri. Entretenida, aunque más destinada al público infantil que al de los padres, que la pueden considerar demasiado ingenua, sin las maravillosas lecturas soterradas de Up o Wall-E.
Ayuso, R. Las ‘Mascotas’ del amo de la animación. “El País” (5-VIII-2016). La creatividad de Chris Meledandri.
Costa, J. Cuando los dueños no miran. “El País” (5-VIII-2016).

Mayo de 1940 (2016), de Christian Carion.
Mayo de 1940 (2016). Francia. Género: drama histórico. Duración: 114 minutos. Dirección: Christian Carion. Intérpretes: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys. Guión: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann Música: Ennio Morricone. Fotografía: Pierre Cottereau.
La población de un pueblo del norte francés huye ante la invasión alemana, al tiempo que un padre busca a su hijo.
Ocaña, Javier. Exiliados de ayer y de hoy. “El País” (6-V-2016). Muy favorable.

Mi amigo el gigante (2016), de Steven Spielberg.
Mi amigo el gigante (2016). EE UU. Género: fantasía. Duración: 103 minutos. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Ruby Barnhill, Mark Rylance, Penelope Wilton. Guión: Melissa Mathison, adaptación de novela de Roald Dahl. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
Boyero, C. Un Spielberg tirando a plomizo. “El País” (8-VII-2016).
Reviriego, Carlos. Spielberg vuelve a la infancia a lo grande. “El Cultural” (8-VII-2016).

Mi gran boda griega 2 (2016), de Kirk Jones.


Mi gran boda griega 2 (2016). EE UU. Género: comedia. Duración: 94 minutos. Dirección: Kirk Jones. Intérpretes: Nia Vardalos, John Corbett, Elena Campouris, Michael Constantine, John Stamos. Guión: Nia Vardalos. Música: Christopher Lennertz. Fotografía: Jim Denault.
La pareja protagonista tiene ahora una hija a punto de acudir a la universidad y sigue inmersa en su cariñoso (y atosigante) clan griego, que afrontará una noticia imprevista: los padres de la protagonista descubren que no están casados legalmente, así que...
Continuación de un gran éxito comercial, Mi gran boda griega (2002), este filme es sin duda simpático y a menudo logra que la sonrisa venza, pero es menos novedoso y logrado que el primero, con un cierto regusto a dejà vu. Tendrá su público, pues se cuidan nuevos segmentos como el juvenil e incluso el gay, y ofrece un mensaje agradable esperanzador sobre el amor, la familia y la vida. Todo parece preparado para una futura boda griega dentro de unos años, cuando.... 

No respires (2016), de Fede Álvarez.
No respires (2016). Don’t Breathe. EE UU. Género: terror. Duración: 88 minutos. Dirección: Fede Álvarez. Intérpretes: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto, Katia Bokor. Guión: Fede Álvarez y Rodo Sayagues. Música: Roque Baños. Fotografía: Pedro Luque. Montaje: Eric L. Beason, Louise Ford, Gardner Gould.
Tres jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto que les saque de la miseria: robar a un militar veterano que se ha quedado ciego una fortunade 300.000 dólares. Pero ignoran que la casa es una trampa y se enfrentarán a un asesino perturbado y a los horrores que oculta.
Belinchón, G. El mal a secas. “El País” (2-IX-2016).
Costa, Jordi. La casa del dolor. “El País” (2-IX-2016). Muy encomiable.

Orgullo + prejuicio + zombies (2016), de Burr Steers.


Orgullo + prejuicio + zombies (2016). Reino Unido. Género: comedia y terror. Duración: 107 minutos. Dirección: Burr Steers. Intérpretes: Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Ellie Bamber. Guión: Burr Steers, sobre las Novelas de jane Austen y Seth Grahame-Smith. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Remi Adefarasin. Montaje: Padraic McKinley.
Crespo, Irene. Darling, eres un poco zombie. “El País” Tentaciones (26-III-2016).
Ocaña, J. Alta cultura popular. “El País” (1-IV-2016). Muy positiva.

Passengers (2016), de Morten Tyldum.
Passengers (2016). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 116 minutos. Dirección: Morten Tyldum. Intérpretes: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen. Guión: Jon Spaihts. Música: Thomas Newman. Fotografía: Rodrigo Prieto.
Las críticas han sido demoledoras para esta aventura espacial en la que los dos protagonistas se despiertan solos en una nave que lleva a miles de viajeros hibernados a otro planeta. Deberán aprender a convivir y además salvar la misión.
Lerman, Gabriel. Entrevista. Chris Pratt. “Magazine” (XI-2016). Encarna al personaje de James Preston, pasajero de una nave espacial.

Paterson (2016), de Jim Jarmush.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/12/paterson-2016-de-jim-jarmush.html]

Peter y el dragón (2016), de David Lowery.
Peter y el dragón (2016). Pete’s Dragon. EE UU. Género: fantástico. Duración: 102 minutos. Dirección: David Lowery. Intérpretes: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Oona Laurence, Robert Redford, Michael C. Hall, Karl Urban. Guión: S. S. Field, Toby Halbrooks, David Lowery, Seton I. Miller. Música: Daniel Hart. 

Qué dios nos perdone (2016), de Rodrigo Sorogoyen.
Qué dios nos perdone (2016). España. Género: policiaco. Duración: 125 minutos. Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Intérpretes: Roberto Alamo, Antonio de la Torre, Luis Zahera, María Ballesteros, Raúl Prieto, Mónica López. Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Música: Olivier Arson. Fotografía: Alejandro de Pablo.

Ocaña, Javier. Un Madrid apocalíptico. “El País” (28-X-2016). Notable.

Resucitado (2016), de Kevin Reynolds.

 



Resucitado (2016). Risen. EE UU. Género: drama histórico. Duración: 107 minutos. Dirección: Kevin Reynolds. Intérpretes: Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth, Stewart Scudamore, Maria Botto, Mish Boyko, Mark Killeen, Stephen Hagan, Stephen Greif, Antonio Gil, Luis Callejo, Richard Atwill, Andy Gathergood. Guión: Paul Aiello, Karen Janszen, Kevin Reynolds. Música: Roque Baños. Fotografía: Lorenzo Sanatore. Montaje: Steve Mirkovich.
El tribuno romano que ejecutó a Jesús debe investigar qué ocurrió con su cuerpo.
Ocaña, Javier. Jesucristo, de soslayo. “El País” (26-III-2016). Una crítica positiva, aunque advierte una caída de calidad a partir de la mitad del filme.

Silencio (2016), de Martin Scorsese.

Resultado de imagen de Silence (2016). scorsese

Silencio (2016). Género: drama histórico. Duración: 159 minutos. Dirección: Martin Scorsese. Intérpretes: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds. Guión: Jay Cocks y Martin Scorsese, sobre la novela de Shusaku Endo. Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge. Fotografía: Rodrigo Prieto.

Boyero, C. Otro Scorsese religioso, otra decepción. “El País” (6-I-2017).


Snowden (2016), de Oliver Stone.
Snowden (2016).  EE UU. Género: espionaje. Duración: 134 minutos. Dirección: Oliver Stone, Tom Wilkinson, Nicolas Cage, Rhys Ifans, Timothy Oliphant. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto. Guión: Oliver Stone y Kieran Fitzgerald, sobre el libro de Luke Harding. Música: Craig Armstrong y Adam Peters. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Alex Marquez y Lee Percy.
Ayuso, R. Oliver Stone. ‘A veces hasta los paranoicos tenemos razón’. “El País” (16-IX-2016). Presenta su filme Snowden.
Avendaño, Tom C. Snowden. “El País” Tentaciones 17 (X-2016).
Ocaña, Javier. Un digno complemento. “El País” (14-X-2016). 

Star Trek: Más allá (2016), de Justin Lin.

Resultado de imagen de Star Trek: Más allá (2016). blogspot,

Star Trek: Más allá (2016). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 120 minutos. Dirección: Justin Lin. Intérpretes: Chris Pine, Idris Elba, Zachary Quinto, Karl Urban, Simon Pegg, Sofia Boutella, John Cho. Guión: Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne, Patrick McKay. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Stephen F. Windon.
Ruiz Jiménez, Eneko. La ‘Enterprise’ ya está aquí. “El País” (19-VIII-2016). Además del filme se prepara una nueva serie de televisión, Star Trek: Discovery.
Costa, Jordi. La fuerza de la comunidad. “El País” (19-VIII-2016).

The Neon Demon (2016), de Nicolas Winding Refn.
The Neon Demon (2016). EE UU / Dinamarca. Género: terror. Duración: 118 minutos. Dirección: Nicolas Winding Refn. Intérpretes: Elle Fanning, Karl Glusman, Jane Malone, Bella Heathcote, Abby Lee, Christina Hendricks, Keanu Reaves. Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Natasha Brater. Montaje: Matthew Newman.

Costa, Jordi. Sangre de virgen. “El País” (25-XI-2016). Notable.


Un monstruo viene a verme (2016), de J. A. Bayona.

Resultado de imagen de blogspot, Un monstruo viene a verme (2016).

Resultado de imagen de blogspot, Un monstruo viene a verme (2016).

Un monstruo viene a verme (2016). España. Género: drama fantástico. Duración: 108 minutos. Dirección: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin. Guión: Patrick Ness, sobre la novela de Siobhán Dowd. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Bernat Vilaplana, Jaume Martí.
Un niño inglés sufre acoso escolar, su madre se está muriendo de cáncer, su padre ha formado una nueva familia en Estados Unidos y ha de vivir con su estricta abuela. Un milenario tejo de 11 metros de altura le visita  por las noches para contarle tres tétricas y seudomoralizantes historias a cambio de que el niño le cuente al final su propio historia.
Un film de emoción contenida, que no acaba de arrastrar al melodrama porque Bayona juega a dilatar, a veces en exceso, la resolución de las escenas, preocupado por incidir en la lenta construcción de la madurez del niño protagonista antes que en los recursos fáciles del lagrimeo. Excelentes interpretaciones de MacDougall, Jones y Weaver. Unos efectos especiales muy logrados.
Belinchón, G. Juan Antonio Bayona. ‘Todo lo que toca el dinero pierde su sustancia’. “El País” (2-X-2016).
Ocaña, J. Lo impecable ante el abismo. “El País” (7-X-2016). Notable.


Yo, Daniel Blake (2016), de Ken Loach.
Yo, Daniel Blake (2016). Reino Unido. Género: drama. Duración: 100 minutos. Dirección: Ken Loach. Intérpretes: Dave Johns, Hayley Squires, Sharon Percy. Guión: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Robbie Ryan.
Daniel Blake, un carpintero, sufre un infarto que le impide seguir trabajando y acaba de perder a su esposa, una enferma bipolar a la que amaba. Pide ayuda al Estado pero este le da largas mediante trabas burocráticas, que le sumen en la desesperación, y en esas conoce a Katie, una madre soltera con dos hijos, y de ellos hará de padre y abuelo con ejemplar solidaridad, la misma que le niega el sistema.
Boyero, C. Ahí están, los acorralados. “El País” (28-X-2016).

Guimón, Pablo. Ken Loach. ‘Todas las historias humanas son políticas’. “El País” (28-X-2016).

No hay comentarios: