Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 25 de marzo de 2016

Fernando Checa: El fin del sistema de representación barroca.

EL FIN DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN BARROCA.
Parte del Curso en la UIMP de Santander (29 julio-2 agosto de 1996), por Fernando Checa: La imagen del poder en la Europa de la Edad Moderna: de Tiziano a Goya.

A finales del siglo XVIII el neoclasicismo ha arrumbado el sistema de representación del Barroco. Checa escoge para representar este proceso un tapiz que nos muestra a unos burgueses elegantes que van a comprar trastos viejos, entre los cuales figuran un cuadro y un espejo barrocos, un mensaje de que  el Barroco ya no cuenta estéticamente.

Gainsborough. The Mall (1783).

Thomas Gainsborough en sus retratos de la burguesía inglesa en el campo nos muestra a los paseantes que nos miran, cercanos, interpelándonos a través del espacio y el tiempo.


Lorenzo Tiépolo. Frescos de Villa Tiepolo (Ca' Rezzonico, Museo del Settecento, Venecia). 

Lorenzo Tiépolo en su villa veneciana pinta unos frescos con escenas grotescas, de juegos absurdos, de fiestas populares, con nobles y burgueses vestidos como plebeyos de las clases bajas, sin las convenciones aristocráticas. El teatro de sombras chinescas es un espectáculo mirado por algunos personajes populares, que nos dan la espalda, para contemplar este teatro. Y en otros frescos, los paseantes nos dan la espalda o no nos miran, nos abandonan, como si fuera consciente de que acaba y se despide una época. La espalda porque ellos miran la naturaleza, como Friedrich en sus cuadros.
El cuadro del Renacimiento y el Barroco nos increpa, nos convence, nos alecciona, se relaciona con el espectador.
En cambio, el cuadro de finales del siglo XVIII y del siglo XIX es distinto. Da la espalda al espectador, no quiere convencerle, ni relacionarse. El artista se independiza del espectador.