Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 2 de enero de 2016

Televisión: España. Series televisivas.

Televisión: General.
Gómez, R. G. El incierto futuro de los pequeños. “El País” (16-XII-2013) 53. Las televisiones temáticas ocupan un tercio de la audiencia española, más fiel que en las generalistas.
Marcos, N. e¡En anteriores capítulos, en el próximo episodio. “El País” (1-IV-2016). Los extras emitidos por las cadenas alargas las emisiones de las series.

Las series televisivas españolas.
Palomo, Miguel Ángel. Guerra en la noche de los lunes. “El País” (16-II-2014) 61. Las series B&B y Velvet.
Figueroa, Verónica. Desdichas y glorias de guionistas. “El País” (16-XII-2014) 53.
Campelo, Sara. Series de factura nacional. “El País” S Moda 186 (11-IV-2015) 28-36. Entrevistas con los creadores de las mejores series.
Marcos, N. El paso delante de las series españolas. “El País” (26-IV-2015) 69.
Marcos, N. La nueva hornada de las series españolas. “El País” (24-VIII-2015) 30.
Palomo, M. Á. Las múltiples miradas de las series españolas. “El País” (28-I-2016) 54.
Robert, María. ‘Al salir de clase’ ya no está de moda. “El País” (20-III-2016). Las series juveniles han desaparecido de la parrilla por su falta de audiencia. Pero se prevé que volverán a estar de moda en otro ciclo.
Marcos, N. Las series de los jóvenes antes de la era YouTube. “El País” (1-IV-2017). No hay un relevo actual para las series de éxito juvenil de hace dos decenios como ‘Al salir de clase’, ‘Compañeros’ o ‘Física o química’.

La serie televisiva española 'Águila roja' (2009-2016).

[http://www.rtve.es/television/aguila-roja/]
Ruiz Jiménez, Eneko. España es país para ‘ninjas’. “El País” (10-IX-2014) 53. La sexta temporada de Águila roja.
Figueroa, Verónica. ‘Águila Roja’ remonta el vuelo. “El País” (29-IV-2015) 49. Nuevos capítulos.
Robert, María. ‘Águila Roja’, un final al estilo Hollywood. “El País” (12-VI-2016). La novena (y final) temporada.
Robert, María. La última aventura de ‘Águila Roja’. “El País” (22-X-2016). Fin de la serie, en su novena temporada, en el capítulo 116. Se ve en 45 países.

La serie televisiva española 'Aída'.
Morales, Fernando. ‘Aída’ prepara su gran despedida. “El País” (14-XI-2013) 53. La serie, heredera de la también exitosa 7 vidas, se despedirá en 2014 tras más de doscientos capítulos  y nueve años en antena, como la comedia semanal más longeva de la televisión española.

La serie televisiva española ‘Alatriste’.
Gómez, Rosario G. ‘Alatriste’, listo para desenvainar. “El País” (12-I-2014) 61. Termina en Hungría el rodaje de la serie española.
Lorente, Sara. ‘Alatriste’ toma por fin su espada. “El País” (11-XII-2014) 61.
Ruiz Mantilla, J. Retablo de cartón piedra. “El País” (8-I-2015) 53. Durísima crítica a los actores (lastimoso Aitor Luna), el director Enrique Urbizu (caído en la dejadez) y a todo el entramado (pésimo) de producción. Mi opinión, visto el primer capítulo, es que es mediocre pero no un desastre tan acusado.
Marcos, N. Arturo Pérez Reverte. ‘La pesadilla de las series españolas en la falta de medios’. “El País” (10-I-2015) 61.

La serie televisiva española ‘Allí abajo.
Marcos, N. Los del norte y del sur. “El País” (9-IV-2015) 53.
Mora, Antonio J. La historia de amor de la andaluza y el vasco. “El País” (9-XII-2015) 46. Se rueda la segunda temporada.
Mora Caballero, A. J. ‘Allí abajo’ sube al norte. “El País” (5-XI-2016). Comienza el rodaje de la tercera temporada de la comedia protagonizada por María León y Joan Plazaola.

Ormazabal, M. El diálogo Norte-Sur se enreda con más humor. “El País” (20-III-2017). Estreno de la tercera temporada.

La serie televisiva española ‘Amar es para siempre’.

Ferrero, Berta. Mil días más amando para siempre. “El País” (14-XII-2016). “El País” (14-XII-2016). Antena 3 emite el episodio mil de su etapa de la serie, tras los 1.716 de su etapa en TVE.

La serie televisiva española ‘Apaches.
De las Heras, Rut. ‘Apaches’, una historia de héroes y villanos reales. “El País” (6-VII-2015) 38.

La serie televisiva española ‘Bajo sospecha’.
[http://www.antena3.com/series/bajo-sospecha/]
Morales, Fernando. Antena 3 rueda ‘Bajo sospecha’. “El País” (26-VII-2014) 57.
Figueroa, Verónica. ¿Qué ha pasado con Alicia? “El País” (17-II-2015) 53. Una serie sobre la investigación policial de la desaparición de una niña.
Marcos, N. Jugando a detectives. “El País” (19-II-2015) 53.
Villamor, Néstor. El crimen y el misterio se trasladan al hospital. “El País” (11-I-2016) 46. La segunda temporada.


La serie televisiva española ‘Buscando el norte.

Morales, Fernando. 50 años después, la misma historia es otra. “El País” (10-II-2016) 54. Una serie sobre emigrantes españoles en Berlín.

La serie televisiva española ‘Carlos. Rey Emperador’ (2015-2016).
Marcos, N. La herencia del monarca. “El País” (14-IX-2015) 36.

La serie televisiva española ‘Cuatro estaciones en La Habana’.
Adaptación de cuatro novelas de Leonardo Padura sobre el comisario cubano Mario Conde.
Marcos, N. El ‘noir’ caribeño de Jorge Perugorría. “El País” (29-I-2017).



La serie televisiva española ‘Cuéntame cómo pasó’ (2001-).
La vida de la familia española Alcántara desde los años 60 hasta el presente.
Gómez, Rosario G. ‘Cuéntame’ llega al año del cambio. “El País” (15-I-2014) 49. Comienza la 15ª temporada.
Marcos, N. ‘Cuéntame’ vuelve a los orígenes. “El País” (8-I-2015) 53.
Sánchez-Mellado, Luz. Las mujeres tiran del carro en ‘Cuéntame’. “El País” (7-I-2016) 46. La 17ª temporada, tras 15 años en antena y 300 capítulos, transcurre en 1984.
Robert, Maria. ‘Cuéntame’ hace historia. “El País” (3-III-2016) 62. El capítulo 300, el récord de la ficción española. Es la serie semanal más longeva de la historia de la televisión española.
Robert, María. Elena Rivera / Actriz. ‘He ido descubriéndome y madurando con Karina’. “El País” (27-VII-2016).
Robert, María. Los Alcántara cumplen 15 años esperando a 1985. “El País” (13-IX-2016). Prepara su 18 temporada.

Marcos, N. Los Alcántara inician el resto de su futuro. “El País” (12-I-2017). La serie regresa a La 1 con 19 capítulos, ambientados en 1985.

La serie televisiva española ‘El Caso. Crónica de sucesos’ (2016).


Marcos, N. ‘El Caso’ vuelve a cobrar vida. “El País” (30-XII-2015) 46. TVE prepara la nueva serie, protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez.
Blanco, Silvia. Fernando Guillén Cuervo & Juan Rada. Historias de ‘El Caso’. “El País” Semanal 2.065 (24-IV-2016). No hubo renovación para una segunda temporada.

La serie televisiva española ‘El final del camino’.
Una serie fallida, con un guion sin credibilidad (hay escenas ridículas por insensatas), sin ritmo narrativo ni fuerza visual; con personajes de cartón piedra, servidos por unas interpretaciones irregulares, desde unas muy flojas a otras ciertamente notables; los más positivo es que tiene unos escenarios interiores y exteriores adecuados. No parece fácil remontar desde el suspenso hasta un aprobado raspado.
Ruiz de Elvira, Á. P. Cuando despuntaba el segundo milenio. “El País” (11-I-2017). Una serie de aventuras en la Península Ibérica del siglo XI, mientras se construye la catedral de Santiago de Compostela y los almorávides comienzan su invasión.
Marcos, N. A medias. “El País” (13-I-2017). Una serie irregular.



La serie televisiva española ‘El incidente.
Ferrero, Berta. ‘El incidente’ nace entre misterios. “El País” (1-X-2014) 53.

La serie televisiva española ‘El Ministerio del Tiempo’.



Una serie de extraordinaria calidad, por sus guiones, realización e intérpretes, con todos los números para convertirse en una serie de culto en la historia de la televisión. Pero esa calidad es tal vez su peor enemigo en la pugna por la audiencia: no es ramplona ni chabacana, enseña y estimula el pensamiento crítico, y sobre todo, valga la ironía, es intemporal y trasciende a la actualidad, por lo que muchos espectadores que solo buscan un entretenimiento banal cada día se retraen de verla, pensando que ya lo harán en el futuro bajándosela por Internet.

Internet.
[http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/]
[http://cadenaser.com/ser/2016/03/29/television]

Artículos.
Marcos, N. Los vigilantes del pasado. “El País” (20-II-2015) 53. Una serie de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo.
Marcos, N. Por qué debes ver ‘El Ministerio del Tiempo’. “El País” (24-II-2015). Muy elogiosa.
Rubio, J. Estas son las referencias que hemos encontrado en ‘El Ministerio del Tiempo’. “El País” (25-II-2015).
Marcos, N. Un soplo de aire fresco en la ficción nacional. “El País” (26-II-2015) 53.
Alvar Ezquerra, Jaime. Pretérito imperfecto en ‘prime time’. “El País” Domingo (19-IV-2015) 9. Critica que la serie legitime que el pasado no debe ser cambiado.
Marcos, N. Las puertas del pasado vuelven a abrirse. “El País” (20-VIII-2015) 38. Comienza a grabarse la segunda temporada.
Marcos, N. El Ministerio se aventura más allá de la pantalla. “El País” (15-II-2016) 38. Se estrena la segunda temporada.
Ávalos, Almudena. El hoy de una chica de ayer. “Icon” 25 (III-2016) 148-152. Entrevista a la actriz Aura Garrido, protagonista de la serie El Ministerio del Tiempo.
Marcos, Natalia. Rodolfo Sancho. ‘En España hemos sido demasiado gobernables’. “El País” (19-III-2016).
Marcos, N. La patrulla del Ministerio espía con Hitchcock. “El País” (13-XII-2016). Se graba la tercera temporada, sin Fernando Sancho.

La serie televisiva española ‘El secreto de Puente Viejo’.
Salas, María. ‘El secreto de Puente Viejo’ conquista Italia. “El País” (6-II-2016) 50. La audiencia italiana supera los 4,5 millones.
Intxausti, A. Doña Francisca Montenegro, la malvada de cada tarde. “El País” (23-II-2016) 46.
Marcos, N. Temporada alta en Puente Viejo. “El País” (25-VIII-2016).

La serie televisiva española 'El tiempo entre costuras'.
David Trueba, en Trasvase [“El País” (3-I-2014)] comenta: ‹‹El éxito popular de la serie El tiempo entre costuras abre una recuperación de las series reducidas, inspiradas en textos reconocidos y filmadas con medios, calidad y recursos. Obliga a reparar en una televisión perdida, desechada frente al magma de tertulias baratas y seriales cercanos al sketch de la vieja revista teatral, donde los personajes arquetípicos reproducían la misma gracia exagerada una y otra vez para goce de un personal más embravecido que exigente.››
Trueba, David. Trasvase. “El País” (3-I-2014) 49. Una reflexión sobre esta época dorada de las series de televisión y de las más destacadas en en el final de 2013: El tiempo entre costuras en España y Boardwalk Empire en Estados Unidos.
Morales, Fernando. ‘El tiempo entre costuras’ calienta su gran final. “El País” (16-I-2014) 45.

La serie televisiva española ‘Félix’ (2017).

Cia, Blanca. Cesc Gay se embarca en un ‘thriler’ romántico. “El País” (13-III-2017). El director comienza en Andorra el rodaje de ‘Félix’, interpretada por Leonardo Sbaraglia (Félix), junto con Ginés García Millán (el policía Mario), Mi Hoa Lee (Julia) y Pere Arquillué (Óscar, un amigo).

La serie televisiva española ‘Historias para no dormir’ (1966-1968 y 1982).
Hermoso, Borja. El horror yacía dentro de la tele. “El País” (4-II-2016) 46. La serie Historias para no dormir, realizada por Chicho Ibáñez Serrador en 1966-1968 y 1982, con 30 capítulos de misterio.

La serie televisiva española ‘Isabel’.

Resultado de imagen de Series televisivas españolas isabel jenner

La serie histórica Isabel, dirigida por Jordi Frades, logró un gran éxito desde su primera temporada, iniciada el 10 de septiembre de 2012, en la que mostraba la lucha de la princesa Isabel por casarse con Fernando de Aragón en 1469 y alcanzar el trono en 1474. Los problemas económicos de RTVE atrasaron la aprobación de la segunda temporada, que llega hasta la rendición de Granada en 1492, que ha vuelto a tener un gran éxito y ha alcanzado cotas de 4.651.000 espectadores, el 22,6% de la audiencia la noche de los lunes. Se ha aprobado la tercera temporada.
La serie se apoya sobre todo en una cuidad un brillantísimo elenco de intérpretes, que en algunos casos han logrado las cimas de sus carreras, Michelle Jenner (Isabel; ha obtenido el premio Ondas y se ha hecho inmensamente popular), Rodolfo Sancho (Fernando, en su mejor papel hasta el momento), Pablo Derqui (Enrique IV, extraordinario en su ductiilidad y credibilidad como hombre torturado por sus debilidades), Ginés García Millán (el aristócrata Juan Pacheco, su consagración en un papel de malvado de una pieza), Pedro Casablanc (el arzobispo Alfonso Carrillo, pleno de matices entre la ambición desatada del poder y cierto sentido del honor como malvado), Ramón Madaula (el consejero Gonzalo Chacón, un hallazgo en este papel en el que hace de bueno realista), Roberto Enríquez (el emir granadino Muley Hacén), Sergio Peris (el militar Gonzalo Fernández de Córdoba), Bárbara Lennie (Juana de Portugal), Jordi Díaz (Cabrera) y Ainhoa Santamaría (su esposa Beatriz), y muchos más. En fin, parabienes generales de la crítica, y bien merecidos.
Otros alicientes son unos guiones bastante fieles a la Historia, aunque obviamente fantasean cuando entran en el ámbito privado y son invenciones algunas tramas conspirativas y algún atentado, que se disponen de tanto en tanto para dar un matiz épico a los protagonistas y ritmo e interés al guion; un vestuario y escenografía de calidad, unos escenarios auténticos (el Alcázar de Segovia, la Alhambra de Granada, castillos de la época..); y una fotografía y música (algo repetitiva a veces) apropiadas para una serie histórica con notas de amor. 
Entre los peros destacan que las batallas apenas tienen realismo pues no hay escenas de masas y que se muestran combates individuales en los que nunca se ve salir la sangre, pues es una serie para adultos solo porque hubo escenas eróticas fuertes en los capítulos iniciales de la primera temporada.
Entre los errores histórico más destacados figura uno cometido en el capítulo de la segunda temporada emitido en RTVE el 25 de noviembre de 2013, que incluye una falsedad incomprensible, un gazapo monumental, al implicar al rey Fernando en la muerte de su yerno Alfonso de Portugal, tomando como causa que la enfermedad y posible fallecimiento del príncipe español Juan podía poner los tronos de Castilla y Aragón en manos del portugués, casado con la princesa Isabel, la heredera. La serie incluso imagina una escapada de los dos jóvenes para visitar a Juan e involucra en el asesinato (nunca probado o visto en la serie sino solo insinuado) a un desconocido ayo castellano que desaparece tras el asesinato del que él es único testigo. Al mismo tiempo que se emite la serie, muy sospechosamente, ha aparecido en Wikipedia, en la entrada biográfica de Alfonso, un texto que repite la trama de la serie. Pero todo esto es falso. Los cronistas portugueses y españoles ya explicaron entonces, con lujo de detalles, que el príncipe, ante una multitud de la Corte que celebraba unos festejos, participó en una carrera de caballos sobre la arena de una playa y se cayó, pereciendo en el acto. En ese contexto tan evidente nadie sospechó una implicación de Fernando (ni de nadie), además desmentida por una prueba tan clara como que años después los reyes volvieron a casar a su hija y heredera con el nuevo sucesor portugués, Manuel, del que tuvo un hijo, Miguel, que figuró brevemente en la línea de sucesión española. En el futuro los guionistas deberían evitar estas fantasías sobre el rey Fernando como un asesino sin escrúpulos de un familiar cercano, porque no son verídicas, no encajan en la psicología del personaje tal como la presenta la serie y tampoco cubren una necesidad dramática relevante.
La serie ganó en enero de 2013, entre otros premios de la Academia de Televisión, el de mejor Dirección de Arte y Escenografía. El diseñador de vestuario es Pepe Reyes, que ha ganado mucha reputación con este éxito.
Hay que indicar asimismo que la serie se ha politizado, inevitablemente, por dos tendencias opuestas. Los nacionalistas españoles la ven como una oportunidad de celebrar la unión de Castilla y Aragón que dio origen al Estado español, y, en el extremo contrario, los nacionalistas catalanes la ven como una exaltación de esa unidad que ellos rechazan, lo que explica actos grotescos como la prohibición de filmar en las escalinatas del Palau del Tinell de Barcelona la escena de la famosa recepción de los Reyes a Colón en 1493. En medio, los guionistas y el director de la serie han buscado evitar la manipulación, mostrando una gran fidelidad al espíritu de la época y no rehuyendo tratar los aspectos más sórdidos del reinado, como la ambición de poder y las debilidades humanas de casi todos los protagonistas, la violencia de la conquista de Granada o la represión y expulsión de los judíos.
Fuentes. 'Isabel'.
Internet
Exposiciones.
*<Isabel: vestuario de la serie de televisión>. Madrid. Museo del Traje (15 noviembre-8 diciembre 2013). 30 trajes, más coronas y joyas. Comisaria: Esperanza García Claver. Reseña de García del Río, Laura. El vestidor de Isabel: de la ‘tele’ al museo. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 10-11. / Guisado, Paula. Desvistiendo a ‘Isabel’. “El Mundo” (25-XI-2013) 62.
Artículos.
Ordóñez, Marcos. Que TVE salve a la reina. “El País” (18-X-2012) 40. Alaba la excelente serie televisiva Isabel, que narra la historia de la princesa Isabel de Castilla.
Petit, Quino (entrevista); Muntané, Xavier (fotos). Michelle Jenner. La reina de la tele. “El País” Semanal 1.890 (16-XII-2012) 48-54.
Gómez, Rosario G. Julio Manrique. ‘No permitir rodar Isabel en el Tinell fue una estupidez’. “El País” (10-XI-2013). El actor interpreta a Colón en la segunda temporada.
Sosa Troya, María. Más intrigas y tramas familiares para la tercera etapa de ‘Isabel’. “El País” (26-XI-2013) 53.
Sans, Elisabeth (texto); Barjau, Caterina (fotos). Isabel. La cara oculta de la serie. “El País” Semanal 1.940 (1-XII-2013) 38-45. Reportaje sobre los actores y entresijos de la serie. Comete el error de cambiar el nombre de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) por el de Gonzalo de Castro (el actor actual).
Romero Santos, Rubén. Paso a su majestad. “El País” S Moda 153 (23-VIII-2014) 34-39. La actriz Irene Escolar (Madrid, 1988) interpreta a la reina Juana la Loca.
Marcos, N. Adiós a sus católicas majestades. “El País” (29-XI-2014) 69. Se acaba la tercera y última temporada.
Marcos, N. La reina ha muerto. “El País” (3-XII-2014) 53. Elogios merecidos a una de las mejores series históricas que ha realizado la televisión española.

La serie televisiva española ‘La casa de papel’ (2017).

Marcos, N. Asalto perfecto para conseguir 2.400 millones. “El País” (27-III-2017). Se comienza a grabar la serie, un thriller sobre un secuestro (y algo más) en la Casa de la Moneda.

La serie televisiva española ‘La catedral del mar’ (2016).
Ruiz, Álvaro. Michelle Jenner. ‘Quisiera ser muy mala, hacer de la típica mala de cuento’. “El País” (11-VIII-2016).
Marcos, N. Los pilares de ‘La catedral del mar’. “El País” (8-I-2017).

La serie televisiva española ‘La embajada’ (2016-).
Marcos,  N. Belén Rueda. ‘La ficción española se ha convertido en referente’. “El País” (2-V-2016).

La serie televisiva española ‘La peste’ (2017-).
Un serie de suspense en la Sevilla de 1587, que sufre los asesinatos de personajes relacionados con el protestantismo. La dirige Alberto Rodríguez, la esxcribe Rafael Cobos y la interpreta como protagonista Paco León.
Limón, Raúl. Intrigas en la Sevilla de finales del XVI. “El País” (18-I-2017).



La serie televisiva española ‘La que se avecina’ (2016-).
Ruiz Jiménez, E. Esa España cutre de ‘La que se avecina’. “El País” (5-IV-2016). La novena temporada.

La serie televisiva española ‘La zona’ (2017).
Marcos, N. Primero el accidente nuclear, luego el crimen. “El País” (24-III-2017). Una serie de intriga, en una temporada de ocho capítulos, creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, los creadores de ‘Crematorio’. La protagoniza Eduard Fernández.



La serie televisiva española ‘Los misterios de Laura’.
Palomo, M. Á. ‘Los misterios de Laura’ dejan pistas en la web. “El País” (14-I-2014) 53. Vuelve en su tercera temporada la serie policiaca de la inspectora Luara Lebrel, protagonizada por María Pujalte, junto a Fernando Guillén Cuervo y Beatriz Carvajal, junto a decenas de actores conocidos.


La serie televisiva española ‘Mar de plástico’ (2015-2016).
Marcos, N. La muerte de Ainhoa tendrá hoy un culpable. “El País” (22-XII-2015) 46.
Fonseca, Diego. Las muertes se multiplican en ‘Mar de plástico’. “El País” (18-VI-2016). Se rueda la segunda temporada.
Marcos, N. El crimen vuelve a ser dueño de Campoamargo. “El País” (12-IX-2016).

Marcos, N. Campoamargo y sus mundos. “El País” (13-IX-2016). El inicio de la segunda temporada ha corregido algunos errores de la primera.
Marcos, N. Y el asesino del martillo es. “El País” (19-XII-2016). El final de la segunda y última temporada.

La serie televisiva española ‘Médico de familia’ (1995-1999).

La serie televisiva española ‘Olmos y Robles’.
Villamor, Néstor. Las pistas del cabo Olmos y el teniente Robles. “El País” (29-IX-2015) 46.

La serie televisiva española ‘Paquita Salas’.
Marcos, Natalia. La serie revelación española no nació en televisión. “El País” (13-X-2016). Atresmedia la ofrece solo en formato digital y narra la historia de una representante de actores, Paquita Salas, interpretada por el actor Brays Efe.

La serie televisiva española ‘Pulsaciones’.
La serie de 10 capítulos producida por Emilio Aragón narra la historia de una investigación criminal, aderezada con amores e intrigas. Un médico (Pablo Derqui) sufre un infarto y recibe el corazón de un periodista que investiga unas misteriosas desapariciones; pronto comenzará a experimentar la 'memoria del corazón' y toda su vida cambiará. Las buenas interpretaciones no evitan que la historia sea inverosímil, con momentos sonrojantes por su igenuidad argumental.
Harguindey, Ángel S. Del corazón. “El País” (12-I-2017). 



La serie televisiva española ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’.
Comedia de situación, de David Trueba.

La serie televisiva española ‘Rabia’.
Ferrero, Berta. Encerrados, solos, infectados, sangrientos… “El País” (5-X-2015) 46.

La serie televisiva española ‘Refugiados’.
Ferrero, Berta. El futuro se cobija en Rascafría. “El País” (20-VII-2014) 69.
Marcos, N. Televisión que se asoma al futuro. “El País” (5-V-2015) 45. Una serie española de ciencia-ficción rodada en inglés junto a la BBC para su venta internacional.
Marcos, N. El futuro está aquí. “El País” (7-V-2015) 53.

La serie televisiva española ‘Sé quién eres’ (2017).
Un abogado que ha perdido su memoria, una alumna suya desaparecida, asesinatos, sospechas, amores que vuelven, corrupción... Una serie de argumento ágil aunque forzado, con intérpretes excelentes (Blanca Portillo la que más) y un ritmo que no decae. 
Marcos, N. ¿Quién miente en ‘Sé quién eres’? “El País” (16-I-2017).

Marcos, N. Un respiro. “El País” (18-I-2017). Una opinión favorable.

La serie televisiva española ‘Seis hermanas’.
De las Heras, Rut. Otra serie de época para las tardes. “El País” (22-IV-2015) 53.
De Querol, Ricardo. Feminismo retro contra Chicharito. “El País” (24-IV-2015) 61.

La serie televisiva española ‘Velvet’ (2013-2016).
Figueroa, Verónica. Más amores entre maniquíes. “El País” (21-X-2014) 52. La segunda temporada.
Fonseca, Diego. Miguel Ángel Silvestre, a velocidad de crucero. “El País” (6-VII-2016). Rueda la cuarta y tal vez última temporada.

Marcos, N. ‘Velvet’ cierra la tienda, pero deja la puerta abierta. “El País” (5-X-2016).
Marcos, N. ‘Velvet’ se despide en tiempo real. “El País” (21-XII-2016). Antena 3 finaliza la serie con un capítulo que incluye 13 minutos en directo.



La serie televisiva española ‘Verano azul’ (1981-1982).

La serie televisiva española ‘Víctor Ros’ (2015-2016).

Resultado de imagen de Victor ros

Una serie policíaca basada en las novelas de Jerónimo Tristante sobre el inspector Víctor Ros (el actor Carlos Francino), con una primera temporada de seis episodios en el Madrid de 1895, con la evolución sentimental del protagonista y su persecución de un misterioso asesino que emula a "Jack el Destripador". La segunda temporada se ambienta en 1898, con aventuras en Madrid y en otros lugares de España, en busca de los ladrones del oro del Banco de España.
Mi nota es un notable para la primera temporada y un aprobado para la segunda, en la que todo está forzado para acabar la serie con dignidad.

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Marcos, N. Historias de detectives en el siglo XIX. “El País” (12-I-2015) 53. La primera (única por ahora) temporada cuenta con seis episodios, que recrean la serie de novelas de Jerónimo Tristante sobre un inspector en el Madrid de 1895.
Harguindey, Ángel S. Por goleada. “El País” (15-I-2015) 51. La considera excelente.
Marcos, N. La segunda vida de ‘Víctor Ros’. “El País” (7-VII-2016). Se graba la segunda temporada, después de una larga interrupción.
Marcos, N. Doble cambio para ‘Víctor Ros’  (o Un nuevo ‘Víctor Ros’ por dentro y por fuera). “El País” (3-XI-2016). La segunda temporada se ambienta en 1898, cinco años después de la primera temporada, y sigue las peripecias del detective (interpretado por Carlos Francino) salido de la pluma de Jerónimo Tristante. Gran parte de la temporada se rodó en el fuerte de San Francisco en Guadalajara, con producción de Emilio A. Pina y bajo la dirección de Daniel Calparsoro, Belén Macías e Iñaki Peñafiel. Ahora Ros está casado y es considerado el mejor policía del país, cuando ha de investigar el robo del oro del Banco de España.

Marcos, N. ‘Víctor Ros’. “El País” (4-XI-2016). Excelente crítica de la segunda temporada, más entretenida en su trama y con localizaciones naturales en vez de los cromas digitales de la primera temporada.

La serie televisiva española ‘Vis a vis’.

[http://www.antena3.com/series/vis-a-vis/]
Marcos, N. ‘Thriller’ en la cárcel de mujeres. “El País” (20-IV-2015) 53.
Robert, María. Fugitivas de vuelta a la cárcel. “El País” (31-III-2016). La segunda temporada.
Robert, María. Najwa Nimri. ‘El espectador va a descubrir la humanidad de Zulema’. “El País” (31-III-2016).

La serie televisiva española ‘Vive cantando’.
Valdés, Isabel. María Castro / Protagonista de ‘Vive cantando’. “El País” (28-VII-2014) 53.

No hay comentarios: