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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Arquitectura Contemporánea: Bibliografía.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: BIBLIOGRAFÍA.

BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
[http://www.architectmagazine.com/] Revista del American Institute of Architects.
[http://cfa.aiany.org/] Center for Architecture, Nueva York.
[http://www.gsd.harvard.edu/] Harvard Graduate School of Design.

[http://www.worldarchitecturenews.com/] World Architecture News, el principal medio digital del sector en Europa.

Revistas.

“Domus”. Revista de arte, arquitectura y diseño, creada en los años 20 por Gio Ponti. [www.Domusweb.it]

Exposiciones.
*<Les années 20: l'âge des métropoles>. Montreal. Museé des Beaux Arts (20 junio-10 noviembre 1991). Textos de Jean Clair et al. 638 pp. Artes y urbanismo.
*<Espacios públicos. Sueños Privados>. Madrid. Fundación Caja de Madrid (febrero-abril 1994). Obras de Sergi Aguilar, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Angeles Marco, Mitsou Miura, Miquel Navarro, Perejaume, Jaume Plensa, Adolfo Schlosser, Soledad Sevilla, Fernando Sinaga, Susana Solano. 206 pp.
*<Scènes de la vie future: L’architecture européenne et la tentation de l’Amérique, 1893-1960>. Montreal. Centre Canadien d’Architecture (14 junio-24 septiembre 1995). Edimburgo. City Art Center (3 noviembre 1995-6 enero 1996). <La temptació d’Amèrica. Ciutat i Arquitectura a Europa 1893-1960>. Barcelona. CCCB (19 febrero-5 mayo 1996). Cat. Textos de Jean-Louis Cohen. 223 pp.
*<Bienal de Arquitectura>. Venecia (2008). Comisario: Aaron Betsky. Reseña de Milena Fernández. Pero… ¿dónde están los edificios? “El País” (11-IX-2008) 32.
*<La arquitectura del turismo>. Barcelona. Colegio de Arquitectos (2009). Reseña de Catalina Serra. La arquitectura del veraneo“El País” Cataluña (11-III-2009) 10.

*<Museos del siglo XXI: conceptos / proyectos / edificios>. Huesca. CDAN (27 mayo-25 septiembre 2011). 27 proyectos de museos de Jun Aoki, Shigeru Ban, Mario Botta, David Chipperfield, Frank Gehry, Zaha Hadid, Coop Himmelblau, Fumihiko Maki, Jean Nouvel... Reseña de García-Abril, Antón. Contenedores con firma propia. El museo del siglo XXI se debate entre el icono y la esencia. “El Cultural” (13-V-2011) 30-31.
*<Werk 6/62>. Pamplona. Universidad de Navarra (2012). Homenaje del número monográfico de la revista “Werk” de 1962 sobre 11 obras seleccionadas de la nueva arquitectura española: César Ortiz-Echagüe, José Luis Fernández del Amo, José Luis Íñiguez de Onzoño, Antonio Vázquez de Castro, Oriol Bohigas..., además de artículos sobre Oteiza, Chillida y Tàpies. Comisario: José Manuel Pozo. Reseña de Marcos, Ana. Edificios contra el franquismo. “El País” (3-V-2012) 44.
*<XIII Biennale>. Venecia (29 agosto-25 noviembre 2012). Comisario general: David Chipperfield. Comisarios de Pabellón de España: Antón García Abril y Debora Mesa. Reseña de Bosco, Roberta. Venecia rompe con la arquitectura espectáculo. “El País” (28-VIII-2012) 32-33. Bosco, R. Cataluña y Baleares presentan nueve proyectos estelares. “El País” (28-VIII-2012) 33. Bosco, RCataluña, a la conquista de Venecia. “El País” Cataluña (29-VIII-2012) 4.
*<Compañeros de oficio>. A Coruña. Fundación Barrié (2012-2013). Comisario: Pedro de Llano. Zabalbeascoa, A. El ‘mea culpa’ de los arquitectos. “El País” (27-XII-2012) 44. La arquitectura popular y artesanal es una fuente constante de inspiración para los grandes arquitectos.
*<Sensing Spaces>. Londres. Royal Academy (2014). La experiencia arquitectónica de siete arquitectos: el japonés Kengo Kuma, el estudio chileno de Pezo Von Ellrichshausen, los irlandeses Grafton Architects, el chino Liu Xiaodong, los portugueses Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, el burkinés Diébédo Francis Keré. Reseña de Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. La experiencia emancipada. “El Cultural” (7-II-2014) 32-33.

Libros.
AA.VV. Arquitecturas del globo. Fundación BBVA. 2012. Textos de AA.VV. “El País” Semanal 1.804 (13-I-2013) 42-51. Fernández-Galiano, Luis. Construcciones muy móviles (44-47). Foster, Norman. La otra globalización (48). Keré, Diébédo Francis. Escuelas y barro en África (50-51).
Alcolea, Rubén A.; García Diego, Héctor; Ochotorena, Juan M.; Tárrago, Jorge. Premios Pritzker: Discursos de aceptación, 1979-2015. Fundación Arquia. 2016.  Los discursos de aceptación del Premio Pritzker revelan el pensamiento de los mejores arquitectos. Zabalbeascoa, A. Las principales razones de los grandes arquitectos. “El País” (13-III-2016). 
Bony, Anne (ed.). Les années 10. Ed. du Regard. París. 1991. 2 vols. 1.027 pp. Les années 20. 2 vols. 1.200 pp. Les années 30. 2 vols. 1.400 pp. Les années 40. 824 pp. Les années 50. 570 pp. Les années 60. 770 pp. Les années 70. 1993. 695 pp. Les années 80. 1995. 667 pp. Arte, teatro, música, ballet, cine, literatura, fotografía, arquitectura, mobiliario, moda, automóvil, bibliografia.
Cirlot, Juan-Eduardo. Arte del siglo XXLabor. Barcelona. 1972. 2 vols. 663 pp. I. Escultura, ArquitecturaII. Pintura.
Collins, Peter. Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950). Gustavo Gili. Barcelona. 1973. 322 pp.
Davies, Collin. Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 2007. 240 pp. Un centenar de casas de Aalto, Wright… Plantea la idea de un canon arquitectónico para la casa unifamiliar y una evolución de su tipología durante el siglo XX.
Filler, Martin. La arquitectura moderna y sus creadores: de Frank Lloyd Wright a Frank Gehry. Trad. de Pablo Martin Sauras Rodríguez-Olleros. Alba Editorial. Madrid. 2012. 408 pp.
Gössel, Peter; Leuthäusser, Gabriele. Arquitectura del siglo XX. Taschen. Colonia. 1990. 431 pp.


Hereu, Pere; Montaner, Josep Maria; Oliveras, Jordi. Textos de arquitectura de la modernidad. Nerea. Madrid. 1994. 493 pp.
Hernández, Felipe. Beyond Modernist Masters: Contemporary Architecture in Latin America. Birkhauser. Boston. 2011. 152 pp. Felipe Hernández es un arquitecto y teórico colombiano, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Cambridge. Reseña de Zabalbeascoa, Anatxu. “El País” Babelia 1006 (5-III-2011) 14.
Hitchcock, Henry-Russell. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra. Madrid. 1985 (1958). 729 pp.


Lahuerta, Juan José. 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerrasAnthropos. Barcelona. 1989. 285 pp.


Manieri Elia, M. William Morris y la ideología de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1977 (1976).
Midant, Jean-Paul (dir.). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Versión española ampliada de Juan Calatrava. Ed. Akal. Madrid. 2004 (1996 francés). 1.009 pp.
Middleton, Robin; Watkin, David. Arquitectura moderna. Aguilar. Madrid. 1979.

Mignot, Claude. L'architecture au XIX siècle. Moniteur. Paris. 1983. 325 pp.


Montaner, Josep Maria. La modernidad superada. Arquitectura, Arte y pensamiento del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1997. 236 pp.
Morata, José. La memoria del arquitecto. Guillermo Canals. 1990. 227 pp. Sobre el Movimiento Moderno.
Noever, Peter (ed.). Architecture in Transition. Between Deconstruction and New Modernism. Prestel. Munich. 1991. 157 pp.

Noever, Peter (ed.). The End of Architecture? Documents and Manifestos. Prestel. Munich. 1993. 135 pp. 
Pevsner, Nikolaus. Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Trad. de Juan-Eduardo Cirlot. Gustavo Gili. Barcelona. 1969 (1938). 225 pp.
Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno. De W. Morris a N. Gropius. Gustavo Gili. Barcelona. 1972 (1949). 270 pp.


Pevsner, Nikolaus. Estudios sobre arte, arquitectura y diseño. “El retorno del historicismo”. Gustavo Gili. Barcelona. 1983 (1965). 468 pp.


Ragon, Michel. Historia Mundial de la arquitectura y el urbanismo modernos. 3 vols. Destino. Barcelona. 1979 (1971). I. Ideologías y pioneros (1800-1910). 295 pp. II. Prácticas y métodos (1911-1971). III. Prospectiva y futurología.
Redstone, Elias. Shooting Space, Architecture in Contemporary Photography. Phaidon. Londres. 2014. Reseña de Zabalbeascoa, A. Retrato insólito de la arquitectura. “El País” Semanal 1.996 (28-XII-2014) 42-48. Una selección de fotos.

Artículos. Orden cronológico.
Zabalbeascoa, Anatxu. Edificios que curan. “El País” Semanal 1.845 (5-II-2012) 18-21. Las mejores obras hospitalarias de los maestros de la arquitectura: Alvar Aalto, Joao Filgueiras Lima ‘Lelé’…
Ariza, Luis Miguel. Así serán nuestras ciudades. “El País” Semanal 1.848 (26-II-2012) 68-74. Arquitectura y urbanismo del futuro.
Zabalbeascoa, Anatxu. Las casas anfibias salen a flote. “El País” Semanal 1.852 (25-III-2012) 22-24. Proyectos en Holanda (Koen Olthuis), Inglaterra (Richard Coutts), Nueva Orleans…
Torrecillas, Toni. Templos divinos. “El País”, S Moda 49 (25-VIII-2012) 57-59. La arquitectura religiosa se rejuvenece con encargos a prestigiosos autores.
Zabalbeascoa, A. Frente a la vanidad, latinidad. “El País” (12-IX-2012) 38. La VIII Bienal Latinoamericana de Arquitectura se celebra en Cádiz.
Zabalbeascoa, A. Volver al campo sin salir de la ciudad. “El País” (14-X-2012) 48. La agricultura urbana florece como integrador social y ocio sostenible.
Zabalbeascoa, A. La tecnología quiere humanizarse. “El País” (9-XII-2012) 46.
Zabalbeascoa, A. Construcción sin forma. “El País” (18-XII-2012) 43. Investigación en nuevos materiales, como vidrios curvados y pavimentos de eucalipto.
Zabalbeascoa, A. Reparar, emigrar: vías de cambio. “El País” (29-XII-2012) 42. Las nuevas tendencias.
Zabalbeascoa, A. La estética ‘povera’ impone su criterio moral. “El País” (3-I-2013) 44.
Zabalbeascoa, A. El techo de Europa. “El País” Semanal 1.895 (20-I-2013) 34-39. El rascacielos más alto de Europa, la torre Shard en Londres.
Zabalbeascoa, A. Beatriz Colomina. ‘Los que peor escriben son los que más complican las cosas’. “El País” Semanal 1.896 (27-I-2013) 20-24. Beatriz Colomina (Valencia, 1952), profesora de Princeton, historia de arquitectura contemporánea.
Zabalbeascoa, A. Torres, engendros y otras controversias. “El País” (12-II-2013) 46-47. El papel de los rascacielos en la urbes del futuro.
Fasciana, Benedetto. La iglesia que vuela. “El País” El Viajero 749 (8-III-2013) 20. La iglesia de Ronchamp, obra maestra de Le Corbusier, inaugurada el 25 de junio de 1955.
Bono, Ferran. Y la casa desafió al horizonte. “El País” (18-IV-2013) 43. Una casa en Altea del arquitecto Frank Silvestre gana un premio Red Dot.
Zabalbeascoa, A. Premios (ambiguos) a la arquitectura. “El País” (30-IV-2013) 40. Los galardones Mies van der Rohe premian mensajes opuestos.
Salas, Roger. Una bienal contra los arquitectos estrella. “El País” (6-VI-2014) 42-43. Rem Koolhaas comisaría la 14ª Bienal de Arquitectura veneciana innovadora.
Montaner, Josep Maria. Arquitecturas para pequeños países. “El País” Cataluña (16-X-2014) 2.
Vila Francés, Alfonso. ¿Cómo construimos la casa de Dios? “El País” (IV-2016). [http://www.jotdown.es/2016/04/construimos-la-casa-dios/] Un resumen agradable de la arquitectura religiosa desde la basílica paleocristiana hasta hoy.
Zabalbeascoa, A. La arquitectura, entre la reparación y el edificio-paisaje. “El País” (2-VII-2016). Un congreso en Pamplona analiza las tendencias constructivas.
Zabalbeascoa, A. Con los pies en la tierra. “El País” Babelia 1.308 (17-XII-2016). Un resumen de lo principal en arquitectura de 2016: la reconstrucción de las ciudades, la atención a las necesidades de los usuarios…

lunes, 21 de diciembre de 2015

HA 5 UD 07. Difusión europea del Renacimiento y Manierismo. Inglaterra.

EL RENACIMIENTO EN INGLATERRA
Enrique VIII Tudor y el pintor Holbein son las grandes figuras del periodo renacentista en Inglaterra. Destaca la pintura, siendo el único centro relevante la Corte de Londres, en el reinado de Enrique VIII (1509-1547), muy fértil para la cultura y el arte, pues era un rey humanista que escribía tratados teológicos y componía música, y que se interesaba por el arte de los tapices (aunque poco por la pintura). Se convirtió en 1531 en jefe de la Iglesia de Inglaterra, aislándose de la Iglesia de Roma y de la cultura “romana”. Desde este momento el arte pasó a un segundo término en sus prioridades y el historiador Waterhouse se ha quejado con razón de esta falta de mecenazgo artístico.
Los artistas de la Corte se dividieron en dos categorías: permanentes (los “serjeant painters” un término de imposible traducción, a su servicio con contratos permanentes) y temporales. Sus funciones eran muchas, desde pintar carros, buques, banderas y miniaturas hasta hacer retratos de caballete y preparar suntuosos festejos como el famoso Camp du Drap d’Or (la recepción de Carlos V) o funerales. 

Capilla del rey Enrique VII en la abadía de Westminster.

Coro, cubierta y vidrieras de la Capilla del King’s College en Cambridge (1515-1531).

En arquitectura tenemos la Capilla del rey Enrique VII en la abadía de Westminster y la estructura de las vidrieras de la Capilla del King’s College en Cambridge (1515-1531).
Los estilos Tudor e Isabelino, muy góticos, difieren sólo por la decoración: renacentista el primero, renacentista francesa el segundo, pero los dos con una estructura gótica. El Renacimiento sólo llega propiamente en el siglo XVII, a través de la recepción de la obra Palladio por el arquitecto Inigo Jones.

Tumba de Enrique VII y su esposa, de Torregiani.
Hay muy pocas obras escultóricas de este periodo, debido a la interrupción de la continuidad artística por la ruptura entre catolicismo y anglicanismo, y además por la tradición del gótico inglés, caracterizado por el naturalismo y la escasa decoración. Destaca la tumba de Enrique VII y su esposa, realizada por el escultor italiano Torregiani. Son las excepciones renacentistas en estas dos artes dominadas 
En la pintura la reacción iconoclasta de 1535 proscribe los temas religiosos, por lo que hay un lógico auge del retrato (con antecedentes en el siglo XIV), monocromo y  con textos, creando una corriente pionera en el retrato europeo. Los temas mitológicos renacentistas son desconocidos, de modo que el Renacimiento inglés sólo comienza con el pintor Holbein.

Hans Holbein el Joven (1497-1543).
Hans Holbein el Joven (Augsburgo, 1497-Londres, 1543), es un pintor alemán que había conocido a Durero en Italia y había pasado cuatro años en la Lombardía.
En 1519 se instala en Basilea, contactando con el círculo de Erasmo, gran amigo suyo, cuyas obras ilustró con xilografías para el impresor Froben. En sus primeras obras siguió las tradiciones germánica, italiana y flamenca, y desarrolló una temática religiosa. Es patente la tradición germánica en Cristo en el sepulcro (1521), de fondo monocromo, en la que muestra un temprano dominio del color, la luz y el patetismo, con una hábil perspectiva matemática. La tradición italiana está en Virgen con Niño, con una decoración arquitectónica, junto a unos donantes que son una influencia flamenca. Otras obras son un díptico de esbozo de Cristo como hombre sufriente y de la Virgen como madre dolorosa, con fondo arquitectónico. La Virgen del burgomaestre Meyer.
Pronto experimentó el género del retrato y destacó en sus tres representaciones de Erasmo en 1523 por su evolución hacia el Renacimiento y su tratamiento de la psicología de los personajes a través de objetos simbólicos.


Primer retrato de Erasmo (1523). 


Segundo retrato de Erasmo (1523). 


Tercer retrato de Erasmo (1523). [http://www.gettyimages.es/detail]

En el primer retrato de Erasmo muestra una pilastra manierista a candeliere e introduce un libro como símbolo humanista. En el segundo le muestra escribiendo. En el tercero hay mayor austeridad, y elimina los objetos, mostrando una evolución hacia la austeridad en estos tres retratos.


La disputa religiosa en Basilea durante la Reforma provocó una crisis en el mundo del arte y Holbein debió emigrar al extranjero. Aconsejado por Erasmo, viaja a Inglaterra en 1526-1528 y se relaciona con el canciller Thomas Moro (un ferviente partidario del erasmismo, que era un movimiento católico crítico) y los cortesanos humanistas. Pinta retratos. sobre todo, de la familia y el círculo humanista de Tomás Moro, así como de  mercaderes alemanes. Son retratos de mayor calidad que los del periodo siguiente y destacan Tomás Moro (1527) y El Arzobispo Warham. En Retrato de la familia del pintor (1528), hay un claroscuro muy flamenco. 

En su segunda y definitiva estancia en Inglaterra, en 1532-1543, trabaja primero otra vez para los mercaderes alemanes hasta que consigue en 1536 entrar en la Corte como pintor de cámara del rey, quien sólo le apreciaba como fisonomista. Su estilo es entonces más esquemático y sencillo, para facilitar su comprensión para la clientela, pero mantiene el gusto por el naturalismo, el detallismo y la psicología en los retratos de los personajes de la Corte, siendo un dibujante del natural muy rápido y fidedigno.

Hans Holbein el Joven. Los embajadores (1533). Resalta la anamorfosis de la calavera en el centro inferior, así como la profusión de elementos simbólicos de los intereses culturales de ambos humanistas.

Hans Holbein el Joven. Enrique VIII.

En esta etapa su estilo es más esquemático y sencillo, para facilitar su comprensión para la clientela, pero mantiene el gusto por el naturalismo, el detallismo y la psicología tan perceptibles en Los embajadores (1533), Enrique VIII y Enrique VII (1537, un cartón para tapiz) y los retratos de Enrique VIII y de varias de sus esposas, como Jane Seymour (1536), así como los de muchos personajes de la Corte, en lo que es una extraordinaria galería de retratos. Pintó a las candidatas a esposas del rey, en dos viajes a Bruselas, Duquesa de Milán (1538) y Düren, Ana de Cleves (1539). 

En los últimos años pinta escenas de tema histórico contemporáneo, con recargados vestuarios y joyería, así como paisajes cuasi “románticos”, de excelente claroscuro, con color y luz como protagonistas del paisaje, para su propia colección privada.
A su muerte había conseguido dejar una duradera influencia en Inglaterra sobre la decoración arquitectónica, el grabado y la orfebrería, aunque muy poca en la pintura, por la falta de una tradición pictórica local, aunque tuvo ayudantes que imitaron sus obras.

Los siguientes pintores de la Corte.
Los pintores que siguieron a Holbein fueron de una calidad inferior: John Colet, el holandés Guillim Scrots (en 1546-1553), el flamenco Hans Eworth tiene un excelente retrato de La reina María Tudor (1553). Los pintores de la posterior Corte de Isabel I más destacados son Marcus Gheeraerts, George Gower y John Unton, este con Los músicos de Isabel I.
Los talleres de miniatura trabajaban temas muy intimistas y sentimentales, para un género muy popular e influyente en el gusto, alcanzando un nivel artístico superior a los demás géneros. Nicholas Hilliard es un miniaturista de gran fama, con Retrato de Isabel I (1572), Retrato de gentilhombreIsaac Olivier (Rouen, antes de 1568-Londres, 1617), alumno y rival de Hilliard, cultivó la miniatura en medallones y fue el pintor oficial del rey Jacobo I.

Nicholas Hilliard. Retrato de Isabel I (1572).

Nicholas Hilliard. Retrato de gentilhombre

FUENTES.
Libros.
Waterhouse, Ellis. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. Cátedra. Madrid. 1994 (1978). 427 pp.

jueves, 17 de diciembre de 2015

La artista informalista francesa Germaine Richier (1904-1959).

La artista informalista francesa Germaine Richier (1904-1959).


Germaine Richier (Grans, Provenza, 16-IX-1904-Montpellier, 31-VII-1959). Escultora francesa. Estudia en Montpellier y luego con Antoine Bourdelle en París (1925-1929). Celebra su primera exposición individual en la Galerie Kaganovitsch de París (1934) y desde entonces desarrolla un estilo figurativo informalista, muy cercano a Giacometti. De 1939 a 1945 se refugia en Suiza y el sur de Francia, hasta su retorno a París.



En 1951 recibe el premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo. Introduce cambios en su estilo en los años 50: formas animales deformadas (hormigas, arañas, saltamontes), color en las esculturas, nuevos materiales... sin abandonar una figuración con notas abstractas, como en la pareja hombre-mujer de L’Orage (1947-1948) y L’Ouragane (1948-1949).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 118-119.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1 julio-12 noviembre 1999). Prat: 78-83.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 666-668.

Cassou, Jean. Germaine Richier. Universe Books. Nueva York. 1961. 16 pp. más 32 ilus.

sábado, 12 de diciembre de 2015

HA 5 UD 06. El manierismo italiano. Arquitectura.

HA 5 UD 06. EL MANIERISMO ITALIANO. ARQUITECTURA.
La arquitectura manierista en Italia.
Comentario: Palladio y la Villa Capra.

UD FUENTES.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.

Libros.
Arasse, Daniel; Tönnesmann, Andreas. La Renaissance maniériste. Gallimard. París. 1997. 496 pp. La continuidad entre Renacimiento y Manierismo; Arasse para pintura; Tönnesmann para arquitectura y escultura.
Vignola, G. B. de. Regla de los cinco órdenes de la arquitectura. Col. Aparejadores de Murcia. Murcia. 1981.
Wurtenberger, F. El Manierismo. El estilo europeo del siglo XVI. Rauter. Barcelona. 1964.

ARQUITECTOS
El arquitecto italiano Palladio.
Exposiciones.
<Palladio, el arquitecto (1508-1580)>. Vicenza. Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (2008). Londres. Royal Academy of Arts (enero 2009). Barcelona. Caixaforum (22 mayo-6 septiembre 2009). Madrid. Caixaforum (2009). Serra, Catalina. Palladio ‘el arquitecto’. “El País” (22-V-2009) 41.
Libros.
Ackerman, James siglo Palladio. Xarait. Madrid. 1981 (1966). El estadounidense James Slos Ackerman (San Francisco, 1919), especialista en arquitectura italiana del siglo XVI. Fue amigo y colega de Gombrich.

Artículos.
Molina, Ángela. Una ruta exquisita camino de Venecia. “El País” El Viajero 496 (26-IV-2008) 1-4.
Zabalbeascoa, A. El eterno contemporáneo. “El País” Babelia 888 (29-XI-2008) 18-19.
Fancelli, Agustí. A escala humana. “El País” (17-VIII-2009) 48.

domingo, 6 de diciembre de 2015

El puente de los espías (2015), de Steven Spielberg.

El puente de los espías (2015), de Steven Spielberg.



El puente de los espías (2015). EE UU. Género: drama histórico. Duración: 141 minutos. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Alan Alda. Amy Ryan. Guión: Matt Charman y hermanos Ethan y Joel Coen. Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn.

Donovan en el juicio del espía ruso Abel.

Donovan ante el muro de Berlín.

Donovan ante el puente Glienicke donde se hace el final intercambio de espías.

Argumento.
Un historia real. James Donovan (Hanks), un prestigioso abogado de Nueva York que fue antes fiscal en los juicios de Nuremberg, y es un ciudadano, esposo y padre ejemplar, se ve involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando se le encomienda en 1957 defender a un espía ruso, Vilyam Fiscer (con el alias de Rudolf Abel, interpretado por Rylance), y años después la CIA le encarga en 1962 canjearlo por Gary Powers, un piloto estadounidense capturado por los soviéticos en 1960. El canje se complica cuando Alemania Oriental detiene a un inocente estudiante norteamericano, Frederic Pryor, y Donovan pretende incluirlo en el acuerdo.

Opinión.
La crítica es unánime en alabar este film que apunta a obra maestra clásica del género de espías. Una portentosa y medida interpretación de Hanks y un elenco de magníficos secundarios asienta el esqueleto, que cuenta la historia con un ritmo moroso aunque pero imprescindible para la reproducción de la época y sus entresijos, con una fidelidad extraordinaria a la historia real y a la precisa ambientación en el Berlín de 1962.

Fuentes.
Boyero, C. La Guerra Fría sin histeria.  “El País” (4-XII-2015) 39. Notable.
Ayuso, R. Steven Spielberg. ‘El cine de superhéroes desaparecerá’. “El País” (4-XII-2015) 39.
Ayuso, R. Tom Hanks. 'Soy un tipo normal pero rodeado de fama'. “El País” (5-XII-2015).

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El artista estadounidense Milton Resnick (1917-2004).

El artista estadounidense Milton Resnick (1917-2004).


Milton Resnick (Bratslav, Ucrania, 7-I-1917-Nueva York, 12-III-2004). Pintor norteamericano, fallecido por suicidio a los 87 años. Nacido como Rachmiel Resnick en una familia judía, su familia emigró a Nueva York en 1922. Trabajó en la WPA al final de los años 30 y fue amigo de Reinhardt, De Kooning, Elaine Fried, Ibram Lassaw... En 1941 se alistó en el ejército y en 1945 consiguió una beca de veteranos para estudiar en París, donde conoció a Tzara, Brancusi, Wols, Helion...

Sin título. Acrílico sobre papel (c. 1990).
Expuso en 1948 en la Egan Gallery con Gorky, De Kooning, Tworkov, Kline y Esteban Vicente. Fue desde el principio un pintor abstracto, que a finales de los años 50 maduró un estilo de pinturas monocromas con amplias y rápidas pinceladas impresionistas (la influencia de Cézanne y Monet) rechazando el dibujo, la composición y el contenido. Fue profesor en varias escuelas de arte, como el Studio de Nueva York y tuvo 25 exposiciones individuales entre 1955 y 2002.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 598-599.
Renisck, M. Out of the Picture: Milton Resnick and the New Yok School. 2003. Recopilación de escritos, entrevistas y conferencias. Introd. de Geoffrey Dorfman.
Artículos.
Anónimo. Necrológica de Resnick. “El País” (28-III-2004) 46.
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