Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 6 de diciembre de 2015

El puente de los espías (2015), de Steven Spielberg.

El puente de los espías (2015), de Steven Spielberg.



El puente de los espías (2015). EE UU. Género: drama histórico. Duración: 141 minutos. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Alan Alda. Amy Ryan. Guión: Matt Charman y hermanos Ethan y Joel Coen. Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn.

Donovan en el juicio del espía ruso Abel.

Donovan ante el muro de Berlín.

Donovan ante el puente Glienicke donde se hace el final intercambio de espías.

Argumento.
Un historia real. James Donovan (Hanks), un prestigioso abogado de Nueva York que fue antes fiscal en los juicios de Nuremberg, y es un ciudadano, esposo y padre ejemplar, se ve involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando se le encomienda en 1957 defender a un espía ruso, Vilyam Fiscer (con el alias de Rudolf Abel, interpretado por Rylance), y años después la CIA le encarga en 1962 canjearlo por Gary Powers, un piloto estadounidense capturado por los soviéticos en 1960. El canje se complica cuando Alemania Oriental detiene a un inocente estudiante norteamericano, Frederic Pryor, y Donovan pretende incluirlo en el acuerdo.

Opinión.
La crítica es unánime en alabar este film que apunta a obra maestra clásica del género de espías. Una portentosa y medida interpretación de Hanks y un elenco de magníficos secundarios asienta el esqueleto, que cuenta la historia con un ritmo moroso aunque pero imprescindible para la reproducción de la época y sus entresijos, con una fidelidad extraordinaria a la historia real y a la precisa ambientación en el Berlín de 1962.

Fuentes.
Boyero, C. La Guerra Fría sin histeria.  “El País” (4-XII-2015) 39. Notable.
Ayuso, R. Steven Spielberg. ‘El cine de superhéroes desaparecerá’. “El País” (4-XII-2015) 39.
Ayuso, R. Tom Hanks. 'Soy un tipo normal pero rodeado de fama'. “El País” (5-XII-2015).

No hay comentarios: