Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 14 de noviembre de 2015

Fotografía: Listados de fotógrafos por países.

FOTOGRAFÍA.
Listados de fotógrafos.
Fotógrafos: fuentes específicas.

LISTADOS DE FOTÓGRAFOS POR PAÍSES.


Alemania:
Heinrich Kühn (1866-1944), August Sander (1876-1964), Erich Salomon (1886-1944), John Heartfield (Helmut Herzfeld) (1891-1968, fotomontaje), Felix H. Man (F. Hans Baumann) (1893-1985), Albert Renger-Patzch (1897-1966),
Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-Pöcking, 2003, directora de cine, fotografía), Gerda Taro (1910-1937), Otto Steinert (1915-1978), Arno Fischer (1927-2011), Robert Lebeck (Berlín, 1929-2014), Bernd Becher (1931-2007) y Hilda Becher (1934), Horst Faas (Berlín, 1933-2012, fotógrafo de guerra), Candida Höffer (1944),
Axel Hütte (1951), Walter Niedermayr (1952), Thomas Struth (1954), Ellen von Unwerth (Francfort, 1954), Petra Wunderlich (1954), Andreas Hursky (1955), Thomas Ruff (1958), Frank Thiel (1966), Peter Piller (1968, filología, fotografía), Thomas Dworzak (1972, fotógrafo de guerra),
Argentina:
Horacio Coppola (1906),
Austria:
Ernst Haas (Viena, 1921-Nueva York, 1986),
Bélgica:
Léonard Missone (1870-1943), Pierre Cordier (1933), Harry Gruyaert (Amberes, 1941),
Brasil:
Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931, de origen judío-húngaro; nacionalizada brasileña), Sebastiao Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944, fotoperiodismo), Caio Reisewitz (1967),
Canadá:
Yousuf Karsh (1908-2002, de origen armenio), Edward Burtinsky (1955),
Chequia (y Eslovaquia):
Josef Sudek (1896-1976, fotografía), Miroslav Tichy (1926-2011, fotografía), Josef Koudelka (1938, fotografía), Jitka Hanzlová (1958, fotografía),
Chile:
Sergio Larraín (Santiago de Chile, 1931-Tulahuén, 2012, fotoperiodismo de agencia Magnum),
China:
Rong Rong (Zhangzhou, 1968), Zhang Huan (1965, artista y fotógrafo),
Cuba:
Jesse Fernández (1925-1986), Alberto Díaz (Korda) (1928-2001),
Rómulo Sans (),

EE UU: *Actualización en su entrada propia.
George N. Barnard (1819-1902), Alexander Gardner (1821-1882 fotoperiodismo de guerra), Matthew Brady (1823-1896 fotoperiodismo de guerra), Edward Muybridge (1830-1904, de origen británico), Henry Jackson (1843-1942), Jacob August Riis (1849-1914, de origen danés),
Gertrude Käsebier (1852-1934), Alfred Stieglitz (1864-1946), Arnold Genthe (1869-1942, de origen alemán), Clarence H. White (1871-1925), Lewis Wickes Hine (1874-1940), Edward Steichen (Luxemburgo, 1879-Connecticut, 1973, de origen luxemburgués; fotografía de moda), Imogen Cunningham (1883-1976), Charles R. Sheeler (1883-1965, fotografía, pintura), Edward Weston (1886-1958), Francis Bruguière (1890-1945), Man Ray (1890-1976), Paul Strand (1890-1976), Dorothea Lange (1895-1965), Frank Oscar Larson (1896-1964), Roman Vishniac (1897-1990, de origen ruso), Erwin Blumenfeld (1897-1969, de origen alemán; fotografía de moda), Berenice Abbott (1898-1991), Alfred Eisenstaedt (1898-1995, de origen alemán), Ben Shahn (1898-1969, fotografia, pintura realista), Wegee (Arthur H. Felig) (1899-1969, de origen polaco),
Lisette Model (Viena, 1901-Nueva York, 1983, de origen austriaco), Ansel Adams (1902-1984), Wynn Bullock (1902-1975), Walker Evans (1903-1975), Aaron Siskind (1903-1991), Margaret Bourke-White (1904-1971), Philippe Halsman (Riga, 1906-1979, de origen letón; fotografía), Minor White (1908-1976), Eudora Welty (1909-2001, fotografía, novela, cuento, ensayo), 
David Seymour (1911-1956, de origen polaco, fotoperiodismo de guerra), Brett Weston (1911-1993), Eve Arnold (1912-2012, establecida en Gran Bretaña/Reino Unido), Harry Callahan (1912-1999), Gordon Parks (1912-2006, fotografía, música, cine), John Rawlings (1912-1970, fotografía de moda), Robert Capa (Andréi Friedmann) (1913-1954, de origen húngaro, fotoperiodismo de guerra), Clifford Coffin (1913-1972, fotografía de moda), Helen Levitt (1913-2009), Bill Wood (1913-1970), Arthur Rothstein (1915-1985), Lillian Bassman (1917-2012), Irving Penn (1917-2009, fotografía de moda, retrato), Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978, fotoperiodismo), Phil Stern (1919),
Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1920), Helmut Newton (Berlin, 1920-Los Ángeles, 2004, de origen alemán; fotografía de moda), Diane Arbus (1923-1971, fotografía de moda, retrato), Richard Avedon (Nueva York, 1923-San Antonio, Tejas, 2004; fotografía de moda), Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013, pintura, fotografía de moda y de la vida cotidiana), Inge Morath (Graz, 1923-Nueva York, 2002, de origen austriaco), Robert Frank (1924, de origen suizo), Jack Mitchell (Florida, 1925-2013, fotografía de ballet), William Klein (Nueva York, 1926, fotografía de moda), William Claxton (1927-2008), Dennis Stock (1928-2010), Leonard Freed (1929-2006), Garry Winogrand (1929-1984, fotoperiodismo),
Duane Michals (1932), Bruce Davidson (1933), Lee Friedlander (1934, fotoperiodismo), Peter Beard (Nueva York, 1938), William Eggleston (1939),
Danny Lyon (Brooklyn, 1942), Larry Clark (Tulsa, 1943), Ruth Thorne-Thomsen (EE UU, 1943), Bruce Weber (Greensburg, Pensilvania, 1943, fotografía de moda), Peter Lindbergh (1944, fotografía de moda), Robert Mapplethorpe (1946-1989), Stephen Shore (1947), Susan Meiselas (EE UU, 1948), James Natchwey (Siracusa, Nueva York, 1948, fotógrafo de guerra), Donna Ferrato (1949), Anne Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949), David Levinthal (1949),
Philip-Lorca diCorcia (Hartford, 1951, fotografía del paisaje y la vida urbanos), Allan Sekula (1951), Herb Ritts (Los Ángeles, 1952), Nan Goldin (1953), Cindy Sherman (1954), Corinne Dufka (1957, fotógrafa de guerra),
Zoe Leonard (1961), Francesca Woodman (1958-1981), Terry Richardson (1965), Fazal Sheikh (1965),
Ryan McGinley (Nueva Jersey, 1977), Benjamin Lowy (1979, fotógrafo de guerra),

España (actualización en entrada de Fotografía en España):
Adolf Mas (Solsona, 1860-Barcelona. 1936), Narciso Clavería (1869-1935), Joaquim Pla Janini (1870-1970), Josep Brangulí (1879-1945), José Ortiz Echagüe (Guadalajar, 1886-Madrid, 1980), Josep Masana (1894-1979), Emili Godes (Barcelona, 1895-1970), Josep Sala (1896-1979),
Antoni Arissa (Barcelona, 1900-1980), Joaquim Gomis (1902-1991), Agustí Centelles (1909-1985; fotoperiodismo de Barcelona y la Guerra Civil),
Juan Gyenes (1912-1995, de origen húngaro), Nicolas de Lekuona (1913-1937), Vicente Nieto (Ponferrada, León, 1913-Madrid, 2013), Carmen García de Ferrando (Barcelona, 1915), Julio Souza Fernández (A Coruña, 1917, establecido en México; fotoperiodismo de Guerra Civil),
Joan Colom (Barcelona, 1921), Francesc Català-Roca (1922-1998), Pere Català-Roca (1923-2009, fotógrafo e historiador de castillos catalanes), Eugeni Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926, fotografía de moda), Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013, fotografía reportaje de la ciudad), Alberto Schommer (Vitoria, 1928), Ricard Terré (1928-2009), Enrique Meneses (1929-2013, fotoperiodismo),
Paco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008, fotoperiodismo), Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932, fotoperiodismo y documentalismo antropológico), Xavier Miserachs (1937), Humberto Rivas (1937-2009, de origen argentino),
Colita (Barcelona, 1940), Antoni Catany (Llucmajor, 1942-Barcelona, 2013), Jorge Rueda (Almería, 1943-Málaga, 2011), Jesús Mata (Madrid, 1945-2013, fotoperiodista de TVE), Jordi Socías (Barcelona, 1945), Cristóbal Hara (Madrid, 1946), Pablo Pérez-Mínguez (1947-2012, fotoperiodismo), Marisa Flórez (León, 1948), Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949),
Luis Pérez-Mínguez (Madrid, 1950-2014), Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952), Manolo Laguillo (Madrid, 1953), Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Joan Fontcuberta, (Barcelona 1955), Alberto García-Alix (León, 1956, comisario de exposiciones, fotografía), Ouka Leele (1957), José Manuel Navia (Madrid, 1957), Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Chema Madoz (Madrid, 1958), Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959, fotógrafo de guerra),
Josep-Maria Martín (Ceuta, 1961), Manel Esclusa (1962), Sandra Balsells (Barceloma, 1966), Jordi Bernadó (Lleida, 1966), Santiago Lyon (Madrid, 1966, fotógrafo de guerra), Emilio Morenatti (Jerez, 1969, fotógrafo de guerra),
Ricardo Cases (Orihuela, 1971), Paula Anta (Madrid, 1977), Antonio Xiubanova (Madrid, 1977), Jorge Fuenbuena (Zaragoza, 1979), José Guerrero (Granada, 1979),
Aleix Plademunt (Hostalric, 1980), Óscar Monzón (Málaga, 1981), Mikel Bastida (Bilbao, 1982), David Salcedo (Barcelona, 1982), Juan Baraja (Toledo, 1984), Sebastián Liste (Alicante, 1985),
Eugeni Forcano (), Joan Guerrero (),
Francia:
Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), Hippolyte Bayard (1801-1887), Adolphe Braun (1811-1877), André-Adolphe Disdéri (1819-1890), Gustave Le Gray (1820-1882), Félix Nadar (1820-1910), Etienne-Jules Marey (1830-1904), Eugène Atget (1855-1927), Emile Constant Puyo (1857-1933), Robert Demachy (1859-1938), Emmanuel Sougez (1889-1972), André Kertesz (1894-1985, de origen húngaro), Claude Cahun (seudónimo de Lucy Schwob) (1894-1964) y su pareja Marcel Moore (1892-1972), Jacques-Henri Lartigue (1894-1986), Brassaï (Gyula Halasz) (1899-1984, de origen húngaro),
Denise Colomb (1902-2004), Henri Cartier-Bresson (Chanteloup, 1908-Céreste, 2004), Jacques Leónard (París, 1909-L’Escala, 1995, establecido en Barcelona en 1950; fotografía de los gitanos barceloneses), Willy Ronis (1910-2009), Robert Doisneau (1912-1994), Gisèle Freund (1912-2000, de origen alemán), Michel Sima (1912-1987, de origen polaco), Jean-Jacques Lévy (1921-2010), Jean-Pierre Sudre (1921), Edouard Boubat (1923-1999), Marc Riboud (1923), Guy Bourdin (París, 1928-1991), Patrick Demarchelier (1943), Jean-Luc Mylayne (1946, fotografía de pájaros), Jean-Baptiste Mondino (Aubervilliers, 1949), Christian Maury (Nevers, 1953-Barcelona, 2014),
Marie Bovo (Alicante, 1967, establecida en Marsella; fotografía),
Holanda:
Richard Polak (1870-1957), Hugh van Es (1941-2009, fotografía de guerra), Anton Corbijn (Strijen, 1955), Rineke Dijkstra (1959),
Hungría:
Laszlo Moholy-Nagy (1895-1946),
Italia:
Tina Modotti (1896-1942), Federico Patellani (Monza, 1911-Milán, 1977), Mario Di Biasi (Sois, 1923), Mario Giacomelli (1925), Ugo Mulas (1928-1973), Letizia Battaglia (Italia, 1935), Gian Paolo Barbieri (Milán, 1938), Ferdinando Scianna (Bagheria, 1943), Gabriele Basilico (1944-2013),
Japón:
Shomei Tomatsu (Nagoya, 1930-2012), Daido Moriyama (Ireko, 1938), Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940), Yasumasa Morimura (Osaka, 1951),
Ken Demon (),
Malí:
Malick Sidibé (Solobo, 1936),
México:
Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1902-2002), Héctor García (Ciudad de México, 1927-2012), Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942),
Reino Unido.
William Henry Fox Talbot (1800-1877), David Octavius Hill (1802-1870), Julia Margaret Cameron (1815-1879), Roger Fenton (1819-1869), PhilipHenry Delamotte (1820-1889), Henry Peach Robinson (1830-1901), Felice Beato (1833-1907, de origen italiano), John Thompson (1837-1921),
George Davison (1854-1930), Henry Emerson (1865-1936), Emil Otto Hoppé (Múnich, 1878-Londres, 1972, de origen alemán),
Cecil Beaton (1904-1980, fotografía de moda), Bill Brandt (1904-1983), Norman Parkinson (1913-1990, fotografía de moda), Lewis Morley (1925-2013, fotografía), Terry Fincher (1931-2008), Don McCullin (Londres, 1935, fotoperiodismo de guerra), David Bailey (1938, fotografía de moda), Terry O’Neill (Londres, 1938, fotografía de sociedad),
Albert Watson (1942, fotografía de moda), Chris Killip (1946, fotoperiodismo), Richard Young (1947),
Nick Nichols (1952, fotógrafo de “National Geographic”), Martin Parr (Epsom, 1952), Hannah Collins (Londres, 1956), Paul Graham (1956), Simon Norfolk (1962, fotoperiodista), Corinne Day (1962-2010, fotografía de moda), Tim Walker (1970, fotografía de moda),
Rusia:
Alexander Rodchenko (1891-1956), Dimitri Baltermanc (1912), Alexandr Sliusarev (1945-2010),
Suecia:
Oscar Gustav Rejlander (1813-1875, establecido en Londres),
Sudáfrica:
David Goldblatt (Randfontein, Gauteng, Sudáfrica, 1930, fotografía),
Suiza:
Werner Bischof (1916-1954), Robert Frank (Zúrich, 1924), Michel Comte (Zúrich, 1954), 

FOTÓGRAFOS: FUENTES ESPECÍFICAS.
*Varios países (como España) tienen entrada propia.

Fotografía. Alemania.
La fotógrafa alemana Ruth Bernhard (1905-2006).

Autorretrato.
Fuentes. Bernhard.
Gefter, Philip. Obituario. Ruth Bernhard, fotógrafa“El País” (29-XII-2006) 56. Ruth Bernhard (1905-2006), formó parte del movimiento modernista Group f/64.

El fotógrafo alemán Roland Fischer (1958).
Roland Fischer (Múnich, 1958, fotografia),
Espejo, Bea. Enrevista. Roland Fischer. “El Cultural” (25-III-2010) 32-33.

La fotógrafa alemana Candida Höfer.
Martín, Alberto. Candida Höfer. “La gente se hace más visible al estar ausente de un espacio”. “El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 18.

El fotógrafo alemán Robert Lebeck (1929-2014).
Robert Lebeck (Berlín, 1929-2014), fotorreportero.
Doncel, Luis. Obituario. Robert Lebeck, el fotógrafo del instante. “El País” (22-VI-2014) 50.

El artista y fotógrafo alemán Thomas Ruff. 
Espejo, Bea. Entrevista. Thomas Ruff. ‘Mis retratos son una reacción al efecto gran hermano’. “El Cultural” (3-VI-2011) 36-37. El artista alemán participa en la edición de PHoto España 2011.
El fotógrafo alemán August Sander (1876-1964).
Sander, August. Sander. Taschen. Madrid. 1999. 252 pp. Recopilación de fotografías de August Sander (1876-1964).
El fotógrafo alemán Thomas Struth (1954).
Thomas Struth (Geldern, 1954).
Portinari, Beatriz. Usted es una obra de Arte. “El País” (27-IV-2007) 53.
Redacción. Un arte que nos mira, incluso cuando contemplamos arte. “The New York Times / El País” (26-IV-2007) 12.

García Vega, Miguel Ángel. Thomas Struth / Fotógrafo. ‘El mercado del arte me genera mucha presión y rivalidad’. “El País” (31-III-2014) 36.

Fotografía. Austria.
El fotógrafo austriaco Heinrich Kühn (1866-1944).
Heinrich Kühn (1866-1944), fotógrafo pictorialista austriaco.

<Heinrich Kühn>. Viena. Albertina Museum (junio-septiembre 2010). París. Musée d’Orsay (6 octubre 2010-24 enero 2011). Houston. Museum of Fine Arts (2011). Reseña de Lledó, Joaquín. Heinrich Kühn. “Álbum Letras-Artes” (invierno 2010-2011) 68-80.

Fotografía. Canadá.
El fotógrafo y cineasta canadiense Gregory Colbert (1960).

Gregory Colbert (Toronto, 1960) filma y fotografía el contacto entre el hombre y la naturaleza, mostrando con imágenes sensibles nuestra dependencia de ella.
Celis, Bárbara. La calma mágica de la naturaleza. “El País” Semanal 1634 (20-I-2008) 54-63.

El artista y fotógrafo canadiense Jeff Wall (1946).
Jeff Wall (Vancouver, Canadá, 1946), artista y fotógrafo canadiense.
<Jeff Wall. Photographs, 1978-2004>. Londres. Tate Modern (noviembre 2005-8 enero 2006). Comisaria: Sheena Wagstaff. Reseña de Molina, Ángela. Jeff Wall: el consuelo de la fotografía. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 17.
<Jeff Wall>. Nueva York. MomA (25 febrero-14 mayo 2007). 35 obras.

*<Jeff Wall. El sendero sinuoso / The Crooked Path>. Santiago de Compostela. CGAC (12 noviembre 2011-26 febrero 2012). 130 obras de 68 artistas que han influido a Jeff Wall. Comisarios: Jeff Wall y Joel Benzakin. Reseña y entrevista a Wall por Bea Espejo. “Cultural” (11-XI-2011) 30-33. / Barro, David. Historias de la HISTORIA. “El Cultural” (30-XII-2011) 18-21 (18-19 para la muestra). La exposición ha sido elegida por la revista como la mejor celebrada en España en 2011.

Fotografía. China.
Vidal Liy, M. Obituario. Lu Houmin, fotógrafo de Mao. “El País” (12-III-2015) 47. Lu Houmin (1928-2015).
El fotógrafo chino Zhang Huan (1965).
Zhang Huan (1965), artista y fotógrafo, explora los vericuetos y las múltiples presentaciones del cuerpo humano, individualmente o en grupo.
Fuentes.
Internet.
Artículos.

Lafont, Isabel. El explorador del cuerpo. “El País” (9-VI-2007) 53.

Fotografía. EE UU. *Tiene entrada propia.

Fotografía. España.*Tiene entrada propia.

Fotografía. Finlandia.

<Elina Brotherus. El regreso y la nostalgia>. Madrid. Cámara Oscura (hasta 28 mayo 2015). Reseña de Martín, Alberto. Un mismo cuarto para Brotherus. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 16. La fotógrafa finesa Elina Brotherus (Helsinki, 1972).

Fotografía. Francia. *Tiene entrada propia.

FOTOGRAFÍA. HOLANDA.
El fotógrafo holandés Erwin Olaf.

Martín, Alberto. La soledad tiene rostro. “El País” Semanal 1.590 (18-III-2007) 82-91.

FOTOGRAFÍA. HUNGRÍA.
El fotógrafo húngaro André Kertész (1894-1985).
André Kertész (Budapest, 1894-Nueva York, 1985).
<André Kertész>. París. Jeu de Paume (28 septiembre 2010-6 febrero 2011). Comisarios: Michel Frizot, Annie-Laure Wanaverbecq. Cat. 359 pp.
<André Kertész>. Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones de San Benito (enero-15 marzo 2015). 140 fotos. Comisaria: Anne Morin. Reseña de Morales, Manuel. Un mago de las sombras. “El País” (28-I-2015) 36.

FOTOGRAFÍA. ITALIA.
García Álvarez, Raquel. El paparazi de la ‘Dolce Vita’. “El País” (5-I-2015) 31. Un libro recopila las fotografías de Elio Sorci (Roma, 1932-2013), retratista del cine italiano y del Hollywood que se mudó a Roma. Se retiró a los 43 años para dedicarse a negocios de moda.

El fotógrafo italiano Gabriele Basilico (Milán, 1944-2013).

Gabriele Basilico (Milán, 1944-2013), arquitecto y fotógrafo italiano.
Basilico, con una sólida formación como arquitecto, se decantó empero por la fotografía de edificios y zonas urbanas, mostrando con una estética romántica la marca de la humanidad en el espacio.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Fernández-Cid, Miguel. Entrevista a Basilico. “El Cultural” (4 a 10-IX-2008) 28-31.
Atitar, Mokhtar. Gabriele Basilico, el retratista de las ciudades. “El País” (17-II-2013) 52.

FOTOGRAFÍA. JAPÓN.
El fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki
Araki, Nobuyoshi. Yo, Vida, Muerte. Phaidon. Londres. 2011. 196 pp. Reseña de Martín, Alberto. Cuando la exposición es el libro. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 6.

El fotógrafo japonés Hiroh Kikai (Yamagata, 1945).
De las Heras Bretín, Rut. Hiroh Kikai. ‘La fotografía es como el sumo: el combate comienza al apretar el disparador’. “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 19.

El fotógrafo japonés Daido Moriyama.
Martín, Alberto. El laberinto de Moriyama. “El País” Semanal 1.591 (25-III-2007) 30-34.

El fotógrafo japonés Takeshi Shikama (Tokio, 1948).
<Los murmullos del bosque>. Barcelona. Gas Natural Fenosa (enero-7 marzo 2014). Garbus, Anna. La respiración silenciosa del paisaje. “El País” Cataluña (7-I-2014) 5.

El fotógrafo japonés Shomei Tomatsu (1930-2012).

Atitar, Mokhtar. Obituario. Shomei Tomatsu, notario del horror de Hiroshima y Nagasaki. “El País” (9-I-2013). 

El fotógrafo japonés Masao Yamamoto.

<Small Things in Silence>. Madrid. EspacioFoto (desde 17 de septiembre 2015). Reseña de Siruela, Jacobo. Mensajero de la naturaleza. “El País” Semanal 2033 (13-IX-2015) 20-23.

FOTOGRAFÍA. LATINOAMÉRICA. 
Exposiciones.
*<América Latina 1960-2013>. París. Fondation Cartier (2013-2014). Fotos de 72 artistas de Latinoamérica, desde la revolución cubana. Cat. Textos de los comisarios: Ángeles Alonso Espinosa, Hervé Chandès, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Leanne Sacramone e Ilana Shamoon. Reseña de Peces, Juan. Latinoamérica se retrata en París. “El País” (18-XII-2013) 36-37.
<Latin Fire, Otras fotografías de un continente>. Madrid. Centro-Centro Cibeles (junio-13 septiembre 2015). 180 fotos de colección Anna Gamazo de Abelló. Reseña de  Morales, Manuel. Medio siglo de la historia de Latinoamérica a golpe de fotos. “El País” (3-VI-2015) 27.
Libros.
Fernández, Horacio. El fotolibro latinoamericano. RM. Madrid. 2011. 264 pp. Reseña de Martín, Alberto. Cuando la exposición es el libro. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 6.
Gutiérrez Viñuales, Ramón; Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (eds.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XXCátedra. Madrid. 1997. 552 pp. 588 ilus.
Articulos.
García, Ángeles. PhotoEspaña 2015 pone su objetivo en Lationoamérica. “El País” (19-V-2015) 26.
García, Rocío. Disparos desde dentro. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 2-3. Los nuevos fotógrafos latinoamericanos en PhotoEspaña.

Martín, Alberto. Como la fotografía genera una identidad. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 4. Los clásicos latinoamericanos en PhotoEspaña: Tina Modotti, el los mexicanos Lola Álvarez Bravo o Manuel Carrillo, el cubano Korda el brasileño Mário Cravo Neto…

Fotografía. Latinoamérica. Argentina.
El fotógrafo argentino Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906-2012).

Bono, Ferran. Sueños de una mujer de vanguardia. “El País” (13-X-2015) 25.
La fotógrafa germano-argentina Annemarie Heinrich (1912-2005).
Annemarie Heinrich (Darmstadt, 1912-Buenos Aires, 2005), experta en retratos y desnudos.
De Diego, Estrella. La mirada quebrada de Annemarie Heinrich. “El País” Semanal 2.024 (12-VII-2015) 50-55.
La fotógrafa germano-argentina Grete Stern (1904-1999).
Grete Stern (Wuppertal-Elberfeld, 1904-Buenos Aires, 1999), fotógrafa alemana, instalada en Buenos Aires tras el ascenso de los nazis.
<Grete Stern. Sueños>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (octubre 2015-31 enero 2016). Bono, Ferran. Sueños de una mujer de vanguardia. “El País” (13-X-2015) 25. / Muñoz Molina, Antonio. La llave de los sueños. “El País” Babelia 1.247 (17-X-2015) 4.



Fotografía. Latinoamérica. Brasil
El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado (1944).


El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944), fotoperiodista. 
Economista de formación marxista, se exilió en los años 60 en Francia, su segundo país de residencia desde entonces. Decidió dedicarse a la fotografía en 1972, entró en la agencia Magnum y más tarde fundó con su esposa Lélia Wanick (diseñadora de sus libros) el Instituto Terra. Ha publicado sus series en libros (con función de catálogos de exposiciones) como la primera, Otras Américas (1992), seguida de La mano del hombre (subtitulada Trabajadores. Una arqueología de la época industrial), ÉxodosGénesis






Fuentes.
Documentales.
La sal de la tierra (2014). Francia. Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Duración: 109 minutos. Documental sobre la labor del fotógrafo en su último libro, Génesis. Reportaje con fotos de Salgado: Wenders, Wim. Amazonas. “El País” Semanal 1.986 (19-X-2014) 54-64. Reseña de Boyero, Carlos. Los rostros, la mirada, el hombre. “El País” (31-X-2014) 44.
Exposiciones.
<Sebastiao Salgado. Génesis>. Palma de Mallorca. CaixaForum (5 marzo-24 mayo 2015). 
Artículos.
García, Ángeles. Sebastiao Salgado / Fotógrafo. “En África he conocido el poder de la dignidad”. “El País” (29-V-2007) 65.
Mora, Miguel. La última sinfonía de Sebastiao Salgado. “El País” Semanal 1.905 (31-III-2013) 32-46. Un repaso a su trayectoria, hasta su último fotolibro, Génesis.
Ruiz Mantilla, Jesús. Sebastiao Salgado, Libro del Génesis. “El País” (17-I-2014) 36. Un libro y una exposición de 245 fotos de su periplo de ocho años por los lugares más extremos del planeta.
Ruiz Mantilla, Jesús. Sebastiao Salgado. “El País” Semanal 1.952 (23-II-2014) 26-30. Entrevista sobre su proyecto Génesis (ocho años de trabajo) y una revisión de su pasado.

Reverte, Javier (texto); Salgado, Sebastiao (fotos). Vuelta a los mundos del café. “El País” Semanal 2032 (6-IX-2015) 34-41. Reportaje sobre los cafetales, desde El Salvador a Indonesia, desde Etiopía a India.

Fotografía. Latinoamérica. Chile.
<Sergio Larrain>. Arlés. Eglise de Sainte Anne (2013). Reseña de Peces, Juan. Arlés, maestros en blanco y negro. “El País” (3-VII-2013) 39. Exposición homenaje al fotógrafo y pintor chileno Sergio Larrain, comisariada por Agnès Sire, directora de la Fondation Henri Cartier-Breson, con un libro-catálogo editado por Éditions Xavier Barral.

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Sntiago de Chile, 1944).
García, Ángeles. Colita y Paz Errázuriz: conversación con el objetivo. “El País” (30-VI-2015) 27.

Fotografía. Latinoamérica. Cuba.
Acosta de Arriba, Rafael. La seducción de la mirada. Polymita. 2015. Reseña de Morales, Manuel. Un viaje por la piel de Cuba. “El País” (2-IV-2015) 38. Un ensayo sobre la fotografía del cuerpo en Cuba, con numerosos desnudos.
El fotógrafo cubano Jesse Fernández (1925-1986).
Jesse Fernández (la Habana, 1925-París, 1986). Fotógrafo cubano. Afincado en París desde finales de los años 50, fotografíó a multitud de personajes como Joan Miró, Salvador Dalí, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, José Lezama Lima, Juan Benet, Julio Cortázar, Francis Bacon, Marcel Duchamp, Marlene Dietrich...
Internet.
Exposiciones.
<Jesse Fernández>. Madrid. MNCARS (10 junio-22 septiembre 2003). Retrospectiva.
Artículos.

Harguindey, Ángel S. Jesse Fernández. La magia del retrato. “El País” (11-VI-2003) 42.

El fotógrafo cubano Carlos Garaicoa.
<Carlos Garaicoa>. Madrid. PhotoEspaña-Fundación ICO (6 junio-9 septiembre 2012). Reseña de Vicent, Mauricio. La Habana, catálogo del derrumbe. “El País” (2-VI-2012) 41.
[http://modelosparaarmar.wordpress.com/2010/06/15/carlos-garaicoa/]

El fotógrafo cubano Alberto Korda (1928-2001).

Alberto Díaz Gutiérrez, Korda (La Habana, 1928-París, 2001).
<Korda, retrato femenino>. Madrid. Museo Cerralbo (1 junio-). 60 fotos de 1952-1960. Comisaria: Ana Berruguete. Reseña de Morales, Manuel. Las sensuales mujeres de Korda. “El País” (2-VI-2015) 28.
Vicent, Mauricio. La revolución cubana de los labios pintados. “El País” (9-X-2008) 34.

Fotografía. Latinoamérica. Guatemala.
El fotógrafo guatemalteco Luis González Palma (1957).

<Luis González Palma. Construcciones de lo intangible>. Madrid. Fundación Telefónica (11 junio-16 octubre 2015). 70 obras. Comisario: Alejandro Castellote. Reseña de Redacción. González Palma retrata en PhotoEspaña fantasmas personales. “El País” (11-VI-2015) 26. / García, Rocío. La convivencia de figuración y abstracción. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 3.

Fotografía. Latinoamérica. México.
La fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo (Jalisco, 1903-1993).

<Lola Álvarez Bravo>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (hasta 30 agosto 2015). Reseña de Rubira, Sergio. La fotógrafa que se rebeló“El Cultural” (31-VII-2015) 28.

El fotógrafo mexicano Héctor García (1927-2012).
Héctor García (Ciudad de México, 1927-2012), fotógrafo social de México.
Atitar, Mokhtar. Obituario. Héctor García, fotógrafo notario de la ciudad. “El País” (5-VI-2012) 51. 

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

<Graciela Iturbide>. Madrid. Fundación Mapfre (16 junio-6 septiembre 2009).

El fotógrafo mexicano Enrique Metinides (1934).
Enrique Metinides (1934), fotoperiodista de sucesos.

Quesada, Juan Diego. El fotógrafo del México ‘gore’. “El País” (9-VIII-2014) 52. Entrevista a Medinides.

La fotógrafa italo-mexicana Tina Modotti (Italia, 1896-México, 1942).
Frida Kahlo and Tina ModottiDocumental. 28 minutos. La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y la fotógrafa mexicana Tina Modotti (1896-1942) conjugan arte y revolución, liberación femenina, tradiciones populares, el cuerpo y el sufrimiento.

<Tina Modotti>. Madrid. Fundación Loewe (junio-30 agosto 2015). 50 fotos. Minera, María. El misterio de Tina Modotti. “El País” Semanal 2.016 (17-V-2015) 62-66. / Morales, Manuel. Tina Modotti, retratista  de México. “El País” (3-VI-2015) 27.

Fotografía. Latinoamérica. Perú.

Morales, Manuel. Orgullo de fotógrafo. “El País” Revista de verano (7-VII-2015) 5. El peruano Morfi Jiménez (Lima, 1976).

Fotografía. Latinoamérica. Venezuela.
Terre, Laura. Obituario. Luis Brito, fotógrafo en búsqueda constante de entornos puros. “El País” (2-IV-2015) 44. 

FOTOGRAFÍA. REINO UNIDO.
Exposiciones.
<Lady Hawarden. Photographe victorien>. París (1990). Cat. ERMN. París. Textos de Virginia Dodier. 20 pp.
Libros.
Ovendem, Graham (ed.). Pre-Raphaelite Photography. Academy Editions. Londres. 1972. 84 pp.

Talbot, William Henry Fox. The Pencil of Nature. Introduc­ción de Beaumont Newhall. Capo Press. Nueva York. 1969.
Weaver, Mike. The Photographic Art. Pictorial Traditions in Britain and AmericaCatálogo exposición. Scottish Art Coun­cil. Glasgow. 1986. 144 pp.

Artículos.
Herrera Navarro, Javier. Los orígenes del fotomontaje y de la fotografía pictórica. Henry P. Robinson y Oscar G. Rejlan­der. “Goya”, 164-165 (septiembre-diciembre 1981) 106-113.

Rubio, Pilar. La retratista de la isla de Wight. “El País” El Viajero 885 (16-X-2015) 9. La casa de la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron (1815-1879), en Freshwater Bay.

El fotógrafo británico Cecil Beaton (1904-1980).

Beaton fotografió a Audrey Hepburn en My Fair Lady, en la que se encargó de gran parte de la escenografía.
<Cecil Beaton. Retrospectiva>. Garner, P.; Mellor, O. A. Lunwerg. Barcelona. 2012. 320 pp.

El fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) y su relación con Joan Miró.

Retrato de Bill Brandt (c. 1979), de autor desconocido, posiblemente él mismo. [http://artblart.com/tag/portrait-of-bill-brandt/]

Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (25,1 x 20).  [http://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4696560

El fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) fue uno de los grandes clásicos de la fotografía, tal vez el mejor fotógrafo británico del siglo XX. Discípulo de Man Ray en París a finales de los años 20, fue muy influido entonces por el surrealismo y el cine de vanguardia. De vuelta en Londres, su época más creativa transcurrió probablemente a lo largo de la Gran Depresión de los años 1930 y en especial durante los bombardeos de Londres de 1940.
Revisó y renovó los principales géneros artísticos de retrato, el paisaje y el desnudo, poniendo en juego la compasión por el ser humano más débil, la imaginación  y un humor surrealista para mejor captar como fotoperiodista los secretos de la vida cotidiana, las relaciones entre las clases sociales y los ambientes de trabajo de los obreros. Su obra influyó sobremanera en otros famosos fotógrafos, como Brassaï en París, Edward Steichen, Walker Evans y Robert Frank en Nueva York, o Eikoh Hosoe en Tokio.
Acabada la II Guerra Mundial emprendió varias series de retratos, de excepcional hondura psicológica, de los grandes escritores y artistas de vanguardia, como Arp, Magritte, Picasso... y  fotografíó a Miró hacia 1948-1949 y nuevamente en 1968, aunque en el Archive Brandt se señala por error 1964.

Fotos.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata.  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000f4Exud3FuLk] El Bill Brandt Archive la fecha en 1964.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata.  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000qWqmnN3_wFQ]  El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está sentado en un sillón-mecedora de su taller, y detrás se divisa un cuadro fechado en 7-VII-1965.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20).  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000e_IquomqdDo] El Bill Brandt Archive no la fecha. Miró está de pie, sostiene un cuadro delante y detrás se vislumbra otro cuadro.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20).  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000Qg.UIbVkgqw] El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está en la cima del molino de viento de Son Abrines.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20).  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000DZuT5jd7w4Y] El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está sentado y detrás está el cuadro Para Emili (fechado en 22-III-1963). Hay otra versión con un ángulo distinto en la siguiente foto.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (25,1 x 20). También llamada Miró (new portrait behind painting), Joan Miró in his Studio at Son Abrines (1968, foto; 1976, impresión). Col. Victoria & Albert Museum, PH.216-1978. El museo la data en 1968, probablemente en una serie tomada cuando Miró preparaba las obras para llevarlas a las grandes antológicas de ese año. El cuadro que está detrás, Para Emili (fechado en 22-III-1963) es el mismo  que aparece en la serie de fotos que el Bill Brandt Archive fecha en 1964, y Miró tiene el mismo aspecto y ropa que en las fotos de la serie datada en 1964. Hay una imagen en [http://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4696560] para una venta en subasta.
Ojo derecho de Joan Miró (1964). Fotografía de gelatina de plata (23 x 19,5).   Col. Art Institute of Chicago, donación de Charles S. and Elynne B. Zucker, 2003.506 [http://www.artic.edu/aic/collections/artwork/182334/print]
Hay una copia de una foto de Joan Miró (1968) (34,29 x 29,37), en la Collection Minneapolis Institute of Arts; donación de Frederick B. Scheel. Pero no hay imagen disponible y no se puede comprobar si es diferente de las anteriores.
Fuentes.
Libros.
Arnason, H.H.; Prather, Marla F. A History of Modern Art. 4ª ed. 1998: 354. Varias referencias.



El artista y fotógrafo británico Paul Graham (1956).

<Paul Graham. Europe: America>. Santander. Fundación Marcelino Sanz de Sautuola (7 octubre 2011-8 enero 2012). Reseña de Martín, Alberto. Frases visuales“El País” Babelia 1.049 (30-XII-2011) 20. 
Martín, Alberto. Entrevista. Paul Graham. “El ‘sueño americano’ es un espejismo al revés”. “El País”, Babelia 781 (11-XI-2006) 16.

El fotógrafo birtánico Philip Jones Griffiths (1936-2008).

Tubella, Patricia. Obituario. Philip Jones Griffiths, fotógrafo de guerra. “El País” (4-IV-2008) 60.

La fotógrafa británica Alison Jackson (1970).
Jackson, Alison. Confidential. Taschen. 2007. 2007.
Ruiz Mantilla, Jesús. Pillados. “El País”, Semanal 1.610 (5-VIII-2007) 58-67. Dobles para representar famosos, por la fotógrafa Jackson.

El fotógrafo británico Chris Killip (1946).


[http://www.chriskillip.com/] La web oficial del fotógrafo.

Chris Killip (Isla de Man, 1946), fotoperiodista, profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Comenzó como fotógrafo de publicidad, hasta que en un viaje a Nueva York conoció en el MOMA la obra de August Sander y Bill Brandt. Tras su retorno al Reino Unido decidió utilizar la cámara como medio de acción política y compromiso social, con retratos de la gente, a menudo sometidos a  graves crisis personales o en situación de marginación social, con un realismo riguroso: ‹‹Para conocer, hay que volver una y otra vez a los mismos lugares. Y, de repente, ves. Les digo a mis alumnos que los importantes es saber mirar››.
Fuentes.
<Chris Killip. Work>. Madrid. MNCARS (2013). Más de cien fotos en blanco y negro, tomadas en el norte de Inglaterra entre 1968 y 2004. [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/chris-killip-0Reseña de García, Ángeles. Chris Killip pone cara a los desheredados de la era Thatcher. “El País” (2-X-2013) 39.


El fotógrafo británico Don McCullin (1935).

Don McCullin (Londres, 1935), fotoperiodista de guerra, el Tercer Mundo…
Exposiciones.
<Don Mccullin. Una trayectoria heroica>. Madrid. Sala del Canal de Isabel II (5 diciembre 2007-27 enero 2008). 129 fotografías.
Libros.
Don Mccullin. Lunwerg. Barcelona. 2007. 64 fotografías en b/n.
Artículos.
Portinari, Beatriz. El mensajero del horror. “El País” (5-XII-2007) 53.
Peces, Juan. Don McCullin: la paz imposible. “El País” (6-IX-2013) 41.

El fotógrafo británico Lewis Morley (1925-2013).


El fotógrafo británico Lewis Morley (1925-2013), de padre inglés y madre china, era un gran retratista de la  escena cultural londinense o de las manifestaciones contra Vietnam en los años 60, pero fue más famoso por su retrato de Christine Keeler, desnuda y sentada en una silla, durante el ‘caso Profumo’ (1963).

Fuentes.
Internet.
Articulos.
Tubella, Patricia. Obituario. Lewis Morley, una crónica fotográfica de los sesenta. “El País” (22-IX-2013) 49.

El fotógrafo británico Terry O’Neill (1938).

David Bowie y Elizabeth Taylor (1975). [http://www.npg.org.uk/collections]

Terry O’Neill (Londres, 1938), fotógrafo en los decenios 1960 y 1970 de los Beatles y muchas otras grandes estrellas del cine, el espectáculo o la política, casi siempre en blanco y negro.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Terry O’Neill>. Madrid. Fundación Telefónica (2013). Comisaria: Cristina Carrillo de Albornoz. Reseña de García, Ángeles. El fotógrafo de las leyendas.  “El País” (13-X-2013) 45.

El fotógrafo británico Martin Parr (1952).
Martin Parr (Epsom, 1952), fotografía de documentación social. Miembro de Magnum desde 1994, uno de sus temas favoritos es el turismo masivo, como el de Venecia (una ciudad que ha visitado desde finales de los años 80).
Ordaz, Pablo (texto); Parr, Martin (fotos). Muerte de Venecia. “El País” Semanal 1.975 (3-VIII-2014) 28-37. La ciudad vive del turismo pero sufre su masificación.


El fotógrafo británico Simon Norfolk (1962).

Foto tomada de "El País".

El fotógrafo británico Simon Norfolk (1962) es un conocido fotoperiodista. Vive en Brighton, al sur de Londres. Trabaja como profesor y fotógrafo de publicidad, y desde 2002 es colaborador de la revista semanal del “The New York Times”.
Ha ganado por sus reportajes de paisajes de guerra, especialmente sobre Afganistán, dos premios de World Press Photo (el segundo premio de la sección de Ciencia y Tecnología en 2000 y el tercer premio de la sección de Historias en 2010), el European Publishing Award (2002), el Foreign Press Club of America Award (2003),  el Infinity Prize de The International Center of Photography (2004) y el Prix Dialogue en Les Rencontres d'Arles (2005).
Ha publicado tres fotolibros For most of it I have no words 1998) sobre lugares de genocidio, Afghanistan: Chronotopia (2002) y Bleed (2005) sobre la guerra de Bosnia, y el libro  Burke + Norfolk (2011), en el que fotografía los mismos paisajes que un predecesor, el británico John Burke, plasmó en los años 1880.
Ha expuesto en la Tate Modern de Londres (2011) y en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de Córdoba  (verano de 2012).
Es un fotoperiodista comprometido políticamente, aunque él prefiere considerarse un artista poeta. Norfolk cuenta (2012) a Lobo sobre su profesión y modo de trabajo: ‹‹Mi trabajo es más parecido al de poeta; busco la esencia, y para encontrarla necesito tiempo y paciencia. Antes, las revistas competían con los periódicos y enviaban fotógrafos a los conflictos. Ahora, con Internet, esto no tiene sentido. Ni para las revistas ni para los periódicos. Tienes todo al instante. Lo que no tienes es una mirada crítica, reflexiva, profunda. Todo el mundo hace las mismas fotos, se crea una memoria colectiva estereotipada que no es real. (…) Cuando estuve en la base de Kandahar [sur de Afganistán], que es como una ciudad, no quise salir de patrulla, solo quería fotografiar la oficina de correos, la lavandería, esas cosas. Me parecía que en esa base no había nada de Afganistán, que allí estaban las razones por las que se ha perdido otra vez la misma guerra. El empotramiento es un éxito para los ejércitos. Sitúan al periodista ante la disyuntiva moral: criticar a los soldados que te protegen. Cuando les disparan a ellos, te disparan a ti también. Cuando eres un joven fotógrafo resulta mucho más complicado no sucumbir al chantaje.››
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Lobo, Ramón. Simon Norfolk: ‘Quiero fotos que expliquen por qué miente un Gobierno’. “El País” (6-IX-2012) 54.

El fotógrafo sueco-británico Oscar G. Rejlander
Bunnell, Peter C. (ed.). The Photography of O. G. Rejlan­derArno Press. Nueva York. 1979. Facsímil de dos publi­cacio­nes sobre Rejlander: Rejlander, O. G. On Photographic Com­posi­tion; with a Description of 'Two Ways of Life', en “Journal of the Photograp­hic Society of Londres”, Londres, vol. 4 (21-IV-1858). Wall, A.H. Rejlander's Photographic Studies -Their Tea­chings and Suggestions-“The Photographic News”, Londres, v. 30/31 (julio-febrero 1886-1887).
Herrera Navarro, Javier. Los orígenes del fotomontaje y de la fotografía pictórica. Henry P. Robinson y Oscar G. Rejlan­der. “Goya”, 164-165 (septiembre-diciembre 1981) 106-113.






El fotógrafo británico Richard Young (Londres, 1947).

Otero, Brenda. El paparazzi que no estorba. “El País” (30-XII-2013) 42. El fotógrafo Richard Young expone sus fotos a famosos en Londres.

Marín, Verónica. Entrevista. Richard Young. “El País” S Moda 171 (27-XII-2014) 22-25. El fotógrafo de las estrellas (Bianca Jagger o Kate Moss, Diana de Gales o Madonna), publica un libro de sus imágenes icónicas a lo largo de 40 años, Nightclubbing.
García, Toni. De profesión, salir de fiesta. “El País” (16-II-2015) 38.

FOTOGRAFÍA. REPÚBLICA CHECA.
La fotógrafa checa Jitka Hanzlová (Rokytník, 1958).

<Jitka Hanzlová>. Madrid. Fundación Mapfre (hasta 2 septiembre 2012). 142 fotos. Comisaria: Isabel Tejada. Reseña de Pozuelo, Abel H. Jitka Hanzlová, en el tiempo perdido. “El Cultural” (13-VII-2012) 28.

El fotógrafo checo Josef Koudelka (1938).
El fotoperiodista Josef Koudelka (Boskovice, 1938), ingeniero aeronáutico, dejó esa profesión para dedicarse a fotografiar a los gitanos, los marginados, los sufrientes, la invasión de Checoslovaquia en 1968…
Koudelka, Josef. Gitanos. Lunwerg. Barcelona. 2011. 192 pp. Reseña de Martín, Alberto. Cuando la exposición es el libro. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 6.


<Josef Koudelka>. Madrid. Fundación Mapfre (10 septiembre-28 noviembre 2015). 150 fotos. García, Ángeles. Josef Koudelka, el loco de la mirada salvaje. “El País” (11-IX-2015) 33.

Fotografía. Sudáfrica.
Bosco, Roberta. Un país entre el amor y el dolor. “El País” (1-X-2014) 42. Exposición en la Galería Colectania de Barcelona del foógrafo Pieter Hugo (Johannesburgo, 1976), que retrata la realidad de su país.
Vicente, Álex. Pieter Hugo. Un hogar llamado África. “El País” S Moda 176 (31-I-2015) 38-39. El fotógrafo sudafricano expone en París.

Fotografía. Suecia.
Gómez Urzauz, Begoña. El fotógrafo de las mil noches. “El País” (29-III-2015) 42. El sueco Hasse Persson fotografió entre 1977 y 1980 a los famosos en la mítica discoteca neoyorquina Studio 54.

Fotografía. Suiza.
El fotógrafo suizo René Burri (1933-2014).
René Burri (1933-2014), fotógrafo de la Agencia Magnum, inmortalizó a Picasso, Che Guevara, Le Corbusier, los conflictos mundiales... en fotos que buscaban la trasncendencia y un mensaje histórico, social o político.
Koetzle, Hans-Michael. René Burri Fotografías. Phaidon. Londres. 2004. 450 pp. Versiones en inglés, alemán, francés, italiano y español.
Peces, Juan. Obituario. René Burri, fotoperiodista perseguidor de utopías. “El País” (22-X-2014) 44.