Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 28 de agosto de 2015

El expresionismo abstracto estadounidense.

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO ESTADOUNIDENSE.

El expresionismo abstracto.
El interés americano por el arte europeo de vanguardia comienza con la exposición de la Armory Show en 1913.
El expresionismo abstracto surge después de 1945, influido por la pléyade de artistas surrealistas europeos que emigraron a EE UU en la guerra y la postguerra, y básicamente por la influencia de Picasso, Klee, Miró, Arp y Dalí. Es un movimiento que intenta captar la angustia de nuestro tiempo sin figuras ni tema. 
Destacan dos corrientes.
La más influyente es la abstracción gestual (o action painting) de Pollock, De Kooning, Kline, caracterizada por la rapidez de ejecución y una subjetividad intensa, con sólo con una multitud de signos. Lo importante es el gesto, la libertad de creación, que, según lo teóricos norteamericanos de la época, muestra la pureza del arte y del artista.
La otra corriente es la abstracción cromática de Reinhardt, Rothko, Newman, caracterizada por juegos o manchas de color agitado que parecen flotar en el espacio. Es más objetiva que la anterior y en los años 60 influirá en los grandes formatos, propios de la “nueva abstracción” de Noland, Olitski, Stella..., pura expresión cromática que a veces vuelve a usar los contornos contrastados de la geometría (hard-edge y esculturas minimalistas).

Fuentes. General.
Internet.
Exposiciones.
*<Abstract Expressionism: The Formative Years>. Ithaca. Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University (30 marzo-14 mayo 1978). Tokio. Seibu Museum of Art (17 junmio-12 julio 1978). Nueva York. Whitney Museum (5 octubre-3 diciembre 1978). Cat. Textos de comisarios Robert Carleton Hobbs y Sandra Gail Levin. Hobbs. Early Abstract Expressionism: A Concern with the Unknown Within (8-26). Levin. Miró, Kandinsky, and the Genesis of Abstract Expressionism: The Formative Years (27-40). Hobbs (H) y Levin (L), con la ayuda de Barbara Cavaliere (C), se centran luego en los artistas: William Baziotes (C 56-61), Willem de Kooning (L 62-67), Arshile Gorky (L 68-73), Adolph Gottlieb (H 74-77), Hans Hofmann (L 78-81), Lee Krasner (L 82-87), Robert Motherwell (H 88-93), Barnet Newman (L 94-97), Jackson Pollock (L 98-103), Richard Pousette-Dart (L 104-109), Ad Reinhardt (H 110-115), Mark Rothko (H 116-121), Theodoros Stamos (C 122-127), Clyfford Still (H 128-133), Bradley Walker-Tomlin (H 134-137). 140 pp.
*<The Spontaneous Gesture>. Canberra (Australia). Australian National Gallery (1987). Cat. 95 pp. Expresionismo abstracto.
*<Made in USA. An Americanization in Modern Art, the >50s & >60s>. Berkeley, California. University Art Museum (4 abril-21 junio 1987). Cat. Textos de Sidra Stich, et al. 280 pp.
<Abstract Expressionism. The Critical Developments>. Buffalo, Nueva York. Albright-Knox Art Gallery (19 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. H.N. Abrams. Textos de Michael Auping (ed.). 302 pp.
*<Bay Area Figurative Art 1950-1965>. San Francisco Museum of Modern Art (14 diciembre 1989-4 febrero 1990). Hirsshorn Museum and Scultpture Garden (23 junio-9 septiembre 1990). Pennsylvania Academy of the Fine Arts (5 octubre-30 diciembre 1990). Cat. Texto de Caroline A. Jones. 231 pp.
*<Art of the Forties>. Nueva York. MOMA (24 febrero-30 abril 1991). Cat. Textos de Riva Castleman y Guy Davenport. 160 pp.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (9 mayo-2 julio 2000). Cat. Texto de Lisa Messinger.
*<Nexus New York: Artistas Latinos/Estadounidenses en la metrópolis moderna>. Nueva York. Museo del Barrio (octubre 2009). Comisaria: Deborah Cullen. La influencia del muralismo mexicano en el expresionismo abstracto. Reseña de Barbara Celis. El grito latino resuena en El Barrio. “El País” (19-X-2009) 34.
*<Spanish Nexus: Spanish Artists living in New York: 1930’s-1960’s>. Nueva York. Instituto Cervantes (desde 17 noviembre 2009). Obras de Eugenio Granell, José Guerrero, Esteban Vicente… La relación con el expresionismo abstracto.

Libros.
Ashton, Dore. La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988. 310 pp.
Clark, Timothy J. Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism. Yale University Press. New Haven / Londres. 1999. 451 pp. Del neoclasicismo de David al expresionismo abstracto de Pollock.
Cohen-Solal, Annie. Un jour, ils auront des peintres: l=avénement des peintres américains, Paris 1867-New Yok 1948. Gallimard. París. 2000. Sobre el triunfo del expresionismo abstracto estadounidense.
Everitt, Anthony. El expresionismo abstracto. Labor. Barcelona. 1975. 71 pp.
O’Doherty, Brian. The Voice and the Myth. American Masters. Thames & Hudson. Londres. 1988. 301 pp. Hopper, Davis, Pollock, De Kooning, Rothko, Rauschenberg, Wieth, Cornell.
Platt, Susan Noyes. Modernism in the 1920s. Interpretations of Modern Art in New York from Expressionim to Constructivism. UMI Research Press. Ann Arbor, Michigan. 1985. 193 pp. Miró (105-108).
Polcari, Stephen. Abstract expressionism and the modern experience. Cambridge University Press. 1991. 408 pp.
Rose, Barbara. La peinture américaine. Le XXe siècle. Skira. Ginebra. 1986. 174 pp.
Ross, Clifford (ed.). Abstract expressionism: creators and critics: an anthology. H.N. Abrams. New York. 1990. 304 pp.
Sandler, Irving. El triunfo de la pintura norteamerican. Historia del expresionismo abstracto. Alianza Forma. Madrid. 1995 (1970 inglés). 351 pp. P. FPJM. Ed. aumentada en Le triomphe de l'Art Américain. 3 vols. I. L'Expressionisme abstrait. 293 pp. II. Les années soixante. 408 pp. III. L'École de New York. 295 pp. Carré. París. 1991 (1978 inglés). BSoll.
Seitz, William C. Abstract Expressionist Painting in America. Harvard University Press. Cambridge (Mass.). 1983. 490 pp.
Shapiro, David; Shapiro, Cecile (eds.). Abstract expressionism. A critical record. Cambridge University Press. 1990. 442 pp.
Stangos, Nikos (ed.). Conceptos de Arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1981). 336 pp. Dawn Ades: Dadá y surrealismo (95-115), Charles Harrison: Expresionismo abstracto (143-173). Actualizada en inglés en 1994, ed. Destino. Barcelona. 2000. 424 pp. 139 ilus.
Wallock, Leonard (dir.). New York 1940-1965. Seuil. Friburgo. 1988. 292 pp.

Artículos.
Bradley, Kim. The Great Socialist Experiment. “Art in America”, v. 84, nº 2 (II-1996) 72-77. Sobre la reforma de las instituciones artísticas en EE UU en el New Deal.
Pérez Soler, Eduardo. Ironía versus sublimidad. La abstracción expresionista. “Lápiz”, 123 (VI-1996) 20-29. Sobre el expresionismo abstracto estadounidense y lo sublime, y las críticas de Rosenberg y Greenberg.

ARTISTAS.
El artista estadounidense Al Held (1928-2005).
Al Held (1928-2005), pintor expresionista abstracto.
Sandler, Irving. Al Held. Hudson Hills Press. Nueva York. 1984. 192 pp.

No hay comentarios: