Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 13 de junio de 2015

HA 3 UD 05. El arte de las primeras civilizaciones en Hispania. La cultura de El Argar.

HA 3 UD 05. El arte de las primeras civilizaciones en Hispania. La cultura de El Argar.

La cultura de El Argar.
La cultura de El Argar se sitúa en la Edad del Bronce del sureste de la Península Ibérica. Su yacimiento epónimo se localiza en el municipio almeriense de Antas. Lo que algunos autores han en llamado “Estado argárico” se extendió por las provincias de Murcia y Almería y, en su apogeo, por parte de las de Granada, Alicante y Jaén.

Localización en el sudeste español, en una zona de clima predominantemente mediterráneo estepario.

Muros de El Argar.

Reconstrucción hipotética del poblado.

Desenvuelta en un medio semidesértico, sus asentamientos se ubicaban generalmente sobre cerros de carácter defensivo (El Argar, El Oficio, Fuente Álamo), con o sin murallas, y albergaban viviendas de piedra y tapial de tendencia rectangular, que se levantaban sobre terrazas artificiales. Los enterramientos, por lo común individuales, se situaban bajo los pisos de las casas, en fosas, covachas, cistas de piedra o urnas de cerámica, pudiendo deducirse de la variedad cuantitativa y cualitativa de sus ajuares una marcada diferenciación social con, al parecer, carácter hereditario.
La economía, basada prioritariamente en una agricultura mixta de cereales y leguminosas, una ganadería ovina y caprina y la recolección silvestre, se complementó con una importante metalurgia, que acabó por obligar a cierta expansión exterior en busca de recursos minerales.
Aunque los inicios de El Argar tienden a situarse hacia el 1900 aC, su apogeo transcurrió entre el 1700 y el 1300 aC, distinguiéndose tradicionalmente en su homogéneo desarrollo dos fases en función de los tipos de tumba y de los ajuares más utilizados: Argar A (1700-1500 aC), con inhumaciones en cista o en fosa, puñales triangulares con remaches en arco, adornos de oro y vasos de carena media, y Argar B (1500-1300 aC), con enterramientos en pithoi o urnas, espadas, puñales de hoja estrecha, alabardas tipo Montejícar, adornos de plata, copas y cuencos parabólicos.
El final aconteció, hacia el 1300 aC, por una profunda crisis política, económica y social de causas aún desconocidas, dando paso al bronce tardío o Argar C (1300-1100 aC).

Fuentes. Cultura de El Argar.
Internet.
[http://www.elargar.com/inicio/] Portal especializado.

Libros.
AA.VV. Escultura Ibérica. “Revista de Arqueología”. Ma­drid. 1988. 113 pp.
Blanco Freijeiro, Antonio. I. La Antigüedad. 2. Col. His­to­ria del Arte Hispánico. Al­hambra. Madrid. 1988. 222 pp.
Jordá, F.; Blázquez, J. Mª. La Antigüedad. Vol. I. Col. Historia del Arte Hispánico. Alhambra. Madrid. 1988. 358 pp.
Tarradell, Miguel. Primeras culturas (47-196). En Tuñón de Lara, M.; et al. Historia de España. Vol. I. Introducción. Primeras culturas. Hispania Romana. Labor. Barcelona. 1980. 479 pp.

Artículos.
Schubart, Hermanfrid; Arteaga, Oswaldo. Fuente Álamo y la cultura de ‘El Argar’ (I) (II) (III). “Revista de Arqueología”, nº 24, 25 y 26 (1980) 17-27, 54-63, 56-63.

No hay comentarios: