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domingo, 10 de mayo de 2015

El fauvismo.

EL FAUVISMO.
Introducción.
Características.
Influencias.
FUENTES.

Introducción.
El movimiento nació en 1904 aunque la primera exposición de los pintores llamados peyorativamente por la crítica Les fauves (fieras) se celebró en 1905, durando la presencia pública del movimiento desde el otoño de 1905 a su rápido final en el otoño de 1907, aunque varios de sus miembros seguirán pintando en el mismo estilo durante varios años más. Es el primer movimiento en que se crea un nuevo lenguaje puramente pictórico, en el que el significante (forma y el color) adquiere valor en sí mismo, aunque tenga significaciones emocionales y simbólicas. Reaccionan contra los impresionistas, a los que acusan de haber olvidado el objeto y de estar obsesionados por los efectos de luz.
Elderfield [El fauvismo. 1983: 15] enumera sus miembros: Matisse como el líder indiscutible, seguido por Derain, Vlaminck, y en un segundo orden Van Dongen, Braque, Rouault, Marquet, Friesz, Dufy y Valtat. Y los clasifica en tres círculos: 
1) Henri Matisse y sus condiscípulos de la época del estudio de Gustave Moreau y de la Académie Carrière: Marquet, Manguin, Camoin y Puy.
2) La “escuela de Chatou”, con André Derain y Maurice Vlaminck.
3) Los últimos en integrarse, desde El Havre: Friesz, Dufy y Braque. Más tarde incluso se uniría Kees van Dongen, en el Salón de Otoño de 1906, justo en el apogeo del grupo. 
Elderfield [19 y ss.] explica la evolución del grupo (siempre determinada por Matisse) en tres fases: 
1) La evolución anterior a 1905 [21-53], con un hito en 1892, una época en la que funden lentamente las influencias del simbolista Moreau (que representa la ruptura con todo dogma), de los neoimpresionistas [25], Van Gogh, Cézanne, Gauguin, y se llega hasta el prevauvismo de 1901-1904 de Matisse y Marquet. 
2) Las obras “clásicas” del fauvismo, con Luxe, Calme et Volupté, Joie de vivre, Mujer con sombrero, La línea verde, entre 1905 y 1907 [55-104]. 
3) Las obras “imaginativas” de un mundo pastoral, primitivo e ideal [105-151].

Características.
Sus principales características son:
- Los colores puros sobre superficie plana, sin modelado ni claroscuro (un choc cromático, utilizando el color como los cubistas utilizarán la forma); es el concepto del color-objeto. No pintan los colores que ven sino los colores que sienten. El color no ha de subordinarse a la figura, pues el color tiene vida independiente, lo que proporciona una alegría desenvuelta a los cuadros, en los que se puede encontrar un mar de color chocolate, un árbol con hojas de diferentes colores, un hombre azul desde los cabellos hasta los pies, un mar amarillo. Esto explica que no haya dramatismo sino un sensualismo gozoso.
- La exageración del dibujo y la perspectiva. Así, delinean fuertemente los contornos, como Gauguin.
- No tienen una doctrina científica, y mantienen pues un rechazo del neoimpresionismo.
- La intención decorativa.
- La búsqueda de impresiones reales de la vida en la calle.
- La estrecha relación con la naturaleza.

Influencias.
El fauvismo tendrá perdurable influencia en la producción posterior de Matisse y Dufy, que a menudo revisitaron sus raíces, incluso en los años 20. 
Su colorido tuvo una inmediata repercusión en el grupo expresionista Die Brücke [Elderfield. 153-161], con Kandinsky y Jawlensky; en el grupo fauvista húngaro; en Joan Miró y otros artistas españoles de vanguardia.

FUENTES.
Exposiciones.
*<The Fauve Lanscape>. Los Angeles. Los Angeles County Museum of Art (4 octubre-30 diciembre 1990). Cat. Textos de Judi Freeman et al. 350 pp.
*<Los años fauves. 1904-1908>. Barcelona. La Pedrera (9 octubre 2000-7 enero 2001). 65 óleos y 25 grabados de Matisse, Derain, Braque, Dufy, Jean Puy, Albert Marquet... Comisaria: Gilbert Martin-Méry.
*<Los fauves húngaros>. Céret. Musée d’art moderne (26 septiembre-12 octubre 2008). Reseña de Casamartina, Josep. Ni el Sena ni el Danubio eran azules. “El País” (26-IX-2008) 41. Artistas como Jossef Rippl-Rónai, Robert Bereny…

Libros.
Denvir, Bernard. El fauvismo y el expresionismo. Labor. Barcelona. 1975 (1974). 63 pp. más 62 ilus.
Elderfield, John. El fauvismo. Alianza Forma nº 33. Madrid. 1983 (1976 inglés). 183 pp.
Giry, Marcel. Le Fauvisme. Ses origines, son évolution. Ides et Calendes. Neuchâtel. 1981. 271 pp.
Leymarie, Jean. Fauves and Fauvism. Skira. Ginebra. 1987. 120 pp.
Whitfield, Sarah. Fauvismo. 1967: 13-27, en Stangos, Nikos (ed.). Conceptos de arte moderno. Alianza Forma, nº 53. Madrid. 1986 (1981 en inglés).

FUENTES DE ARTISTAS. En la mayoría de casos tienen entradas propias.
Raoul Dufy.
<Raoul Dufy>. Londres. Hayward Gallery (9 noviembre 1983-5 febrero 1984). Cat. 187 pp.
Pérez-Tibi, Dora. Dufy. Thames & Hudson. Londres. Flammarion. París. 1989. 335 pp.
Werner, Alfred. Dufy. Harry N. Abrams. Nueva York. 1983 (1973). 167 pp.

Albert Manguin
<Manguin parmi les Fauves>. Martigny. Fondation Gianadda (4 junio-4 septiembre 1983). Cat. 175 pp.

Maurice Vlaminck.
<Vlaminck. Il pittore e la critica>. Aosta (Italia). Centro Saint-Benin (1987). Cat. 391 pp.
<Vlaminck>. Barcelona. Caixaforum (2009). 80 obras. Comisaria: Maïthé Vallès-Bled. Reseña de Isabel Lafont. Violencia desde el tubo de pintura. “El País” (10-III-2009) 47.

Walterskirchen, Katalin de. Maurice de Vlaminck. Catalogue raisonné de l'oeuvre gravée. Flammarion. Paris. 1974.