Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 29 de mayo de 2015

HA 6 UD 14. La arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.

HA 6 UD 14. LA ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

La arquitectura posmoderna.
A principios de los 70 surge una amplísima corriente posmoderna (el término es de Charles Jencks) que recupera la práctica específicamente arquitectónica, frente a la interdisciplinariedad de los años 60. Sus rasgos son la completa libertad creativa, en la que se unen la arquitectura moderna y la tradicional, con absoluta heterogeneidad de los arquitectos y la búsqueda de nuevas emociones e ideas, con múltiples fuentes de inspiración. La tendencia posmoderna es sincretista, sin etiquetas.
Destaca la obra de los norteamericanos Frank Gehry (autor del Museo Guggenheim de Bilbao), Robert Venturi (con sus obras consumistas en estilo pop, un defensor del kitsch de la ciudad de Las Vegas), Charles Moore (otro adalid del pop), Peter Eisenman (un purista geométrico), Michael Graves (un contrario a Mies y partidario de edificios racionalistas de estética naif), Philip Johnson (el más controvertido, longevo y famoso, autor con John Burger de las torres inclinadas KIO de Madrid), Min Pei (autor de la pirámide de cristal del Louvre), Richard Meier (un racionalista clásico, autor de enorme museo Getty de Los Angeles), de los británicos James Stirling (ya fallecido en 1992), Norman Foster (autor del gran rascacielos high tech del Banco de China y Hong Kong) y Richard Rogers (coautor con Piano del Pompidou), de los portugueses Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, del español Rafael Moneo y de los italianos Aldo Rossi (racionalismo lírico), Renzo Piano (que continúa con la alta tecnología) y Carlo Scarpa (autor de obras regionalistas en Venecia), el danés Jorn Utzon (ópera de Sidney), el luxemburgués Léon Krier (que se ha negado a construir y prefiere influir con sus escritos y dibujos), el alemán Oswald Mathias Ungers (un tecnólogo), el austriaco Hans Hollein, el argentino César Pelli (un maestro de los rascacielos), los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

JAPÓN..
Los arquitectos posmodernos japoneses.
Los arquitectos japoneses Arta Isozaki y Tadao Ando son alumnos de Kenzo Tange, pero de una corriente posmoderna, más enfocados a lo tradicional.
Arata Isozaki proyecta unidades prefabricadas, que forman racimos de forma, tamaño y función variables, en edificios desmontables. Las ciudades podrían ser regenerables de este modo, evitándose las demoliciones y el despilfarro de recursos. En los años setenta se especializa en museos y grandes edificios públicos, de una tendencia posmoderna, como la Ciudad Olímpica de Barcelona.


Tadao Ando ha creado un estilo muy personal con temas japoneses y una funcionalidad y estructura occidentales.

UD FUENTES.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Fernández Alba, Antonio. Más allá del posmoderno: crítica a la arquitectura reciente. Gustavo Gili. México. 1987. 158 pp.
Frampton, Peter. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1993 (1980 inglés). 400 pp. Kenneth Frampton (1930).
Hitchcock, Henry-Russell. Arquitectura de los siglos XIX y XXCátedra. Madrid. 1985 (1958). 729 pp.
Portoghesi, Paolo. Después de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1981. 311 pp.
Portoghesi, Paolo. Postmodern. Electa. Milán. 1979. La arquitectura posmoderna,
Portoghesi, Paolo. El ángel de la historia. Teorías y lenguajes de la Arquitectura. Hermann Blume. Madrid. 1985 (1982). 277 pp. P.
Venturi, Robert; Izenour, siglo Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Gustavo Gili. Barcelona. 1982.

Artículos. Orden cronológico.