Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 6 de abril de 2015

La serie cinematográfica Divergente (2014...).

La serie cinematográfica Divergente (2014...).



Divergente (2014). EE UU. Género: ciencia ficción. Duración: minutos. Dirección: Neil Burger. Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ashley Judd. Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor, sobre la novela de Veronica Roth. Música: Junkie XL. Fotografía: Alvin H. Küchler. Montaje: Richard Francis-Bruce.
Trama.
La historia de Beatrice Prior (Shailene Woodley), una muchacha que vive en una sociedad posapolcalíptica que vive en una ciudad rodeada de un muro que la protege de un exterior amenazante y organizada en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; aquellos que estaban en contra del engaño, formaron Verdad; quienes se esforzaban contra el egoísmo, fundaron Abnegación; y, por último, quienes militaban contra la cobardía, se alistaron en Osadía. Quienes no cumplen los requisitos para pertenecer a una de las facciones se convierten en Abandonados, marginados que sufren miseria.
Al cumplir dieciséis años, los adolescentes deben hacer una prueba que les informa sobre a cuál de las cinco facciones pertenecen pero son libres para apuntarse a la que prefieran, sin poder echarse atrás jamás desde ese momento.
Beatrice decide abandonar su facción, Abnegación, pues duda sobre su altruismo, y escoge Osadía. Renuncia así a su familia y debe empezar, bajo el nuevo nombre de Tris, un arduo y peligroso entrenamiento para superar las pruebas de iniciación, que supervisa un atractivo instructor, Cuatro (Theo James). Establece alianzas y enemistades, en especial Jeanine Matthews (Kate Winslet), la líder de Erudición; y al mismo tiempo debe evitar que se conozca que ella en realidad es una Divergente que podría tener los atributos de más de dos facciones lo que representa un peligro para la sociedad.
Opinion
Una notable película de género, superior a la primera de la cercana Juegos del hambre en calidad del guión e interpretaciones, aunque adolece de varios altibajos en el ritmo narrativo, debido probablemente a la mayor complejidad de la sociedad que refleja y a la necesidad de acercarnos a los personajes de un modo pausado y de dejar interrogantes abiertos a las siguientes partes de la trilogía. 


Divergente: Insurgente (2015). EE UU. Género: ciencia ficción. Duración: 119 minutos. Dirección: Robert Schwenke. Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts. Guión: Brian Duffield y Akiva Goldsman, sobre la novela de Veronica Roth. Música: Josepg Trapanese. Fotografía: Florian Balhaus. Montaje: Nancy Richardson.
Trama.
Tris y Cuatro son persequidos por Jeanine, la líder de los eruditos, aliada con los osados. Tris investiga qué secreto defendieron sus padres. Atormentada por las cruentas decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a la gente, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a múltiples retos para conocer la verdad y dar un futuro al mundo.
Opinión.

Ocaña, Javier. Una chica especial. “El País” (4-IV-2015) 31. Reseña elogiosa.