Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 30 de noviembre de 2014

Comentario. La Casa Milà (1912), de Gaudí.

Comentario. La Casa Milà (1912), de Gaudí.


La Casa Milà, conocida también como La Pedrera, es un edificio encargado por Pere Milà y su mujer, Roser Segimon, con la función de servirles como vivienda en un nuevo barrio residencial de lujo, en el recién abierto Paseo de Gràcia. Gràcia había sido hasta 1897 un municipio limítrofe con Barcelona, y el Paseo o Passeig se ejecutó en el Camino de Jesús, sobre la antigua ruta romana que salía de Barcelona hacia el interior de Cataluña.
Los Milà compraron el solar de un chalet con jardín en 1905 y pidieron el permiso de construcción en 1906. El Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras en 1907 porque ocupaban una parte de la calle, pero Gaudí siguió adelante, y en 1909, incluso, impuso una multa para legalizar el exceso de volumen construido, en el entendido de que no se debía derribar la parte sobrante (el desván y la terraza), porque el edificio tenía un valor monumental. Finalmente, Gaudí terminó de construirlo el 31 de octubre de 1912.


La inauguración del edificio causó asombro entre la población..

La función era residencial y Gaudí y los propietarios pactaron que tuviera las comodidades de la vida moderna, como ascensor, agua caliente, gas, carbonera y garaje subterráneo. Allí vivieron los propios Milà, que se reservaron el piso noble, de 1.323 metros cuadrados, y 15 inquilinos más (en 2012 todavía viven cuatro familias). También se abrieron tiendas en la planta baja, en el semisótano donde estaba la carbonera, y en 2012 subsiste la sastrería Mosella, instalada desde 1928, aunque pronto cerrará.
La Casa Milà también tenía un valor simbólico de expresión del catolicismo de la familia y el propio Gaudí, entonces en plena realización de la Sagrada Familia. Se cree que Gaudí encargó en 1909 al escultor Carles Maní que hiciera la maqueta de un conjunto escultórico de una Virgen de bronce y cuatro metros de altura para colocarlo sobre la puerta de acceso, en cuya la cornisa Gaudí escribió: “Ave, gratia plena, Dominus tecum”. Pero no se hizo más.
Las críticas le llovieron al edificio nada más inaugurarlo. Pronto recibió el mote de “La Pedrera”, que hace referencia al aspecto rocoso del edificio, y los humoristas gráficos de la época se cebaron: Picarol la imaginó en “L’Esquella de la Torratxa” como un garaje de dirigibles; Junceda, como una mona de Pascua, e Ismael Smith, como el fruto de un terremoto. Pero la mayoría admiró su innovación, libertad creativa y monumentalidad.


El enorme edificio, en el que parece prohibida la línea recta, está formado en realidad por dos bloques y tres fachadas. Cada bloque es independiente y tiene seis plantas de altura, más un sótano, un desván y la azotea, unidos solo por su parte inferior y articulados alrededor de dos patios interiores, uno circular y uno oval. Los dos edificios están unidos por una triple fachada: a la calle de Provença, al chaflán y al paseo de Gràcia (esta fachada no tiene puerta de acceso). Las tres, construidas en piedra calcárea, son un mero revestimiento que no soporta ningún tipo de carga, lo que facilita la apertura de las 150 ventanas, que dan una gran luminosidad a las viviendas.
La mayoría de los historiadores lo clasifica como un ejemplo del naturalismo organicista. De esta misma opinión son Joan Bassegoda y Daniel Giralt Miracle, dos de las principales autoridades sobre Gaudí.
La historia del edificio ha sido intensa, padeciendo la contaminación y periodo de abandono. Durante la Guerra Civil fue ocupado por el PSUC, cuyo secretario, Joan Comorera, se instaló en el piso principal. En 1946, la viuda de Milà vendió el edificio y se construyeron 13 apartamentos en el desván. En 1966 el piso noble se transformó en oficinas, y también hubo un bingo, una academia, una fonda donde se servían comidas y ahora un centro cultural de Catalunya Caixa, que compró el edificio entero en 1986 e inició un costoso programa de restauración, después de en 1984 la Unesco reconociera la Casa Milà como Patrimonio de la Humanidad, junto con otras tres obras de Gaudí.

Fuentes.
Internet.

Blogs.

El arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1926) y su influencia en Joan Miró.* 

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/06/la-influencia-modernista-de-antoni.htmlBlog Mirador. 


Artículos.
Montañés, J. A. La Pedrera: 100 años y 10 secretos. “El País” Cataluña (11-XI-2012) 4.

Arquitectura contemporánea de España.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA.

Dosier: Arquitectura del franquismo y la posguerra.
Mario Suárez en Del brutalismo del mariscal Tito al Valle de los Caídos: la reivindicada arquitectura de los dictadores [“El País” (29-VIII-2018)] resume:
‹‹En España, tras la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco de su mausoleo, comienza el debate de reivindicar la figura de arquitectos adscritos a la dictadura franquista, como Pedro Muguruza y Diego Méndez –arquitectos del Valle– o Francisco de Asís Cabrero, entre otros. “Fueron una serie de arquitectos que, en edad temprana y antes de la Guerra Civil, experimentaron mucho, aunque luego se dejaron llevar por el falangismo”, cuenta David Pallol, historiador y autor de Construyendo un imperio: Guía de la Arquitectura franquista en el Madrid de la Posguerra (La Librería).
El Palacio de La Prensa y el edificio Coliseum, de Pedro Muguruza y Casto Fernández-Shaw, situado en el corazón de la Gran Vía de Madrid; o la Casa Sindical –actual Ministerio de Sanidad–, de Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto, son ejemplos de buena arquitectura de vanguardia realizada por arquitectos adscritos al régimen. “Siguieron las directrices de la Escuela de Chicago. Se fijaban mucho en Nueva York, aunque lo más interesante que hicieron durante el régimen fueron las viviendas sociales”, añade Pallol. “La colonia de casas de la Virgen del Pilar (Avenida de América) fue una propuesta muy experimental, con nuevas técnicas de construcción que, al no representar al poder, se creaban con más audacia por estos arquitectos”, remata el historiador.
“Respecto al Valle de los Caídos, desde el punto de vista arquitectónico, no vale nada, es plomizo, muy pesado, tétrico. No hay por dónde cogerlo. Lo único que tiene valor es lo paisajístico. El propio Muguruza tuvo que luchar mucho contra Franco, porque el dictador tenía un concepto mucho más caduco de la arquitectura y quería meter cruces por todos lados”, explica Pallol.››

Los arquitectos españoles.
En España destacan numerosos arquitectos, posmodernos o tardomodernos. 
Rafael Moneo, con museos o reformas de estos en Mérida, Estocolmo, Madrid y Palma de Mallorca, edificios de excelentes volúmenes, en especial la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, aunque con interiores poco funcionales para un museo.
Santiago Calatrava (1951), admirado por su gráciles puentes, pero criticado por los posteriores problemas funcionales de sus obras.
Alejandro de la Sota, con el Gimnasio Maravillas (1984).
Enric Miralles, prematuramente desaparecido, era un notable neoorganicista.
Bonell y Rius comparten un despacho especializado en edificios deportivos muy racionalistas.
Ricardo Bofill destaca por sus módulos prefabricados para erigir estructuras clasicistas y monumentales.

FUENTES
Internet.
Díaz de la Tuesta, Mª José. Un siglo de arquitectura en la Red. “El País” (29-XI-2007) 42. El inventario de 5.600 edificios españoles del siglo XX [archxx-sudoe.es]

Exposiciones.
*<Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español>. Madrid. Sala de Arquerías de Nuevos Ministerios (mayo-julio 2007). Comisario: Henry Vicente. La vida y obra de medio centenar de arquitectos exiliados en 1939. [http://urbancidades.wordpress.com/2007/06/29/arquitecturas-desplazadas/]
*<Werk 6/62>. Pamplona. Universidad de Navarra (2012). Homenaje del número monográfico de la revista “Werk” de 1962 sobre 11 obras seleccionadas de la nueva arquitectura española: César Ortiz-Echagüe, José Luis Fernández del Amo, José Luis Íñiguez de Onzoño, Antonio Vázquez de Castro, Oriol Bohigas..., además de artículos sobre Oteiza, Chillida y Tàpies. Comisario: José Manuel Pozo. Reseña de Marcos, Ana. Edificios contra el franquismo. “El País” (3-V-2012) 44.
*<Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010>. León. MUSAC (23 junio 2012- 6 enero 2013). Reseña de Jarque, Fietta. ¿Cómo es la mujer si se desmontan los prejuicios? “El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012).
*<XIII Biennale>. Venecia (29 agosto-25 noviembre 2012). Comisario general: David Chipperfield. Comisarios de Pabellón de España: Antón García Abril y Debora Mesa. Reseñas de Bosco, Roberta. Venecia rompe con la arquitectura espectáculo. “El País” (28-VIII-2012) 32-33. Bosco, R. Cataluña y Baleares presentan nueve proyectos estelares. “El País” (28-VIII-2012) 33. Bosco, R. Cataluña, a la conquista de Venecia. “El País” Cataluña (29-VIII-2012) 4.
*<Compañeros de oficio>. A Coruña. Fundación Barrié (2012-2013). Comisario: Pedro de Llano. Zabalbeascoa, A. El ‘mea culpa’ de los arquitectos. “El País” (27-XII-2012) 44. La arquitectura popular y artesanal es una fuente constante de inspiración para los grandes arquitectos.
*<Ferrovial según la mirada de José Manuel Ballester>. Madrid. CaixaForum (12 junio-30 julio 2013). Obras de ingeniería de la empresa Ferrovial, fotografiadas por Ballester. Reseña de Zabalbeascoa, Anatxu. Obras que transforman el mundo. “El País” Semanal 1.911 (12-V-2013) 60-64.
*<Cámara y modelo. Fotografía de maquetas del arquitectura en España, 1925-1970>. Madrid. Museo ICO (16 febrero-14 mayo 2017). Comisario: Iñaki Bergara. Reseña de Aguilar, Andrea. Al rescate del encuadre arquitectónico. “El País” (17-II-2017).

*<Más habitar, más humanizar>. Madrid. Sala La Arquería (hasta 17 marzo 2019). Proyectos de XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Reseña de Zabalbeascoa, A. Mínima intervención. “El País” Babelia 1.419 (2-II-2019).

*<Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50>. Madrid. ICO (octubre 2019-enero 2020). Los proyectos de José Antonio Coderch, Gio Ponti, Alberto Sartoris… para construir casas vernáculas y modernas, siguiendo las ideas del arquitecto checo-estadounidense Bernard Rudofsky (1905-1988). Comisario: Antonio Pizza. Reseña de Zabalbeascoa, A. La azarosa historia de la casa mediterránea. “El País” (7-X-2019).

 

Libros.
Abad Vicente, Fernando. De Eurodisney a Eurovegas. Catarata. 2014. La burbuja inmobiliaria en España y sus devastadores efectos.
Abad Vicente, Fernando. La piel de toro como trofeo. Muñoz Moya Editores. 2016. 146 pp. La catástrofe de la especulación urbanística. Reseña de Zabalbeascoa, A. Urbanismo bajo sospecha. “El País” Babelia 1.307 (10-XII-2016).
Hernández León, Juan Miguel (texto); Llimargas i Casas, Marc (fotografías). Arquitectura española contemporánea. La otra modernidad. Lunwerg. Barcelona. 2007. Reseña de Díaz de Tuesta. “El País” (10-XI-2007) 42.
Martín Frechilla, Juan José; Sambricio, Carlos. Arquitectura española del exilio. Lampreave. Madrid. 2014. 339 pp. Reseña de Aguilar, Andrea. Los muros del exilio. “El País” Domingo (21-XII-2014) 10. La vida y obra de 49 arquitectos exiliados en 1939.
Navascués Palacio, Pedro. Arquitectura española (1808-1914). Espasa Calpe. Summa Artis, XXXV. Madrid. 1993 (1964). 745 pp.
Pallol, David. Construyendo un imperio: Guía de la Arquitectura franquista en el Madrid de la Posguerra. La Librería. 2016. 256 pp.
Pizza, Antonio. España: Guía de la arquitectura del siglo XX. Electa. Milán/Madrid. 1997. 556 pp.
Roca, Juana. La política de rehabilitación en España.
Roca, Juana. Cascos antiguos y centros históricos: problemas, políticas y dinámicas urbanas.
Roca, Juana. Rehabilitación urbana. Análisis comparado de algunos países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Portugal). Ministerio de Obras Públicas. Madrid. 1995. Comentario y entrevista en “Brisas” (10-XI-1996) 23.
Seguí Aznar, Miguel. Arquitectura contemporánea en Mallorca (1900-1947). Palma. 1990.
Soria Puig, Arturo (comp.). Cerdà. Las cinco bases de la teoría general de la urbanización. Electa. Madrid. 1996. 447 pp.
Urrutia, Ángel. Arquitectura española del siglo XX. Cátedra. Madrid. 1997. 879 pp.

Artículos.
Monteys, Xavier. ¿Arquitectura justa? “El País” (29-XII-2006) 46. Las “ciudades de la Justicia” inacabadas de Madrid (J. Frechilla y J. M. López Peláez) y Barcelona (David Chipperfield).
Patón, Vicente. Justicia política. “El País”, Babelia 796 (17-II-2007) 20. La “ciudad de la Justicia” de Madrid (J. Frechilla y J.M. López Peláez).
Zabalbeascoa. A. Termómetro de la arquitectura ibérica. “El País” Babelia 830 (20-X-2007) 18. Los premios FAD de España y Portugal.
Montaner, Josep Maria. Anudar rascacielos. “El País” Cataluña (4-X-2008) 2. Integrar los rascacielos en la ciudad.
Zabalbeascoa, Anatxu. Cajas apiladas con arte hasta el cielo. “El País” (18-IV-2009) 42. Edificios con viviendas apiladas como cajas.
Monteys, Xavier. Palaus al carrer. “El País” Quadern 1383 (3-II-2011) 4. Crítica de arquitectura.
Monteys, Xavier. La nau premiada. “El País” Quadern 1387 (3-III-2011) 4. Monteys defiende la polémica concesión a la Sagrada Familia del premio Ciutat de Barcelona d’Arquitectura 2010.
Zabalbeascoa, A. La hora del arquitecto joven y la vivienda útil. “El País” (24-IV-2011) 36-37.
Zabalbeascoa, A. Espectáculo en la periferia. “El País” Semanal 1328 (9-X-2011) 12-16. La joven arquitectura española.
Zabalbeascoa, A. Historias de arquitectura mileurista. “El País” (23-XI-2011) 44-45.
Zabalbeascoa, A. Arquitectura y diseño hacen pie. “El País” (29-XII-2011) 41. Un repaso a lo mejor de 2011.
Torrecillas, Toni. ¿Sobrevivirá la arquitectura en España? “El País”, S Moda 17 (15-I-2012) 67-69. El subsector de la Arquitectura parece sobredimensionado en España, con 55.000 arquitectos colegiados y 33.000 estudiantes en 18 Escuelas. La crisis económica ha suspendido o atrasado numerosos proyectos, y obligado a repensar la utilidad y el coste de obras recién finalizadas y de gran calidad, como la Capilla de Villacerón (Ciudad Real) del estudio S-MAO, la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife del estudio GPY Arquitectos, el Museo de la Memoria de Andalucía (MMA) en Granada del arquitecto Alberto Campo Baeza, la escuela infantil El Chaparral en Albolote (Granada) del arquitecto Alejandro Muñoz Miranda. Entre las obras suspendidas figuran la sede de Euskotren en Durango de la arquitecta Zaha Hadid y el Espacio Goya de Zaragoza de los arquitectos Herzog & De Meuron.
Rincón, Reyes. Sainete en torno a un rascacielos. “El País” (29-I-2012) 41. El Ayuntamiento de Sevilla quiere parar la torre de César Pelli a petición de un órgano asesor de la UNESCO.
Zabalbeascoa, Anatxu. Hasta que pase la tormenta, es tiempo de reparar. “El País” (29-I-2012) 44. La reforma, frente a la nueva planta, se impone en lo privado y en lo público, como muestran los proyectos de restauración de Bet Capdeferro y Ramon Bosch para una masía en Olot (Girona), y de Julia González y Miguel Bretones para el Teatro Alameda en Tarifa.
Zabalbeascoa, Anatxu. La vida prefabricada como alternativa en la dificultad. “El País” (17-II-2012) 48. Los jóvenes arquitectos recuperan los módulos prefabricados para la construcción de montaje: Fernando Rodríguez y Pablo Oriol en su casa MO, Anna y Eugeni Bach en su casa de verano, Josep Bunyesc…
Zabalbeascoa, A. Entre una ermita y una roca. “El País” (6-VII-2012) 42. Sobre la nueva arquitectura española.
Zabalbeascoa, A. La arquitectura se muda. “El País” (6-VIII-2012) 26-27. Los arquitectos españoles salen cada vez más a trabajar con éxito al extranjero: Iñaki Alday, Margarita Jover, Alejandro Zaera, Victoria Garriga, Julio de la Fuente, Natalia Gutiérrez, Enrique Krahe...
Zabalbeascoa, A. La otra arquitectura inteligente. “El País” (6-X-2012) 48. Un grupo de arquitectos desarrolla el ingenioso campo de fútbol de Villalba (Lugo).
Zabalbeascoa, A. Arquitectura que aspira a borrarse. “El País” (2-II-2013) 44. Nuevas sedes empresariales reducen el impacto de sus edificios: la sede del Banco Sabadell y el centro de la Confederación de empresarios de Albacete.
Curtis, William J. R. Aprendiendo de los maestros españoles. “El País” (16-XI-2013) 27. Su admiración por los arquitectos Josep Antoni Coderch (1913-1985), Alejandro de la Sota (1913-1995) y Miguel Fisac (1913-2006), y críticas a los proyectos en España de Peter Eisenman (Cidade da Cultura en Santiago) y Jürgen Mayer (Metropol Parasol de Sevilla).
Zabalbeascoa, Anatxu. La arquitectura como cura. “El País” (18-I-2014) 32. La recuperación de grandes edificios urbanos.
Zabalbeascoa, A. Otros cimientos para la arquitectura. “El País” (25-II-2014) 38-39. Las transformaciones económicas y sociales reducen las salidas profesionales. Solo el 24% de los 60.000 arquitectos españoles (eran 3.600 en 1970) gana más de 1.000 euros al mes. Hay 31 escuelas de Arquitectura (eran tres en 1970).
Zabalbeascoa, A. Tres tenores del hormigón. “El País” (29-IV-2014) 41. La colección Arquia Maestros publica vídeos sobre las obras de Oriol Bohigas (1925), Rafael Moneo (1937) y Juan Navarro Baldeweg (1939), entrevistados por Luis Fernández-Galiano.
Zabalbeascoa, A. La Ricarda & El Club 49. “El País” Semanal 2.006 (7-III-2015) 62-69. La casa racionalista que el arquitecto Antonio Bonet Castellana construyó en Barcelona en 1963 para Ricardo Gomis e Inés Bertrand. Hoy la hace inhabitable el ruido de los aviones del aeropuerto del Prat.
Montañés, J. Á. ‘La Rambla ja no és Barcelona, sinó una extensió del moll de creuers’“El País” Quadern 1.593 (4-VI-2015) 2-3. Entrevista sobre el urbanismo barcelonés a los arquitectos ganadores del Premio Mies van der Rohe 2015, Alberto Vega (Santiago de Compostela, 1975) y Fabrizio Baruzzi (Roveretto, Italia, 1976).
Montañés, J. Á. ‘L’habitatge del ‘boom’ és el pitjor de la historia’“El País” Quadern 1.593 (4-VI-2015) 3. Entrevista sobre el urbanismo barcelonés a los arquitectos ganadores del Premio Arquitectos Emergentes 2015, reunidos en el estudio Arquitectura G: Aitor Fuentes, Jordi Ayala, Igor Urdampilleta y Jonathan Arnabat.
Zabalbeascoa, A. La arquitectura que cose el paisaje. “El País” (5-XII-2017). Los estudios de Enric Batlle y Joan Roig (premiados autores de la reconversión en parque del vertedero de Garraf), y de Rafael de la Hoz, redefinen sus negocios para ser más sostenibles, con vocación transversal, y blindados frente a las crisis.
Rojo de Castro, Luis. Alegorías en la ciudad. “El País” Ideas (28-II-2016) 8-9. El rascacielos España (comprado por el grupo chino Wanda en 2014), es un ejemplo de arquitectura fallida del franquismo de los años 50 en la ciudad de Madrid: un alzado de 25 plantas con fachadas monumentales de interminables hileras de ventanas en un estilo parecido al soviético, un interior poco funcional con crujías estrechas y cinco patios de luces, una estructura de mantenimiento caro. Ha adquirido fama por la pugna entre las instituciones y las empresas acerca de la conservación íntegra de su fachada en una difícil (o imposible) reforma, pese a su escaso valor arquitectónico.
Zabalbeascoa, A. La arquitectura española no está solo en España. “El País” (20-VII-2018). La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en los Jardines de Pereda de Santander, desde el 19 de julio hasta el 19 de agosto.
Suárez, Mario. Del brutalismo del mariscal Tito al Valle de los Caídos: la reivindicada arquitectura de los dictadores. “El País” (29-VIII-2018). El MoMA de Nueva York dedica una exposición a las construcciones de la antigua Yugoslavia, que se suma al debate sobre recuperar y poner en valor los edificios construidos en época de Franco o Hitler.

Zabalbeascoa, A. Eva Franch. La arquitectura sin límites. “El País” Semanal 2.194 (14-X-2018). La arquitecta española Eva Franch (Deltebre, 1978), formada en Barcelona y Delft, se instaló en Nueva York, donde fue profesora, conferenciante, escritora, diseñadora y performer, sin realizar jamás un edificio, y desde 2018 es directora de la prestigiosa Architectural Association (AA) de Londres, un centro donde estudiaron Zaha Hadid o Rem Koolhaas, con el propósito de formar, a través de la arquitectura, grandes creadores y pensadores.


ARQUITECTOS
La arquitecta española Camino Alonso.
Hervás, María (texto);  Rua, Asier (fotos). La casa mínima. “El País” Semanal 2.142 (15-X-2017). La casa móvil ÁPH80 diseñada por Camino Alonso, directora del estudio Ábaton desde su fundación en 1998.

El arquitecto español Iñaki Ábalos (1956).
Iñaki Ábalos (1956), arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura de Harvard, un puesto donde estuvieron el alemán Gropius y los españoles Josep Lluís Sert y Rafael Moneo.
Ábalos, Iñaki. Nueva York, un paso atrás. “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 20.
Zabalbeascoa, A. (texto); Hevia, José (fotos). Un arquitecto del mundo. “El País” Semanal 1.926 (18-VIII-2013) 48-54.

El arquitecto español Emilio Ambasz.
Zabalbeascoa, A. La emoción del arquitecto incómodo. “El País” (1-XII-2011) 37.

El estudio español de arquitectos AMID.cero9.
Dirigido por Cristina Díaz Moreno (Madrid, 1971) y Efrén García Grinda (Madrid, 1966).

Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. La Giner y el principio de incertidumbre“El Cultural” (12-XII-2014) 30-31. La nueva sede en Madrid de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, un proyecto iniciado en 2004 de edificio y jardín.

El estudio Arquitectura-G.

Alegre, Nacho. Arquitectura de proximidad. “El País” Icon Design 6 (X-2019). La herencia de la arquitectura mediterránea popular.


El estudio español Arquitecturias, de Olga Felip y Josep Camps.
Zabalbeascoa, A. Una arquitectura atenta. “El País” (8-I-2013) 42. Una arquitectura más humanista, como el centro de atención primaria de l’Aldea, en Tarragona, del despacho Aquitecturias, de Olga Felip y Josep Camps.

El estudio español AV62 de Victoria Garriga y Toño Foraster.
Zabalbeascoa, A. Contra el pelotazo. “El País” (19-IX-2012) 46.

Martí Font, J. M. La arquitectura española, a la guerra. “El País” (19-IX-2012) 46-47. El estudio AV62 gana el concurso para construir el Museo Nacional de Afganistán.

El arquitecto español Francisco Juan Barba Corsini (1916-2008).
Francisco Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916-2008).
Zabalbeascoa, Anatxu. Francisco Juan Barba Corsini. “Hay que suprimir las teorías para empezar a pensar”. “El País”, Babelia 808 (19-V-2007) 20.
Zabalbeascoa, Anatxu. Obituario. Francisco Barba Corsini, un arquitecto con más de una idea. “El País” (12-III-2008) 49.

El colectivo español de arquitectos Basurama.

Ávalos, Almudena. La otra vida de los residuos. “El País” Semanal 2.098 (11-XII-2016). El colectivo español de arquitectos Basurama se fundó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2001 y transforma espacios públicos de todo el mundo en colaboración con las comunidades locales. Lo forman Mónica Gutiérrez, Juan López Aranguren, Rubén Lorenzo, Alberto Nanclares de Veiga y Manuel Polanco.

Los arquitectos españoles Enric Batlle y Joan Roig.
Zabalbeascoa, Anatxu. Enric Batlle y Joan Roig. “El paisaje es la argamasa que lo une todo. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 20.

El arquitecto español Ricardo Bofill (Barcelona, 1939).
Serra, Catalina. Ricardo Bofill / Arquitecto. “El País” (13-VI-2009) 4. La Terminal T-1 del aeropuerto de Barcelona.

Zabalbeascoa, A. Entrevista. Ricardo Bofill. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017).


El arquitecto español Oriol Bohigas (1925) y su relación con Joan Miró.*

El arquitecto español Josep Bunyesc (Lleida, 1979).
Zabalbeascoa, Anatxu. El desafío de vivir del sol. “El País” Semanal 2.056 (21-II-2016) 54-59. Los proyectos de viviendas sostenibles de Bunyesc, formado en la Escuela Politécnica de Lausana.

El arquitecto español Santiago Calatrava (1951).


Ciudad de las Artes de Valencia.

Santiago Calatrava (Benimàmet, Valencia, 1951), arquitecto, ingeniero, dibujante, pintor, escultor... Formado en la École des Beaux Arts de París (1968), la Escuela de Arquitectura de Valencia (1974) y terminó su formación en ingeniería en el ETH de Zúrich (1978), donde se estableció desde entonces (tiene ciudadanía suiza, como sus hijos). Se decantó por la arquitectura y el urbanismo debido a su admiración por las formas escultóricas de los edificios de Le Corbusier. Especialista en puentes de volúmenes ingrávidos, a veces criticados por sus altos costes y algunas imperfecciones en su acomodación para el uso de los ciudadanos, aunque sin duda es uno de los más arriesgados e inventivos creadores de la arquitectura actual.
Internet.
Exposiciones.
*<La cortina de Michael Kohlhaas>. Zaragoza. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (22 mayo-15 diciembre 2012). Mural pictórico de Stella, de 30 metros de largo, sostenido en una estructura de Santiago Calatrava.

Libros.
Jodidio, Philip. Calatrava: trabajos completos (1970-2007). Taschen. Colonia. 2007. Reseña de Zabalbeascoa, A. Calatrava. Sueños de arquitectura. “El País” Semanal 1.627 (2-XI-2007) 96-106.
Moix, Llàtzer. Queríamos un Calatrava. Anagrama. Barcelona. 2016. Reseña de Zabalbeascoa, A. Calatrava, del olimpo al repudio. “El País” (23-X-2016).
Polano, Sergio. Santiago Calatrava. Electa. Madrid. 1996. 236 pp.

Artículos.
Zabalbeascoa, Anatxu. Santiago Calatrava / Arquitecto. “No busco ser entendido, busco ser libre. “El País” (2-II-2007) 52.
Fernández, Milena. La pasarela de luz veneciana. “El País”, Babelia 796 (24-II-2007) 19. Un puente de Calatrava en Venecia, inaugurado en marzo de 2007.
Subirats, Joan. Superficialidad y consistencia. “El País” Cataluña (5-VII-2007) 36. Crítica a Calatrava por su pretensión de que la arquitectura (sólo) ha de ser bella, olvidando la funcionalidad.
Uriona, Alberto. Santiago Calatrava pierde su órdago en la ría de Bilbao. “El País” (27-XI-2007) 58. Zabalbeascoa, Anatxu. Estrellas estrelladas. (58).
Fernández, Milena. Entrevista. Santiago Calatrava / Arquitecto e ingeniero. “El País” (3-IX-2008) 32-33.
Simón, Federico: Cuartas, Javier. El edificio Calatrava se agrieta. “El País” (10-VI-2011) 36-37.
Zabalbeascoa, Anatxu. Monólogos con dinero público. “El País” (10-VI-2011) 36-37.
Ordaz, Pablo. Venecia persigue a Calatrava. “El País” (14-XI-2013) 42. La ciudad le persigue judicialmente para que pague por los sobrecostes y defectos del puente de la Constitución.
Ferrandis, Joaquín. Valencia denuncia a Calatrava. “El País” (28-XII-2013) 39. Por los daños en la cubierta
Bono, Ferran. La cubierta del Palau de les Arts, otro viacrucis para Calatrava. “El País” (9-I-2014) 40. La cubierta de cerámica será retirada por entero.
Zabalbeascoa, A. El ‘trencadís’ y los platos rotos. “El País” (9-I-2014) 40.
Bono, Ferran. Calatrava pagará la reparación del Palau de les Arts. “El País” (11-I-2014) 35. El arquitecto y las constructoras se responsabilizan.
Bono, Ferrán. Calatrava propone ahora aluminio para cubrir el Palau. “El País” (14-I-2014) 42.
Cuartas, Javier. Calatrava, condenado a pagar 2,96 millones. “El País” (8-II-2014) 44. Condena por los fallos en la ejecución del Palacio de Congresos de Oviedo.
Bono, Ferran. Valencia demanda a Calatrava. “El País” (1-VIII-2014) 42.
Ortega, Lorena. Santiago Calatrava, imputado por una obra no ejecutada en Castellón. “El País” (7-VIII-2014) 10. Cobró 2,7 millones de euros en 2008 por un proyecto fallido, el Centro de Convenciones de Castellón.
Editorial. Juicio a Calatrava. “El País” (8-VIII-2014) 24.
Hernández, José Antonio. Santiago Calatrava / Arquitecto. ‘Hay una campaña de descrédito contra mí con fines electorales’. “El País” (28-X-2014) 40.
Jiménez, V. El pájaro de Calatrava se resiste a volar. “El País” (18-I-2015) 44. Las dificultades de la estación de trenes en la Zona Cero de Nueva York.
Abril, Guillermo. Polémico Calatrava. “El País” Semanal 2.037 (11-X-2015) 34-43.
Martín, María. Calatrava cuelga sobre la bahía de Río de Janeiro su Museo del Mañana. “El País” (19-XII-2015) 37.
Pozzi, Sandro. El gran ojo de Calatrava. “El País” (10-II-2016) 33. 

Bono, Ferran. Calatrava, multado por ‘macroscópica negligencia’ en su puente de Venecia. “El País” (15-VIII-2019).


El estudio español “Calderón, Folch, Sarsanedas”.
Zabalbeascoa, A. La generación da un paso atrás. “El País” (15-XI-2013) 56. El estudio catalán “Calderón, Folch, Sarsanedas” construye el Centre Léonce Georges en Chaufailles (Francia), respetando el pasado desde lo moderno.

El arquitecto hispano-mexicano Félix Candela (1910-1997).
Arquitecto español (Madrid, 1910-Durham, Carolina del Norte, 1997), exiliado entre 1939 y 1971 en México, donde obtuvo la nacionalidad mexicana. Trabajó en EE UU entre 1971 y su muerte en 1997. Fue uno de los 25 arquitectos españoles exiliados en México (50 en América Latina). Destacó por sus estructuras laminares de hormigón armado, llamados cascarones por su ligereza, a veces en proyectos en solitario y a menudo llamado por otros arquitectos en busca de soluciones estructurales con imaginación, eficiencia y economía. Entre sus obras están la fábrica Bacardi (las oficinas las proyectó Mies van der Rohe) de Ciudad de México, donde también se encuentran la iglesia de la Medalla Milagrosa, la Bolsa de Valores y el restaurante Los Manantiales. También se cita la parroquia de San Felipe de Jesús, en Palmira (Cuernavaca). En España hay una obra póstuma, la cubierta del restaurante L’Oceanogràfic de Valencia.
Del Cueto, Juan Ignacio. Guía Candela. Arquine. México. 2014. Reseña de Fernández Rubio, Andrés. El cuate de los cascarones. “El País” El Viajero 822 (1-VIII-2014) 12. La ruta mexicana por los edificios del arquitecto español Felix Candela.

Los arquitectos españoles Lucía Cano (1965) y José Selgas (1965).
Zabalbeascoa, Anatxu (texto); Baan, Iwan (fotos). B. Una puerta abierta a la arquitectura del futuro. “El País” Semanal 1.842 (15-I-2012) 54-59. El nuevo Auditorio de Cartagena, El Batel, ‘El B’, de los arquitectos Lucía Cano y José Selgas, un prodigio innovador en la gramática de los volúmenes, materiales y colores.
El Auditorio de Cartagena, El Batel.

Zabalbeascoa, A. ‘El B’, una revolución arquitectónica. “El País” (10-XII-2011) 40. Un edificio en Cartagena de José Selgas y Lucía Cano.
Zabalbeascoa, Anatxu (texto); Baan, Iwan (fotos). B. Una puerta abierta a la arquitectura del futuro. “El País” Semanal 1.842 (15-I-2012) 54-59. El nuevo Auditorio de Cartagena, El Batel, ‘El B’, de los arquitectos Lucía Cano y José Selgas, un prodigio innovador en la gramática de los volúmenes, materiales y colores.
Guimón, Pablo. Arquitectura española rompedora para el verano londinense. “El País” (23-VI-2015) 32. José Selgas y Silvia Cano (ambos nacido en 1965) proyectan el pabellón de verano de la Serpentine Gallery.

Zabalbeascoa, A. José Selgas y Lucía Cano. ‘La del siglo XXI es una arquitectura burocratizada’. “El País” Semanal 2.247 (20-IX-2019). Los arquitectos del estudio SelgasCano muestran su casa desde hace 13 años, Silicon House.

 Zabalbeascoa, A. Cuando la oficina sale al jardín. “El País” Babelia 1.491 (20-VI-2020). Un proyecto del estudio SelgasCano para Second Home en St. Andrew Place, de West Hollywood (Los Ángeles), que cruza lugar de trabajo, parque y espacio público. Ya habían realizado otros dos proyectos de oficinas para Second Home, en Londres y Lisboa.


El arquitecto español Javier Carvajal Ferrer (1926-2013).
Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926-2013), arquitecto, diseñador de moda para Loewe. Autor del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York (1964-1965).
<Javier Carvajal Ferrer>. Barcelona. Galería Loewe (2014). Reseña de Lucian, Adriano. El arquitecto que revolucionó la moda. “El País” Cataluña (21-VIII-2014) 4. 
Marcos, Ana. Javier Carvajal, eficacia y belleza en la arquitectura. “El País” (15-VI-2013) 48.
Vicens y Hualde, Ignacio. Javier Carvajal, un gigante de la arquitectura. “El País” (16-VI-2013) 56.

El arquitecto español Joaquín Casariego (1948-2016).
Joaquín Casariego (Santa Cruz de Tenerife, 1948-Las Palmas, 2016), catedrático de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, especialista en frentes marítimos y el espacio urbano del Sahara.
De Santa Ana, Mariano. Obituario. Joaquín Casariego, urbanismo como diseño del espacio. “El País” (20-I-2016) 43.
Cruz, Juan. El proyecto de Joaquín. “El País” (22-I-2016) 51.

El estudio español de los arquitectos Luis Castillo (Madrid, 1970) y Mercedes Miras (Baden, Almería, 1969).
Zabalbeascoa, A. Desenterrar el paisaje después de las batallas. “El País” (10-XI-2012) 45. El proyecto de restauración del paisaje industrial de las Torres Nazarís de Huércal-Overa y Tahal, por los arquitectos Luis Castillo (Madrid, 1970) y Mercedes Miras (Baden, Almería, 1969).

La arquitecta española Izaskun Chinchilla (1970).

Sebastiá, Maite. Izaskun Chinchilla, Arquitectura generosa. “El País” Moda 227 (VII-2017). Entrevista en Londres, donde es profesora de la Universidad.

El arquitecto español Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971).

Zabalbeascoa, A. Habitar el aire con los pies en el suelo. “El País” (25-VI-2018). Un proyecto de autoconstrucción expuesto en el Matadero de Madrid.

El arquitecto español José Antonio Coderch (1913-1984).* 

La arquitecta española Beatriz Colomina (1952).
Beatriz Colomina (Valencia, 1952), profesora en Princeton de historia de la arquitectura contemporánea.
Zabalbeascoa, A. Beatriz Colomina. ‘Los que peor escriben son los que más complican las cosas’. “El País” Semanal 1.896 (27-I-2013) 20-24.

Los arquitectos españoles Antonio Cruz (1948) y Antonio Ortiz (1947).

<Cruz y Ortiz>. Madrid. ICO (2016). 50 proyectos, 70 maquetas, 100 croquis, cuatro fotos. Comisario: Jesús Ulargui. Cat. Textos de Ulargui, Rafael Moneo… Reseña de Zabalbeascoa, A. Una muestra rastrea la arquitectura si edad de Cruz y Ortiz. “El País” (12-X-2016). Los arquitectos sevillanos de la remodelación del Rijksmuseum, la estación del AVE de Santa Justa en Sevilla...

El arquitecto español Rafael de la Hoz (1955).
El arquitecto Rafael de la Hoz (Córdoba, 1955).
Zabalbeascoa, A. Arquitectura sostenible a la andaluza“El País” (28-X-2009) 43. 

El arquitecto español Alejandro de la Sota (1913-1996).*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2013/10/el-arquitecto-espanol-alejandro-de-la_10.html]

El arquitecto español Manuel de las Casas (1940-2014).
Manuel de las Casas Gómez (Talavera de la Reina, 1940-Madrid, 2014), profesor y arquitecto.
Capitel, Antón. Manuel de las Casas, arquitecto de referencia. “El País” (9-II-2014) 50.
Cohn, David. Manuel de las Casas, una arquitectura con rostro humano. “El País” (10-II-2014) 41.

El arquitecto español José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938).

<La arquitectura perecedera de las pompas de jabón>. Sevilla. CAAC (28 marzo-1 septiembre 2019) Reseña de Zabalbeascoa, A. Arquitectura de aire. “El País” Babelia 1.429 (13-IV-2019).


El arquitecto español Martín Domínguez Esteban (1897-1970).
El arquitecto racionalista español se exilió en diciembre de 1936 y en 1960 de Cuba, cuando se refugió en EE UU. Nacido en el País Vasco, falleció en Nueva York. En su etapa española compartió estudio desde 1924 con Carlos Arniches (que se quedó en España hasta su muerte en 1958). Su obra ha sido ninguneada largo tiempo, hasta su actual recuperación. Destacan el Hipódromo de La Zarzuela (Madrid, desde 1934, junto al ingeniero Eduardo Torroja), y el edificio FOCSA de La Habana (1957).
*<Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida>. Madrid. Fundación ICO (4 octubre 2017-21 enero 2018). Comisarios: Pablo Rabasco y Martín Domínguez Ruz.
Rico, Maite. La sombra del arquitecto. “El País” Semanal 2.155 (14-I-2018).

 El arquitecto español Ramon Estalella (1931).

Segura, Cristian. Los poblados experimentales del franquismo en Guinea. “El País” (4-XI-2018). Los nueve poblados que diseñó el arquitecto Ramon Estalella (1931) en la colonia española de Guinea Ecuatorial en 1962-1968 son estudiados por un grupo (GAMUC) de académicos de la Universidad de Sevilla.

 

El arquitecto español Miguel Fisac (1913-2006).*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2013/10/el-arquitecto-espanol-miguel-fisac-1913.html]

El arquitecto español Héctor Fernández Elorza (1973).
Zabalbeascoa, A. Ruda belleza minimalista. “El País” (4-XII-2011) 41. Sobre las obras de Héctor Fernández Elorza (1973).

El arquitecto y urbanista español Luis Fernández-Galiano Ruiz (1950).
Luis Fernández-Galiano Ruiz (Calatayud, Zaragoza, 1950), criado y educado en Teruel, arquitecto.
Fernández-Galiano, Luis. Terragni en punto de fuga. “El País”, Babelia 647 (17-IV-2004) 20.
Fernández-Galiano, Luis. Construcciones de película. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 21. Documentales de arquitectura sobre Frank Gehry y Norman Foster.
Fernández-Galiano, Luis. El tigre celta. “El País”, Babelia 791 (20-I-2007) 20. La nueva arquitectura en Eire.
Otros:
Verdú, Vicente. Hacer menos pero mejor. “El País” (9-II-2012) 29. Repasa la trayectoria intelectual del arquitecto y urbanista Luis Fernández-Galiano, que ingresa en la Academia de Bellas Artes.

El arquitecto español Miguel Fisac.
Verdú, Vicente. Dios y el diablo, arquitectos. “El País” (17-I-2015) 34. La vida religiosa en el Opus Dei del arquitecto Miguel Fisac.


El arquitecto español Manuel Gallego (1936).
Manuel Gallego (O Carballiño, Ourense, 1936).

<Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015>. A Coruña. Fundación Barrié (2015). Reseña de Zabalbeascoa, A. Un arquitecto cosmopolita en un medio rural. “El País” (20-XI-2015) 40.
Zabalbeascoa, A. Entrevista. Manuel Gallego. “El País” Semanal 2.055 (14-II-2016) 20-25.

El arquitecto español Domingo Gascón.
Zabalbeascoa, A. El ovni que aterrizó en Teruel. “El País” El Viajero 724 (7-IX-2012) 10. El centro social de la plaza de Domingo Gascón.

El arquitecto español Antoni Gaudí y su relación con Joan Miró.*
            [https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/06/la-influencia-modernista-de-antoni.html]


El arquitecto español Rafael Guastavino (1842-1908).
Rafael Guastavino (Valencia, 1842-Carolina del Norte, 1908). Marchó a Barcelona en 1960 para formarse como maestro de obras y se convirtió en arquitecto y constructor, innovador en bóvedas atrevidas como en el teatro barcelonés de Vilassar de Dalt.
En 1876 se instaló en EE UU, donde creó en 1881 una constructora que ejecutó numerosas obras, casi todas en Nueva York, como el Natural History Museum, el hospital Monte Sinai, la catedral Saint John the Divine, la entrada del Carnegie Hall o unas bóvedas de la estación Grand Central. Le sucedió en la empresa su hijo, Rafael Gustavino Expósito (1873-1950).

Documentales / Vídeos.
El arquitecto de Nueva York. Documental del programa Imprescindibles, La 2. Explica sus descubrimientos, como la bóveda tabicada ignífuga, en construcciones como Grand Central Station, el puente de Queensborough o la catedral de Saint John the Divine.

Rafael Guastavino. Documental biográfico.


Exposiciones.

<Palacios para el pueblo. Guastavino y los fabulosos espacios públicos de América>. Nueva York. New York City Museum (2014). [www.mc-ny.org]

Artículos.

Borràs, Anna. Ladrillos voladores. “El País” El Viajero 846 (16-I-2015) 8.
Zabalbeascoa, A. ‘High tech’ de barro en un aeropuerto de drones. “El País” (14-V-2016). Foster diseña unas cúpulas tabicadas, inspiradas en el ingeniero Rafael Gustavino (Valencia, 1842-Baltimore, 1908), para un aeródromo en Ruanda.

Bono, F. Guastavino, el arquitecto pícaro de Nueva York, asalta ahora la literatura. “El País” (7-XII-2020). Los escritores Javier Moro y Andrés Barba divergen en sus recientes obras biográficas sobre Guastavino.


El estudio español H Arquitectos.

Zabalbeascoa, A. ‘La cultura visual nos esclavizó’. “El País” Babelia 1.240 (29-VIII-2015) 12. Los miembros del estudio H Arquitectos: Xavies Ros (Sabadell, 1972), Roger Tudo (Terrassa, 1973), David Lorente (Granollers, 1972) y Josep Ricart (Cerdanyola, 1972).


El arquitecto español Fernando Higueras (1930-2008).
Fernando Higueras (1930-Madrid, 30-I-2008).
Isasi, Justo. Obituario. Fernando Higueras, un innovador de la arquitectura española. “El País” (31-I-2008) 52.

<Fernando Higueras>. Madrid. Fundación ICO (27 febrero-19 mayo 2019). Comisaria: Lola Boitia. Reseña de Zabalbeascoa, A. El legado de un arquitecto pionero, excesivo y vital. “El País” (12-III-2019).


El arquitecto español Andrés Jaque (1971).
Andrés Jaque (Madrid, 1971), profesor de arquitectura en Columbia y Princeton, su estudio de Madrid se llama Oficina de Innovación Política y en 2016 ganó el prestigioso galardón Frederick Kiesler que premia la relación entre arquitectura y arte.
Zabalbeascoa, Anatxu. ¿Cómo hemos cambiado? “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 78-81. Diálogo entre los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Andrés Jaque.
Fernández Abad, Ana. Andrés Jaque. Arquitectura en otra órbita. “El País” S Moda 231 (XI-2017).

Bestué, David. Andrés Jaque. ‘La gran arquitectura ocurre donde se acumula más inteligencia’. “El País” Babelia 1.355 (11-XI-2017).


El arquitecto español Antonio Jiménez Torrecillas (1963-2015).

Zabalbeascoa, A. Obituario. Antonio Jiménez Torrecillas. Arquitecto vanguardista de la tradición. “El País” (22-VI-2015) 35. Muere Antonio Jiménez Torrecillas (Granada, 1963-2015), entre sus obras granadinas destacan la restauración de la Muralla Nzarí, el Centro José Guerrero y la transformación de la Torre del Homenaje de Huéscar.

El arquitecto español Josep Maria Jujol (1879-1949) y su relación con Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/06/jujol-josep-maria-1879-1949.html]


El arquitecto español Luis Lacasa (1899-1966).
Luis Lacasa Navarro (Ribadesella, 1-I-1899-Moscú, 1-I-1966). Arquitecto (1921) y dibujante, concuñado del escultor Alberto Sánchez. Trabajó en Madrid durante la II República, se opuso al racionalismo del GATEPC, a pesar de lo cual dirigió con Sert la construcción y la actividad posterior del Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, donde conoció a Miró. Al terminar la guerra civil, donde fue artista de Agit-Prop, se exilió en Moscú. Vivió en Pekín en 1954-1960. Publicó una monografía sobre Alberto Sánchez en 1964. Al parecer, se suicidó.
Muñoz, O. Luis Lacasa. *<Arte para un siglo, II. Vanguardias (1925-1939)>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (23 enero-21 febrero 2004): 205.


El arquitecto español Antonio Lamela (1926-2017).

Aunión, J. A. La última voluntad del arquitecto: unas Torres Colón sin su ‘enchufe’.  “El País” (9-IV-2017). Lamela planeó recuperar el diseño original del edificio madrileño.


El arquitecto español Josep Llinàs (1945).
Josep Llinàs (Castellón, 1945).

Zabalbeascoa, Anatxu. Entrevista. Josep Llinàs. “Un arquitecto se retrata en sus trabajos”. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 20.

El arquitecto español Francisco Mangado (1957).
Francisco Mangado (Estella, Navarra, 1957).

García-Abril, Antón. Francisco Mangado presenta el Pabellón Español de Zaragoza 2008. “El Cultural” (1-XI-2007) 41.

El ingeniero español Javier Manterola.
Alfaro, Emilio. Javier Manterola. Hacedor de puentes. “El País Semanal” 1.594 (15-IV-2007) 12-18. Ingeniero español, uno de los máximos especialistas mundiales en puentes.


El arquitecto español Josep Lluís Mateo.
Bosco, Roberta. Arquitectura de cine para impulsar el Raval barcelonés. “El País” (13-I-2012) 37. La nueva Filmoteca de Cataluña retrasa su apertura debido a unas filtraciones y al pavimentado de la vecina plaza de Salvador Seguí. El edificio, obra de Josep Lluís Mateo, destaca por su funcionalismo de líneas puras y ligeras, con amplios ventanales.

El estudio español MAIO.
María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López yy Anna Puigjaner forman en Barcelona el estudio MAIO.

Maluenda, Inmaculada; Encabo, Enrique. Virtudes privadas, vicios públicos. “El Cultural” (3-III-2017). Un proyecto de viviendas de alquiler en la calle Provenza del Eixample de Barcelona.

El arquitecto español Luis Maldonado Ramos (1956-2017).
Luis Maldonado Ramos (Madrid, 1956-Cádiz, 2017), arquitecto especializado en la rehabilitación y restauración, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vila Cossío, Fernando. Obituario. Luis Maldonado Ramos, profesor y arquitecto. “El País” (24-VIII-2017).

El estudio español Mansilla Tuñón Arquitectos.

Estudio dirigido inicialmente por Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, quien tras la muerte del primero ha continuado su trayectoria con socios como Carlos Martínez Albornoz.

El Museo de la Automoción de Madrid (2016) es una obra de Mansilla Tuñón Arquitectos.

Zabalbeascoa, A. Una Villa Rotonda del siglo XXI. “El País” Babelia 1.415 (5-I-2019). La Casa de Piedra, una vivienda de planta centralizada en Cáceres, diseñada por Emilio Tuñón, junto a Carlos Martínez Albornoz. El paisajismo es de Benavides Laperche.


El ingeniero español Javier Manterola (Pamplona, 1936).
Entrevista de David Bestué. Javier Manterola. ‘La buena ingeniería se hace bajo presión, sin adorno’. “El País” Babelia 1.319 (4-III-2017). Un libro y un documental repasan su trayectoria.

El arquitecto español Carlos Marí Arís (1949-2020).

Zabalbeascoa, A. Obituario. Carlos Martí Arís, maestro discreto de la arquitectura. “El País” (4-V-2020). Martí (Barcelona, 1949-2020) fue profesor en Milán, teórico en varios ensayos y creador de edificios y barrios de viviendas como el Conjunto en Poble Nou.


El estudio español Márquez & Levene.

Fernández Bermejo, Rafael. Un secreto en El Escorial. “El País”, El Viajero 449 (2-VI-2007) 10. El proyecto de Márquez & Levene para la sede de la revista “El Croquis”.

El estudio de José Antonio Martínez Lapeña y Elias Torres Tur.
Redacción. Premio Nacional de Arquitectura por el compromiso cívico. “El País” (23-XII-2017). Premio para el estudio de José Antonio Martínez Lapeña y Elias Torres Tur.

El arquitecto español Josep Lluís Mateo (1949).*

El arquitecto español Fernando Menis (1951).
Zabalbeascoa, A. Un icono español en Polonia. “El País” (6-I-2016) 28. Un resumen de su trayectoria y su proyecto del Auditorio Jordanki de Torun (Polonia).

El arquitecto español Enric Miralles (1955-2001).
Enric Miralles (1955-2001), arquitecto catalán, fallecido prematuramente cuando comenzaba a realizar sus mejores proyectos, generalmente encargos públicos.
<Enric Miralles con el tiempo>. Barcelona. Fundació Enric Miralles (2013). Comisaria: Anatxu Zabalbeascoa. Reseña de Cia, Blanca. Una exposición recorre la arquitectura de Enric Miralles. “El País” Cataluña (22-XI-2013) 5.

El arquitecto español Josep Maria Miró i Vellida (1969).

Serra, Catalina. La biblioteca de les 72 propostes. “El País” Quadern 1383 (3-II-2011) 1-3. Crítica del concurso de la Biblioteca Provincial de Barcelona, ganado por Josep Maria Miró i Vellida (Barcelona, 1969). Entrevista a Josep Maria Miró: “Sempre aprenem de Mies” (p. 3).

El arquitecto español Rafael Moneo Vallés (1937).
Exposiciones.
<Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (4 abril-11 junio 2017). 52 proyectos con 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografias. Comisario: Francisco González de Canales. Reseña-entrevista de García, Ángeles. Rafael Moneo. ‘La obra espectáculo no es mi mundo’. “El País” (30-III-2017). / Del Riego, Marta. Entrevista a Moneo. Maestro de arquitectos. “El País” S Moda 224 (IV-2017).

Libros.
Moneo, Rafael. La vida de los edificios. Acantilado. 2018. Selección de textos y conferencias desde 1977. Reseña de De las Heras, R. Rafael Moneo analiza en un libro viejos edificios que siguen activos. “El País” (6-II-2018).

Moneo, Rafael. Apuntes sobre 21 proyectos. Gustavo Gili. 2010. Entrevista de Zabalbeascoa, A. Rafael Moneo. ‘Hay que vigilar que el sentimiento de omnipotencia no se adueñe de ti’. “El País” Semanal 1.786 (19-XII-2010).


Artículos.
Zabalbeascoa, A. Los Príncipes de Asturias premian la arquitectura cautelosa de Moneo. “El País” (10-V-2012) 47.
Moix, Llàtzer. Entrevista. Rafael Moneo. “Magazine” (15-XII-2013) 22-28.
Zabalbeascoa, A. Tres tenores del hormigón. “El País” (29-IV-2014) 41. La colección Arquia Maestros publica vídeos sobre las obras de Oriol Bohigas (1925), Rafael Moneo (1937) y Juan Navarro Baldeweg (1939), entrevistados por Luis Fernández-Galiano.
Zabalbeascoa, A. Rafael Moneo. Mi edificio favorito: Santa Sofía en Estambul. “El País” Semanal 2.029 (16-VIII-2015) 56.
Zabalbeascoa, A. El Nacional de Arquitectura premia el rigor de Moneo. “El País” (9-IV-2016).
Álvarez, Juan Luis. Rafael Moneo. ‘El arquitecto ya no siente que puede modelar el futuro’. “Magazine” 62 (28-V-2017).

López, Ianko. Nada de icono. “El País” Icon Design 5 (IV-2019). Entrevista a Moneo sobre construcción, conservación y la necesidad de no fabricar símbolos. Rememora la rehabilitación del Edificio Bankinter en Madrid (1976).

Vicent, Manuel. Un valor sólido donde agarrarse. “El País” (9-XI-2019). Perfil de Moneo.

Los rincones de Rafael Moneo. “El País” El Viajero 1.098 (15-XI-2019). El monasterio de Mejorada, en Valladolid, el inicio de una ruta por Castilla.


El arquitecto español Josep Maria Montaner (1954).
Montaner, Josep Maria. Anudar rascacielos. “El País” Cataluña (4-X-2008) 2. Integrar los rascacielos en la ciudad.

Cía, Blanca; Blanchar, Clara. Josep Maria Montaner / Arquitecte i regidor de Barcelona en Comú. ‘Els arquitectes hem de tornar a decidir l’urbanisme de Barcelona’“El País” Quadern 1.593 (4-VI-2015) 4.

El arquitecto español Luis Moreno Mansilla (1959-2012).
Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959-Barcelona, 2012), arquitecto con Emilio Tuñón del MUSAC de León.
El MUSAC de León (2001-2004), de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.
Zabalbeascoa, Anatxu. ‘En la muerte de Luis Moreno Mansilla’. Hombre joven, arquitecto maduro. “El País” (23-II-2012) 39.
Moneo, Rafael. En  memoria de Luis M. Mansilla. “El País” (24-II-2012) 41.
Curtis, William J. R. Luis Moreno Mansilla, o la poesía arquitectónica. “El País” (24-II-2012) 54.


El arquitecto español Mario Federico Muelas (1943-2015).
Mario Federico Muelas (Cuenca, 1943-Toledo, 2015), arquitecto comprometido con las causas sociales y profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Pérez, José María (Peridis). Obituario. Mario Federico Muelas, arquitecto. “El País” (26-II-2015) 46. 

El arquitecto y artista español Juan Navarro Baldeweg (1939).
Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), escultura, arquitectura. 
Rodríguez Marcos, J. Juan Navarro Baldeweg y Andrés Jarque hablan de cómo ha cambiado la arquitectura. “El País” (30-VIII-2007) 64.
AA.VV. (Curtis, William J.R.; et al.). Arquitectos y artistas declaran la guerra a Esperanza Aguirre. “El País” (22-X-2007) 44. Escándalo por retirar a Navarro Baldeweg del proyecto del Teatro del Canal.
Zabalbeascoa, Anatxu. ¿Cómo hemos cambiado? “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 78-81. Diálogo entre los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Andrés Jaque.
Zabalbeascoa, A. El Nacional, para la arquitectura transformadora. “El País” (21-XI-2014) 44.
Zabalbeascoa, A. Tres tenores del hormigón. “El País” (29-IV-2014) 41. La colección Arquia Maestros publica vídeos sobre las obras de Oriol Bohigas (1925), Rafael Moneo (1937) y Juan Navarro Baldeweg (1939), entrevistados por Luis Fernández-Galiano.

Los arquitectos españoles Fuensanta Nieto (1957) y Enrique Sobejano (1957) .

Zabalbeascoa, Anatxu. Una metáfora sobre límite y paisaje. “El País” (26-III-2011) 49. La reforma por los arquitectos Nieto y Sobejano del Museo San Telmo de San Sebastián.
Zabalbeascoa, A. Nieto y Sobejano se estrenan en China con un Museo de la Ciencia. “El País” (17-VI-2015) 27. Nieto y Sobejano (ambos nacidos en Madrid en 1957) ganan un concurso internacional en Guangzhou.

La arquitecta española Yolanda Olmo.

Maluenda, Inmacula; Encabo, Enrique. Villa Urania, de la casa a la ciudad. “El Cultural” (28-VI-2018). La casa del astrónomo Josep Comas, donada a Barcelona en 1937, ha sido reformada por los arquitectos Yolanda Olmo y SUMO Arquitectes para su nuevo uso como centro cívico.

El arquitecto español Antonio Palacios (1874-1945).
Fernández, Pedro Jesús. El arquitecto que dibujó Madrid. A los pies de la diosa Minerva. “El País” El Viajero 1.150 (13-XI-2020). Una ruta por las obras de Antonio Palacios (1874-1945), un maestro de la arquitectura española del siglo XX, como las estaciones del Metro, el Círculo.

El arquitecto español Vicente Patón (1948-2016).
Zabalbeascoa, A. Obituario. Vicente Patón, guardián de la arquitectura. “El País” (13-VI-2016).

El arquitecto español Alfonso Penela (1955).
Zabalbeascoa, A. El paisaje como asignatura. “El País” (6-I-2012) 39. El campus As Lagoas de la Universidad de Vigo crece con dos edificios naturalistas de Alfonso Penela, el MTI y el CITEXVI, en la Ciudad Tecnológica de Vigo.

El arquitecto español Luis Peña Ganchegui (1926),
Luis Peña Ganchegui (Oñate, 1926), arquitecto.
Ábalos, Iñaki. El que escucha la materia. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 19.

La arquitecta española Carme Pinós (Barcelona, 1954).
García, Ángeles. Aluminio, hormigón y cristal en busca del ‘efecto Guggenheim’. “El País” (30-VI-2014) 37. CaixaForum abre en Zaragoza su séptima sede, un conjunto de dos bloques a distintos niveles. 

El arquitecto español Francisco Peñalosa Izuzquiza (1942-2008).
Francisco Peñalosa Izuzquiza (1942-2008).
Martín, Aurelio. Obituario. Francisco Peñalosa Izuzquiza, arquitecto. “El País” (28-VIII-2008) 33.

La arquitecta española Carme Pinós (1954). 
Carme Pinós Esplat (Barcelona, 1954), profesora, autora del paseo marítimo de Torrevieja, CaixaForum Zaragoza y dos rascacielos en Guadalajara (México). Alumna de Rafael Moneo, fue compañera de vida y taller de Enric Miralles hasta su separación en 1991. Reside en Barcelona y veranea en Mallorca.

Zabalbeascoa, A. Carme Pinós. “El País” Semanal 2.023 (5-VII-2015) 22-27. 

El estudio español Pm.Mt.

Zabalbeascoa, A. Arquitectura de urgencias. “El País” (28-IX-2013) 44. Los arquitectos españoles Patricio Martínez y Maximià Torruela, de Pm.Mt, construyen un hospital austero y flexible en Puyo (Ecuador).

El arquitecto español Josep Posés.

Martí, Octavi. Propuestas para acoger la justicia parisiense. El barcelonés Josep Posés queda primero en el concurso de ideas del nuevo Palacio de Justicia. “El País” (29-XII-2006) 46.

El grupo "R". 
*<Motor de modernidad. Grup R. Arquitectura, arte y diseño>. Barcelona. Macba (2014). Reseña de Montañés, J. Á. Arquitectos con ‘R’ de modernos. “El País” Cataluña (5-II-2014) 5. El grupo, muy amplio, con figuras como Pratmarsó, Coderch, Moragas y Oriol Bohigas, funcionó entre 1952 y 1961, y se enfrentó a la estética academicista del franquismo. 

El estudio español de arquitectos RCR: Rafael Aranda (1961), Carme Pigem (1962) y Ramon Vilalta (1961).
RCR Arquitectes es un estudio olotino formado por Rafael Aranda (Olot, Girona, 1961) y el matrimonio Carme Pigem (Olot, Girona, 1962) y Ramon Vilalta (Vic, Barcelona, 1961). Ganaron fama primero con viviendas unifamiliares respetuosas del entorno y el estadio de atletismo Tussols-Basil (Olot), que integra el bosque. Desde entonces han desarrollado importantes encargos internacionales y en España. Sus obras buscan adaptarse a los medios materiales de las localidades en que se levantan y aunar formas modernas con la funcionalidad y la sostenibilidad. Ganaron el Premio Pritzker en 2017.
Internet.
Artículos.
Zabalbeascoa, A. Pritzker a tres cosmopolitas de pueblo. “El País” (2-III-2017). Los tres socios de RCR, asentados en Olot, ganan el Premio Pritzker 2017.
Maluenda, Inmaculada; Encabo, Enrique. RCR, el Pritzker en origen. “El Cultural” (10-III-2017).
Bosco, Roberta. Los arquitectos de RCR harán el pabellón de Venecia de 2018. “El País” (12-V-2017). Proyectará el Pabellón de Cataluña.
Bosco, R. La utopía en construcción de RCR. “El País” (25-V-2018).
Torres, E. M. Entrevista con la realidad. “Icon” 28 (VI-2016). Los arquitectos del estudio RCR.
Zabalbeascoa, A. Rafael, Carme y Ramón. La arquitectura como convivencia. “El País” Semanal 2.086 (18-IX-2016). Restauran la masía de Joan Miró en Mont-roig.

Conca, Irene. Piedra y alma. “El País” Semanal 2.192 (30-IX-2018). La masía Mas-Salvà, restaurada por el estudio español RCR en Palamós (comarca de Empordà, Girona).

Cia, Blanca. Volver. “El País” Icon Design 4 (X-2018). Una masía del siglo XIII, La Vila (Vall de Vianya, a poca distancia de Olot, Girona), es el nuevo proyecto de rehabilitación de RCR, que ha comprado el lugar para ‘renaturalizarlo’, darle vida.


El arquitecto español Juan Pablo Rodríguez Frade (1957).
Juan Pablo Rodríguez Frade (Madrid, 1957) es experto en museografía.
Es autor del Museo Sefardí de Toledo (1995), el Museo de la Aduana de Málaga (2014-2015), la remodelación del Palacio de Carlos V de Granada (Premio Nacional de Restauración 1995) y la remodelación del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (2014), su proyecto más ambicioso.
Frade se inició con un proyecto en 1984 para el Ministerio de Cultura de un pabellón sobre los Museos Estatales en París. Valora desde entonces el interior tanto como el exterior y busca que sus obras tengan intención, no sean neutras sino que perduren en el tiempo, sin envejecer como le ocurrió a la ampliación de la Tate Liverpool de James Stirling.
Zabalbeascoa, A. Juan Pablo Rodríguez Frade. ‘Algunos edificios envejecen como juguetes rotos’. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 19.

El arquitecto español José María Rodríguez-Pastrana (1952-2012).
El arquitecto José María Rodríguez-Pastrana (Santa Cruz de Tenerife, 1952-2012), compañero de estudio de Felipe Artengo. Ambos fueron autores de El Espacio Cultural El Tanque (1997) y la sede de la Presidencia del Gobierno canario (2000), y fueron escogidos para la muestra *<On Site. New Architecture in Spain> del MoMA de Nueva York.
Pérez-Alcalde Schwatz, J. 'In Memoriam'. El arquitecto de la luz entre las toscas rocas volcánicas. “El País” (3-III-2012) 54. 

Los arquitectos españoles Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw.

Zabalbeascoa, Anatxu. Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw. “Un edificio coherente pero inflexible hoy no sirve”. “El País”, Babelia 792 (27-I-2007) 21.

El arquitecto español Nicolau Rubió i Tudurí (Mahón, Menorca, 1891-Barcelona, 1981).

Segura, Cristian. La capital de España que se proyectó en un pueblo de Zaragoza. “El País” (23-VI-2019). El arquitecto Nicolau Rubió i Tudurí (Mahón, Menorca, 1891-Barcelona, 1981) proyectó en 1931 una visionaria capital política para España en el pueblo zaragozano de Utebo.


El arquitecto español Gabriel Ruiz Cabrero.
Fernández-Santos, Elsa. La Mezquita vista piedra a piedra. “El País” (31-I-2010) 44-45. La restauración de la mezquita de Córdoba por Gabriel Ruiz Cabrero, y sus dibujos.

El arquitecto español Enric Ruiz-Geli (Figueras, 1968).
Conca, Irene (texto); Hevia, José (fotos). Camuflaje de vanguardia. “El País” Semanal 2.290 (16-VIII-2020). La casa Stgilat en Aiguablava, diseñada por el estudio Cloud 9, de Ruiz-Geli, mediante el método de la bóveda tabicada. [https://elpais.com/elpais/2020/08/11/album/1597157688_097019.html]

El arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza.

<Francisco Javier Sáenz de Oiza>. Madrid. XV Semana de la Arquitectura, COAM (28 septiembre-7 octubre 2018). Reseña de Suárez, Mario. Papá cumple 100 años. “El País” Icon Design 4 (X-2018).


El arquitecto español Enric Sagnier i Villavecchia (1858-1931).
Enric Sagnier i Villavecchia (Barcelona, 1858-1931).
Casamartina, Josep. Enric Sagnier, esencia de Barcelona. “El País” Cataluña (22-III-2008) 4.

El arquitecto español Josep Lluís Sert (1902-1983) y su relación con Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2014/11/el-arquitecto-espanol-josep-lluis-sert.html]


El arquitecto español Fran Silvestre. 

Bono, Ferran. Y la casa desafió al horizonte. “El País” (18-IV-2013) 43. Una casa en Altea del arquitecto Fran Silvestre gana un premio Red Dot.

El arquitecto español Manuel de Solà-Morales (1939-2012).
Domènech, Lluís. 'In Memoriam'. Manuel de Solà-Morales, el arquitecto que llevó Barcelona al mar. “El País” (28-II-2012) 46.

El arquitecto español Xavier Subías (1926-2013).
Montaner, Josep Maria. Xavier Subías Fages, arquitectura cosmopolita. “El País” (8-I-2014) 45. Xavier Subías Fages (Barcelona, 1926-2013), arquitecto del estudio que fundó en 1955 con Guillermo Giráldez Dávila (1925) y Pedro López Íñigo (1926-1997).

El estudio SUMO Arquitectes.
Maluenda, Inmacula; Encabo, Enrique. Villa Urania, de la casa a la ciudad. “El Cultural” (28-VI-2018). La casa del astrónomo Josep Comas, donada a Barcelona en 1937, ha sido reformada por los arquitectos Yolanda Olmo y SUMO Arquitectes (Jordi Pagès, Marc Camallonga y Pasqual Biendicho) para su nuevo uso como centro cívico.

La arquitecta italo-española Benedetta Tagliabue (Milán, 1963).

Zabalbeascoa, A. Arquitectura que cuida. “El País” Babelia 1.441 (6-VII-2019). La sede de la Fundación Kálida, un centro médico erigido en Barcelona, proyectado por Tagliabue.


El estudio español Ted’A Arquitectes.
Zabalbeascoa, A. Arraigo frente a caducidad. “El País” (17-IV-2013) 44. Una vivienda en Sa Pobla (Mallorca), de Jaume Mayol e Irene Pérez.

El arquitecto español Joaquín Torres (1971).
Rodríguez, Jesús. Entrevista. Joaquín Torres. El arquitecto galáctico. “El País” Semanal 1.853 (1-IV-2012) 46-53. 

Los arquitectos españoles Emilio Tuñón (1958) y Luis M. Mansilla (1959).
Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis M. Mansilla (Madrid, 1959).
Zabalbeascoa, Anatxu. El MUSAC entra en la élite de la arquitectura. El museo diseñado por Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla gana el Premio Mies van der Rohe. “El País” (27-IV-2007) 52. Mansilla y Tuñón son arquitectos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León (MUSAC) (2006).
Zabalbeascoa, Anatxu. Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla / Arquitectos. “Nuestro trabajo es mucha disciplina y mucho azar”. “El País” (27-IV-2007) 52.

El arquitecto español Óscar Tusquets Blanca (1941).
Óscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941), arquitecto y ensayista.
Libros.
Tusquets, Óscar. Dios lo ve. Ensayo.
Tusquets, Óscar. Contra la desnudez. Anagrama. Barcelona. 2007. Reseña de Fancelli, Agustí. Tusquets contra el nudismo. “El País” (5-XII-2007) 56.
Entrevistas.

Aguilar, Andrea. Óscar Tusquets ‘Se puede ser un viejo verde y además un genio, como Nabokov’. “El País” (6-I-2020). Publica Pasando a limpio (Acantilado), con textos sobre sus principales temas de interés.

 Artículos.

Cía, Blanca. Óscar Tusquets resume 40 años de obra pictórica. “El País” (6-I-2015) 36. Expone 50 pinturas (desde 1976) en la Galería Ignacio de Lassaleta y confiesa su desinterés por la arquitectura.

La arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola (1962).
Patricia Urquiola (Oviedo, 1962). Establecida en Milán.
Díaz de Tuesta, M. José. Patricia Urquiola / Arquitecta y diseñadora. “El fenómeno Ikea es un aliado”. “El País” (18-IV-2007) 50.

El arquitecto español Albert Viaplana (1933-2014).
Albert Viaplana (Barcelona, 1933-2014).
Montaner, Josep Maria. Obituario. Albert Viaplana, imprescindible arquitecto vanguardista. “El País” (17-V-2014) 54.

El estudio de arquitectos del danés Ask Anker Aistrup (Copenhague, 1980) y la española Mar Vicens (Valencia, 1985).

El matrimonio, unido en el estudio ‘mar plus ask’ en el barrio valenciana de Ruzafa, ha diseñado proyectos como Olive Houses en la Tramuntana mallorquina, la Purple House (Casa Morada) y sobre todo la Pink House (Casa Rosa), en la que una gran roca natural domina el espacio interior. 

Sebastiá, Maite. Bella herencia. “El País” S Moda 263 (VII-2020).


El arquitecto español Luis Vidal (1968).

Laborde, Antonia. El arquitecto español que construye el viaje al futuro. “El País” (23-II-2019). Su despacho Luis Vidal + Arquitectos ha diseñado una decena de aeropuertos y ahora ha proyectado una estación aeroespacial en Denver.


El arquitecto español Xavier Vilalta (1980).
Xavier Vilalta (Mollerussa, Lleida, 1980).
Zabalbeascoa, Anatxu. Construir África desde dentro. “El País” Semanal 1.959 (13-IV-2014) 22-23.

El arquitecto español Alejandro Zaera (1963).
Alejandro Zaera (Madrid, 1963), arquitecto.
Zabalbeascoa, Anatxu. Alejandro Zaera. “El País” Babelia 827 (29-IX-2007) 21.
Zabalbeascoa, A. Un icono arquitectónico en la aldea.  “El País” (25-II-2017). Un edificio sostenible en Cerezales del Condado (León), legado por el mecenas