Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 22 de noviembre de 2014

HA 1 UD 06. Estética.

HA 1 UD 06. ESTÉTICA.
La Estética y la Filosofía del Arte.
Historia de la Estética.
Las principales corrientes actuales de la Estética.

UD Fuentes.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Alain. Sistema de las bellas artes. Siglo Veinte. Buenos Aires. 1967. 279 pp. Alain fue un filósofo kantiano, profesor de Sartre.
Alexander, Christopher. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Infinito. Buenos Aires. 1986. 219 pp.
Álvarez Villar, Alfonso. Filosofía del Arte. Morata. Madrid. 1968. 254 pp.
Arundel, Honor. La libertad en el arte. Grijalbo. México. 1973. 159 pp.
Banfi, Antonio. Filosofía del Arte. Península. Barcelona. 1987 (1962 italiano). 440 pp.
Barasch, Moshe. Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann. Alianza. Madrid. 1991 (1985). 311 pp.
Barbaro, Umberto. El desquite marxista del arte. Gustavo Gili. Barcelona. 1977. 181 pp.
Bartolomeis, Francesco de. Girare intorno all’Arte: valutare e produire. La nuova Italia. Firenze. 1990. 379 pp.
Baudouin, Charles. Psicoanálisis del Arte. Psique. Buenos Aires. 1955. 285 pp.
Bayer, Raymond. Historia de la Estética. Fondo de Cultura Económica. México. 1965 (1961). 476 pp.
Baynes, Ken. Arte y sociedad. Blume. Barcelona. 1976. 286 pp.
Beardsley, Monroe C.; Hospers, John. Estética. Historia y fundamentos. Cátedra. Madrid. 1988. 175 pp.
Belver, Manuel H. Psicología del arte y criterio estético. Amarú. Salamanca. 1989. 126 pp.
Bense, Max. Estética: consideraciones metafísicas sobre lo bello. Nueva Visión. Buenos Aires. 1957 (1954 alemán). 156 pp.
Berger, René. Arte y Comunicación. Gustavo Gili. Barcelona. 1976 (1972 francés). 96 pp.
Besançon, Alain. La imagen prohibida. Una historia intelectual de la iconoclastia. Siruela. Madrid. 2003. 500 pp. Reseña de Enrique Lynch. “El País” Babelia 637 (7-II-2004) 23.
Bizet, Jacques-André; et al. Estructuralismo y estética. En AA.VV Estructuralismo, v. IV. Nueva Visión. Buenos Aires. 1969. 202 pp.
Bolton, Richard (ed.). Culture wars: documents from the recent controversies into the arts. New Press. New York. 1992. 363 pp.
Bonnefoy, Yves. Écrits sur l’art et livres avec les artistes. Flammarion. París. 1993. Préfaces de Marc Fumarali.
Bouleau, Charles. Tramas. La geometría secreta de los pintores. Akal. Madrid. 1996. 270 pp. 190 ilustraciones. Sobre Alberti, Durero, Kandinsky, Mondrian...
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. 1995. 514 pp. Pensador de la corriente sociológica, Bourdieu analiza el arte como un microcosmos dentro del macrocosmos social, sin ignorar la especificidad del mundo artístico.
Brecht, Bertolt. El compromiso en la literatura y el arte. Península. Barcelona. 1973. 448 pp.
Bryson, Norman. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Alianza Forma. Madrid. 1991 (1983). 177 pp.
Bürger, Peter. Crítica de la estética idealista. Visor. Madrid. 1996. 271 pp.
Burgin, Victor. The End of Art Theory. Criticism and Postmodernity. MacMillan. Londres. 1986. 221 pp.
Cacciari, Massimo. El Ángel necesario. Visor. Madrid. 1989 (1986). 148 pp.
Cahoone, Lawrence. From Modernism to Posmodernism. Blackwell. Oxford. 1995. 768 pp. El profesor de la universidad de Boston, Lawrence Cahoone, en su antología del modernismo y el posmodernismo, From Modernism to Posmodernism (Blackwell. Oxford. 1995. 768 pp.) presenta una selección de textos, dividida en tres partes.
Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Tecnos. Madrid. 1991 (inglés 1977, rev. 1987). 326 pp. Calinescu es profesor de historia de la literatura en la Universidad de Indiana.
Calvesi, Maurizio. La metafísica esclarecida. De De Chirico a Carrà, de Morandi a Savinio. Visor. Madrid. 1990 (1982). 440 pp.
Cantó Rubio, Juan. Sociología política del arte. Aguilar. Madrid. 1982. 234 pp.
Castelli, Patricia. La estética del Renacimiento. Antonio Machado Libros. Madrid. 2011. 317 pp.
Collingwood, R.G. Los principios del Arte. FCE. México. 1960 (1938 inglés). 316 pp.
Connor, Steven. Cultura posmoderna. Akal. Madrid.
Crowther, Paul. The Kantian Sublime. Clarendon Press. Oxford. 1991.
Crowther, Paul. Critical Aesthetics and Postmodernism. Clarendon Press. Oxford. 1993. 214 pp. 7 ilustraciones en color.
De Bruyne, Edgar. La estética de la Edad Media. Visor. Madrid. 1987 (1947). 263 pp.
De Paz, Alfredo. La crítica social del Arte. Gustavo Gili. Barcelona. 1979. 229 pp.
Delgado-Gal, Álvaro. La esencia del Arte. Taurus. Madrid. 1996. 205 pp.
Dempf, Alois. La expresión artística de las culturas. Rialp. Madrid. 1962. 390 pp.
Dewey, John. El arte como experiencia. FCE. México. 1949. 315 pp.
Diderot, Denis. Essais sur la peinture; salons de 1759, 1761, 1763. Hermann. París. 1984. 289 pp. 17 ilus.
Diderot, Denis. Pensamientos sueltos sobre la pintura. Tecnos. Madrid. 1988 (1766). 112 pp.
Diderot, Denis. Escritos sobre Arte. Siruela. Madrid. 1994.
Didier-Weill, Alain. El objeto del arte: incidencias freudianas. Nueva Visión. Buenos Aires. 1988. 99 pp.
Dondis, Denis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. Barcelona. 1992. 210 pp.
Dufrenne, Mikel. Phénoménologie de l’experience esthétique. PUF. París. 1953.
Dufrenne, Mikel. Art et politique. Union Générale d’éditions. París. 1974. 319 pp.
Dufrenne, Mikel; et al. “Revue d’esthétique. La práctica de la pintura. Gustavo Gili. Barcelona. 1978 (1976 francés). 211 pp. Ed. de la revista nº 1.
Duve, Thierry de. Au nom de l’art: pour une archéologie de la modernité. Editions du Minuit. París. 1989.
Duvignaud, Jean. Sociología del arte. Península. Barcelona. 1988 (1967 francés). 149 pp.
Eikhenbaum, B.; Chklovski, V.; Tinianov, J. Formalismo y vanguardia. Alberto Corazón. Madrid. 1979 (1927-1929, Tinianin en 1967). 160 pp. Cuatro ensayos formalistas rusos.
Ehrenzweig, Anton. El orden oculto del arte. Labor. Barcelona. 1973 (The Hidden Order of Art). 331 pp. Es su obra más conocida, finalizada poco antes de su muerte y estudia los vínculos entre la psicología del artista y la creatividad artística. Profesor de Educación Artística en la Universidad de Londres desde 1938, se formó en psicología y Arte en la Universidad de Viena, donde le influyó Freud.
Ehrenzweig, Anton. El psicoanálisis de la percepción artística. Gustavo Gili. Barcelona. 1976. 328 pp.
Freud, Sigmund. Psicoanálisis del Arte. Alianza. Madrid. 1985. 247 pp.
Freud, Sigmund. El malestar de la cultura. Alianza. Madrid. 1970. 240 pp.
Fry, Roger. Visión y diseño. Paidós. Barcelona. 1988 (1981 inglés). 248 pp. Roger Fry (1866-1934).
Fumaroli, Marc. París – Nueva York – París. Acantilado. Madrid. 2010. 920 pp.
Furió, Vicenç. Sociologia de l’art. Barcanova-Universitat de Barcelona. Barcelona. 1995. 383 pp.
Fuster, Joan. El descrédito de la realidad. Ariel. Barcelona. 1975 (1957). 175 pp.
Hartmann, Geoffrey H. Lectura y creación. Tecnos. Madrid. 1992. 269 pp.
Jarauta, Francisco (ed.). Otra mirada sobre la época. Librería Yerba. Murcia. 1994. 291 pp. La modernidad y posmodernidad, Heidegger: Esposito, Trías, Vattimo, Derrida, Cacciari, Curi, Marramao, Gimbernat, Bodei, Sotelo, Touraine, Lyotard, Buci-Glucksmann, Calabrese, Power.
Jauss, Hans Robert. Pour une esthétique de la réception. Gallimard. París. 1978.
Jauss, Hans Robert. Las transformaciones de lo moderno. Sobre las etapas de la modernidad estética. Visor. Madrid. 1995. 252 pp. 10 ensayos sobre la modernidad y postmodernidad.
Jencks, C. (ed.). What is Post-Modernism? Academy Edicions. Londres. 1989.
Jencks, C. (ed.). The Post-Modern Reader. Academy Edicions. Londres. 1992.
Jencks, Charles. The New Moderns. Rizzoli. Nueva York. 1990. 300 pp.
Kofman, Sarah. El nacimiento del Arte. Una interpretación de la estética freudiana. Siglo XXI. Buenos Aires. 1973 (1970 francés). 207 pp.
Kogan, Jacobo. La religión del Arte. Emecé. Buenos Aires. 1987. 244 pp.
Kommerell, Max. Lessing y Aristóteles. Investigación acerca de la teoría de la tragedia. Visor. Madrid. 1990. 265 pp.
Lefebvre, Henri. Contribución a la estética. La Pleyade. Buenos Aires. 1971. 157 pp. Teoría marxista.
Lessing, G.E. Laocoonte. Tecnos. Madrid. 1990 (1763).
Marchán Fiz, Simón. La estética en la cultura moderna. Alianza. Madrid. 1987. 270 pp.
Masiero, Roberto. Estética de la arquitectura. Col. La Balsa de la Medusa. A.Machado Libros. Madrid. 2003 (1999 italiano Estetica dell'architettura). 307 pp.
Morpurgo-Tagliabue, Guido. La estética contemporánea. Losada. Buenos Aires. 1971 (1960 italiano). 786 pp.
Ovejero, Félix. El compromiso del creador. Ética de la estética. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2014. 448 pp. Reseña-diálogo de Bozal, V. ¿Esto es arte? “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 22. Ovejero propone tomar la seriedad del creador como punto de partida para definir qué es arte.

Artículos. Orden cronológico.
Duve, Thierry de. Les tremblés de la réflexion: remarques sur l’esthètique de Clement Greenberg. “Cahiers du MNAM”, nº 45-46 (otoño-invierno 1993) 138-158.
Duve, Thierry de. Critical Reflections. “Artforum”, v. 34, nº 1 (IX-1995) 72-73, 117-118, 121. Historiador y crítico de arte francés, interesado por Kant, compañero de Lyotard.
AA.VV. Dossier: Les nouveaux enjeux de la critique d’art. “Art Press”, 198 (I-1995) 37-50. Diálogo Nicolas Bourriaud-Catherine Millet. La fluidité de l’art (38-45).
Jarauta, Francisco. Océanie, mi obra. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 92-94.
Azúa, Félix de. Museos de bolsillo. “El País” (7-I-2015) 34. Las colecciones de objetos y de imágenes de objetos.

Argullol, R. Vida sin cultura. “El País” (6-III-2015) 41. Alarma por la decadencia del acto de leer y la mirada reflexiva sobre el arte, porque afectan al mundo de la palabra y la imagen, lo que hace la interrogación más difícil.