Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 5 de agosto de 2014

Las artes en la primera mitad del siglo XX. Bibliografía.

HA 6 UD 07. LAS ARTES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
*Hay entradas para cada movimiento.

Las vanguardias y la sucesión de los “ismos”.
La situación de la pintura en 1900.
El fauvismo.
El cubismo.
El expresionismo alemán.
El futurismo.
El movimiento dadá.
El surrealismo.
La escultura figurativa vanguardista.
La abstracción lírica.
Comentario: Vassili Kandinsky y la pintura Líneas radiales.
La abstracción geométrica.
La abstracción y el movimiento en la escultura.
El realismo.

UD Fuentes.
Documentales.
Serie de 11 películas documentales, La aventura del Arte Moderno, de Carles Vilardebo y Andrés Parinaud. Fauvismo, cubismo, surrealismo, expresionismo...
The Open University. Serie de vídeos (25'). Distribuidora Ancora. Subserie de Arte moderno y modernismo: Manet (por T. J. Clark; sólo dos obras: El café Folies Bergère, 1882, Olimpia, 1865, la crítica a Manet en su tiempo, la transgresión formal y social, la prostitución). Impressionisme i postimpressionisme (por Belinda Thomson; el estilo impresionista y sus diferencias internas, que abocaron al postimpresionismo -un concepto dudoso, por englobar a artistas y grupos demasiado distintos-, un término de Roger Fry de 1910, quien se equivocó en su clasificación al considerar Cézanne como postimpresionista). Els banyistes de Cézanne i Renoir: el Modernisme i el nu (Tamar Garb compara dos obras en el Museo de Filadelfia; la modernidad y el desnudo; el dominio masculino del mundo social y artístico, el gusto por el desnudo femenino; Renoir y la temática y técnica tradicional de sus bañistas, bellas y dóciles; Cézanne y el mismo tema, pero más moderno, sin belleza tradicional, sin una provocación erótica, y además en sus borradores estudió a bañistas masculinos). Matisse (por T.J. Clark, en tres obras, Bañistas en un río, 1912-1916; le considera, como Greenberg en 1947, el artista más importante de la primera mitad del s. XX; la exposición de Barr en 1951 le entronizó; la opción del lujo y la ficción). Futurisme, modernitat i estil (Briony Fer, sobre el futurismo hacia 1910-1914; el dinamismo, la pluriperspectiva y la fragmentación se asimilan a modernidad en muchas obras vanguardistas, con competencia técnica; Delaunay, Léger; el futurismo italiano, con Russolo, Boccioni, influidos por cubismo y cronofotografía; la vanguardia rusa de Goncharova y Larionov). Klee i la revolució de Munich (Karl Werkmeister; la revolución política alemana de 1918-1919 en Munich y la participación de Klee hasta su desencanto en octubre de 1919 y su retirada al espíritu; video dividido en capítulos). Cubisme i modernisme (por Francis Frascina; la teoría de la modernidad de Barr y Greenberg, la teoría de los paradigmas de Kuhn; Picasso, Braque, Mondrian, Pintura de Miró, Pollock, Ernst; cubismo, surrealismo; la crítica marxista de Schapiro contra Barr, por ser un paradigma ahistórico). Beckmann (Gil Perry; La salida, La tentación, dos de los 10 trípticos de Beckmann de 1932-1950; la crisis de los años 30, el expresionismo de la Neue Sachlichkeit, el nazismo). Dalí i el surrealisme (David Batchellor; las obras de Dalí de los años 20 y 30, como El gran masturbador, en su contexto surrealista con Ernst, Masson...; la evolución de los años 40 y 50 al academicismo y neoclasicismo), Expressionisme abstracte (por Donald Judd), Escuela de Nueva York, Action Painting y Expresionismo abstracto americano; destaca a Pollock y Newman, seguidos de Rothko y Clifford Still, mientras que reduce la importancia de De Kooning).

Exposiciones.
*<Le Grand Atelier du Midi >. Doble exposición en Aix-en-Provence, Musée Granet. Marsella, Palais Longchamp (julio-13 octubre 2013). 200 obras de artistas que trabajaron en la Provenza a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX: Bonnard, Cézanne, Gauguin, Matisse, Picasso, Renoir, Signac, Van Gogh… Comisarios: Bruno Ely, Marie-Paul Vial. Reseña de Vicente, Álex. Provenza, el gran circo del arte. “El País” (18-VII-2013) 37-39.
<Depero y la reconstrucción futurista del universo>. Barcelona. La Pedrera (17 septiembre 2013-12 enero 2014). Más de 200 obras del futurista italiano Fortunato Depero (1892-1960). Reseña de Montañés, Miguel Ángel. El futuro ya está aquí. “El País” Cataluña (17-IX-2013) 5. / [http://www.lapedrera.com/es/depero-y-la-reconstrucción-futurista-del-universo]

Libros.
Allen, William; Bann, Stephen (eds.). Interpreting contemporary art. Reaktion Books. Londres. 1991. 227 pp.
Arnaldo, Javier. Las vanguardias históricas 1. Col. Historia 16. Grupo 16. Madrid. 1989. 160 pp.
Bony, Anne (ed.). Les années 10. Ed. du Regard. París. 1991. 2 vols. 1.027 pp. Les années 20. 2 vols. 1.200 pp. Les années 30. 2 vols. 1.400 pp. Les années 40. 824 pp. Les années 50. 570 pp. Les années 60. 770 pp. Les années 70. 1993. 695 pp. Les années 80. 1995. 667 pp. Arte, teatro, música, ballet, cine, literatura, fotografía, arquitectura, mobiliario, moda, automóvil, bibliografia.
Calvesi, M.; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 287 pp. Textos de Maurizio Calvesi, Gioia Mori, Giuseppe Gatt, Robert Lubar, Christopher Green, Giorgio Cortenova. De Chirico (5-65), Max Ernst (67-127), Miró (129-191), Magritte (193-247). Textos sobre Miró (129-191) de Robert Lubar (Mediterráneo: los colores de una idea, 133-157), Christopher Green (Asesinar la pintura, 159-181) y E.C. (Ester Coen) (Lo curioso de las formas, 185-191). Cronología comparada (250-281, Miró, 266-273).
Cortenova, G.; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Modigliani - Kokoschka - Chagall - Duchamp. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Textos de Giorgio Cortenova, Eva di Stefano, Viktor Misiano, Maurizio Calvesi. Modigliani (5-59), Kokoschka (61-119), Chagall (121-183), Duchamp (185-243).
Daval, Jean-Luc. La pintura moderna. Del impresionismo al cubismo. Skira-Carroggio. Barcelona. 1982. 186 pp.
Di Stefano, E; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Kandinsky - Mondrian- Klee - Picasso. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 297 pp. Textos de Eva di Stefano, Jolanda Nigro Covre, Federica Pirani, Gérard-Georges Lemaire. Kandinsky (5-61), Mondrian (63-123), Klee (125-185), Picasso (187-259).
Fernier, J.J.; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau - Pissarro - Manet. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 292 pp. Textos de Jean-Jacques Fernier, Geneviève Lacambre, Maria Teresa Benedetti, Gérard-Georges Lemaire. Courbet (9-71), Moreau (73-133), Pissarro (135-195), Manet (197-285).
Lemaire, G.-G: et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Léger - Carrà - Braque - Severini. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 267 pp. Textos de Gérard-Georges Lemaire, Massimo Carrà, Ester Coen, Jolanda Nigro Covre, Daniela Fonti. Léger (5-63), Carrà (65-119), Braque (121-173), Severini (175-229).
Micheli, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma. Madrid. 1979. 447 pp.
Runfola, P. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Mucha - Klimt - Munch - Toulouse-Lautrec. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 289 pp. Textos de Patricia Runfola, Eva di Stefano, Giorgio Cortenova. Mucha (5-65), Klimt (67-123), Munch (125-183), Toulouse-Lautrec (185-245).

No hay comentarios: