Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 25 de junio de 2014

Iron Man 3 (2013), de Shane Black.

Iron Man 3 (2013), de Shane Black.



Iron Man 3 (2013). EE UU. Género: aventuras. Duración: 130 minutos. Dirección: Shane Black. Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Jon Favreau, Ty Simpkins, William Sadler, Miguel Ferrer, James Badge Dale, Stephanie Szostak. Guión: Drew Pearce, Shane Black. Música: Brian Tyler. Fotografía: John Toll. Montaje: Peter S. Elliot, Jeffrey Ford. Producción: Kevin Feige.
Trama.
Después de la gran batalla de los Vengadores superhéroes en Nueva York, Tony Stark / Iron Man sufre una crisis personal, justo cuando dos conocidos de su pasado reaparecen y un misterioso terrorista islámico, el Mandarín, amenaza a los EE UU con una serie de terribles atentados. ¿Coincidencia? El héroe deberá luchar poniendo en juego su vida y las de los que ama, y explorará los límites a los que puede llegar en el cumplimiento de su deber respecto al mundo, sin perder su socarrón sentido del humor.
Opinión.
Este film es una magnífica muestra de cómo el cine comercial se puede aliar con el de autor y el de actor. Porque de los tres hay aquí a raudales.
Comercialidad en la impresionante abundancia de medios en escenas de lucha y heroísmo, y el ritmo cuidadosamente desenfrenado para procurar un entretenimiento fluido y creciente, sin momento alguno en el que podamos ver una caída en nuestra atención, con momentos que pasarán a la historia del género como esa caída de los pasajeros del avión que el héroe debe salvar.

Autoría en la exquisitez de Shane Black, guionista por ejemplo de Arma letal, reconvertido en director de una obra tan interesante como Kiss Kiss, Bang Bang (2005), también con Robert Downey Jr. como actor principal, y que cuaja aquí una obra eminente del género, marcando con brío los momentos de épica guerrera y puntuando el ritmo con un sinnúmero de inteligentes detalles y numerosas y brillantes elipsis, esos momentos en los que te rindes ante el guionista y director, como el brevísimo pero magistral plano de la hija del vicepresidente. Y qué hallazgo su consistente alternancia entre las apariciones de Stark reducido a la condición de simple humano e Iron Man como superhéroe, lo que permite presentar sus limitaciones y deseos íntimos sin renunciar a las escenas de acción, dando emoción y credibilidad a éstas.
Actoría en la deliciosa compenetración y exhibición de los intérpretes, los principales a altísimo nivel como era de esperar, pero no hay que olvidar a los secundarios, como esos esbirros del malvado perfectos en su conciso sentido del humor. Qué inteligencia de Black al dotarlos de verdadera entidad con solo unas pocas y cortas escenas. ¿Qué decir de Downey? Está monstruoso. Qué dominio del espacio, qué control de los diálogos, qué gestualidad que va desde el tono contenido al exultante… Y a su alrededor todos los demás cobran vida y ganan altura, algunos con una potencia abrumadora, con nota majestuosa para Kingsley, perfecta pareja para Downey en su atrevida ironía y adecuada concisión.


Y como todos recomiendan en las peliculas de la serie, no se vayan cuando aparezcan los títulos de crédito con su larguísima lista de participantes al tiempo que se desliza un recordatorio de la magnífica partitura musical. Vean el colofón. No quedarán defraudados.
Un resumen: una gozada.
Fuentes.
Costa, Jordi. ‘Mascletá’ de ingenio. “El País” (26-IV-2013) 47. Muy elogiosa.
Sosa, Kike. Iron Man 3: Marvel sigue en racha. “ABC” (26-IV-2013). Una alabanza.

No hay comentarios: