Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 13 de junio de 2014

Gravity (2013), del director mexicano Alfonso Cuarón.

Gravity (2013), del director mexicano Alfonso Cuarón.



Sandra Bullock en Gravity
© Warner Bross.

Gravity (2013). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 91 minutos. Dirección: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Sandra Bullock y George Clooney. Guión: Alfonso y Jonás (su hijo) Cuarón, y Rodrigo García. Música: Steven Price. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Sanger y Alfonso Cuarón. Efectos especiales: Tim Webber.
Trama.
En una nave espacial que orbita la Tierra un grupo de astronautas realizan una misión cuando un accidente desencadenado por los desechos humanos que circundan el planeta deja dos supervivientes, la científica Ryan Stone y el veterano Matt Kowalsky, aislados y a la deriva en el espacio. Los acontecimientos les llevarán a explorar los límites de su humanidad, en busca de la salvación.
Opinión.
Verla es obligado. Admirarla es inevitable. Porque es genial, portentosa, maravillosa y épica esta película que sitúa a su director en lo más alto del cine actual. Una obra maestra imprescindible para todo amante estudioso del séptimo arte. La Tierra en el horizonte puede ser un poema azul que aliente la esperanza en la vida. El infinito del espacio puede ser claustrofóbico. El sonido del vacío puede ser la música celestial y el eco de nuestra existencia. Filosofía y ética, religión y teología, arte y ciencia, se fusionan bajo la superficie oculta de las imágenes con la transparente aventura de la lucha por la supervivencia para trabar una mirada apasionante sobre la secreta esencia del ser humano, y sobre el misterio de la experiencia visual como retrato de la vida y la muerte.
¿Hay que verla en 3D? Pues sí, por una vez es necesario para apreciar la sublime estética de esta película, que cumple plenamente con el ideal de la esthesis griega: la obra de arte total que reúne y funde las sensaciones en un crisol de perfección.
Fuentes.
Internet.
[http://blogs.elpais.com/planeta-prohibido/2013/10/la-gravedad-según-sandra-bullock-y-george-clooney.html] Una explicación científica sobre la película.
Artículos.
Ayuso, Rocío. Clooney descubre sus defectos. “El País” Semanal 1.926 (25-VIII-2013) 36-42. Conversaciones con Clooney y sus amigos sobre sus últimos films.
Magi, Lucia. El cine se sube al ‘vaporetto’. “El País” (29-VIII-2013) 33-34.
Boyero, Carlos. El poder hipnótico de Alfonso Cuarón. “El País” (29-VIII-2013) 34-35. Muy elogiosa.
García, Toni. Alfonso Cuarón se impone a la gravedad cero. “El País” (23-IX-2013) 37. Entrevista al director.
Lerman, Gabriel. Alfonso Cuarón. ‘El cine es parte de la vida’. “Magazine” (29-IX-2013) 20-25.
Crespo, René. Sandra Bullock / Actriz. ‘Con Gravity ha renacido mi ilusión por hacer cine’. “El País” (4-X-2013) 48.
Ocaña, Javier. Lo nunca sentido. “El País” (4-X-2013) 48. Una alabanza apasionada para un filme magistral.
Bermejo, Alberto. Inmensidad emocional“El Mundo” Metrópolis (11-X-2013) 5.