Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 13 de junio de 2014

Dolor y dinero (2013), de Michael Bay.

Dolor y dinero (2013), de Michael Bay.

Dolor y dinero (2013). Pain & Gain. EE UU. Género: thrillerDuración: 129 minutos. Dirección: Michael Bay. Intérpretes: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rebel Wilson, Ken Jeong, Bar Paly, Anthony Mackie, Rob Corddry, Peter Stormare, Michael RispoliGuión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en dos artículos de Pete Collins sobre dos casos reales. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Ben Seresin. Montaje: Tom Muldoon, Joel Negron.
Trama.
Una historia basada en hechos reales. En el Miami de los años 1990, tres culturistas sueñan con realizar el sueño americano del éxito personal y no encuentran otro medio que secuestrar a un empresario. Todo sale muy distinto de lo previsto.
Opinión.
Sorprendente película, muy distinta de las noticias que nos habían llegado. Gran parte del público no avisado puede quedar rotundamente decepcionado y concluir que es una película fallida, mala en palabras simples.
Pero no estoy de acuerdo con este juicio negativo. Se vende como una comedia, y tiene numerosos toques excelentes de ella, pero en realidad es un drama de género negro, abrumador en su ironía descarnada y transgresora contra los tópicos de la sociedad norteamericana, al estilo del mejor cine de los hermanos Coen. Sería un Fargo pero ambientado en Miami. Los actores están exactos en sus desagradables papeles, especialmente unos inmensos Mark Wahlberg y Tony Shalhoub, y entre los demás destaca la sorpresa de un Dwayne Johnson cada vez mejor intérprete.
Fuentes.
[http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/08/dolor-y-dinero-critica.html] Crítica muy favorable, con mención especial a un guion muy trabajado y unos actores en estado de gracia.
Belinchón, Gregorio. La tortura supera a la ficción. “El País” (31-VIII-2013) 35. La comedia de acción Dolor y dinero se basa en parte en la historia real de Marc Schiller.