Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sabrina (1954), de Billy Wilder.

Sabrina (1954), de Billy Wilder.
Sabrina (1954). EE UU. Género: Comedia. Duración: 114 minutos. Dirección: Billy Wilder. Intérpretes: Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, William Holden, Walter Hampden, John Williams, Martha Hyer, John Vohs, Marcel Dalio, Marcel Hillaire, Neall Walker, Francis X. Bushman, Ellen Corby. Guión: Billy Wilder y Ernest Lehman, basado en la obra teatral de Samuel Taylor. Música: Frederick Hollander. Fotografía: Charles B. Lang, Jr. Montaje: Arthur P. Schmidt. Decorado Hal Pereira y Walter Tyler, Vestuario: Edith Head y Hubert de Givenchy.

Trama.
Sabrina Fairchild es hija del chófer de la familia Larrabee y está enamorado de David Larrabee, el hijo menor, un apuesto donjuán. Thomas, el padre de Sabrina, la envía a París: se marcha el ‘patito  feo’ y dos años después vuelve como cisne. El frívolo David se enamora al instante, poniendo en peligro un enlace de conveniencia que su familia tiene previsto, así que Linus, el hermano mayor, decide romper la incipiente relación y que ella vuelva a París, pero el amor ha lanzado sus dados y sucede lo imprevisto…

Opinión.

Es una película menor en la filmografía de sus creadores y protagonistas, pero resulta innegablemente simpática y gozó de un gran éxito popular. Era casi inevitable con tales ingredientes: el mito de la Cenicienta revisado por el ojo irónico de Wilder y un equipo técnico de primera línea, y contando la maestría desenfadada y algo distanciada de Bogart (Linus), la sólida figura de Holden (David) y la maravillosa presencia de una encantadora Hepburn (Sabrina) que ya se había instalado en la cima de su carrera por aquellos años, y rodeándolos, además, un magnífico elenco de secundarios. El remake reciente de Sidney Pollack, con Harrison Ford, Greg Kinnear y Julia Ormond, aunque también agradable, no pudo superar el original, por imperfecto que aún hoy nos parezca.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Sabrina_(película_de_1954)]
Castro, Javier [www.miradas.net/0204/estudios/2002/06_bwilder/sabrina.html]


Artículos.
Belinchón, Gregorio. El irresistible encanto de la hija del chófer. “El País” (3-III-2012) 41.

No hay comentarios: