Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 25 de febrero de 2014

Hanna (2011), de Joe Wright.

Hanna (2011), de Joe Wright.


 Hanna (2011). 111 minutos. EE UU / Reino Unido. Género: Thriller fantástico. Dirección: Joe Wright. Intérpretes: Saoirse Ronan (Hanna), Eric Bana (Erich Keller), Cate Blanchett (Marissa Wiegler), Tom Kellerman (Isaacs), Jessica Barden (Sophie), Olivia Williams (Rachel), Jason Flemyng (Sebastian). Producción: Leslie Holleran y Scott Nemes. Guión: David Farr y Seth Lochhead. Montaje: Paul Tothill. Música: The Chemical Brothers. Fotografía: Alwin Küchler.


Hanna, una muchacha de 16 años, es criada en perfecto aislamiento, salvo por una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas, desde su infancia por su padre, Erich Keller, un ex agente de la CIA, en el salvaje y helado norte de Finlandia hasta convertirla en una cazadora asesina, preparada para desempeñar una misión: saldar cuentas con su archienemiga Marissa Wiegler. Cuando Hanna sea arrojada al mundo comenzará una persecución despiadada en la que los papeles de cazadora y presa se confunden inextricablemente, al tiempo que la joven aprende que la fantasía de cuento de hadas de su infancia encubre un sinfín de relato aterradores en la realidad. Un camino jalonado de peligros mortales tanto para ella como para cuantos la rodean y aman servirá a esta heroína malgré elle como vía de aprendizaje de la vida y de sus límites, en contacto con su fugaz amiga Sophie y la familia de esta.


El londinense Joe Wright (1972) es un director de carrera irregular, pero dotado de genuino talento para el retrato del alma humana, capaz de realizar obras notables como Orgullo y prejuicio (2005), semifallidas pero interesantes como Expiación - Más allá de la pasión (2007), chascos notorios como El solista (2009), y esta excelente Hanna, su obra más rica en matices y hallazgos visuales y temáticos, un tan lúdico como desasosegante tour de force que abre nuevos caminos al cine de acción, saliendo de los estrechos cauces fijados por el arrollador éxito de la serie Bourne. Si no la supera es en gran medida por ciertos altibajos del guión, que incurre en ocasiones en largos excesos melancólicos, varias presentaciones de personajes eludibles o directamente increíbles, y unas elipsis demasiado forzadas; y el desajuste en algún momento de la tronante música de The Chemical Brothers, impactante y apropiada, eso sí, durante la mayor parte del metraje.


La actriz principal, Saoirse Ronan, nacida en 1994 en Nueva York aunque afincada en Irlanda, es una emergente actriz juvenil de raro talento, capaz de encandilar a directores tan reconocidos como Peter Weir (Camino a la libertad) y Peter Jackson (The lovely bones), y Joe Wright, que ya la había seleccionado como la preadolescente Briony Tallis, la hermana menor de Keira Knightley que la conduce a la destrucción en Expiación. El resto de actores, muchos justamente bien conocidos, cumple sobradamente con sus papeles, destacando Blanchett en un papel de malvada al que se ajusta como un guante, aparentemente sin esfuerzo, con ese punto de ironía que ya habíamos visto en la cuarta parte de Indiana Jones.
La crítica ha coincidido inevitablemente en que las fuentes de inspiración de Hanna, un thriller tan demoledor como angustioso, son los cuentos fantásticos de los hermanos Grimm en el pasado más remoto y la monumental trilogía de Bourne en el más reciente, pero se puede añadir, sin miedo al ridículo, el mito de Superman (la cabaña perdida en la tundra finlandesa como sugerente metáfora de la Fortaleza de hielo, donde el héroe, aquí la heroína, se prepara solitaria para su advenimiento al mundo exterior) y la feroz Will Kill de Tarantino.
En suma, un logrado y muy interesante film.
Fuentes:
Costa, Jordi. Violencia de ‘rave-party’. “El País” (10-VI-2011) 41.
Focus. Entrevista Joe Wright (9-VI-2011). [Decine21.com]
Otero, Brenda. Inocencia mortal. “El País” EP3 306 (10-VI-2011) 5.