Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 21 de febrero de 2014

El grupo ruso FEKS y sus teorías sobre el cine.


El grupo ruso FEKS y sus teorías sobre el cine.

Imagen


          Grigori Kozin­cev y Leoni Trauberg.
En 1921-1922 unos cineastas y artistas jóvenes, Grigori Kozin cev, Leoni Trauberg, Sergei Jutkevic, Nikolái Foregher, M. Krikitsk y Georgi Kryzicki, fundaron en Leningrado el grupo FEKS, la Fábrica del Actor Excéntrico, movimiento van­guardista de un romanticismo revolucionario que integraba elementos del teatro de vanguardia, del music-hall y del circo al arte escénico y cinematográfico.
Su idea fundamental era la de mostrar a la gente y los objetos en contextos no familiares, provocando así una cierta alienación en el espectador, una teoría que influiría decisivamente en el pensamiento teatral de Bertolt Brecht.
Aplicaron estas teorías en obras experimentales como Las aventuras de Octubrina (1924), La rueda del diablo (1926), El abrigo (1926), adaptación de un cuento de Gogol, S.D.V. o El club de la gran hazaña (1927) y su filme más conocido, La nueva Babilonia(1929).
Publicaron en 1922 el Manifiesto del excentricismo y produjeron su primer filme en 1924, con las Aventuras de Octobrina, un mediometraje. Sus teorías eran eminentemente provocativas y «excéntricas», con alardes formales, una voluntad de innovación absoluta y permanente. Adoraban a Chaplin y execraban al expresionismo alemán: «¡Los doscientos volúmenes filosóficos del expresionismo alemán juntos no nos darán la fuerza expresiva de un cartel de circo!»  [Romaguera. Textos y manifiestos del cine. 1989: 67].