Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 21 de febrero de 2014

El director ruso Lev Kulesov (1899-1970) y sus teorías sobre el cine.

El director ruso Lev Kulesov (1899-1970) y sus teorías sobre el cine.

       
        

Lev Kulesov(1899-1970), cuya película más famosa fue la brillante comedia Las aventuras extraordinarias de Míster West en el país de los bolcheviques (1924), fue posiblemente el mejor del segundo nivel de realizadores soviéticos e inferior sólo en comparación a la gran tríada, se había formado como decorador antes de la revolución y como documentalista en la guerra civil y a su vuelta a Moscú se convirtió en profesor de la Escuela Cinematográfica del Estado, donde sus grandes cualidades pedagógicas y su altura intelectual le granjearon una perdurable influencia. Pudovkin sería su mejor discípulo directo.
En 1922 Kulesov fundó el Laboratorio Experimental para la búsqueda de un len­guaje nuevo para un cine nuevo, estableciendo importantes conceptos teóricos y normas prácticas, que serían utilizadas por Eisenstein y otros directores, sobre todo por su va­loración del montaje y la recuperación del papel y la formación del actor. Quería un actor naturshchik, completamente natural, sin la artificialidad asociada con la formación teatral previa.
Tuvo una gran repercusión su experiencia de coger el mismo primer plano del actor Mozzhukhin en un filme de Bauer, y situarlo en tres planos diferentes en ambientes de hambre, tristeza y alegría, dando como resultado que la misma cara expresase los tres sentimientos.

Con esto se «podían construir sentimientos o ideas a partir de la superposición o confrontación de dos imágenes. Cada plano incorpora así un sentido que en principio no tenía, pero que resulta de su relación con los otros planos» [Gutiérrez Espada. Historia de los medios audiovisuales. 1979: 273].