Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 17 de febrero de 2014

Cine: Italia.

Cine: Italia.

Listado de realizadores.
Enrico Guazzoni (1876-1949, director de cine), Giovanni Pastrone (1883-1959, director de cine),
Vittorio de Sica (1901-1974, director de cine), Cesare Zavatini (1902-1989, director de cine), Roberto Rossellini (1906-1977, director de cine), Lucchino Visconti (1906-1976), Michelangelo Antonioni (1912-2007, director de cine), Pietro Germi (1914-1974, director de cine), Alberto Lattuada (1914-2005, director de cine), Mario Monicelli (Viareggio, Toscana, 1915-2010, director de cine), Luigi Comencini (1916-2007, director de cine), Dino Risi (1916-2008, director de cine), Luciano Emmer (1918-2009, director de cine), Federico Fellini (1920-1993, director de cine), Damiano Damiani (1922-2013, director de cine), Carlo Lizzani (1922-2013, director, guionista), Pier Paolo Pasolini (1922-1975, poesía, novela, director de cine), Luciano Vincenzoni (1926-2013, guion de cine para Sergio Leone), Luigi Magni (1928-2013, director de cine, autor de novela), Ermanno Olmi (1931, director de cine), Ettore Scola (1931, director de cine), Alberto Bevilacqua (1934-2013, director de cine, novela, poesía, periodismo), Bernardo Bertolucci (1941, director de cine),
Marco Tullio Giordana (1950, director de cine), Giuseppe Tornatore (1956, director de cine), Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970, director de cine, novela),

Listado de actores.
Alberto Sordi (1920-2003), Vittorio Gassman (1922-2000), Hugo Tognazzi (1922-1990), Marcello Mastroianni (1924-1996), Silvana Mangano (1930-1989), Monica Vitti (1931), Rossana Podestà (1934-2013), Giuliana de Sio (1957),

Fuentes
Boyero, Carlos. 69ª Mostra de Venecia. Un retrato inquietante de la fama gratuita y sus miserias. “El País” (31-VIII-2012) 35. Críticas de las películas Superstar de Xavier Giannoli, sobre un desgraciado que consigue una fama repentina gracias a su aparición en internet como ejemplo del hombre banal; El hombre de hielo de Ariel Vronnen, que goza de una extraordinaria interpretación de Michael Shannon de Richard Kuklinski, un terrible asesino  de la mafia; y la rusa Izmena de Kiril Serebrennikov, penosa y disparatada.
El director de cine italiano Bernardo Bertolucci
Tú y yo (2013), de Bernardo Bertolucci

 
Tú y yo (2013). Italia. Género: drama. Dirección: Bernardo Bertolucci. Intérpretes: Jacopo Olmo Antinori y Tea Falco. Guión: Niccolò Ammaniti, Umberto Contarello, Francesca Marciano, Bernardo Bertolucci. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Fabio Cianchetti. Montaje: Jacopo Quadri.
Trama.
Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori), un adolescente de 14 años, se encierra en el sótano de su casa para aislarse en su semana de vacaciones, sin conflictos ni compañeros. Pero un día su hermanastra Olivia (Tea Falco), de 23 años, irrumpe en el sótano con su energía juvenil y le fuerza a vivir.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Bertolucci, el último emperador. “El País” (23-VII-2013) 35-37.

El crítico y teórico de cine italiano Ricciotto Canudo (1879-1923).

[http://www.elcineenlasombra.com/tag/ricciotto-canudo/]
Ricciotto Canudo (Bori, 1879-París, 1923) fue el primer crítico y teórico cinematográfico italiano en Francia (residió en París desde 1902). Fue amigo de D’Annunzio y un importante difusor de las teorías del futurismo de Marinetti.

[http://www.infoamerica.org/teoria/canudo1.htm]

Publicó en 1911 el Manifiesto del séptimo arte, en el que consideraba al cine como la síntesis de las otras artes existentes. En su opinión el cine es el «arte de síntesis total», si analogías, por ejemplo, entre el cine y el teatro. Llega a decir: «Necesitamos al Cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes.»  [Romaguera. Textos y manifiestos del cine. 1989: 16].
En otros escritos introduce las primeras reflexiones sobre la fotogenia, la enseñanza del cine, y asimismo intuye el porvenir del cine hablado y en color.
En L’usine aux images (1927) se refiere al cine como el único arte poseedor de un lenguaje universal: «El cine, multiplicando el sentido humano de la expresión por la imagen, ese sentido que tan sólo la Pintura y la Escultura habían conservado hasta nosotros, formará una lengua verdaderamente universal de caracteres aún insospechados. Por ello, le es necesario conducir toda la “figuración” de la vida, es decir del arte, hacia las fuentes de toda emoción, buscando la propia vida en sí misma, por el movimiento. (...) Nuevo, joven, vacilante, busca sus palabras y su voz. Y nos conduce, con toda nuestra complejidad psicológica adquirida, al gran lenguaje verdadero, primordial, sintético, el lenguaje visual, fuera del análisis de los sonidos [Aumont; et al. Estética del cine. 1985: 163].
Sus postulados teóricos pronto fueron superados, pero su importancia histórica estriba en ser uno de los primeros en reconocer y defender al cine como un arte.
Fuentes.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Ricciotto_Canudo]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Ricciotto_Canudo]

El director y actor italiano Vittorio de Sica (1901-1974).
Magi, Lucia. Y con De Sica, el cine tomó las calles. “El País” (13-III-2013) 48. Exposición en Roma sobre Vittorio de Sica, el padre del neorrealismo.

El director y actor italiano Federico Fellini (1920-1993). 
Ferrer, Isabel. Fellini o el carnaval de la imagen. “El País” (2-VII-2013) 36. Una exposición en el Museo del Cine de Ámsterdam.