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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 11 de febrero de 2014

Fuentes de Historia del Arte: Vídeos, documentales, libros, artículos, revistas...

BIBLIOGRAFÍA DE ARTE


Internet.
Documentales.
Exposiciones.
Enciclopedias generales de Historia del Arte.
Diccionarios de arte.
Historias generales de Historia del Arte.
Bibliografía general de Historia del Arte.
Bibliografía específica de Historia del Arte.
Artículos específicos de Historia del Arte. Orden cronológico.
Bibliografía de iconología y iconografía.

Bibliografía de Teoría del Arte y Estética.
Revistas de arte.
INTERNET.
Vídeos de la serie ARTEHISTORIA.com: (Los vídeos están separados por /).
Arte precolombino: Pirámide del Sol / El Templo Mayor azteca / Conjunto arqueológico de Tikal, Guatemala / Chichén-Itzá / Las figuras de Nazca /
Arte en Mesopotamia: Templo de Khafadye / Palacio de Jorsabad / Palacio Real de Ugarit / Zigurat de Babilonia / Palacio real de Büyükkale /
Arte en Persia/Irán: Palacios de Persépolis
Arte en Egipto: Templo de Konsu en Karnak / Pirámide escalonada de Zoser / Monolito del Templo de Amón en Luxor / Sepulcros egipcios, de la mastaba a la Pirámide de Keops / La escultura egipcia /
Arte fenicio: La escultura fenicia /
Arte ibero: Dama de Elche /
Arte celta y prerromano en España: Citania de Santa Tecla /
Arte en Grecia: El palacio de Cnosós / Tesoro de Atreo en Micenas / / El Templo griego / Templos griegos / Templo de Atenea Afaya en Egina / La acrópolis de Atenas / El Partenón / El Partenón como modelo arquitectónico / El Erecteion / El teatro de Epidauro / Mileto y su Bouleuterion / Ciudades y casas griegas / La escultura griega / Evolución de la escultura clásica / Evolución del desnudo desde la antigüedad hasta el Barroco / La Cerámica griega /
Arte griego y romano:
La arquitectura civil en el Arte antiguo / Del teatro griego al romano / Domus Augustana /
Arte romano: Termas de Caracalla / Baños romanos / El Panteón / El Coliseo / Foros imperiales / La Hispania romana / La huella de Roma - Introducción /La ciudad de Emerita Augusta / Tarraco / Evolución del retrato romano /
Arte paleocristiano: La basílica de San Pedro en Roma / Mausoleo de Teodorico en Ravena / Mausoleo de Gala Placidia en Ravena /
Arte bizantino: Santa Sofía de Constantinopla / El Gran Palacio de Constantinopla /
Arte medieval: Iglesias medievales / La arquitectura civil en el Arte medieval. / El castillo medieval / Castillo medieval /Los grandes castillos - Introducción / España, tierra de castillos / El castillo de la Mota / La escultura medieval
Arte merovingio: El baptisterio de Poitiers /
Arte carolingio: El conjunto palatino Aquisgrán /
Arte asturiano: Santa María del Naranco / Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena /
Novedades de la arquitectura románica / Características de la arquitectura románica / La catedral de Worms / Conjunto monumental de Pisa /
Esquema de la portada románica / Dintel de la iglesia de Sant Genis les Fonts / Frontales de Aviá y de la Seu d'Urgell / Pinturas de Sant Climent de Taüll /
Evolución de la pintura gótica italiana / La Virgen dels Consellers de Lluis Dalmau /
Arte flamenco: La Mesa de los Pecados Capitales, de El Bosco / Los proverbios flamencos / El Descendimiento de la Cruz de Pedro de Campaña / La Boda.
Arte alemán bajomedieval: Retablo de Isenheim /
Arte del Renacimiento: La Florencia de los Médici / Fachada de Santa María Novella (Florencia) / San Pedro del Vaticano / La basílica de San Pedro del Vaticano / Palacios renacentistas / Villa Madama (Roma) /
La escultura renacentista / Concurso de las puerta del Baptisterio de Florencia / Miguel Ángel escultor /
Arte del Manierismo: Castillo de Azay-Le-Rideau / Castillo de Chambord / Monasterio de San Lorenzo de El Escorial / Tintoretto: la decoración de la Scuola Grande di San Rocco /
Arte del Barroco: El siglo de los palacios / El Alcázar de Madrid / La Plaza Mayor en España / Palacio de Versalles / El Palacio de Versalles / Catedral de San Pablo, Londres /
Arte del Neoclasicismo: El Museo del Prado / La escultura de Canova / La escultura de Thorvaldsen /
Arte del Academicismo: El desnudo en la pintura de Ingres / La Apoteosis de Homero de Ingres / El paisaje en los Siglos XIX y XX / El retrato en los Siglos XIX y XX /
Arte del Romanticismo: La Libertad guiando al pueblo de Delacroix / Las edades de Friedrich / El molino en Flatford de Constable /
Arte del Impresionismo: Manet, hacia la modernidad / El café y La camarera / Desayuno en la hierba / Desayuno en la hierba de Manet / La primera exposición impresionista / La catedral de Rouen por Monet / Las escenas de baile de Renoir / Verano, por Joaquín Sorolla /
Arte de los Simbolistas y Nabis: / El Friso Beethoven
Arte de la Escultura del siglo XIX: La escultura en el Siglo XIX / La escultura en la segunda mitad del Siglo XIX / La escultura española decimonónica /
Vanguardias en pintura: La eclosión de las vanguardias / El huevo rojo de Kokoschska / Guernica de Picasso / Guernica, por Picasso /
Vanguardias en escultura: Auguste Rodin / Las vanguardias en la escultura / Escultura española del primer tercio del siglo XX /
Vanguardias en arquitectura: La arquitectura en la Bauhaus / La magia de Le Corbusier
Postvanguardia (post 1945): Tendencias de la segunda mitad del Siglo XX /
Arquitectura contemporánea (post 1945): La Opera de Sydney / Arquitectura española contemporánea /

Documentales.
Colección Ancora Audiovisual S.A. Barcelona. “La Edad del Re­nacimiento, s. XV”. The Open University Co­llection A353.06. 25' de duración por video. pp.e. King, Catherine (pres.). San Frances­co de Rimini: el Tem­plo de Malatesta. Ancora Audiovisual S.A. Barcelona. En “La Edad del Renacimiento, s. XV”. The Open Uni­versity Collection A353.06. 25' de duración.
Colección de vídeos de Historia del Arte. Editorial El Prado. Esp. Renacimiento, Barro­co, etc.
Serie de 11 películas documentales, La aventura del Arte Moder­no, de Carles Vilardebo y Andrés Pari­naud. Fauvismo, cu­bismo, surrealismo, expresionismo, etc.
Arts Council of Great Britain. Serie de vídeos, en inglés. Art in revolution (46', arte soviético en su contexto histórico, en 1917-1932, con numerosos fragmentos de filmes de Dziga Vertov y obras de una exposición, los documentales Kino, con artes plásticas, arquitectura, urbanismo, diseño, cine, teatro...). Europe after the rain (88'. Subtítulo: Dadá y el surrealismo. Los dos movimientos durante la época de entreguerras y posguerra de 1945..., con excelente minuciosidad por artistas, con dramatizaciones con actores y numerosos comentarios, textos, imágenes, entrevistas y grabaciones de Max Ernst, Tzara, Breton, Miró, Dalí, Schwitters, Du­champ...; portentoso video, muy recomendable si se sabe inglés). Frida Kahlo and Tina Modotti (28'; una pintora, Kahlo, 1907-1954, y, Modotti, 1896-1942, una fotógrafa, en México; arte y revolución, liberación femenina, tradiciones populares, el cuerpo y el sufrimiento en Kahlo). Giacometti (12', con grabación del artista en su estudio, por David Sylves­ter). Part of the struggle. Art and politics in the Weimar=s Republic  (36', segundo expresionismo, Dadá, el contexto histórico, el compromiso político, excelentes dramatizaciones de Grosz, Nagel, Dix, Herzfelde, Heartfield, Hans y Lea Gründig).
British Museum. Serie. Home Video. Egipto, 50' (la misma nº 13 de la serie Egiptoma­níaEl Museo Britá­nico de Lon­dres, -en especial Ramsés II-). 3. Grecia. El es­plendor del Partenón, 50' (los mármoles de Elgin; di­dáctico sobre civiliza­ción grie­ga, centrándose en el Parte­nón; una re­produc­ción del museo de Basilea; el color del edificio). 5. Asia Central, 50' (la expe­dición del arqueólogo Stein a la Ruta de la Seda, Hotan y el ja­de, la región de Bac­tria y los Kushan, Niya y el reino de Loulan, el templo de Rawak, arte budista en el templo de Dun­huang con sus cuevas y los archivos anti­guos).
Ciudades perdidas. Serie española de Home Video, 60'. Pre­sentada por Vicente Simon. Chang'an. La Roma de Asia (Pekín; Chang'an, capital de los Han y Tang de China durante 1.100 años, en la actual Sian, con la tumba con soldados del empera­dor Hsi Huang-Ti; la histo­ria de la emperatriz Wu-se-Tian; Yang-Wu­fei, favorita del emperador Hsiang-Hsu, la gran protago­nista de las his­to­rias de amor chinas).
Egiptomanía. Planeta Agostini. 1998. 13 vídeos. Una serie ale­mana, con arqueólogos británi­cos, norteamericanos (Mark Lehner), fran­ceses (Jean-Yves Empereur), alemanes... En reali­dad es una recopila­ción de vídeoso independientes, pero unidos para ven­derlos como un con­junto. En la serie se hace hin­capié en los as­pectos más llama­ti­vos de la civilización egip­cia. 1. Los mis­terios de las pirá­mi­des, 50' (la pirámide de Keops, pero hay errores graves, como conside­rar que no hubo un plan previo para la tumba defi­nitiva de Keops dentro de su pirámide.). 2. Cleo­patra, la úl­tima reina, 44' (excelente sobre el Mediterrá­neo en el s. I aC). 3. Alejandría. La séptima maravilla del mundo, 48' (so­bre el faro de Alejandría y las excavaciones sub­marinas). 4. Los secretos de los faraones, 44' (una investiga­ción de ADN anti­guo, momias; excavaciones en El Fayum, magnífi­ca parte por mostrar la realidad de la profesión arqueológica). 5. Ramsés, el preferido de los dioses, 52' (excelente, con ac­tores, sobre la vida de Ramsés II y la civilización egipcia; Karnak). 6. Los constructores de las pirámides, 55' (en una serie propia, L'Egypte, con excelentes arqueólogos: Lauer, Stadelmann, Hawas, Leclant, Labrous­se). 7. La época de las pi­rá­mides, 44', (conti­nuación de video anterior; Leclant sobre la religión; Posener sobre papi­ros y escritura). 8. Del caos a los reyes, 50' (docu­mental general sobre el Egip­to antiguo, exce­len­te con recons­trucciones virtuales; hasta el inicio de las pirá­mides). 9. La máquina de la resurrec­ción, 50' (continuación del video ante­rior; la pirámide como máquina de resurrección). 10. La Edad de Oro egipcia, 50' (continua­ción del anterior: la XVIII Dinastía). 11. Dioses y demonios, 49' (continuación del ante­rior: la religión, la superstición, los oráculos, los par­tos y el ritual de protección de mujeres y bebés). 12. Después de la muerte, 48' (fin de serie L'Egypte; las mo­mias, las téc­nicas de momificación, su uso en la Medicina actual). 13. El Museo Británico de Londres, 50' (re­sumen del Egipto anti­guo -en especial Ramsés II-, con obras del British Museum).
En torno al manierismo. DGBAA. 19' (excesivos esta­tismo y música en el video; selec­ción de pinturas manieris­tas, co­men­ta­das en or­den de artistas: Romano, Sar­to, Correg­gio, Par­migia­nino; el academicismo y naturalismo, el irracionalismo, el neo­platonis­mo).
Serie de AThe Museum of Modern Art. Film Library@. Vídeos: Marcel Duchamp in his own words (entrevista en 1968 en su casa de la costa francesa; trad. catalán; autobiografía de un creador y provocador en busca de la libertad, [minuto 25]).
Generalitat de Catalunya. Departament d=Ensenyament­. La pers­pectiva al llarg dels segles (15' Se extiende desde el Egipto antiguo al Renacimiento italiano).  El romà­nic: gènesi d'un estil difícil (12', p­oco didáctico). Jaume Huguet i el seu temps (25'). Gaudí: Naturalesa i Geometria (12'. Las formas naturales y geométricas). Sinopsi d=art contemporani. 2 vols. I. Entre l=abstrac­ció i la figuració (23', una sucesión de imágenes). II. Del Minimal Art als  nous mitjans (26').
Govern Balear. Escola de formació a mitjans didàctics. El Modernisme a Mallorca (25'. Con 7' de introducción al modernismo europeo y catalán. Mallorca desde 1901, en Palma,Sóller y Lluc. Video muy didáctico).
Grecia: Rodas, 29' (vídeo francés, pero comentarios en in­glés; ciudades de Rodas -con su plano hipodámico-, Cameros, Lindos, Byalisos y su gran estadio de largas gradas; sobre la An­tigüedad, con algunas referencias posteriores hasta los tiem­pos mo­der­nos).

Historia del arte español. Hiares. 20-30', algunos 40'. 24 vídeos. Guión de Sonia Jiménez; una histo­ria recitada acompañada de algunas grabaciones y de muchísimas diapositi­vas bien comentadas, aunque en pocos segundos; bas­tante acertada en didactismo al resumir lo esencial y tener variedad, con música casi inapreciable, que no distrae la aten­ción; bastan­te comple­ta en todos los temas y apartados; mejor que muchos documentales, demasiado prolija y minuciosa para el nivel de muchos alumnos de ESO y adecuado para BACH y la universidad. 1. La prehis­toria. 2. La Protohistoria (I milenio aC, con colonizadores fenicios, griegos, púnicos; Tartessos, celtas, iberos: la gran Dama Oferente es la más arcaica, la Dama de Baza y la Dama de Elche). 3. España romana (la ingeniería y arquitectura, escultura, mosaico). 4. La Primera Edad Media (visigodo, prerrománico asturiano y mozárabe).  5. Arte arábigo-español (mezqui­ta de Córdoba, Medina Azara, la Giraldala Alhambra, artes suntuarias...). 6. La arquitectura románica (Cataluña, Castilla-León, Santiago de Compostela...). 7. Escultura y pintura románi­cas (30', escultura; pintura; por siglos y escuelas'). 8. Arquitectura gótica (cisterciense, Castilla-León, Cataluña). 9. Pintura gótica (30',cuatro periodos: lineal de Ferrer Bassa; italo-gótico de los Serra; internacional de Borrassà, Martorell, Delli; flamenco de Dalmau, Huguet, Niçard, Bermejo, Gallego). 10. Escultura gótica (40', orden cronológico: s. XIII, influencia francesa, idealismo, portadas de catedrales de Burgos y León; s. XIV, influencia italiana, realismo; s. XV, influencia borgoñona y germano-flamenca, realismo naturalista, Sagrera, Mercadante, Gil de Siloé; escultura funeraria, decoración arquitectónica, retablos, sillerías de coros). 11. Arte mudéjar (18', desde mediados s. XIII, los moriscos o mudéjares; influencias islámica y románica o gótica según la época; aparejo de ladrillo, ornamentación geométrica, torres; Tordesillas, Toledo, Andalucía occidental, bajo Aragón). 12. Arquitectura isabelina y plateresca (20', isabelino o hispano-flamenco, desde 1450, en el reinado de Isabel I, es un estilo de transición, Juan y Simón de Colonia, Guas, Egas, palacios, castillos, hospitales, templos; plateresco, renaci­miento mudéjar o estilo Cisneros, desde principios del s. XVI, de influencia renacentista limitada a lo decorativo, mientras que persiste la gótica en lo estructural, Lorenzo Vázquez, Covarrubias, en Salamanca, hasta 1530 en que triunfa del todo el Renacimiento). 13. El Renacimiento espa­ñol: arquitectura (20', introducido desde 1500, fusionado con el gótico en el plateresco, y ya plenamente triunfante desde 1530 desapareciendo casi los elementos góticos; dos generaciones; la generación purista, 1530-1570, Covarrubias, con severidad clásica, Gil de Ontañón, Ibarra, Pedro Machuca en el palacio de Carlos V en Granada, Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira, Martín de Gaínza, los Fernán Ruiz; segunda generación 1570-1600, desornamentado, escuria­lense o herreriano, las Contrarreforma, Juan Bautistade Toledo y Herrera en El Escorial, casi sin decoración, Herrera tiene muchos discípulos: Francisco de Mora, Pedro de Tolosa...). 14. El Greco. Ribera (35', con 20 y 13 respectivamente. El Greco, nacido en 1541, la influencia bizan­tina, veneciana de Tiziano y Tintoretto, romana, llega a España en 1576, la ciudad de Toledo, las obras en orden cronológico; José de Ribera, formado en España, viaja a Italia hacia 1610 a los 19 años, pasa por Roma, Lombardía, influencia de Caravaggio, se afinca en Nápoles, cons­tante protección de los virreyes españoles, realismo y tenebrismo, santos e Inmaculadas, etapas: de 1621-1635 fondos negros y tenebrismo, desde 1636 más colorido y luz). 15. Zurbarán, Murillo y los pintores andaluces del siglo XVII (60'; el paso del Manierismo al Barroco; Ribalta; Pacheco, Juan de Roelas, Francisco Herrera el Viejo; la primera generación: Zurbarán; Alonso Cano; la segunda generación: Herrera el Mozo, Murillo; Valdés Leal). 16. Velázquez y la Escue­la Madrileña del siglo XVII (60'; el grupo de Toledo bajo influencia de El Greco, el grupo de Madrid bajo influencia italiana; en Toledo: Luis Tristán, Pedro de Orrente, Sánchez Cotán, fray Juan Bautista Maino; Vicente Carducho, de familia italiana llegada para trabajar en El Escorial; Eugenio Caccés; Velázquez, 42'; discípulo Martínez del Mazo, Carreño de Miranda, Ricci, Claudio Coello). 17. La escultura y las artes industriales barrocas (en realidad sólo sobre escultura 40'; Tacca; tres etapas: realismo naturalista clasicizante, barroquismo pleno, primera mitad s. XVIII; Castilla en Valladolid, con Rincón, Gregorio Fernández, 6', en Madrid con Pereira; Andalucía en Sevilla, con Andrés Ocampo, Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, 4', Juan de Mesa, Pedro Roldán de barroquismo pleno, Luisa Roldán, Francisco Ruiz Gijón, en Granada con Alonso de Mena, Alonso Cano; en el s. XVIII, Sevilla con Duque Cornejo, Grana­da con José de Mora, José Risueño, Torcuato Ruiz del Peral, Castilla con los Churriguera, Narciso Tomé. Murcia con Francisco Salzillo, 3'. Las  artes industriales, nada). 18. Arquitectu­ra barroca (39'; 1600-1750; problema de la falta de unidad de estilo, síntesis de las artes, arte al servicio de la Contrarreforma y el poder político absolutista; una época de transición con in­fluencia herreriana y motivos decorativos nuevos; en primera mitad s. XVII destaca Juan Gómez de Mora, etc.). 19. Artes del siglo XVIII. Goya (52'. Arquitectura, 30', en la España de los Borbones, bajo la influencia francesa e italiana, con rococó y neoclasicismo. Goya, 22'). 20. Romanticismo y realismo (44', Romanticismo, dominante desde 1830, con antecedente en Goya; Vicente López, Federico de Madrazo, Rivera, Esquivel, Alenza, el paisajista Jenaro Pérez Villaamil, Eugenio Lucas Padilla. Realismo, desde 1855-1860, en competencia con el género histórico, que cuenta con artistas teatralizantes y academicistas como Eduardo Cano, Casado del Alisal, Antonio Gisbert, y el más importante, Eduardo Rosales; los históricos-realistas son Francisco Pradilla; Muñoz Degrain. Realismo: los realistas conforman un grupo muy extenso e importante, con interés por la forma y no por los temas: Mariano Fortuny, que llegará a ser impresionista, el paisajista Carlos Haefs con muchos discípulos, Ramón Martí Alsina, Joaquín Vayreda, muchos costumbristas y realistas de fin de siglo como Ignacio Pinazo, Gonzalo Bil­bao). 21. El Impresionismo, el Modernismo y la arquitectura de su tiempo (40'. Impresionismo, 20', una larga introducción general de 10', presentándolo  como resultado directo del realismo; Mariano Fortuny en sus últimas obras, Agustín Riancho, Aureliano de Beruete, Darío Regoyos, Sorolla. Modernismo en arquitectura, tras una introducción de 10' a la arquitectura del s. XIX, con sus historicismos desde 1830, con Adaro y su neo-plateresco, José Grases a fines del siglo con la catedral de la Almudena, Emilio Rodríguez Ayuso y su neomudejar, Elías Rogent y su neo-románico. El modernismo, 10', con centro en Cataluña, Gaudí 6'). 22. Picasso y las escue­las modernas de pintura (40', excelente introducción de 10' sobre figurativismo y abstracción, con el pintor como un ordenador del mundo, no un simple reproductor de su apariencia. Los figurativos, 14', de la primera mitad del s. XX: Miquel Villa, Jaime Mercadé, Juan de Echeva­rría, Aurelio de Arteta, Ignacio Zuloaga, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero, José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Rafael Zabaleta.  Las vanguardias: cubismo, expresionismo, surrealismo. Picasso 6', Juan Gris, María Blanchard; los expresionistas son más realistas que los alemanes, Solana, Isidre Nonell; los surrealistas Miró abstracto 2', Dalí figurativo 2'). 23. Tendencias actuales de la pintura (26'. Expresionismo social: Francisco Bores, Equipo Crónica, influencia del crítico Tomás Llorens que sostiene que el arte debe ser crónica testimonial de su época, Angel Horcajo, Juana Francés, Juan Genovés, José Paredes. Grandes cambios en la mayoría de los artistas, por lo que no es posible una clasificación cerrada. Informalismo o aformalismo, es dominante en los años 50: rompe con las normas de representación; quiere crear la realidad, no representarla. Antoni Tàpies, Manuel Millares, Manuel Viola, Joan Josep Tharrats, Luis Feito, José Caballero, Fernan­do Zobel -nacido en Manila, formado en Filipinas y EEUU, establecido en Cuenca-, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Pablo Palazuelo, Vaquero Turcios, José Guerrero, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Monpó, Rafael Canogar, Antonio Saura, Salvador Soria). 24. Arqui­tectu­ra y escultura con­tempo­rá­neas (Arquitectura, 20'. Periodo 1920-1960. Palacios es influido por la Sezession, el racionalismo de Modesto López Otero que planifica la Ciudad Universitaria de Madrid, con edificios de Miguel de los Santos y otros arquitectos,  Pedro Muguruza en el Palacio de la Prensa, GATCPAC (1928-1930) de Sert, Torres Clavé  y otros, sustituida por el GATEPAC dirigida por García Mercadal en Zaragoza, [hay un error en este fragmento dfel video, al confundir fechas e importancia], Secundino Zuazo, Eduardo Torroja; en los años 40 vuelven estilos monumentales, neo-historicismos al servicio del franquismo, como el neo-herre­riano, Luis Gutierréz Soto, Luis Moya, la basílica del Valle de los Caíidos de Pedro Muguruza, en los años 50 vuelve el racionalismo, desde 1960 hay un boom arquitectónico, que no se con­templa en el video. Escultura, 19': clasicismo de Josep Llimona, Josep Clarà, Enric Casanovas, Imurria, Victorio Macho, Julio Antonio, Francisco Asorrei, Cristino Mallo, Eduardo Gregorio, Manolo Hugué,  ApelAles Fenosa, Juan de Avalos. La escultura de hierro de Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Julio González, Angel Ferrant, Eudald Serra, Eleuterio Blasco Ferrer. Escultura orgánica de Carlos Ferreira, con formas ovoides, Alberto Sánchez. Constructivismo en País Vasco, con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida; la Escuela de Madrid con Pablo Serrano, Martín Chirino; la Escuela de Barcelona, Marcelo Martí, Josep Maria Subirats, Corberó, Villeia, Sacra­mento...).
Historia gene­ral del arte. (Título alternativo Grandes épocas del Arte). Ediciones del Prado. 60'. 10 vídeos. Una producción de TV alemana. 1. Arte grie­go (intere­sante, pero no del todo logrado, porque se dedica más a la es­tética que a las artes). 2. El arte roma­no (de extra­or­di­naria calidad didácti­ca, llega al corazón del es­pectador). 3. Arte pa­leocristia­no y bi­zanti­no (Pa­leocristia­no, 20', se basa en Roma y Ravena; bi­zanti­no, 40'; excelente). 4. El Ro­má­nico (de­masiado centrado en el Románico alemán, los mo­nasterios cis­ter­cienses, Conques, Vézelay, Mont Saint-Michel). 5. El Gó­ti­co (Chartres, Sainte-Chapelle, hospital de Beaune, templos de Ale­mania, Nu­remberg, Durero, Grünewald; demasiado centrado en gó­tico fran­cés y alemán). 6. El Renacimiento (muy didác­tico; sólo Italia: Florencia, Roma, Venecia). 7. El Ba­rro­co (muy didác­ti­co, se centra en el s. XVII; Roma y Berni­ni; París y Versalles; sur de Alemania; El Es­corial y Velázquez; Rubens; Rembrandt). 8. El Ro­co­có (muy didác­ti­co; Alemania sobre todo). 9. El arte del siglo XIX (desde Revolución de 1789, le falta unidad y coherencia, se concentra más bien en la estética; no diferencia entre neoclasicismo y romanticismo; Goya; Friedrich; París y arquitectura del hierro; impresionismo con Monet y Rodin; Art Nouveau y Gaudí). 10. El arte del si­glo XX (vanguardias: cubis­mo de Picasso -y su evolución, en lo que es un capítulo válido en sí mismo, de unos 10'-, fauvismo, expresionismo...; Bauhaus, Malevich; Mies; dadaísmo de Duchamp y surrealismo de Dalí, De Chirico, Ernst, Miró; expresionismo abstracto; Pop art y ten­dencias múltiples actuales).
Subserie Historia gene­ral del arte: Maestros de la Pintura. Ediciones del Prado (un video de gran calidad visual; presentado por el historiador del arte holandés Pierre Jans­sen, didáctico, formalista, poético, ahistórico, no hay contexto histórico-social, sin relacionar con grupos o estilos, pero despierta la pasión de los amantes del arte). 11. Cézanne. Monet. Ruys­dael (excelente selección y comentario formal; Jacob van Ruysdael). 12. Van Eyck. El Bosco. Brueghel (Van Eyck, El matrimonio ArnolfiniEl Políptico del Cordero, en Gante, etc.; El Bosco, de la ciudad de Den Bosch; Bruegel, lo popular, el juego, la crítica social). 13. Veláz­quez. Rembrandt. Vermeer  (Velázquez, los retratos y Las Meninas; Rembrandt, La Ronda de Noche, muchas obras en excelente resumen; Vermeer, en Delft, magistral). 14. Seurat. Van Gogh. Mondrian (Seurat, el científico; Van Gogh, el apasionado; Mondrian, reflexión sobre la estructura, la pureza de los colores y las líneas).
Historia universal del arte. Min. Educación y Ciencia. Duración variada, entre 48 y 86'. 9 vídeos. 3. Románico y mudéjar, 48' (didáctica en esquemas; muy poco atractivo, sólo con diapositivas, sin movimiento). 9. (55'). Arquitectura de finales siglo XIX (7'). Arquitectura contemporánea (7'). Arquitectura contemporánea española (12'). Escultura contemporánea en España (13').  Pintura contemporánea en España (13').        
Humberfilm. Serie de 18 vídeos de arte catalán, en catalán.1. Les esglèsi­es de la vall de Boí (). 9. El claustre de la Catedral de Girona (22'. Arte románico en el claustro, del s. XII, sobre todo escultura en capiteles, miniaturas como fuente iconográfíca, la Biblia de Sant Pere de Roda y El tapiz de la Creación).
La gran Pintura Universal. Serie británica. Instituto Gallach. 22-27'. 10 vídeos. De escasa calidad visual, con vídeo de poca definición, pero muy buena explicación didáctica por estilos y escuelas; las obras son de la National Gallery de Londres, clasificadas por escuelas. 1. El final de la Edad Media (Gótico italiano: escuelas de Florencia y Siena, con Giot­to, Duccio... Pisane­llo; Alemania con Pa­cher, Inglaterra con el Díptico de Wilton). 2. El primer Renacimiento en Italia (el Quattrocento: Uccello, Masaccio... Crivelli). 3. Maes­tros flamencos del s. XV , 22' (Van Eyck, Campin, Memling, Van derWeyden, Gerard David...). 4. La época de Leonardo y Rafael, 27' (el Alto Renacimiento: Leonardo, Filippino Lippi, Miguel Ángel, Botticelli, Sebas­tiano, Rafael, Garofalo, Costa, Correggio; el manierismo con Parmigianino, Pontormo, Bronzi­no...). 5. Tiziano y la escuela veneciana, (Giovanni Bellini, Giorgione, Tintoretto, Veronés, Tiziano, Palma el Joven, Lotto...). 6. Rubens y la escuela flamenca  (Rubens, Van Dyck, Jor­daens, Snyder, Teniers el Joven). 7. El siglo de Rembrandt  (la pintura holandesa del s. XVII: Rembrandt, Hals, Vermeer, Jan Steen, Metsu, Ruysdael, Van Capelle, Carel Fabritius, Van Ostraden y su caja de perspectivas). 8. El Barrroco en Francia e Italia  (ss. XVII-XVIII. Caravaggio, Annibale Carracci, Poussin, Lorena, Watteau, Chardin, Boucher, Tiépolo, Longhi, Canaletto, Guardi). 9.  De el Greco a Goya (El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Luca Giordano, Goya: dramatismo y realismo). 10. La pintura en los umbrales del s. XX (Ingres, Delacroix, Corot, Courbet; los impresionistas: Pissarro, Monet, Manet, Renoir, Degas; Seurat,  Van Gogh, Gauguin, Rousseau el Aduanero, Cézanne).
Los grandes descubrimientos de la arqueología. Serie Pla­neta Agostini, 1992. Demasia­do generalista algunos programas, pero exce­lentes y muy didácticos de nivel universitario las de época romana y griega, en algunos programas con una extraor­di­naria reconstrucción virtual). 1. La Roma imperial, 30' (su evolu­ción urbana desde 753 aC, los monumentos del Foro, con recons­trucción virtual). 3. Gre­cia Anti­gua, entre el mito y la reali­dad, 51' (es una excelente intro­ducción al tema; Ita­ca, Patras, Olimpia y su museo, Pilos y el palacio de Néstor, Es­parta y el Taigeto, Epi­dauro y su teatro, Micenas, Delfos y su museo, Ate­nas y la Acrópolis). 4. Pom­peya (muy di­dácti­co; su­frió un te­rre­moto en 62 y en ple­na re­construcción fue des­trui­da en 79 por el Vesu­bio). 5. Los in­cas, 29' (la civili­za­ción in­ca). 6. Meso­po­ta­mia, cuna de la civili­za­ción, 33' (po­co di­dác­ti­co, por de­ma­sia­do anecdó­tico; la caldea Ba­bi­lonia, la asiria Nim­rud, la hele­nístico-árabe Atra; los ira­quíes están haciendo una recons­truc­ción agresiva de los mo­nu­mentos antiguos). 7. Chi­na, impe­rio mis­te­rio­so, 36' (Ciudad Pro­hi­bida de Pe­kín; Gran Mura­lla; la Tumba de los Gue­rreros de Sian). 8. Los mayas y los aztecas, 51' (la civilización maya, 30', sobre todo Tikal, re­feren­cia a Palenque; la civili­zación azte­ca, 17', Te­nochtitlán, Teotihuacán). 9. Paes­tum y los Cam­pos Flé­greos, 31' (el con­tac­to de grie­gos y roma­nos; los tem­plos de Paestum y los fres­cos del Saltador, en 12'; los Cam­pos Flégreos en 12', una co­marca a cientos de km de Paestum, cerca de Nápo­les, con el lago Averno, Baia, Puteoli -actual Pozzuoli, con su enorme an­fitea­tro, el mercado de Sera­pis-, sulfataras vol­cá­ni­cas, ter­mas, villas de re­creo; extraor­dinaria reconstrucción virtual). 10. Los etrus­cos y los romanos, 32' (la Toscana, con una intro­duc­ción a la Florencia renacentista, 6'; San Gimignano, y yendo al pasado medieval y antiguo; los etruscos, desde minuto 12 a 32, Vol­te­rra, Rosellae, Populonia y su cementerio de San Gerbo­ne, So­bana y la tumba Hildebranda, Chiusi y el rey Porsena). 11. Os­tia y la vida coti­dia­na en Ro­ma, 28' (la ciudad de Ostia, en 6'; el ur­banismo y la vida co­tidia­na en la ciudad de Roma, 20': ca­lles, insu­lae, mer­ca­dos, cocina, ter­mas, el Coliseo y su entor­no; un vi­deo real­men­te extraordinario por su calidad di­dáctica y la re­cons­truc­ción virtual). 12. Umbría a través de la vía Flaminia, 30' (la vía Flaminia fue abierta en 223 aC; las ciu­dades de la vía, Carsulae, Spoleto, Asís, Perugia). 13. Car­ta­go, pú­ni­ca y roma­na, 30' (di­dác­ti­co so­bre la ci­viliza­ción púni­ca, 20'; mal sobre la ro­mana, pa­leo­cristiana, bi­zanti­na, 10'). 14. Knos­sos: los tesoros del labe­rinto (exce­lente sobre los minoi­cos). 15. Thera, la Pompeya del Egeo, 28' (Santorín: la ciudad cicládica enterrada de Akrotiri, la leyenda de la Atlán­tida y la civili­za­ción ciclá­dica-minoi­ca en la isla de Stron­gi­le -la redonda-, hasta la erup­ción de h. 1500 a C?; la ciudad es­par­tana de Thera destruida en 726 dC por el volcán y reconstruida en otro lugar). 16. Efeso, tes­ti­mo­nio de la ex­pan­sión hele­nís­ti­ca, 30'. 17. Mileto y Prie­ne, una his­to­ria bien con­servada, 29' (histo­ria de Hipo­damo, Tales, Anaxi­mandro, Ana­xí­menes en sus dos ciudades; Dídi­ma y su orácu­lo, el río Mean­dro, Priene, Mileto, la filosofía de los físicos jo­nios; tiene inte­rés tanto para urbanismo como para filosofía al ex­plicar el entorno histórico del nacimiento de esta). 18. En Tro­ya, tras las hue­llas de la Ilía­da, 26' (Tro­ya y Pér­gamo, mitad cada una). 20. Sana, yacimiento arqueo­lógico viviente, 25' (el anti­guo país de Saba, las ciudades de Marib y Sana, hasta s. VI dC, y una breve referencia a la época islámica). 21. La fas­tuosa vida de los romanos en Vo­lubi­lis, 25' (las ciu­dades en Maureta­nia de Volu­bilis y Ba­nas­sa). 22. Palmi­ra y Ebla, dos colosos en la ruta a Oriente, 30' (sufre gra­ves e­rro­res en los mapas; Ebla y la excavación italia­na, la biblio­teca del palacio con 15.000 ta­blillas cunei­formes incen­diada en 2.300 aC; Ebla fue varias veces destruida y recons­trui­da; Pal­mira, que era la an­ti­gua Tadmor, en un oa­sis, con gran­des edi­ficios de Augusto y Adria­no, la reina Zeno­bia, las tum­bas de nichos en venta; la ciudad de Apa­mea, con 120.000 habitantes y una avenida por­ticada de 2 km). 23. Ge­ra­sa, una pe­que­ña Roma en Orien­te, 27'. 24. Del­fos, el poder del orá­culo de Apo­lo, 28'. 25. Delos, en­clave cos­mopo­lita en el Egeo, 25'.
Museos del Mundo. Serie alemana. Metrovideo. 44'. Po­co interés para Historia del Arte, aunque sí museográfico; no sirve didácti­camente para nivel de Secundaria. 7. Museo de Israel (Jerusalén; ar­queología, etnolo­gía, his­toria del ar­te; manus­critos del Mar Muerto; didáctica; jardín de escultu­ras; arte contemporáneo). 9. Palacio Museo Nacional de Taipei (la mejor colección de arte chino, con 600.000 pie­zas, pero sólo hay 20 salas; escritura; bronce; pin­tura; gran centro de estu­dios por su biblioteca de libros y manuscritos: porcelana y jade). 12. Museo An­tropo­lógi­co Ciu­dad de México (arte precolom­bino; pre­sentación monumental y espec­tacular; inmenso patio central dis­tribuidor, con varios dúos de salas en las alas; mexica-azteca al fondo, en el eje axial; dos pisos).
Nuestros Orígenes. Serie de pro­ducción sueca, 6 vídeos, 60'. Me­trovi­deo. v. 1. L'arqueolo­gía: único métodos de reconstruc­ción de vidas pasa­das (una serie de etno-arqueología, relacio­nando el pasado con las sociedades prehistóricas actuales -Me­lanesia, Amazonia...-; pre­senta­da por Göran Buren­hult; exce­len­te presenta­ción de 10' de la necesidad del conoci­miento del pasado para comprender el pre­sente y razonar sobre el futuro).
Obras maestras. Serie de Visual Arte. Es­crita por Edwin Mullins (comentario-resumen de 10'sobre cada artista, basándose en una obra maestra y otras obras en el mismo y otros museos; excelente calidad didáctica). El Hermitage, San Peters­burgo, 50'. (Cara­vaggio, El jo­ven tocan­do el laúd; Lucas Cranach el Viejo, Venus y Cúpi­do; Gau­guin, Dul­ces sueños -Nave Nave Moe-; Muri­llo, Descanso en la huida a Egip­to; Rem­brandt, El regreso del hijo pródigo).
Roland Films on Art. Serie norteamericana, en inglés, de unos 15', adecua­da para practi­car inglés y para temas poco conocidas. Dijon: The four Grand Dukes of Bur­gundy (1968, mala calidad visual; Musée des Beaux Arts de Dijon; el arte en la época de apogeo de los Va­lois). Caspar David Frie­drich: Landscape and language. 1774-1840 (17', ­introducción histórica­). Man and Mask. Oskar Schlemmer and the Bauhaus Stage (27', con índice de vídeos de Roland en la caratula posterior; integración de artes en varios ballets breves pero muy interesantes). The Bauha­us. Its impact on the world of design (18', antecedentes antes de 1914 y desarrollo en años 1919-1933, el exilio en EEUU de Mies, Gropius, la New Bauhaus, Kenzo Tange, la ciudad de Brasilia, Marcel Breuer: humanizar el mundo tecnológico moderno). The Multiplication of Styles 1700-1900 (26', un rápido repaso visual, con escasos comentarios, a la sucesión de estilos en dos siglos, los revivals, barroco, rococó, neoclasicismo, historicismos, romanticismo, realis­mo, Rodin, conceptos de clasicismo romántico y naturalismo romántico como estilos del s. XIX, Goya, Blake; la nueva arquitectura hasta el modernismo; impresionismo).
RTVE. Colección de vídeos. Serie Arte y tradiciones populares, con vídeos: Arte de Al-An­da­lus, conclusión (15'; un resumen de nivel de ESO de arte islámico en España: mezquita de Córdoba, Medina Azara, ­artes suntuarias, la Alhambra de Granada). Santa Cristina de Lena (15', una iglesia emblemática del arte prerrománico asturiano, obra junto a Santa María del Naranco de un maestro anónimo del rey Ramiro I, excelente calidad didáctica).
San Pablo Films. Serie de Historia del arte y de la cultura. Vídeos de buena calidad didáctica, con grabaciones y pocas diapositivas. 1. El arte de los pueblos primitivos. 2. Roma en la Península Ibérica. 3. Arte musulmán en EspañaI. Arte califal. II. Arte granadino. 4. La arqui­tectura romá­nica. La escultura románica. La pintura románica (excelente didactismo. 8' cada parte, que se puede emitir al principio de la sesión correspondien­te). 5. La transición del románico al gótico. La arquitectura gótica. Los principios estructura­les. Arquitectura gótica en León y Castilla. 6. La escultura gótica. La pintura gótica. La influencia italiana. El gótico flamígero. 7. La arquitectura militar en la Edad Media. La arquitectura mudéjar. La arquitectura renacentista en España (30').
The Open University. Serie de vídeos, 25'. Distribuidora Anco­ra. Varias subseries:
Subserie de Grècia. v. Terra i mar (excelente introducción a la civilización; descripción general geográfica y su influen­cia en la historia; las ciudades-estado de Es­parta, Corinto, Atenas en épocas arcaica y clásica). L'Acròpoli d'Ate­nes (ex­traor­di­nari video d'ar­quitec­tu­ra i escultura). L'Àgora d'A­te­nes (ar­queólo­go Ho­mer Thompson; cen­tro de vida comercial y de nego­cios, ad­mi­nis­tra­ción; arqueo­lo­gía de edifi­cios y de vida coti­diana). Jocs i festi­vals (en la Grecia anti­gua, Olimpia y Del­fos; los de Istmia y Nemea eran menos impor­tantes; didáctico para civiliza­ción y arqueología). L=escultura de la figura humana (periodos arcaico y clásico; la preferencia por el bron­ce en la época clásica porque era más resistente a la tracción en las figuras con movimiento­). ­Serie de Ro­ma: l'èpo­ca d'August. v. La Roma de Augusto (el Fo­ro de Au­gusto, el Ara Pacis, el mausoleo de Augusto). Imat­ge i re­trat (hay versiones en cas­te­llano y catalán; los retra­tos roma­nos de la época de Au­gus­to, con ante­cedentes en monedas desde Alejan­dro; el debate entre idea­lismo y realis­mo, el mode­lo ofi­cial del retrato impe­rial de Augusto y las varia­ciones regiona­les, los familiares). Decoració d=inte­rior (frescos de las casas Vetii y otra en Pompeya). L'ar­qui­tectura i la pla­ni­fi­cació de la ciu­tat (pre­sentada por arqueó­logo Colin Cun­ning­ham; la ciu­dad de Ostia en ss. I y II dC, con sus al­mace­nes, teatro...). La ciu­tat i el camp (la relación romana con el cam­po, con la creación de ciudades colo­nias, en época repu­bli­cana como Cosa en Etruria, con sus villas rústi­cas, y en época de Augusto como Lukas-Feronia con el tem­plo del empera­dor, para los vete­ranos). Bre­ta­ña, gra­nero de Roma (a­gri­cul­tura de la Edad de Hie­rro). La GàlAlia narbonesa (la primera Galia romana, en Aix, Massalia; la fusión de griegos, romanos y los celtas galos de Entremont, destruida por romanos en 123 aC; Glanum grecorromana, el molino de agua; Arlés con su criptopór­tico o almacén subterráneo, el anfiteatro, el teatro).  Herodes i Judea (por Fergus Millar; creó dos ciudades con urbanismo grecorromano: Cesarea, Sebaste -antigua Samaria-; obras en Jerusalén, con el templo, y Hebrón, con la Tumba de los Patriarcas; palacios y fortalezas como Massada y Herodion).
Subserie El arte en Italia (1480-1580). v. Flo­ren­cia I (Linda Lang­muir; especial­men­te so­bre San Mi­nia­to). Flo­rencia II (la evolu­ción de la man­zana de casas del pa­lacio guelfo). Mantegna: los triunfos de César (en Hampton Court). Fe­rrara: la planifica­ción de una ciudad ideal (urbanismo en s. XV). Pienza: una ciu­dad renacen­tista (urbanismo a finales de s. XV). El palacio Venecia (un palacio romano de fines del s. XV). L=esglé­sia del Santo Spirito (Brune­lleschi, en Florencia, se acabó 40 años después de su muerte, en base a una maqueta; retablos del s. XV). San Fran­cesc de Rimini (la fachada de Alberti, para Segismundo Mala­testa; la decoración escultórica de Agostino, con temas clasicistas). Los jar­di­nes de los Medi­cis (fuen­tes y grutas de los jar­dines de Cas­tello, Pa­traia, Prato­lini, Boboli del palacio Pit­ti; autores como Tri­bolo, es­cultor y pla­nifica­dor de jar­di­nes, Buontalenti, Gianbo­logna...). La villa farnesina (en Roma, antiguo Palazzo Chigi, construido por Peruzzi en 1508-1511, comprado por los Farnese en 1580; frescos de Rafael y su taller de 1518-1519, y frescos de Peruzzi y el Veneziano). Una esglè­sia ideal?­: la Ma­donna de San Bia­gio a Mon­te­pul­ciano (el plan de iglesia cen­tral de Antonio da San­gallo en 1518-1534, acabado por Vignola; hay re­ferencias a Giu­liano da Sanga­llo en Santa Maria delle Car­cere de Prato y en otras iglesias; iglesia de Todi, más cen­tral, de arqui­tecto descono­cido). El palau Farnese a Caprarola (el edificio manierista de Vignola y la serie de frescos de Federico y Taddeo Zuccaro y otros ar­tistas). Palladio: tres cases (tres villas del Véneto; la villa Foscari, subur­bana, llamada Mal­contenta; la villa Poiana, ru­ral, de 1548-1549; la villa Badue). Santa Maria del Popolo (cur­so de Catherine King; iglesia agustiniana del s. XI; reforma de arquitecto desconocido en la fachada de 1470-1477 en tiem­po de Sixto IV, reformas de capillas del 1505-1510 por Bramante y del 1515 por Rafael, y del s. XVII, por Bernini, además de esculturas; la capilla Della Rovere, con pinturas del Pinturicchio). Santa Maria dei Miracoli de Venecia (s. XV, 1481-1490, de Pietro Lombardo; confluencia de influencias tosca­na, veneciana, lom­barda). ­El Escorial: pa­lau, mo­nes­tir i mau­so­leu (Tim Benton, muy didác­ti­co; un mi­cro­cosmos de la Espa­ña de su tiem­po).
Subserie de Arte moderno y modernismo: Manet (por T. J. Clark; sólo dos obras: El café Folies Bergère, 1882, Olimpia, 1865, la crítica a Manet en su tiempo, la trasnsgresión formal y social, la prostitución). Impressionisme i postimpressionisme (por Belinda Thomson; el estilo impresionista y sus diferencias internas, que abocaron al postimpresionis­mo -un concepto dudo­so, por englobar a artistas y grupos demasiado distintos-, un término de Roger Fry de 1910, quien se equi­vocó en su clasificación al considerar Cézanne como postimpresionista). Els ban­yistes de Cézanne i Renoir: el Modernisme i el nu (Tamar Garb compara dos obras en el Museo de Filadelfia; la modernidad y el desnudo; el dominio masculino del mundo social y artístico, el gusto por el desnudo femenino; Renoir y la temática y técnica tradicional de sus bañistas, bellas y dóciles; Cézanne y el mismo tema, pero más moderno, sin belleza tradicional, sin una provo­cación erótica, y además en sus borradores estudió a bañistas masculinos). Matisse (por T.J. Clark, en tres obras, Bañistas en un río, 1912-1916; le considera, como Green­berg en 1947, el artista más importante de la primera mitad del s. XX; la exposición de Barr en 1951 le entroni­zó; la opción del lujo y la ficción). Futurisme, modernitat i estil (Briony Fer, sobre el futurismo hacia 1910-1914; el dinamismo, la pluriperspectiva y la fragmentación se asimilan a modernidad en muchas obras vanguardistas, con competencia técnica; Delaunay, Léger; el futurismo italiano, con Russolo, Boccioni, influidos por cubismo y cronofotografía; la vanguardia rusa de Goncha­rova, Larionov). Klee i la revolució de Mu­nich (Karl Werkmeister; la revolución política alema­na de 1918-1919 en Munich y la participación de Klee hasta su desencanto en octubre de 1919 y su retirada al espíritu; video dividido ­en capítulos). Cubisme i modernisme (por Fran­cis Fras­cina; la teoría de la modernidad de Barr y Green­berg, la teoría de los paradigmas de Kuhn; Picasso, Braque, Mondrian, Pintura de Miró, Pollock, Ernst­; cubismo, surrealismo; la crítica marxista de Scha­piro contra Barr, por ser un paradigma ahistórico). Beck­mann (Gil Perry; La salida, La tentación, dos de los 10 tríp­ticos de Beck­mann de 1932-1950; la crisis de los años 30, el expresionismo de la Neue Sach­lichkeit, el nazismo). Dalí i el surrealisme (David Batche­llor; las obras de Dalí de los años 20 y 30, como El gran masturbador, en su contexto surrealis­ta con Ernst, Masson...; la evolución de los años 40 y 50 al academicismo y neoclasicismo), Expressionisme abstracte (por Donald Judd; )Escuela de Nueva York, Action Painting y Expre­sionismo abstracto americano?; destaca a Pollock y Newman, seguidos de Rothko y Clifford Still, mientras que reduce la importancia de De Kooning). Museu d=Orsay (Tim Benton, sobre  el museod=Orsay y su proyecto museográfico; rehabilitación interior por Gae Aulenti, Bourdieu y su tesis del museo como templo con sus sacerdotes; el primer director, Michel Laclotte, y la historiadora Madeleine Reberioux , y su separación en dos alas del arte conservador y el progre­sista).
Visual Arte. Productora de vídeos: Viena 1900 (60', dirigida por Jean Louis Fournier, arte y cultura, con obras del Centre Georges Pompidou, grabaciones; memorias de una joven, Rossner, que recuerda su vida en 1899-1939; excelente).
Atlas Culturales del Mundo. Historia visual de las civilizaciones. Ediciones del Prado. Barraclough, Geoffrey (coord.). Vídeos de 50'. Los temas están desperdigados en fragmentos. v. 1. De los orígenes del hombre a la revolución agrícola. v. 2. El nacimiento de la civilización. v. 3. Grecia, Roma y el fin del mundo antiguo. v. 4. Las religiones del mundo (Budismo, Cristianismo, Islam, 22'). v. 5. Oriente y el Imperio otomano (mongoles 25', turcos e Imperio otomano, 23'). v. 6. El resurgir de Europa (800-1500, de Carlomagno a los Descubrimientos). v. 7. África y América antes de los europeos (25' cada una; excelente África, aunando geografía e historia; América incluye la conquista hispana). v. 8. Las monarquías europea. (45'; Europa en la Edad Moderna, con varios fragmentos: primera vuelta al mundo, Portugal, España, Holanda, Inglaterra, cambios económicos, humanismo, revolución científica...). v. 9. Las revoluciones se extienden por el mundo (graves errores en datos como fechar la conquista de Filipinas por España (en 1765! y la francesa en (1769!; demasiado generalista, poco didáctico; Asia responde a Europa, 1600-1980, India, Japón, China). La edad de las revoluciones, 1776-1848). v. 10. El nacimiento de los colosos: Estados Unidos y Rusia (EEUU, 1776-1900; Rusia, 1000-1860). v. 11. Los imperios de Oriente: China y Japón (China, 581-1644. Japón, 1270-1603; fragmentado en capítulos alternados entre ambos países). v. 12. La Revolución Industrial: las primeras convulsiones del orden europeo (error en título: trata de la Segunda Revolución industrial, 1870-1914; la I Guerra Mundial y revolución rusa, 18'; las consecuencias de la I Guerra, los años 20, la Gran Depresión, 5'). v. 13. La guerra fría después de la guerra: el mundo moderno (error en título, comienza en 1929 con la Gran Depresión, el fascismo, los años 30, la II Guerra; Guerra Fría y descolonización, más conflictos).
Serie “Las grandes creaciones del hombre”. Presentada por Nigel Spivey. Ed. Espasa. 1. El poder del arte. Las teorías sobre la pintura paleolítica: la representación del entorno, la propiciación de la caza (Breuil) y la representación de estados alterados (chamánicos) de conciencia (David Lewis Williams). 2. El arte de la persuasión. El arte como propaganda del poder: Stonehenge, Persépolis, Alejandro, Augusto. 3. La historia en imágenes. Mesopotamia, la columna Trajana…
Historia general del arte. (Grandes épocas del Arte). Ediciones del Prado, sobre producción de TV alemana. 10 vídeos de 60'. 1. Arte griego (más estética que artes). 2. El arte romano (gran calidad didáctica). 3. Arte paleocristiano y bizantino (Pa­leocristiano de 20' sobre Roma y Rávena; bizantino de 40'). 4. El Románico (centrado en el Románico alemán, los monasterios cistercienses, Conques, Vézelay, Mont Saint-Michel). 5. El Gótico (Chartres, Sainte-Chapelle, hospital de Beaune, templos de Alemania, Núremberg, Durero, Grünewald; centrado en gótico francés y alemán). 6. El Renacimiento (Italia: Florencia, Roma, Venecia). 7. El Barroco (el siglo XVII: Roma y Bernini; París y Versalles; sur de Alemania; El Escorial y Velázquez; Rubens; Rembrandt). 8. El Rococó (Alemania sobre todo). 9. El arte del siglo XIX (desde Revolución de 1789, se centra en la estética y no diferencia entre neoclasicismo y romanticismo; Goya; Friedrich; París y arquitectura del hierro; impresionismo con Monet y Rodin; Art Nouveau y Gaudí). 10. El arte del siglo XX (vanguardias: cubismo de Picasso y su evolución en 10', fauvismo, expresionismo, Bauhaus, Malevich; Mies van der Rohe; dadaísmo de Duchamp y surrealismo de Dalí, De Chirico, Ernst, Miró; expresionismo abstracto; Pop art y tendencias múltiples actuales).
Historia general del arte: Maestros de la Pintura. Ediciones del Prado. Presentado por el historiador del arte holandés Pierre Janssen, didáctico, formalista, poético, sin contexto histórico-social y sin relacionar con grupos o estilos. 11. Cézanne. Monet. Ruysdael (excelente selección y comentario formal de Jacob van Ruysdael). 12. Van Eyck. El Bosco. Brueghel (Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, El Políptico del Cordero en Gante; El Bosco, de la ciudad de Den Bosch; Bruegel, lo popular, el juego, la crítica social). 13. Velázquez. Rembrandt. Vermeer  (Velázquez, los retratos y Las Meninas; Rembrandt, La Ronda de Noche, muchas obras en excelente resumen; Vermeer, en Delft, magistral). 14. Seurat. Van Gogh. Mondrian (Seurat, el científico; Van Gogh, el apasionado; Mondrian, reflexión sobre la estructura, la pureza de los colores y las líneas).
Los grandes descubrimientos de la arqueología. Serie Planeta Agostini, 1992. Generalista en algunos programas, pero didácticos de nivel universitario los Grecia y Roma. 1. La Roma imperial (30'): su evolución urbana desde 753 aC, los monumentos del Foro, con reconstrucción virtual. 3. Grecia Antigua, entre el mito y la realidad (51'): excelente introducción; Itaca, Patras, Olimpia y su museo, Pilos y el palacio de Néstor, Esparta y el Taigeto, Epidauro y su teatro, Micenas, Delfos y su museo, Atenas y la Acrópolis). 4. Pompeya (el terremoto de 62 dC abrió una reconstrucción hasta su destrucción en 79 por el Vesubio). 5. Los incas (29'). 6. Mesopotamia, cuna de la civilización (33'): poco didáctico, demasiado anecdótico; la caldea Babilonia, la asiria Nimrud, la helenístico-árabe Atra. 7. China, imperio misterioso (36'): la Ciudad Prohibida de Pekín; la Gran Muralla; la Tumba de los Guerreros de Sian. 8. Los mayas y los aztecas (51'): los mayas (30'), sobre todo Tikal y referencia a Palenque; la civilización azteca (17)' con Tenochtitlán y Teotihuacán. 9. Paestum y los Campos Flégreos (31'): el contacto de griegos y romanos; los templos de Paestum y los frescos del Saltador (12'); los Campos Flégreos (12)', una comarca a cientos de km de Paestum, cerca de Nápoles, con el lago Averno, Baia, Puteoli (actual Pozzuoli), con su enorme anfiteatro y el mercado de Serapis, sulfataras volcánicas, termas, villas de recreo. 10. Los etruscos y los romanos (32'): la Toscana, con una introducción a la Florencia renacentista (6'); San Gimignano, y yendo al pasado medieval y antiguo; los etruscos (minutos 12-32), Vol­terra, Rosellae, Populonia y su cementerio de San Gerbone, Sobana y la tumba Hildebranda, Chiusi y el rey Porsena. 11. Ostia y la vida cotidiana en Roma (28'): la ciudad de Ostia (6'); el urbanismo y la vida cotidiana en la ciudad de Roma (20'): calles, insulae, mercados, cocina, termas, el Coliseo y su entorno. 12. Umbría a través de la vía Flaminia (30'): la vía Flaminia fue abierta en 223 aC; las ciudades de la vía, Carsulae, poleto, Asís, Perugia. 13. Cartago, púnica y romana (30'): la civilización púnica (20'); romana, paleocristiana, bizantina (10'). 14. Knossos: los tesoros del laberinto: la civilización minoica. 15. Thera, la Pompeya del Egeo (28'): Santorín, la ciudad cicládica enterrada de Akrotiri, la leyenda de la Atlántida y la civilización cicládico-minoica en la isla de Strongile (la redonda), hasta la erupción volcánica (h. 1500 aC?); la ciudad espartana de Thera destruida en 726 dC por un volcán y reconstruida en otro lugar. 16. Efeso, testimonio de la expansión helenística (30'). 17. Mileto y Priene, una historia bien conservada (29'): historia del urbanista Hipodamo, los filósofos Tales, Anaximandro, Anaxímenes en sus dos ciudades; Dídima y su oráculo, el río Meandro, Priene, Mileto, la filosofía de los físicos jonios. 18. En Troya, tras las huellas de la Ilíada (26'): Troya y Pérgamo. 20. Sana, yacimiento arqueológico viviente (25'): el anti­guo país de Saba, las ciudades de Marib y Sana, hasta s. VI dC, y una breve referencia a la época islámica. 21. La fastuosa vida de los romanos en Volubilis (25'): las ciudades en Mauretania de Volubilis y Banassa). 22. Palmira y Ebla, dos colosos en la ruta a Oriente (30'): errores en los mapas; Ebla y la excavación italiana, la biblioteca del palacio con 15.000 tablillas cuneiformes, incendiada en 2.300 aC; Ebla fue varias veces destruida y reconstrui­da; Palmira, que era la antigua Tadmor, en un oasis, con grandes edificios de Augusto y Adriano, la reina Zenobia, las tumbas de nichos en venta; la ciudad de Apamea, entonces con 120.000 habitantes y una avenida porticada de 2 km. 23. Gerasa, una pequeña Roma en Oriente (27'). 24. Delfos, el poder del oráculo de Apolo (28'). 25. Delos, enclave cosmopolita en el Egeo (25').

Generalitat de Catalunya. Departament dEnsenyament. La perspectiva al llarg dels segles (15'). Se extiende desde el Egipto antiguo al Renacimiento italiano).  El romànic: gènesi d'un estil difícil (12'), poco didáctico. Jaume Huguet i el seu temps (25'). Gaudí: Naturalesa i Geometria (12'): las formas naturales y geométricas. Sinopsi d’art contemporani. 2 vols. I. Entre l’abstracció i la figuració (23'), una sucesión de imágenes. II. Del Minimal Art als  nous mitjans (26').

Exposiciones.
*<La sombra>. Madrid. Thyssen-Bornemisza y Fundación Mapfre (9 febrero-17 mayo 2009). 144 obras. Comisario: Victor I. Stoichita. Reseña de Marcos Giralt Torrente. “El País” (9-II-2009) 37.

*<Atlas. ¿Cómo almacenar el mundo?>. Madrid. MNCARS (26 noviembre 2010-28 marzo 2011). Comisario: Georges Didi-Huberman. Reseña de Seisdedos, Iker. Lección de geografía artística. “El País” (21-XI-2010) 47.
*<The gallery of lost art>. Londres. Tate/Channel 4 (30 julio 2012-1 julio 2013). [www.galleryoflostart.com] La Tate muestra online una exposición virtual de 40 obras contemporáneas robadas o desaparecidas: Bacon, Duchamp, Kahlo, Miró (The Reaper o El segador, 1937), Picabia, Schwitters, Tatlin, Tinguely… Cat. online y PDF. Mundy, Jennifer. A Rival to Guernica? (sobre The Reaper). Reseñas de Hernando, Silvia. Se busca arte perdido: razón, aquí“El País” (9-VIII-2012) 30-31. Jarque, Fietta. Elija: gato o ‘La Gioconda’. “El País” (9-VIII-2012) 31.
*<La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny>. Madrid. Museo del Prado (desde 21 mayo 2013). 281 obras de pequeño formato. Cat. Comisaria: Manuel de Mena. Reseña de Seisdedos, Iker. El Prado a través de la cerradura. “El País” (18-V-2013) 42. Presentación del Autorretrato (1797-1798) de Goya por Juliet Wilson [http://www.museodelprado.es/pradomedia/].
*<Tatoueurs, Tatoués>. París. Museo de las Civilizaciones Quai Branly (6 mayo-18 octubre 2014). Más de 300 piezas sobre tatuadores y tatuados, desde el body arte primitivo al actual. Comisario: Anne & Julien. Reseña de Teruel, Ana. En París, el tatuaje es todo un arte. “El País” (6-V-2014) 37. / Verdú, Vicente. Tatuarse, tunearse. “El País” (10-V-2014) 45.
*<Formas biográficas>. Madrid. MNCARS (2013-2014). Comisario: Jean-François Chevrier. Reseña de Seisdedos, Iker. Las vidas de los otros. “El País” (27-XI-2013) 50.

Enciclopedias generales de Historia del Arte.
AA.VV. Enciclopedia Universal de la pintura y la escultura. Sarpe. Madrid. 1982.
AA.VV. Abécédaire des films sur l'art moderne et contemporaine, 1905-1984. Centre Pompidou. París. 1985. 281 pp. Una monografía muy completa en su época.
Agostini. Enciclopedia Universale dell'Arte. Istituto Geografico De Agostini. Novara. 1980 (1958). 16 vols.
Garzanti. Enciclopedia del arte Garzanti. Ediciones B. Barcelona. 1991. 1.172 pp.


Diccionarios de arte.
Turner, Jane (ed.). Grove Dictionary of ArtMcMillan. Londres. 1996. 34 vols. 41.000 artículos. 670.000 entradas. 5.000 colaboradores (130 españoles, dirigidos por Alfonso Pérez Sánchez). La obra de referencia en diccionarios de Arte.

Historias generales de Historia del Arte.
AA.VV. Colección El Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. Textos amplios, muy buenos en su época (años 60). Muy adecuada por sus imágenes, aunque relativamente anticuada en sus textos en algunos de sus volúmenes.
AA.VV. Colección Summa Artis. Espasa-Calpe. Madrid. Graves deficiencias en sus textos, pero interesante en sus imágenes.
AA.VV. Classici dell'Arte Rizzoli. Les Classiques de l'Art Flammarion. Clásicos del Arte Noguer. Colección de monografías de artistas en varios idiomas. Excelente fuente de imágenes completas de decenas de artistas, pero sus textos son desiguales. Hemos rehuido su uso en la bibliografía para no alargarla.
AA.VV. Historia ilustrada de las formas artísticas. Alianza. Madrid. c. 1985. 12 vols. hasta hoy.
AA.VV. Colección Cambridge. Introducción a la Historia del Arte. Universidad de Cambridge. 1981-1985. Gustavo Gili. Barcelona. 1985. varios vols. Textos de: Jones, Stephen Richard. El siglo XVIII (1985). 111 pp. Lambert, Rosemary. El siglo XX (1981). 92 pp. Letts, Rosa Maria. El Renacimiento (1981). 127 pp. Mainstone, Madeleine; Mainstone, Rowland. El siglo XVII (1981). 128 pp. Reynolds, Donald Martin. El siglo XIX (1983). 147 pp. Shaver-Crandell, Anne. La Edad Media. 136 pp. Woodford, Susan. Grecia y Roma. 1985 (1982). 139 pp. Woodford, Susan. Cómo mirar un cuadro1985 (1982). 115 pp.
Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16. 2010. Col. numerosos volúmenes, cada uno con 161 pp. y finalizado con 80 imágenes brevemente comentadas de las principales obras de Arte; muy útil para el estudio y la enseñanza.
Blanco Freijeiro, A. 1. El Arte egipcio (I). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Blanco Freijeiro, A. 2. El Arte egipcio (II). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Lara Peinado, Federico. El Arte de Mesopotamia. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Lara Peinado, Federico; Córdoba, Joaquín. 3. El Mediterráneo oriental. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Storch de Gracia y Asensio, Jacobo. 4. El Arte griego (I). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
León Alonso, Pilar. 6. El Arte griego (II). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Elvira Barba, Miguel Angel. 7. El Arte griego (III). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Abad Casal, Lorenzo; Bendala Galán, Manuel. 8. El Arte ibérico. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Elvira Barba, Miguel A; Blanco Freijeiro, A. 9. Etruria y Roma republicana. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Blanco Freijeiro, A. 10. Roma imperial. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Cortés Arrese, Miguel. 11. El Arte bizantino. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Jiménez Martín, Alfonso. 12. El Arte islámico. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Bango Torviso, Isidro G. 13. El Arte románico. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Español Bertran, Francesca. 14. El Arte gótico (I). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Yarza Luces, Joaquín. 15. El Arte gótico (II). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Nieto Alcaide, Víctor; Cámara Muñoz, Alicia. 16. El Quattrocento italiano. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Hernández Perera, Jesús. 17. El Cinquecento italiano y el Manierismo. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Suárez Quevedo, Diego. 18. El Renacimiento y el Manierismo en Europa. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Castillo Oreja, Miguel Angel. 19. El Renacimiento y el Manierismo en España. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Martínez Ripoll, Antonio. 20. El Barroco en Italia: el Seicento. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Cantera Montenegro, Jesús. 21. El clasicismo francés. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
De Antonio Sáenz, Trinidad. 22. El siglo XVII español. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Rodríguez Ruiz, Delfín. 23. Barroco y academicismo en Europa. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Tovar Martín, Virginia. 24. El siglo XVVII español. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Martínez Ripoll, Antonio. 25. El Barroco en Europa. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Nieto Alcaide, Víctor; Cámara Muñoz, Alicia. 26. El Arte colonial en Hispanoamérica. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Bozal Fernández, Valeriano. 27. Goya: entre Neoclasicismo y Romanticismo. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Arnaldo Alcubilla, Javier. 28. El movimiento romántico. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Bozal Fernández, Valeriano. 29. El siglo de los caricaturistas. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
De Miguel Ejea, Pilar. 30. Del realismo al impresionismo. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Fernández Polanco, Aurora. 31. Fin de siglo: simbolismo y Art Nouveau. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Bozal Fernández, Valeriano. 32. Los orígenes del Arte del siglo XX. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Arnaldo Alcubilla, Javier. 33. Las vanguardias históricas (I). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
García Felguera, María de los Santos. 34. Las vanguardias históricas (II). 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
García Felguera, María de los Santos. 35. El Arte después de la guerra. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.
Bozal Fernández, Valeriano. 36. Modernos y postmodernos. 2010. 161 pp. 80 ilus. En col. Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16.


Bibliografía general de Historia del Arte.
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Lavedan, Pierre; Besques, Simone. Histoire de l'art. PUF. París. 1949. 2 vs: 322 y 583 pp.
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Bibliografía específica de Historia del Arte.
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Aracil, Alfredo; Rodríguez, Delfín. El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte moderno. Istmo. Madrid. 1982. 491 pp.
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Bablet, Denis. Les Révolutions scéniques du XXe siècle. Lithographies originales de Joan Miró. Société Internationale d'art. París. 1975. 385 pp.
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Balart, Waldo. Ensayos sobre Arte. Betania. Madrid. 1993.
Balestrini, Nanni; Castro, Fernando. Cataño, José Carlos; Comadira, Narcís; Hac Mor, Carles; Marí, Antoni; Ràfols-Casamada, Albert; Vallcorbaplana, Jaume. Ut pictura poesis. Com la pintura, així és la poesia. Curso de la Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. 1988. 140 pp.
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Hickey, David. Critical Reflections. “Artfo­rum”, v. 33, nº 10 (verano 1995) 80-81, 126.
Hill, Ed; Bloom, Suzanne. Critical Reflections. “Artforum”, v. 29, nº 9 (V-1991) 136-137. Hill y Bloom residen en Houston, son artistas bajo el nombre de Manual y colaboran en “Artforum”.
Hopnik, Adam. Critical Reflections. “Artfo­rum”, v. 33, nº 8 (IV-1995) 76-77, 116, 122.
Hooks, Bell. Critical Reflections. “Artforum”, v. 33, nº 3 (XI-1994) 64-65, 100. Hooks fue la primera investigadora de la cultura afro-americana.
Kobry, Yves. Ernst Fischer. “Cahiers MNAM”, París, 12 (1983) 255-256.
Krukowski, Lucian. Hegel, progress, and the avant-garde. “The Journal of Aesthetics and Art Criticism”, v. 44 (primavera 1986) 279-290.
Larson, Kay. Critical Reflections. “Artforum”, v. 29, nº 2 (X-1990) 146-147. Crítico de la revista “New York”. Sobre el papel de la critica actual.
Morris, Meaghan. Critical Reflections. “Artforum”, v. 30, nº 8 (IV-1992) 78-79. Escri­tora y crítica de arte, vive en Sid­ney, Austra­lia.
Mosquera, Gerardo. )Lenguaje internacional? “Lápiz” 121 (IV-1996) 12-15.
Muschamp, Herbert. Critical Reflections. “Artfo­rum”, v. 33, nº 9 (V-1995) 72-73, 117. Crítico de arquitectura en “New York Times”.
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Pérez Villén, Angel Luis. Arte y deconstrucción. Los plie­gues del sentido“Lápiz” 113 (VI-1995) 16-27.
Perniola, Mario. Critical Reflections. “Artforum”, v. 29, nº 10 (verano 1991) 104-105.
Pinto de Almeida, Bernardo. Múltiples múltiples. De la reproducción. “Lápiz” 128/129 (II-1997) 102-109.
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Risatti, Howard. The subject matters: politics, empathy, and the visual experience“New Art Examiner”, v. 21 (IV-1994) 30-35.
San Martín, Javier. Fragmentos del arte“Lápiz” 111 (IV-1995) 64-67.
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Schwartz, Gary. Ars Moriendi: The Mortality of Art. “Art in Ame­rica”, v. 84, nº 11 (XI-1996) 72-75. La inevitabilidad de la muerte de las obras de arte (por el hombre o por el tiempo).
Shiff, Richard. Critical Reflections. “Artfo­rum”, v. 34, nº 2 (X-1995) 82-83, 124-125. Epistemólogo de la historia del arte. Autor de Cézanne and the End of Im­pressionism (1984).
Simonin, Anne. Maurice Blanchot, tel que l'on peut imagi­ner. “Art Press”, 218 (XI-1996) 61-64.
Tate, Greg. Critical Reflections. “Artforum”, v. 31, nº 4 (XII-1992) 60-61. Crítica cultural (Tate es afro-americano y se concentra en este arte y su relación con el jazz).
Ujlaki, Gabriella. The Logic of representation. “The Bri­tish Journal of Aesthetics”, v. 33 (IV-1993) 121-131.
Uscatescu, Jorge. El estructuralismo en el arte. “Bellas Artes” 2 (VII-1970) 3-12. Crítica estruc­turalista (Panofsky, Francas­tel), Klee, Hei­degger.
Virilio, Paul. Critical Re­flections. “Artfo­rum”, v. 34, nº 3 (XI-1995) 82-83, 112. Crítico de arte, director de la École Spéciale d'Architecture de París.

Entrevistas.
Coignard, Jërôme. Entrevista a Federico Zeri. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995) 93-97.
Ferrer, Anacle­to; Hernán­dez, Francesc J. En­tre­vis­ta a Hans Mag­nus En­zens­ber­ger. “Mè­to­de”, Universi­tat de València, 13 (1996) 28-34.
Francblin, Catherine. Entrevista a Genette. Gérard Genet­te. The Work of Art. “Art Press”, 194 (IX-1994) 52-55. Teoría estética del crítico literario Genette, extendida al arte.
Francblin, Cathe­rine. Entrevista a Baudrillard. Jean Bau­drillard, la commedia dell'arte. “Art Press”, 216 (IX-1996) 43-48. Versión castellana en “Lápiz” 128/129 (II-1997) 52-57.
Heartney, Eleanor. Entrevista a Arthur Danto. Beyond the Brillo Box. “Art Press”, 213 (V-1996) 47-54. Sobre el fin de la historia del arte.
Hindry, Ann. Entrevista. Rosalind Krauss. Les images et les mots“Art Press”, 183 (IX-1993) 42-47.
Hindry, Ann. Entrevista a Rosalind Krauss. L'informe, mode d'emploi (Operating with the “Informe”). “Art Press”, 213 (V-1996) 34-41.
Legros, Hervé. Entrevista a Régis Michel. Con­tre l'histoi­re antiquaire­“Art Press”, 194 (IX-1994) 57-60. A favor de una histo­ria crítica del arte, que rompa con la tradición metodoló­gica.   
Olivares, Rosa. Entrevista a Catherine David. “Lápiz” 128/129 (febrero 1997) 68-79.
Ruben, Alain. Entrevista a Duby. Georges Duby, à la lu­mière de l'histoire“Beaux Arts” 119 (I-1994) 85-89.
Torres, Rosana. Entrevista a Dario Fo. “El País” (4-I V-1997).
Vidal, Carlos. Entrevista a Benjamin Buchloh. Historia, resistencia y utopía. “Lápiz”, 122 (V-1996) 20-27.

Revistas de arte.
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Sabin Rodríguez, José Manuel. “Cuadernos de Bibliografía Histórica”. Ediciones Bibliográficas. Madrid. 1995. 59 pp. Publicación trimestral sobre novedades editoriales y artículos, con relación de las tesis doctorales leídas.
Revistas bibliográficas: “Ars Libri”. “Catalogus”.
En Palma hay bibliotecas con revistas, pero muchas no son completas, así que tienen que cotejarse los distintos fondos.
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