Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

jueves, 16 de enero de 2014

Televisión: el medio televisivo y las series.

TELEVISIÓN: EL MEDIO TELEVISIVO Y LAS SERIES.
Fuentes generales.
Internet.
[http://elpais.com/tag/series_tv]

Libros.
De la Torre, Toni. Historia de las series. Roca Editorial. Barcelona. 2016. 646 pp. Historia de las series literarias y televisivas desde mediados del siglo XIX hasta hoy. Reseña de Carlos Reviriego. “El Cultural” (30-IX-2016).
Soler, Llorenç. La televisión. Una metodología para su aprendizaje. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 187 pp.

Artículos.
Ayuso, Rocío. La televisión, ese retiro dorado. “El País” (6-II-2012) 61. Se pasan a la televisión actores consagrados como Glenn Close, Sally Fields, Dustin Hoffman, Anjelica Huston, Jessica Lange, Shirley MacLaine, Nick Nolte, Susan Sarandon, Maggie Smith…
Salvat, Miguel. EE UU / Europa: las series que vienen. “El País” (16-VII-2012) 33. La televisión vive una ‘edad dorada’, de una creatividad extraordinaria en las series. Se vislumbran excelentes novedades: The newsroomNashville
Marcos, Natalia. Bulímicos de las series. “El País” (1-VIII-2012) 28-29. Los nuevos medios de difusión promueven el consumo de series de televisión, que viven una época dorada.
Marcos, Natalia. Si Shakespeare viviese ¿escribiría para HBO? “El País” (3-XI-2012) 32-33. Las series televisivas atraen el talento.
Gómez, Rosario G. El mundo, mejor desde el sofá. “El País” (22-IX-2013) 60. Espectaculares mejoras de los medios técnicos para grabar series documentales de la naturaleza, ahora con cámaras de alta resolución, 4D o drones para seguir las migraciones animales...
Gómez, R. G. Series que salen de la pantalla. “El País” (19-X-2013) 56. El fenómeno de las series transmedia, que se consumen en varios formatos y plataformas, como televisión, cine, videojuego, literatura o cómic, con el ejemplo paradigmático de Juego de tronos, y en España Águila Roja.
Redacción. Los gustos televisivos europeos. “El País” (3-XI-2013) 56. Las series y los programas que más gustan en Europa.
Redacción. AXN estrena ‘Almost Human’. “El País” (7-XI-2013) 53. La programación de nuevas series del Canal AXN para la temporada de invierno de 2013-2014.
Gómez, Rosario G. La TDT reduce el zapeo. “El País” (3-XII-2013) 53. La multiplicación de canales no aumenta la tendencia al zapeo sino la fidelidad a un canal, porque los espectadores encuentran justo lo que desean. 
Gómez, Rosario V. Locos por las series. “El País” (1-XII-2013) 60. Canal + lanza una plataforma multicanal dedicada a las series de televisión.
Linera, Reyes; Gómez, R. G. De la pantalla a la novela. “El País” (15-XII-2013) 60. Las series televisivas de éxito se adaptan a la literatura.
García, Mariló. Las series: escenario de la nueva revolución sexual femenina. “El País”, S Moda 116 (7-XII-2013) 18-21.
Marcos, Natalia. Las series pisan fuerte. “El País” (29-XII-2013) 59. Estrenos, despedidas y nuevas tendencias en 2013.
Tobella, Alba. En las redes de las series. “El País” (13-I-2014) 28-29. Los espectadores se enganchan a la ficción televisiva para entretenerse y sentirse conectados con los fenómenos sociales de moda.
Marcos, Natalia. Explosión de series por primavera. “El País” (16-III-2014) 61. La nueva temporada concentra muchos estrenos estadounidenses, como la sobrenatural BelieveLos 100, así como regresos de ficciones: ResurrectionDa Vinci’s DemonsThe AmericansVikingosHannibal
Ayuso, Rocío. Cuando el cine se hace televisión. “El País” (25-V-2014) 69. El éxito de las series que adaptan películas, como HannibalSherlock o About a boy.
Marcos, Natalia. La ficción extranjera regresa este verano a las parrillas nacionales. “El País” (26-VI-2014) 69. La serie británica Mr. Selfridge y la estadounidense Sleepy Hollow.
Marcos, Natalia. Aluvión de series extranjeras. “El País” (15-VII-2014) 53. Llegan a la pantalla española las nuevas temporadas de las series UtopíaArrow y Bella y bestia.

The Flesh.
Ayuso, Rocío. La televisión se convierte en el superhéroe de la cultura popular. “El País” (27-VII-2014) 61. La Comic-Con de San Diego gira su atención a las nuevas series de superhéroes como GothamThe Flash o Constantine.
Ayuso, Rocío. Los superpoderes de Hollywood conquistan la Comic-Con. “El País” (28-VII-2014) 37.
Ayuso, Rocío. La televisión se llena de escritores que debutan como guionistas“El País” (1-VIII-2014) 53. Stephen King (La cúpula), George R. R. Martin (Juego de tronos), Robert Kirkman (The walking dead), Elwood Reid (The bridge), Nic Pizzolatto (True detective), David Benioff (Juego de tronos), Diana Gabaldón (Outlander)…
Valdés, Isabel. Los fans son los publicistas. “El País” (3-VIII-2014) 53. El éxito de las series se fundamenta en gran parte en la publicidad de los fans, el “fandom”.
Ayuso, Rocío. Literatura televisada. “El País” (13-IX-2014). El auge de los mejores guionistas de televisión, que desarrollan historias profundas y de gran éxito.
Marcos, Natalia. Las mentes que mueven los hilos. “El País” (28-IX-2014) 61. La serie documental Creadores prodigiosos muestra a algunos responsables de las mejores series, los ‘showrunners’ (productores y a menudo guionistas).
Ruiz de Elvira, Álvaro P. La huella sonora de las series. “El País” (16-XI-2014) 69. Mejora la calidad de las bandas musicales de las series, como en ‘Hannibal’, ‘The Knick’ o ‘Isabel’.
Marcos, N. Tramas inquietantes y humor negro. “El País” (28-XII-2014) 60. Un repaso a la mejor ficción televisiva de 2014: Juego de tronos, The Good Wife, True Detective, Homeland, Fargo
Marcos, N. Las series que vienen en 2015. “El País” (5-I-2015) 45.
Marcos, N. La risa se ha vuelto amarga. “El País” (6-II-2015) 57. Las series tragicómicas Girls, Louis o Transparent.
Marcos, N. La era de la explosión ‘seriéfila’. “El País” (29-III-2015) 53. Demasiadas series de calidad para verlas todas.
Ordóñez, Marcos. Series: el triunfo de la narración. “El País” (5-IV-2015) 40. Admiración por la calidad de los guiones de las mejores series televisivas.
Marcos, N. La tiranía de los ‘spoilers’. “El País” (3-V-2015) 61.
Ximénez de Sandoval, Pablo. La televisión por Internet cambia el modelo de negocio en Hollywood. “El País” (9-V-2015) 61.
Marcos, N. Las series dramáticas ganan la temporada. “El País” (31-V-2015) 54. Los críticos votan las mejores series.
Marcos, N. Las series ya no descansan en verano. “El País” (7-VI-2015) 54.
Carrión, Jorge. ¿Son morales las series de televisión? “El País” Ideas (7-VI-2015) 7.
Carrión, Jorge. ¿Están las series cambiando la realidad? “El País” Ideas (16-VIII-2015) 5. La ficción televisiva se filtra en las mentes y redefine los valores.
Barrera Tyszka, Alberto. El gran negocio de las telenovelas. “El País” Semanal 2.037 (11-X-2015) 44-50. El escritor venezolano analiza el auge del género.
Ayuso, Rocío. El salto de los novelistas a la televisión. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 12. Franzen, Rushdie o Ron Moore pueban como guionistas de televisión.
Marcos, N. Las series de policías no pierden fuelle. “El País” (1-XI-2015) 54.

Marcos, N. El nuevo espectador de series cambia los hábitos de consumo. “El País” (21-XII-2015) 51.
Ayuso, R. ¿Maratones o semana a semana? “El País” (21-XII-2015) 51.
Marcos, N. Nuevas series, viejos personajes. “El País” (2-I-2016). Vuelven series antiguas como Expediente X, Madres forzosas
Millán, José Antonio. El cuento de nunca acabar. “El País” Ideas (3-I-2016) 7. Los guiones de televisión usan los recursos narrativos clásicos de la literatura de entregas, como el truco de detener el capítulo en el punto culminante.
Carrión, Jorge. Periodismo en serie. “El País” Ideas (31-I-2016) 11. La ficción televisiva influye en nuestra visión de la realidad, con series como The Good Wife en la política, Homeland en el terrorismo…
Carrión, Jorge. ‘Docuseries’: bienvenidos a la realidad aumentada. “El País” Ideas (20-III-2016). Las series reales se cruzan con la telerrealidad, como en ‘American Crime Story’.
Marcos, Natalia. De la edad de oro a ¿la sobredosis? “El País” (5-VI-2016). Se producen más series de televisión que nunca, con temas variados y para diferentes plataformas, y se debate sobre una saturación y un cambio de modelo. En 2015 se produjeron 409 series en EE UU, casi el doble que en 2009 (211). Hay una fragmentación casi infinita de la audiencia, con una serie casi para cada gusto particular. Casi todos los proyectos tienen su nicho de audiencia. La mayoría de los actores, guionistas y directores de cine se sienten atraídos por hacer televisión.
Boyero, Carlos. Existió una edad de oro en las series. “El País” Babelia 1.284 (2-VII-2016).
Tous-Rovirosa, Anna. La serie que nos merecemos. “El País” Ideas (3-VII-2016). Las series televisivas ofrecen reflexiones sobre la situación política española tras el 26-J.
Sucasas, Ángel Luis. El próximo objetivo de las series, los videojuegos. “El País” (5-VII-2016). Éxito de las versiones de The Walking Dead y Juego de tronos.
Marcos, N. ¿Será esta la serie del verano? “El País” (11-VII-2016).
Marcos, N. Europa también sabe hacer series. “El País” (26-VIII-2016). Grandes éxitos de series de Francia o Bélgica.
Marcos, N. Dónde y cuándo ver las nuevas series extranjeras. “El País” (25-IX-2016).

TELEVISIÓN. ALEMANIA.
Doncel, Luis. Qué ven los europeos… Alemania. Cada domingo un asesinato. “El País” (29-VII-2014) 53. Los espectadores alemanes admiran la serie policiaca Tatort desde hace 40 años. Se despide el concurso Wetten, dass (Qué apostamos). Todos los ciudadanos financian la radio y televisión, con un impuesto sobre las casas.

TELEVISIÓN. AUSTRALIA. 
La serie televisiva australiana Farscape (1999-2003).
Serie de ciencia-ficción, en la que el protagonista (John Crichton, interpretado por el actor estadounidense Ben Browder) es un astronauta que viaja a través de un agujero de gusano y llega a un punto lejano del universo sumido en guerras interestelares, en el que debe luchar para sobrevivir.
[http://universodecienciaficcion.blogspot.com.es/2014/03/1999-farscape-2.html]

TELEVISIÓN. COLOMBIA. 
Palomino, Sally. El placer de las vidas los otros. “El País” (15-VIII-2016). Los programas más vistos en Colombia incluyen series de biopics.

TELEVISIÓN. COREA DEL SUR.
García, Daniel. Corea del Sur, rey de las series en Asia. “El País” (26-VII-2016). Produce series de enorme éxito en Asia.

TELEVISIÓN. DINAMARCA.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/12/television-dinamarca.html]
Las series televisivas danesas '1864', ‘Borgen’, 'Bron/Broen? (El Puente)...

TELEVISIÓN. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU).
Espinosa, Ángeles. Una audiencia dispersa y amante de las series. “El País” (15-IX-2016). El 90% de la población es extranjera y prefiere los programas televisivos en sus lenguas.

TELEVISIÓN. EE UU.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/05/television-ee-uu-las-series.html]

TELEVISIÓN. ESPAÑA.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/01/television-espana-series-televisivas.html]

TELEVISIÓN. FRANCIA.
Teruel, Ana. La hora de las microseries. “El País” (12-VIII-2014) 45. Triunfan en Francia las ‘shortcomes’, comedias de pocos minutos, y las series policiacas como Julie Lescaut (termina este año tras 27 temporadas) y la nueva Candice Renoir (tercera temporada).
Teruel, Ana. Las series francesas piden paso. “El País” (20-VI-2015) 46. El éxito de Les Revenants o Versailles.

La serie televisiva francesa ‘Braquo’.
Harguindey, Ángel S. Selva. “El País” (23-V-2016).

La serie televisiva francesa ‘Les Revenants’.
Teruel, Ana. La recurrección de ‘Les Revenants’. “El País” (28-IX-2015) 46. La segunda temporada.


La serie televisiva francesa ‘Marseille’.
Teruel, Ana. ‘Marseille’, como una novela popular del XIX. “El País” (5-V-2016). Netflix ofrece su primera serie producida en Francia, una historia político-familiar protagonizada por Gérard Depardieu (el alcalde Robert Taro) y Benoît Magimel (su traidor delfín, Lucas Barrès). Las críticas posteriores fueron feroces: un mal producto sin ambages.

TELEVISIÓN. INDIA.
Rojas, A. G. Mujeres serpiente en busca de venganza. “El País” (28-VIII-2016). Las series indias (y los realities) tienen audiencias inmensas y perpetúan los estereotipos.

TELEVISIÓN. ISRAEL.
Baeza, Lourdes. Los ‘reality shows’ triunfan en Israel. “El País” (31-VII-2016).

TELEVISIÓN. ITALIA.
Magi, Lucia. Locos por los debates políticos. “El País” (4-X-2014) 61. La televisión italiana se decanta por los debates, los espectáculos musicales y los partidos de fútbol de la selección, mientras triunfa la serie Montalbano.


La serie televisiva italiana ‘El joven Papa’.
Koch, Tommaso. Sorrentino presenta un Papa vengativo y fumador. “El País” (4-IX-2016). Dirige sus 10 episodios Paolo Sorrentino e interpreta al ficticio Papa Pío XIII un gran Jude Law. También actúa el español Javier Cámara.


La serie televisiva italiana ‘Gomorra’.

Ordaz, Pablo. La Camorra imita a ‘Gomorra’. “El País” (28-V-2016). La segunda temporada de la exitosa serie.

La serie televisiva italiana ‘Los Medici: Señores de Florencia’ (2016).

Ruiz de Elvira, Á. P. Banqueros, mecenas y personajes televisivos. “El País” (18-X-2016). Protagonizada por un elenco internacional: Richard Madden, Dustin Hoffman…


TELEVISIÓN. NORUEGA.
La serie televisiva noruega ‘Occupied’.
El primer ministro noruego es secuestrado por dirigentes de la Unión Europea para que no pueda desarrollar una política ecologista: quiere cerrar los pozos de petróleo y gas. Al mismo tiempo Rusia, por encargo de la UE, trama la invasión de Noruega.
El guión es de Jo Nesbo y con sus 90 millones de euros de presupuesto es la producción televisiva más cara de la televisión noruega.
González Harbour, Berna. Occupied Europa. “El País” (22-V-2016).

TELEVISIÓN. PORTUGAL.
Martín, Javier. Noticias y telenovelas. “El País” (4-VIII-2014) 53. Los programas favoritos de la televisión portuguesa.

TELEVISIÓN. REINO UNIDO. *Tiene entrada propia.
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/10/television-reino-unido-las-series.html]

TELEVISIÓN. RUSIA.
De Querol, Ricardo. Teleputin. “El País” (12-VIII-2014) 45. El canal público RT es propaganda descarada y a veces surrealista de Putin y sus obsesiones conspirativas, como la noticia de que un laboratorio de Maryland es culpable del ébola y tal vez del VIH.

TELEVISIÓN. SUECIA. 

La serie televisiva sueca 'Los crímenes de Fjällbacka', de la escritora Camilla Läckberg (1974).

Camilla Läckberg (1974), autora de novela negra, es autora de una serie de novelas , con tramas de asesinatos entremezclados con la vida íntima de un matrimonio formado por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck (una contumaz investigadora, alter ego de la autora), y de los asesinos y víctimas en el entorno cotidiano de Fjällbacka, un pueblo de pescadores, apenas un millar, relativamente aislado en el NorteSu estilo literario es conservador, sin innovaciones formales, y la crítica social es escasa, para dar más importancia al desarrollo psicológico de los personajes principales. Ha vendido 11 millones de copias hasta 2013 e inspirado la serie televisiva Los crímenes de Fjällbacka, dividida en seis episodios.
La serie sueca se centra en la investigación psicológica y apenas hay tiros o persecuciones. Láckberg explica que “Se tiene una visión idílica de Suecia. Parece que no hay pobreza, ni asesinatos, y que somos una sociedad perfecta. Historias como las de Larsson o como esta acaban con esa idea”. Se centra en un pequeño lugar, donde creció desde niña, porque “Lo conozco a la perfección, y un lugar así me permite introducir dilemas psicológicos en la trama. El qué dirán es muy importante en una localidad tan pequeña. Es lo que hay detrás de los asesinatos lo que me interesa, el porqué de que alguien aparentemente normal sea capaz de hacer cosas horribles”. Y se refiere a qué esta adaptación se diferencia de sus novelas en varios puntos: “Los episodios permiten saber más sobre la pareja, así que quienes ya conozcan la historia no van a sentirse decepcionados, pero a su vez la televisión permite acercarla a quienes no sabían nada de ella. Es sorprendente ver cómo los libros cobran vida en otro soporte tan distinto”, aunque el espíritu se ha mantenido fielmente, pues “No participé directamente en la escritura del guion, dejé que lo hicieran los profesionales, pero me enviaban los borradores y yo los aprobaba. Quería que hubiera humor, y que se desarrollara la relación entre Erica y Patrick, y también quería que hubiera mucho de Fjällbacka. Creo que lo hemos conseguido”.

Fuentes.
Internet.
[http://www.camillalackberg.com/]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Camilla_Läckberg]
Libros.
Läckberg, Camilla. La princesa de gel. Amsterdam Llibres. Barcelona. 2010 (2002 sueco). 369 pp.
Artículos.
Sosa Troya, María. Läckberg. ‘Un pueblo pequeño permite el uso de dilemas psicológicos en la trama’. “El País” (8-XI-2013) 57. La serie televisiva Los crímenes de Fjällbacka.

La serie televisiva sueca ‘Real Humans’.
En una sociedad actual alternativa, una multitud de robots (hubots) ejercen numerosos oficios. Un grupo de hubots luchará parar lograr la libertad y la igualdad de derechos con los humanos.

TELEVISIÓN. VENEZUELA.

Castro, Maolis. El refugio de los canales por suscripción. “El País” (21-VIII-2016). Los clientes de canales de pago crecen ante el ocaso de la programación nacional.