Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de enero de 2014

Las películas Tolkien de El señor de los anillos.

Las películas Tolkien de El señor de los anillos.

El señor de los anillos (1978). Primera parte: La comunidad del anillo. Dibujos animados. Dirección: Ralph Bakshi. Fue una estimable propuesta, con momentos bien conseguidos como la carga de los jinetes oscuros y la lucha con los orcos, pero se quedó muy por debajo de las fantasías de los aficionados y su relativo fracaso de taquilla impidió que prosiguiera con las otras dos partes.

El señor de los anillos. Primera parte: La comunidad del anillo (2001).  EE UU. Género: aventuras. Duración: 178 minutos (cine), 228 minutos (versión extendida). Dirección, producción: Peter Jackson. Intérpretes: Elijah Wood (Frodo Bolsón), Ian Holm (Bilbo Bolsón), Sean Astin (Sam), Dominic Monaghan (Merry), Billy Boyd (Pippin), Ian McKellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas), John Rhys-Davies (Gimli), Sean Bean (Boromir), Hugo Weaving (Elrond), Liv Tyler (Arwen), Cate Blanchett (Galadriel), Martin Csokas (Celeborn), Christopher Lee (Saruman), Brad Dourif (Lengua de Serpiente). Guión: Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jamie Selkirk.
¿Qué decir de este maravilloso film, servido en tres fiestas, que no se haya dicho ya? Para los  millones de enamorados de la obra de Tolkien, entre los que me encuentro, ver su magna historia en una pantalla fue un momento mágico de los que marcan una huella imborrable en tu memoria literaria y cinéfila. Jackson se convirtió con justicia en santo patrón de los tolkinianos porque en su película casaba a la perfección dos deseos: la fidelidad bien entendida a la esencia poética de una historia inmensa que ahonda en el enfrentamiento eterno del Bien y el Mal, y el amor al cine con mayúsculas, ese que suspende infinitamente tu incredulidad y crea para ti un mundo de fantasía heroica imperecedero, que siempre tendrá un lugar en tus sueños. Hay secuencias épicas como ese plano que sigue a las llamas de esperanza en la libertad que en las almenaras de Gondor alumbran las cumbres, hay instantes que conmueven a los más fríos como esa caída en el abismo de Gandalf, arrastrado por el basilisco, hay momentos que te hacen llorar por dentro como esa hermosa carga de Faramir y sus valientes caballeros hacia la muerte que los abrazará ineluctable. McKellen, Mortensen y todos los actores alcanzaron también ese cima mágica con ese halo imperecedero del que carecerán sus películas posteriores, con ser magníficas en muchos casos.

El señor de los anillos. Segunda parte: Las dos torres (2002). Duración: 179 minutos (cine), 223 minutos (versión extendida).. Intérpretes nuevos: Bernard Hill (rey Théoden), Miranda Otto (Éowyn), Karl Urban (Éomer), David Wenham (Faramir), John Noble (Denethor), Andy Serkis (Gollum / Sméagol).

El señor de los anillos. Tercera parte: El retorno del rey (2003). Duración: 201 minutos (cine), 251 minutos (versión extendida).

Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Libros.
Fisher, Jude. El señor de los anillos.  La comunidad del anillo. Álbum de la película. Minotauro. Barcelona. 2001. s/p. 
Artículos.
Piquer, Isabel. La invasión de los ‘hobbits’. “El País” Semanal 1.315 (9-XII-2001) 8 pp, s/n. 
Ayuso, Rocío. Entrevista. Ian McKellen / Actor. ‘Con Gandalf me ha tocado el mejor de los magos’. “El País” (21-XII-2001) 53. 
Torreiro, M. Apoteosis de  la aventura. “El País” (21-XII-2001) 53. 
De la Iglesia, Álex. Por fin,  la aventura. “El País” (21-XII-2001) 54.
Altares, Guillermo. En un mundo de magos y ‘hobbits’. “El País” (6-X-2012) 48. Fascinación por El señor de los anillos.
García, Toni. Bienvenidos a la madre de todas las batallas. “El País” (13-X-2012) 36. La segunda parte.

No hay comentarios: