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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 1 de enero de 2014

Fotografía: EE UU.

Fotografía: EE UU.
*Esta entrada reúne un listado de fotógrafos y notas biográficas sobre algunos y otros tienen entradas específicas.

Listado de fotógrafos.
George N. Barnard (1819-1902), Alexander Gardner (1821-1882 fotoperiodismo de guerra), Matthew Brady (1823-1896 fotoperiodismo de guerra), Carleton Watkins (1829-1916), Edward Muybridge (1830-1904, de origen británico), Henry Jackson (1843-1942), Jacob August Riis (1849-1914, de origen danés),
Gertrude Käsebier (1852-1934),
Alfred Stieglitz (1864-1946), Arnold Genthe (1869-1942, de origen alemán),
Clarence H. White (1871-1925), Lewis Wickes Hine (1874-1940), Edward Steichen (Luxemburgo, 1879-Connecticut, 1973, de origen luxemburgués; fotografía de moda),
Imogen Cunningham (1883-1976), Charles R. Sheeler (1883-1965, fotografía, pintura), Mike Disfarmer (1884-1959), Edward Weston (1886-1958), 
Francis Bruguière (1890-1945), Man Ray (1890-1976), Paul Strand (1890-1976), Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), Dorothea Lange (1895-1965), Frank Oscar Larson (1896-1964), Roman Vishniac (1897-1990, de origen ruso), Erwin Blumenfeld (1897-1969, de origen alemán; fotografía de moda), Berenice Abbott (1898-1991), Alfred Eisenstaedt (1898-1995, de origen alemán), Ben Shahn (1898-1969, fotografia, pintura realista), Wegee (Arthur H. Felig) (1899-1969, de origen polaco),
Lisette Model (Viena, 1901-Nueva York, 1983, de origen austriaco), Ansel Adams (1902-1984), Wynn Bullock (1902-1975), Walker Evans (1903-1975), Aaron Siskind (1903-1991), Margaret Bourke-White (1904-1971), Philippe Halsman (Riga, 1906-1979, de origen letón; fotografía), Minor White (1908-1976), Eudora Welty (1909-2001, fotografía; escritora de novela, cuento, ensayo),
David Seymour (1911-1956, de origen polaco, fotoperiodismo de guerra), Brett Weston (1911-1993), Eve Arnold (1912-2012, establecida en Gran Bretaña/Reino Unido), Harry Callahan (1912-1999), Gordon Parks (1912-2006, fotografía, música, cine), John Rawlings (1912-1970, fotografía de moda), Robert Capa (Andréi Friedmann) (1913-1954, de origen húngaro, fotoperiodismo de guerra), Clifford Coffin (1913-1972, fotografía de moda), Helen Levitt (1913-2009), Bill Wood (1913-1970), Arthur Rothstein (1915-1985), Lillian Bassman (1917-2012), Irving Penn (1917-2009, fotografía de moda, retrato), Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978, fotoperiodismo), Phil Stern (1919),
Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1920), Helmut Newton (Berlin, 1920-Los Ángeles, 2004, de origen alemán; fotografía de moda), Diane Arbus (1923-1971, fotografía de moda, retrato), Richard Avedon (Nueva York, 1923-San Antonio, Tejas, 2004; fotografía de moda), Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013, pintura, fotografía de moda y de la vida cotidiana), Robert Frank (1924, de origen suizo), Jack Mitchell (Florida, 1925-2013, fotografía de ballet), William Klein (Nueva York, 1926, fotografía de moda), William Claxton (1927-2008), Dennis Stock (1928-2010), Bill Cunningham (1929-2016), Garry Winogrand (1929-1984, fotoperiodismo),
Duane Michals (1932), Bruce Davidson (1933), Lee Friedlander (1934, fotoperiodismo), Peter Beard (Nueva York, 1938), William Eggleston (1939),
Arthur Elgort (Nueva York, 1940, fotografía de moda), Danny Lyon (Brooklyn, 1942), Larry Clark (Tulsa, 1943), Ruth Thorne-Thomsen (EE UU, 1943), Bruce Weber (Greensburg, Pensilvania, 1943, fotografía de moda), Peter Lindbergh (1944, fotografía de moda), Lewis Baltz (1945-2014), Stephen Shore (1947), Susan Meiselas (EE UU, 1948), James Natchwey (Siracusa, Nueva York, 1948, fotógrafo de guerra), Donna Ferrato (1949), Anne Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949), David Levinthal (1949),
Philip-Lorca diCorcia (Hartford, 1951, fotografía del paisaje y la vida urbanos), Allan Sekula (1951), Herb Ritts (Los Ángeles, 1952), Nan Goldin (1953), Cindy Sherman (1954), Corinne Dufka (1957, fotógrafa de guerra), Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia, 1959),
Zoe Leonard (1961), Francesca Woodman (1958-1981), Terry Richardson (1965), Fazal Sheikh (1965),
Gail Albert Halaban (Washington, 1970), Lindsay Addario (1973), Ryan McGinley (Nueva Jersey, 1977), Benjamin Lowy (1979, fotógrafo de guerra),

General.
Exposiciones.
*<Coleccionar el mundo>. Madrid. Fundación Mapfre (2008). Fotografía. Reseña de Ángel S. Harguindey. Historias de la vida cotidiana. “El País” (11-IX-2008) 34. Textos sobre Walker Evans, Harry Callahan, Diane Arbus, Gary Winogrand, Lee Friedlander, Hellen Levitt. Fotografía en EE UU.
<Road Trip>. Burdeos. Museo de Bellas Artes (2014). Comisaria: Eve Schillo. Vicente, Álex. Viaje en libertad a ninguna parte. “El País” (10-IX-2014) 40. Exposición en Burdeos sobre la fotografía estadounidense de carretera, con fondos del LACMA de Los Ángeles, entre los cuales destacan fotos de Ed Ruscha, Dennis Hooper o Dorothea Lange.

Libros.
Walters, Mark; Arqué, Sabine. An American OdysseyTaschen. Colonia. 2014. Reportaje de Millet, Eva. Los primeros colores de América. “Magazine” (14-IX-2014) 42-47. La editorial Taschen publica las primeras fotografías en color de EE UU, tomadas por William Henry Jackson y sus fotógrafos de la Detroit Photographic Company a partir de 1895 con el método del fotocromo (inventado en Suiza en 1888).
Weaver, Mike. The Photographic Art. Pictorial Traditions in Britain and AmericaCatálogo exposición. Scottish Art Coun­cil. Glasgow. 1986. 144 pp.

Artículos.
Constenla, Tereixa. Malvivir entre algodones. “El País” (14-V-2014) 41. Reedición de Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee (texto) y Walker Evans (fotos), sobre los granjeros blancos en la Alabama de 1936.


FOTÓGRAFOS.

La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott (1898-1991).
<Berenice Abbott. Topografías>. Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones de San Benito (hasta 9 enero 2016). Reseña de Martín, Alberto. Una fotógrafa documental. “El País” Babelia 1.258 (2-I-2016) 12.

El fotógrafo estadounidense Robert Adams (1937).

El fotógrafo estadounidense Robert Adams (Nueva Jersey, 1937).
<Robert Adams>. Madrid. MNCARS (15 enero-20 mayo 2013. Reseña de Fernández Santos, Elsa. Una gran novela americana es una foto. “El País” (16-I-2013) 37.

La fotógrafa estadounidense Lindsay Addario (1973).
Contreras, María. Una fotógrafa al límite del miedo. “El País” Semanal 2.063 (10-IV-2016).

El fotógrafo estadounidense Ruven Afanador (1959).
Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia, 1959), fotógrafo estadounidense de origen colombiano, se ha especializado en fotografiar a personajes famosos.
Pantalboni, Ana. Ruven Afanador, un fotógrafo sin cámara. “El País” (7-II-2015) 50. 

La fotógrafa estadounidense Diane Arbus (1923-1971).*
La fotógrafa estadounidense Eve Arnold (1912-2012).
Eve Arnold. Marilyn Monroe. Foto tomada de "Daily Telegraf".
Eve Arnold (1912-2012), fotógrafa de Magnum, especializada en retratos, establecida en Gran Bretaña desde los años 60.
Fuentes.
Atitar, Mokhtar. Obituario. Eve Arnold, la fotógrafa que diseccionó a Marilyn Monroe. “El País” (7-I-2012) 50. 
Peces, Juan. Yo conocí a Eve Arnold. “El País” (15-I-2012) 38-39. El entorno de la fotógrafa Eve Arnold (1912-2012) analiza el legado de la pionera de Magnum y retratista de Marilyn Monroe.
Collera, Virginia. La humanidad de Eve Arnold. “El País” (27-V-2015) 32.

El fotógrafo estadounidense Lewis Baltz (1945-2014).
Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945-París, 2014), fotógrafo de lugares, en la corriente ‘topográfica’.
<Lewis Baltz>. Madrid. Fundación Mapfre (9 febrero-4 junio 2017). 400 imágenes. Comisario: Url Stahel. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Topógrafo de la caída del imperio americano. “El País” (8-II-2017).



La fotógrafa estadounidense Lillian Bassman (1917-2012).


Atitar, Mokhtar. Obituario. Lillian Bassman, la mirada fría de la moda. “El País” (19-II-2012) 51.
Bas, Borja. El tesoro de Lillian Bassman. “El País” Semanal 1.964 (18-V-2014) 50-55. La fotógrafa estadounidense Lillian Bassman (1917-2012), especializada en moda.


La fotógrafa estadounidense Andrea Becher (1963) y el fotógrafo alemán Max Becher (1964).
<Andrea & Max Becher>. Madrid. Museo ICO (1 junio-11 septiembre 2016). Retrospectiva de Andrea Robbins Becher y Max Weber, pareja artística y amorosa, con sus fotografías y vídeos sobre lugares del planeta.

La fotógrafa estadounidense Ruth Bernhard (1905-2006).
La fotógrafa Ruth Bernhard (1905-2006), de origen alemán, formó parte del movimiento modernista Group f/64.

Gefter, Philip. Ruth Bernhard, fotógrafa. “El País” (29-XII-2006) 56. 

El fotógrafo estadounidense Cornell Capa (1918-2008).

John Kennedy y Jackie en un desfile.
Cornell Capa fotografíó la vida cotidiana de las grandes urbes de Estados Unidos, sobre todo  la gigantesca Nueva York, sus gentes, sus calles, sus edificios, mostrando la cambiante faz de la gran urbe mundial. 
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Pozzi, Sandro. Cornell Capa, fotógrafo de la paz. “El País” (2-VI-2008) 52.

El fotógrafo húngaro-estadounidense Robert Capa (1913-1954).


La foto bélica más impactante. Muerte de un republicano.

La Guerra Civil española (1937).

El desembarco de Normandía en la playa Omaha (1944).

El más famoso fotógrafo de guerra de la historia, en la Guerra Civil española, la II Guerra Mudnial y más tarde en Indochina, donde murió joven, por una explosión durante una misión. Uno de los fundadores de Magnum, destacó por su pasión por la fotografía como documento de la verdad histórica, su compromiso con las causas idealistas y su atrevimiento al arriesgar su vida para tomar la instantánea decisiva. Nadie como él realizó tan fielmente las máximas del oficio que pensó su amigo Cartier-Bresson. 

Fuentes.
Internet.
Libros.
Capa, Robert; Taro, Gerda; Chim. La maleta mexicana. La Fábrica. Madrid. 2011. 592 pp. Un hallazgo de obras de los tres grandes fotógrafos en la Guerra Civil. Reseña de Martín, Alberto. Cuando la exposición es el libro. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 6.
Artículos.
Jiménez Barca, Antonio. El soldado, el fotógrafo y la muerte. “El País” (5-X-2008) 50-51.
Villena, M.A. Un documental desmonta el mito del miliciano de Robert Capa. “El País” (16-XII-2008) 38.
Altares, Guillermo. Robert Capa. En el amor y en la guerra. “El País” Babelia 918 (27-VI-2009) 4-6. Sánchez, Gervasio. André Friedmann antes que Robert Capa (6).
Altares, Guillermo. ¿Y si Capa solo hizo 11 fotos el Día D? “El País” (17-XI-2014) 33. John G. Morris (Chicago, 1916), fotógrado ocasional (solo en Normandía en 1944) y editor jefe de fotografía de “Life” entonces, cree que Capa no tomó más imágenes en Omaha aquel día.

El fotógrafo franco-estadounidense Julien Chatelin (1968).
Chatelin, Julien. Los castores vuelven a Detroit. “El País” Semanal 2.099 (18-XII-2016). Fotoensayo de su libro El castor y el Cadillac, un proyecto iniciado en 2008: la naturaleza recupera territorio gracias a la decadencia industrial de Detroit. [http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/los-castores-vuelven-detroit/]



La fotógrafa estadounidense Alvin Langdon Coburn (1882-1966).
Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Rhos-on-Sea, Gales, 1966), fotógrafo pictorialista del que destacan sus paisajes urbanos de Nueva York, las vistas fabriles de Pittsburg y los paisajes naturales del valle de Yosemite y el Gran Cañón del Colorado.
Expuso por primera vez con solo 18 años y fue miembro del grupo  estadounidense Photo-Secession de Stieglitz y el grupo británico Brotherhood of the Linked Ring. Retrató a multitud de distinguidos intelectuales, como Henry James, para quien fotografió Londres, París, Venecia y Roma. 
En 1913 se instaló en Londres y comenzó a colaborar con Ezra Pound en las primeras fotografías abstractas, las vortografías, con espejos y prismas.
En 1917 se instaló, ya definitivamente, en la localidad galesa de Harlech, donde inició su vertiente de pintor de paisajes, al tiempo que se hizo masón, ingresó en la Orden de la Rosacruz y después en la Orden Universal, dedicándose el resto de su larga vida a la teosofía y el ocultismo. En 1922 publicó su libro More Menof Mark y abandonó la práctica profesional de la fotografía, aunque siguió su práctica en la intimidad.
<Alvin Langdon Coburn>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (2000).
<Alvin Langdon Coburn>. Madrid. Fundación Mapfre (13 diciembre 2014-8 febrero 2015). 180 obras. Comisaria: Pamela Glasson Roberts. Reseña de García, Ángeles. Coburn, el gran visionario de la fotografía. “El País” (16-XII-2014) 41. / De la Villa, Rocío. Cercanía crepuscular. “El Cultural” (19-XII-2014) 30-31.


El fotógrafo estadounidense Bill Cunningham (1929-2016).
Mars, Amanda. Bill Cunningham, gran fotógrafo de la vida neoyorquina, muere a los 87 años. “El País” (27-VI-2016). Era un afamado fotógrafo de la moda y de la vida cotidiana.
Vilaseca, Estel. El legado de Bill Cunningham. “El País” (2-VII-2016).
Redacción. Debate por el legado de Bill Cunningham. “El País” (7-XI-2016). Se teme que la venta de su enorme archivo impida el acceso público.

La fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham (Oregón, 1883-San Francisco, 1976).
<Imogen Gunningham>. Madrid. Fundación Mapfre (18 septiembre 2012-20 enero 2013). Retrospectiva. Reseña de García, Ángeles. Erotismo en el objetivo. “El País” (18-IX-2012) 38.


La fotógrafa estadounidense Louise Dahl-Wolfe (1895-1989).
Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), fotografía de moda, bodegones, retratos y desnudos, trabajó para la revista ‘Harper’s Bazaar” durante 22 años, entre 1936 y 1958.
<Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (hasta 28 de agosto 2016). Cat. Ed. La Fábrica. 130 fotos y tres textos de la fotógrafa. Su primera exposición fuera de EE UU. Morales, Manuel. Louise Dahl-Wolfe, elegancia eterna. “El País” (13-VII-2016).


El fotógrafo estadounidense Bruce Davidson (1933).

<Bruce Davidson>. Barcelona. Fundación Mapfre (28 mayo-28 agosto 2016).


El fotógrafo estadounidense Philip-Lorca diCorcia (1951).

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Philip-Lorca diCorcia (Hartford, 1951), fotógrafo del paisaje y la vida urbanos, desde una perspectiva crítica con la sociedad moderna y la cotidianeidad, innovador en los géneros del retrato y el fotoperiodismo. Se le considera influido por la estética del pintor Edward Hopper.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Philip-Lorca diCorcia. Hustler / Streetwork>. Madrid. MNCARS (18 diciembre 1997-16 enero 1998). [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/philip-lorca-dicorcia-hustler-streetwork]
Artículos.
Fernández-Santos, Elsa. Philip-Lorca Dicorcia, en la colina de la derrota. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 16-18. El fotógrafo gana el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (Madrid).
Santamaría, Marisa. Muchas ciudades, un mismo lugar. “El País” El Viajero 795 (24-I-2014) 8. Viaje fotográfico a Los Ángeles, Nápoles, Hong Kong...
Otero, Brenda. Philip-Lorca diCorcia. El misterio de lo cotidiano. “El País” S Moda 136 (26-IV-2014) 36-38.

El fotógrafo estadounidense Mike Disfarmer (1884-1959).
<Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946>. Madrid. Bernal Espacio (10 mayo-4 junio 2016). 25 fotos de la América profunda, en Arkansas. Reseña de De las Heras, Ruth. De fotógrafo de pueblo a retratista de una época. “El País” (11-V-2016).
<Disfarmer. The Vintage Prints>. Ámsterdam. Museo de Fotografía FOAM (mayo 2016).

El fotógrafo estadounidense William Eggleston (1939).
<William Eggleston. ‘The Democratic Forest’>. Nueva York. David Zwirner Gallery (hasta 17 diciembre 2016).
Eggleston, W. William Eggleston. ‘Retratos’. La Fábrica. Madrid. 2016. 184 pp. Reseña de Muñoz Molina, A. Los colores del mundo. “El País” Babelia 1.306 (3-XII-2016).



El fotógrafo estadounidense Arthur Elgort (1940).
Arthur Elgort (Nueva York, 1940), fotógrafo de moda.
Elgort, Arthur. The Big PictureSteidl. Nueva York. 2014. 424 pp. Selección de sus fotos de moda desde los años 60 en las revistas “Vogue”, “Interview”, “GQ”, “Life” y “Rolling Stone”.

El fotógrafo estadounidense Elliott Erwit (1928).
Ferrer, Isabel. Erwitt busca la siguiente imagen. “El País” (5-XI-2015) 31.

El fotógrafo estadounidense Larry Fink (1941).

<Larry Fink. The Beats and The Vanities>. Milán. Armani/Silos (30 marzo-30 julio 2017). Reseña de Crespo, Irene. Larry Fink, el marxista que retrató a las estrellas. “El País” (25-IV-2017).


El fotógrafo estadounidense Robert Frank (1924).
Robert Frank (1924), de origen suizo.
Lafont, Isabel. La mirada sombría de América. “El País” (26-VI-2007) 56.

El fotógrafo estadounidense Leonard Freed (1929-2006).
Leonard Freed (1929-2006).
Pozzi, Sandro. Obituario. Leonard Freed, el fotógrafo de los derechos humanos. “El País” (7-XII-2006) 48.


El fotógrafo estadounidense Lee Friedlander (1934).
Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934).
<Lee Friedlander>. Barcelona. Caixafòrum (13 abril-24 junio 2007). 483 obras. Reseña de Bosco, Roberta. La realidad del sueño americano. “El País” Cataluña (13-IV-2007) 42.

El fotógrafo estadounidense Emmet Gowin (1941).
García, Ángeles. El misterio infinito de la vida privada. “El País” (29-V-2013) 39. Martín, Alberto. Del formalismo a la emoción. “El País” (29-V-2013) 39.

La fotógrafa estadounidense Gail Albert Halaban (1970).
Gail Albert Halaban (Washington, 1970) ha sido colaboradora de “Le Monde” y “The New Yokr Times” y se ha embarcado desde 2006 en un ambicioso proyecto, Out My Window (Fuera de mi ventana): fotografiar las ventanas de las fachadas de grandes ciudades como Nueva York, París o Estambul, escudriñando las vidas de sus ocupantes.

Halaban, Gail Albert. Agujeros en las paredes. “El País” Semanal 2.091 (23-X-2016).

El fotógrafo letón-estadounidense Philippe Halsman (1906-1979).
Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906-Nueva York, 1979), inmigrante de origen judío, tras residir en Alemania y exiliarse en 1931 en Francia, recaló finalmente en EE UU, donde fue uno de los más prestigiosos fotógrados de “Life”.
<Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!>. Barcelona. CaixaForum (julio-hasta 6 noviembre 2016). 300 fotos. Comisarios: Anne Lacoste y Sam Stourdré. Reseña de Geli, Carles. Los bigotes de Dalí y el saltito de Marilyn. “El País” (15-VII-2016).

La fotógrafa estadounidense Rose Hartman (1937).
Crespo, Irene. Hartman, paparazi de la intimidad. “El País” (20-III-2016). Un documental sobre la pionera en fotografiar a las celebrities en la discoteca Studio 54.

El fotógrafo estadounidense Mark Havens.
Havens, Mark. Out of Season. The Vainishing Architecture of the Wildwoods (Fuera de temporada, la evanescente arquitectura de Wildwood). Prólogo de Jamer Hunt y textos de Joseph Giovannini. Booth-Clibborn Editions. Londres. 2016. 224 pp. Fotoensayo sobre los edificios turísticos de los años 50 en la isla de Wildwood (Nueva Jersey): Moteles. Las vacaciones de ayer. “El País” Semanal 2.098 (11-XII-2016).
[http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/moteles-las-vacaciones-del-ayer/]

[https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2016/jun/22/motels-new-jersey-wildwood-photographer-mark-havens]

El fotógrafo estadounidense Lewis Hine (1870-1940).
Lewis Wickes Hine (1874-1940), fotógrafo hiperrealista de la vida social y laboral en Nueva York,
Lewis Hine. Obrero en el Empire State Building.
<Lewis Hine>. Madrid. Fundación Mapfre (2012). Azúa, Félix de. Sobre el trabajo y el dolor. “El País” (27-II-2012) 36.


La fotógrafa y artista estadounidense Roni Horn (Nueva York, 1955).

Celis, Bárbara. Las aguas de la identidad. “El País”, Babelia 862 (31-V-2008) 28-29.


El fotógrafo estadounidense  George Hurrel (1904-1992)
George Hurrell. Katharine Hepburn (c. 1936).

Nourmand, Tony; Moad, Phil (eds). Hurrell: The Kobal Collection. Reel Art Press. Londres. 2012. 288 pp. Reseña y fotos de García, Toni. El fotógrafo que pulía estrellas. “El País” Semanal 1.881 (14-X-2012) 58-65. George Hurrell (Covington, Kentucky, 1904-Los Ángeles, 1992, especialista en retrato, sobre todo de estrellas cinematográficas).

El fotógrafo y director de cine estadounidense William Klein (1928).
Klein, William. Serie documental Contactos. Canal Arte / Centre nationale de Photograhie de Francia. 33 documentales de 13 minutos cada uno: Nobuyhosi Araki, John Baldessari, Bernd y Hilda Becher, Sophie Calle, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Elliott Erwitt, Nan Goldin, Andreas Gursky, William Klein, Josef Koudelka, Helmut Newton, Martin Parr, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall... en tres capítulos: La gran tradición del fotorreportaje, La renovación de la fotografía contemporánea, La fotografía conceptual. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Los grandes de la fotografía se desnudan. “El País” (4-XII-2011) 37.

El fotógrafo y director estadounidense David LaChapelle (1963).
Espinosa, Guillermo. El Apocalipsis… de Lachapelle. “El País” Semanal 1626 (25-XI-2007) 84-95.

La fotógrafa estadounidense Dorothea Lange (1895-1965).
 <Dorothea Lange. Los años decisivos>. Madrid. PhotoEspaña 2009. 140 fotos de los años 30 y 40. Reseña de Harguindey, Ángel S. Aquellos años de crisis. “El País” Semanal 1.782 (10-V-2009) 46-55. Las fotos sobre los efectos sociales de la Gran Depresión.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949).
Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949), una de las retratistas favoritas de los famosos, es una neopictorialista extraordinaria cuando suelta su imaginación, como muestra esta variación sobre un cuadro de Delacroix, Dante y Virgilio yendo en la barca de Carinte al infierno. Fue pareja de la ensayista Susan Sontag (también Premio Príncipe de Asturias, en 2003) hasta su muerte en 2004.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Celis, Bárbara. La polémica reina de Annie Leibovitz. Calvo Serraller, F. A la manera británica. “El País” (3-V-2007) 44. El retrato de Isabel II.
Antón, Jacinto. Annie Leibovitz y la fotografía, ese ‘chico malo’. “El País” (25-X-2013) 41. La fotógrafa recoge en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias.
Antón, Jacinto. Frente a la adversidad, amor al oficio. “El País” (26-X-2013) 34-35.
Ruiz Mantilla, Jesús. Annie Leibovitz. “El País” Semanal 1.937 (10-XI-2013) 30-34.
Sans, Elisabeth. Poder femenino y provocación. “El País” (1-XII-2015) 38. Annie Leibowitz realiza el calendario Pirelli 2015 con 13 mujeres relevantes.
De Llano, Pablo. Annie Leibowitz en aguas negras. “El País” (12-VII-2016). Retrata el femicidio en México a través de una activista en un suburbio.

El pintor y fotógrafo estadounidense Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013).
El pintor y fotógrafo Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013), pintor y fotógrafo de moda y de la vida cotidiana.
Harrison, Martin. Early color. Steidl Pub. Obras de Saul Leiter.
Sire, Agnès. Saul Leiter. Steidl Pub.
Kozloff, Max. Early black and White. Steidl Pub. Obras de Saul Leiter.
Peces, Juan. Obituario. Saul Leiter, revolucionario de la fotografía en color. “El País” (1-XII-2013) 50.

El fotógrafo estadounidense Danny Lyon (1942).
Danny Lyon (Brooklyn, 1942), cineasta documentalista y fotógrafo de la Agencia Magnum desde 1967. Fotodocumentalista o concerned photographer (fotógrafo comprometido). Una de sus series más emblemáticas, en blanco y negro, es sobre los presos de las cárceles de Texas en 1967-1968, en las que cumple su ideario: “También un asesino es un ser humano”. Se publicó en el libro Conversations with the dead (1968) o Conversaciones con los muertos. Vive en Nuevo México.
Exposiciones.
<Danny Lyon: Conversations with the dead>. Barcelona. Foto Colectania (18 octubre 2013-18 enero 2014). 76 fotos de cárceles texanas de 1967-1968 y los documentales Murderers (2007), sobre cinco asesinos, y Nothing (2013). Reseña de Bosco, Roberta. Las cárceles de Danny Lyon. “El País” Cataluña (2-I-2014) 5.
<Danny Lyon: The Bikeriders & Uptown>. Barcelona. Foto Colectania (23 enero-17 abril 2014). Las series The Bikeriders (1967) sobre la banda de moteros Chicago Outlaws, a la que Lyon perteneció durante cuatro años, y Uptown (1965) sobre los inmigrantes en Chicago provenientes de los montes Apalaches.

La fotógrafa estadounidense Vivian Maier (1926-2009).
Vivian Maier (1926-2009), gran fotógrafa de las calles, recuperada póstumamente del olvido.
<Portrait (Self) Portrait: Vivian Maier>. Madrid. Bernal Espacio (hasta 3 octubre 2015). Reseña de De la Villa, Rocío. El espejo de Vivian Maier. “El Cultural” (25-IX-2015) 28.
<Vivian Maier: in her own hands>. Barcelona. Fundación Foto Colectania (junio-10 septiembre 2016). 79 fotos y 9 películas. Bosco, R. El sorprendente caso de Vivian Maier, la niñera fotógrafa. “El País” (7-VI-2016).
Fernández-Santos, Elsa. La niñera que escondía un tesoro. “El País” (21-IV-2013) 42-43.

El fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989).
Robert Mapplethorpe (1946-1989), un artista conocido por su transgresión de la iconografía sexual.

Documentales.
Robert Mapplethorpe: Look ath the Pictures (2016). Documental. HBO. 
Exposiciones.
<Robert Mapplethorpe. The Perfect Medium>. Los Ángeles. LACMA y J. Paul Getty Museum (hasta 31 julio 2016). Reseña de De Diego, Estrella. Ultrasexo. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 13.
Libros.
Mapplethorpe, Robert. Mapplethorpe Flora. The Complete Flowers. Phaidon. Nueva York. 2016.
Artículos.
Lafont, Isabel. El otro desnudo de Mapplethorpe. “El País” (12-XII-2007) 52.
Peces, Juan. ¡Mapplethorparis!  “El País” (24-III-2014) 36-37.
Bellver, Juan Manuel. La mirada de Mapplethorpe. “El Mundo” (12-IV-2014) 57-59.

La fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark (1920).

Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1920) retrató a muchos de los grandes cineastas y actores del siglo XX,: Orson Welles, Luis Buñuel, Federico Fellini, Marlon Brando, Jack Nicholson, Dennis Hopper…, a los que inmortalizó en los rodajes de Tristana o Apocalypse Now. También consagró mucho tiempo a los niños, a los circos ambulantes y sinfín de temas menos glamurosos pero de honda humanidad. Le preocupa tanto su propia mirada como la presencia del otro. En una entrevista destaca su admiración por la vertiente de fotógrafo de Jeff Bridges.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Mary Ellen Mark: Celebrities>. Madrid. La Fábrica (22 noviembre 2013-3 enero 2014). Retratos cinematográficos. Reseña-entrevista de Fernández-Santos. Elsa. Mary Ellen Mark: la historia del cine en el objetivo. “El País” (20-XI-2013) 39. Se da la fecha de nacimiento de 1920 por error.


El fotógrafo estadounidense Duane Michals (1932).*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/05/el-fotografo-estadounidense-duane.html]

La fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977).*
[http://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Miller]
*<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.
Livingston, Jane. Lee Miller. Photographer. Thames & Hudson. 1989. 172 pp.
Crespo Maclennan, Gloria. La liberación de Lee Miller. “El País” (21-VIII-2014) 29-31. La fotoperiodista Lee Miller en la Guerra Mundial, de París a Alemania.

El fotógrafo estadounidense Jack Mitchell (Florida, 1925-2013).
Jack Mitchell (Florida, 1925-2013), fotógrafo de ballet, aunque también ha fotografiado estrellas del cine.
Salas, Roger. Jack Mitchell, fotógrafo del ballet“El País” (3-XII-2013) 45. 

La fotógrafa estadounidense Beth Moon (1955).
Beth Moon (Neenah, Wisconsin, 1955), fotógrafa especializada en imágenes de árboles.
Moon, Beth. Árboles bajo cielos oscuros. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017).



El fotógrafo estadounidense James Nachtwey (1948).
James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948), fotoperiodista.
Morales, Manuel. El Princesa de Asturias premia el fotoperiodismo. “El País” (20-V-2016). Nachtwey ha fotografiado y dado testimonio de cuatro decenios de guerras y conflictos.
Lyon, Santiago. Compromiso con la verdad. “El País” (20-V-2016).

Nachtwey, James. El fotógrafo que estaba allí. “El País” Semanal 2.093 (6-XI-2016). Selección de fotos a lo largo de su carrera.

El fotógrafo germano-estadounidense Helmut Newton.
<Helmut Newton>. París. Grand Palais (24 marzo-17 junio 2012). Reseña de Atitar, Moeh. El fetichismo de Helmut Newton a través de la moda. “El País” (20-III-2012) 43.
<Helmut Newton. Archive de nuit>. Berlín. Helmut Newton Museum (diciembre 2012-19 mayo 2013). Reseña de Müller, Enrique. El lado oscuro de Helmut Newton. “El País” (16-XII-2012) 45.


La fotógrafa estadounidense Catherine Opie (Sandusky, Ohio, 1961).

De las Heras, Ruth. Una musa para dos artistas: el tiempo. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 12. Diálogo entre la fotógrafa Opie y el pintor Philip Taaffe (Elizabeth, Nueva Jersey, 1955).

El fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976).



Man Ray (Filadelfia, 27-VIII-1890-París, 18-XI-1976). Seudónimo de Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes judíos rusos. Fue un ftógrafo, cineasta, diseñador, pintor y escultor norteamericano. Estudió arquitectura, ingeniería y arte en Nueva York. Participó en el grupo dadaísta de Nueva York hacia 1916, junto a Duchamp y Picabia.
Residente en el barrio de Montparnasse de París desde 1921, durante todo el periodo de entreguerras, fue amigo de la mayor parte de los intelectuales y artistas de las vanguardias, entre ellos Miró, Dalí, Picasso, Tzara... y convivió con Kiki de Montparnasse y Lee Miller.
Miembro durante un tiempo del grupo surrealista (más por amistad que por estética), su actividad artística es polifacética: pinturas, esculturas-objetos, ready-made, cine..., aunque es conocido sobre todo por sus experimentos fotográficos (rayogramas, solarizaciones...).
Destacan sus retratos de los vanguardistas más importantes, incluyendo a Miró (con una cuerda, c. 1934; además realiza en 1937 un cadavre exquis, junto a Miró, Morise y Tanguy).
Regresó a EE UU en 1940 y se instaló en Los Angeles. Vivió de nuevo en París desde 1951 hasta su muerte, aprovechando sus regulares veraneos en Cadaqués para contactar con Miró, Dalí y otros amigos españoles.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray]

Películas.
Man Ray.  Emak Bakia (Déjame en paz). 1926. [Emak BaiaLanda, Isabel. En esta casa Man Ray gritó libertad. “El País” (14-IX-2012) 36. El director Oskar Alegría realiza un documental sobre una película experimental de Man Ray de 1926,

Exposiciones.
<Man Ray: 60 anni di libertà. 60 ans de libertés. 60 years of liberties>. Milán. Galeria Schwartz (1971). 222 obras. Ed. Eric Losfeld. París. 1971. Textos de Arturo Schartz et al. 153 pp.
<Man Ray 1897-1976>. Barcelona. Palau de la Virreina (junio 1982). Cat. Texto de M.L. Borràs. 63 pp.
<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Livingston, Jane. Man Ray et la photographie surréaliste (115-152).
<Perpetual Motif: The Art of Man Ray>. Washington, D.C. National Museum of American Art, Smithsonian Institution (1988). Cat. Textos de Merry A. Foresta et al. Abbeville Press. Nueva York. 1988. trad. francés en Gallimard. París. 1989. 347 pp.
<Man Ray / Bazaar Years: A Fashion Retrospective>. Nueva York. ICP Midtown (7 septiembre-25 noviembre 1990). Cat. Textos de Willis Hastshorn, Merry A. Foresta, John Esten. 95 pp.
<Man Ray, La Photographie à l’Envers>. París. MNAM (29 abril-29 junio 1998). Cat. Textos de Emmanuelle de l’Ecotais y Alain Sayag (ed.), et al. 259 pp.
<Conversion to Modernism: The Early Work of Man Ray>. New Jersey. Montclair Art Museum (16 febrero-3 agosto 2003). Athens. Georgia Museum of Art (20 septiembre-30 noviembre 2003). Chicago. Terra Museum of American Art (23 enero-4 abril 2004).
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26 junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
<Alias Man Ray. The art of reinventation>, Nueva York. Jewish Museum (15 noviembre 2009-15 marzo 2010). Reseña de Barbara Probst Solomon. Man Ray bajo las luces. “El País” Babelia 938 (14-XI-2009) 17.
<Man Ray portraits>. Londres. National Portrait Gallery (2013). Tubella, Patricia. Las musas de Man Ray viajan a Londres. “El País” (15-II-2013) 43.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 120-122.
Noëmi Blumenkranz, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs1982: 351-352.
Bourgeade, Pierre. Buenas noches, Man Ray. Conversaciones con el artista. La Fábrica Editorial. Madrid. 2007. 117 pp.
Castria Marchetti (ed.). La pintura norteamericana. 2002: 198-199.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 496-500.
De l’Ecotais, Emmanuelle; Ware, Katherine; Heiting, Manfred (ed.). Man Ray, 1890-1976. Taschen. Colonia. 2004. 224 pp.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 687.
Foresta, Merry A. Man Ray. Centre National de la Photographie. París. 1988. 63 fotografías. s/p.
Haus, Andreas (introd.); Eluard, P.; Breton, A.; Duchamp, M.; Tzara, T. Man Ray. Fotografías París 1920-1934. Gustavo Gili. Barcelona. 1980. 104 pp.
Lottman, Herbert R. Man Ray’s MontparnasseHarry N. Abrams. Nueva York. 2001. 263 pp. El París de Man RayTusquets. Barcelona. 2003. 309 pp.
Man Ray. Autorretrato. Alba. Barcelona. 2004 (1966 inglés). 486 pp.
Man Ray (textos); et al. Man Ray: Photographs. Introducción de Jean-Hubert Martin.Thames & Hudson. Londres. 1982. 256 pp.
Penrose, Roland. Man Ray. Thames & Hudson. Londres. 1975. 208 pp.

Artículos.

Leffingwell, Edward. Becoming Man Ray. “Art in America”, nº 3 (III-2004) 100-103.



El fotógrafo estadounidense Terry Richardson (1965).
Terry Richardson (1965), fotógrafo de moda, acusado de desmanes sexuales con sus modelos.
López, Almudena. Estrangular no está de moda. “El País” (25-IX-2012) 42. El fotógrafo norteamericano Terry Richardson (1965), acusado de incitar a la violencia con un trabajo para la revista “Vogue”.

Bas, Borja. La venganza de las musas. “El País” (22-III-2014) 45.


El fotógrafo estadounidense Andrés Serrano (1950).
Andrés Serrano (Nueva York, 1950), de padre hondureño y madre cubana.
<Andres Serrano>. San Sebastián. Artium (julio-hasta 8 octubre 2006). Reseña de Martín. Alberto. El espíritu y la carne. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 19.

<El dedo en la llaga>. Madrid. Photoespaña - Círculo de Bellas Artes (31 mayo-1 julio 2007). Martín, Alberto. Andrés Serrano. El provocador. “El País” Semanal 1.596 (29-IV-2007) 60-70. / Lafont, Isabel. Entrevista a Serrano. “Mi fotografía es religiosa y blasfema a la vez”. “El País” (4-VI-2007) 65.


El fotógrafo estadounidense Mark Shaw


García, Toni (texto); Shaw, Mark (fotos). Kennedy en familia. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 34-42. Reedición del mítico fotolibro de Mark Shaw sobre John Kennedy y su familia.


La fotógrafa Cindy Sherman (1954) y la apoteosis del narcisismo.






Cindy Sherman. Varios Autorretrato.


Una fotógrafa que tuviera un único tema, su Autorretrato en múltiples variantes, adoptando personalidades, disfraces y papeles asaz distintos pero siempre cuidando que fuera reconocible su rostro, sería juzgada siempre e implacablemente de narcisista, un término por lo común peyorativo. Pues bien, Sherman ha elevado el narcisismo a la máxima categoría artística. Desde la larga serie de autorretratos barrocos de Rembrandt no había un artista producido un camino tan ininterrumpido de visiones de sí mismo, y al tiempo que nos sirvan una mirada descifradora del paso inexorable del tiempo, el necesario y oculto segundo tema de su obra, sin el cual carecería de sublimidad, porque las fotografías de Sherman son sublimes en el sentido barroco del concepto, el de ofrecernos una subjetividad que se escapa de la belleza y ansía la conmoción de los sentimientos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cindy Sherman>. Nueva York. MOMA (26 febrero-11 junio 2012). Comisaria: Eva Respini. Reseñas de Aguilar, Andrea. La artista de las mil caras. “El País” (24-II-2012) 42. / Muñoz Molina, Antonio. Metamorfosis de sí misma. “El País” Babelia 1.060 (27-III-2012) 7.
Artículos.
Krauss, Rosalind E. Critical Reflections. Cindy Sherman's Gravity: a critical fable“Artforum”, v. 32, nº 1 (IX-1993) 163-164, 206.


El fotógrafo estadounidense Eugene W- Smith (1918-1978).

Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978), fotoperiodista. 
Lafont, Isabel. Viaje a las entrañas de la miseria. “El País” (4-VI-2008) 47.


El fotógrafo estadounidense Edward Steichen (1899-1973).
Edward Steichen (Luxemburgo, 1899-EE UU, 1973).
<Steichen. Vidas en la fotografía>. París. Jeu de Paume (2007). Itinerante por Lausana (Musée de l’Elysée), Italia, España. <Steichen: En alta costura>. (2007). Itinerante por Suiza, Italia, España, Alemania y Nueva York Reseña en Riding, Alan. Steichen, revisitado en todos sus papeles. “El País” extra New York Times (1-XI-2007) 12. Castilla Amelia. Miradas a la moda. “El País” Babelia 865 (21-VI-2008) 4-7.



El fotógrafo estadounidense Phil Stern (1919-2014).
Ayuso, Rocío. Obituario. Phil Stern, el fotógrafo de las estrellas de Hollywood. “El País” (16-XII-2014) 44. Phil Stern (1919-Los Ángeles, 2014).


El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz
Doty, Robert. Photo-Secession. Stieglitz and The Fine Art Movement in PhotographyDover Publications. Nueva York. 1978 (1960). 140 pp. con 91 ilus. Prólogo de B. New­hall.
Margolis, Marianne Fulton (ed.). Al­fred Stie­glitz. Camera Work. A Pic­torial Gui­deDover Publica­tions. Nueva York. 1978. 157 pp. Bibliografía muy completa sobre picto­rialis­mo.


Norman, Dorothy. Alfred Stieglitz. An American Seer. Aper­ture Foundation. Nueva York. 1990 (1960). 240 pp.

El fotógrafo estadounidense Dennis Stock

García, Toni. El último viaje de James Dean. “El País” (3-XI-2013) 40. Dennis Stock: american cool (Reel Art Press), un libro publicado por el editor Tony Nourmand, reconstruye la amistad entre el actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, autor de sus más célebres retratos.


El fotógrafo estadounidense Paul Strand (1890-1978).
Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1978), fotógrafo de la realidad de las calles de Nueva York, los objetos cotidianos, la vida urbana...

El fotógrafo estadounidense Paul Strand (1890-1978).
Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1978).
<Paul Strand>. Madrid. Fundación Mapfre (3 junio-23 agosto 2015). 200 fotos, de col. Philadelphia Museum of Art. Comisario: Peter Barberie. Reseña de Bono, Ferran. Strand, vanguardia y compromiso. “El País” (2-VI-2015) 28. / Muñoz Molina, A. Paul Strand en su siglo. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 5.


El fotógrafo estadounidense Jerry Uelsman (1934).
Ward, John L. The Criticism of Photography as Art. The Photographs of Jerry Uels­mann. University of Florida. Gainesvi­lle. 1988 (1970). 76 pp. 


El fotógrafo estadounidense Tony Vaccaro.
Tor, Manuel. El último testigo de Normandía. “El País” (22-VI-2014) 46. Tony Vaccaro (Greensburg, 1922), fotógrafo de la II GM y retratista de personajes.

El fotógrafo estadounidense Carleton Watkins (1829-1916).

<Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla>. Madrid. Casa América (2 abril-20 julio 2017). 34 fotos de Carleton Watkins en la col. Sorolla (cuenta con 77). [https://www.youtube.com/watch?v=gf0iF48Xffc] Reseña de De las Heras, Ruth. Cuando Estados Unidos era virgen. “El País” (15-V-2017).


El fotógrafo estadounidense Garry Winogrand (1928-1984).


Especialista en fotografiar las mujeres en las calles. Profesor del Instituto de Diseño de Chicago y la Universidad de Tejas. Publicó las colecciones de fotos World’s Fair (1964), Women are beautiful (1975)…
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Garry Winogrand. Women are beautiful>. Barcelona. Fundación Foto Colectania (desde 23 febrero 2011). Luzán, Julia. Garry Winogrand. La pasión por fotografiar a las mujeres. “El País” Semanal 1795 (20-II-2011) 58-62.
<Garry Winogrand>. San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (9 marzo-2 junio 2013). Washington. Nationall Gallery of Art (2 marzo-8 junio 2014). Nueva York. MET (27 junio-21 septiembre 2014). París. Jeu de Paume (14 octubre 2014-25 enero 2015). Madrid. Fundación MAPFRE (3 marzo-25 enero 2015). Cat. Textos de Leo Rubinfien (comisario), Sarah Greenough, Susan Kismaric, Erin O’Toole, Tod Papageorge y Sandra S. Phillips. 464 pp.


El fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin.
Witkin, Joel-Peter; Michals, Duane. Diálogo. “Art Press”, París, 137 (VI-1988) 42-44.

Rubio, Pilar. J. P. Witkin. La extraña belleza de lo horrible. “Lápiz”, 50 (mayo-junio 1988) 70-74.

La fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958-1981).
La fotógrafa Francesca Woodman (Denver, Colorado, 3-IV-1958-Nueva York, I-1981) desarrolló una carrera de extraordinaria calidad en plena juventud, con obras transgresoras de una sexualidad a flor de piel, inspiradas en la historia del arte para mostrar su profundo dolor existencial. Se suicidó lanzándose por una ventana en el Lower East Side de Manhattan.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Manetto, Francesco, Francesca Woodman. Un espejo roto. “El País” Semanal 1642 (16-III-2008) 26-30.

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