Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de enero de 2014

Fotografía: Fuentes y temas.

FOTOGRAFÍA.
Bibliografía general
Dosier: Consejos técnicos e innovaciones de Fotografía.
Dosier: Festivales de Fotografía.
Dosier: El fotoperiodismo.
Dosier: Fotografía y arte.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Internet.


Exposiciones.
*<The Art of Photo­graphy 1839-1989>. Itinerante (1989). Cat. Textos de Mike Weaver (ed.). Yale University Press. New Haven. 1989. 472 pp. Selección de textos y fotogra­fías de importantes fotógrafos.
*<The Waking Dream. Photogra­phy's First Century. Selections of the Gilman Paper Company Collec­tion>. Nueva York. MET (25 juno-4 julio 1993). Cat. Textos de Maria Morris Hambourg et al. 384 pp.
*<Los colores de la carne>. Granada. Centro José Guerrero (hasta 6 enero 2008). Reseña de Bosco, Juan. La fotógrafa y la prostituta. “El País” Babelia 830 (20-X-2007) 15.
*<Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)>. Cuenca. Museo de Arte Abstracto (2 marzo-27 mayo 2012). Palma de Mallorca. Museu Fundación Juan March (13 junio-8 septiembre 2012). Ottawa, Canadá. Carleton University Art Gallery (15 octubre-16 diciembre 2012). Obras de arte soviético, alemán, checo… de col. Merrill C. Berman. Cat. Inglés y español.
*<Timeless Beauty. 100 años de fotografía de moda desde Man Ray a Mario Testino>. Berlín. C/O (18 agosto-28 octubre 2012). 150 fotografías del archivo de la empresa Condé-Nast. [co-berlin.com] Reseña de Vicente, Álex. Belleza eterna. “El País” S Moda 47 (11-VIII-2012) 28-33.
*<Wild Wonders>. Madrid. Parque del Retiro (25 septiembre-diciembre 2012). Ruiz, Rafael. Al rescate de la Europa salvaje. “El País” Semanal 1.876 (9-IX-2012) 48-55. 69 fotógrafos de la naturaleza, de 19 países, participan en el proyecto Wild Wonders, sobre la naturaleza europea.
*<Klein & Morayama>. Londres. Tate Modern (2012). Peces, Juan. Klein y Moriyama asaltan Londres. “El País” (29-X-2012) 40-41. Exposición conjunta.
*<Paris Photo>. París (2012). Peces, Juan. Todas las miradas enfocan París. “El País” (17-XI-2012) 42. Exposiciones de fotografía en París: Paris Photo, Nofound…
*<The New York Times Magazine. Fotografies>. Barcelona. Palau Robert (28 septiembre-2 diciembre 2012). Fotos de la Aperture Foundation. Reseña de Petit, Quino. Las tripas del gran escaparate mundial de la fotografía. “El País” Semanal 1.878 (23-IX-2012) 54-59.
*<Howard Greenberg Collection>. París. Fondation Henri Cartier-Bresson (2013). Fotos de col. Howard Greenberg. Peces, Juan. Un siglo de fotografía en sus manos“El País” (19-I-2013) 37.
*<Paparazzi! Photographers, stars and artists>. Metz. Centre Pompidou (26 febrero-9 junio 2014). Más de 600 fotos de Ron Galella, Bruno Mouron, Tazio Secchiaroli, Pascal Rostain y textos de Richard Avedon, Raymond Depardon, William Klein, Gerhard Richter, Cindy Sherman, Andy Warhol… Cat. Comisarios: Clément Chéroux, Quentin Bajac, Sam Stourdzé. Reseña de Vicente, Álex. El paparazi se cuela en el museo. “El País” (26-II-2014) .
*<Magnum on set>. Madrid. Sala Canal de Isabel II (2 abril-27 julio 2014). Un centenar de fotos de la colección de la agencia Magnum sobre películas míticas. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. El cine según Magnum. “El País” Semanal 1.956 (23-III-2014) 46-52.
*<19 Fotopres La Caixa. Nueva imagen documental>. Madrid. CaixaForum (febrero-7 junio 2015). Reseña de Morales, Manuel. Una nueva mirada a la realidad. “El País” (14-II-2015) 40.
*<Construyendo mundos>. Madrid. Museo ICO (hasta 6 septiembre 2015). Reseña de Martin, Alberto. Fotógrafo y arquitecto no miran igual. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 11. La fotografía de ciudades.
*<Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotografía>. Madrid. Fundación Canal (hasta 5 enero 2016). Reseña de Martín, Alberto. Lo masculino y lo femenino de las imágenes. “El País” Babelia 1.250 (7-XI-2015) 16.

Libros.
AA.VV. La fotografía del siglo XX. Museum Ludwig Colonia. Taschen. Madrid1997. 760 pp. Reproducciones y comentarios.
AA.VV. Magnum Revolution. 65 years of fighting for freedomPrestel. Múnich. 2013. 65 aniversario de la famosa agencia de fotoperiodismo, fundada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour. Texto de John Lee Anderson, Revolucionarios asociados (44-45). Sistiaga, Jon. Magnum sigue disparando. “El País” Semanal 1.896 (27-I-2013) 40-45.
Anderson, Arthur James. The Artistic Side of Photography in Theory and PracticeArno Press. Nueva York. 1973 (1910). 360 pp.
Anderson, Paul L. The Fine Art of Photo­graphy in Theory and PracticeArno Press. Nueva York. 1973 (1919). 360 pp.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotogra­fía. Paidós. Madrid. 1995 (1980 francés). 207 pp.
Beaton, Cecil; Buckland, Gail. The Magic Image. The Genius of Photography. Pavilion Books. Londres. 1975. 304 pp. Rejlander (texto en 51, tres desnudos en 52-53).
Bienal de Venecia. Fotografía e información de guerra. España 1936-1939. Gustavo Gili. Barcelona. 1977 (1976 italia­no). 227 pp. Cat. de imágenes y cronología de guerra.

Campany, David (ed.). En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica. La Fábrica. Madrid. 2014. 352 pp. Selección de 18 fotógrafos (Robert Frank y otros). Reseña de Martín, Alberto. Tiempo efímero, tiempo perpetuo. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 14.
Carroll, Lewis. Niñas. Edición de Luis Gimé­nez Frontín, intro­ducción de Brassaï. Lumen. Barcelona. 1983 (1974). 77 pp.
Coke, Van Deren (ed.). One Hundred Years of Photographic His­tory. Essays in honor of Beaumont NewhallUniversity of New Mexico Press. Alburquerque. 1975. 180 pp.
Crawford, William. The Keepers of Light. History & Working Guide to Early Photo­graphic ProcessesMorgan & Morgan. Dobbs Ferry (Nueva York). 1979. 319 pp.
Daguerre, Louis-Jacques Mandé. Historia y descripción de los procederes del dague­rrotipo y diorama. Mi­quel Font. Palma. 1991. Reed. facsímil de la ed. Juan Francisco Piferrer, Barce­lona, 1839.
De Paz, Alfredo. L'immagine foto­grafica. Storia, estetica, ideologie. CLUEB. Bolonia. 1986. 443 pp.
De Paz, Alfredo. L'occhio della modernità. Pittura e foto­grafia dalle origini alle van­guardia storiche. CLUEB. Bolo­nia. 1987. 427 pp.
Delacroix, Eugène. El puente de la visión. Antología de los Diarios. Tecnos. Madrid. 1987. 151 pp.
Demachy, Robert; Puyo, Constant. Les procédés d'art en Photographie. Arno Press. Nueva York. 1979 (1906). 146 pp.
Ewing, William A. El cuerpo. Fotografías de la configura­ción humana. Siruela. Madrid. 1996 (1994 inglés). 432 pp. 366 ilus.
Francastel, Galienne y Pierre. El retrato. Cátedra. Madrid. 1978. 236 pp. 
Freund, Gisèle. La fotografía como documen­to social. Gus­tavo Gili. Barcelona. 1993. 207 pp.
Garner, Philippe; et al. Técnicas de los grandes fotógra­fos. Hermann Blume Edi­cio­nes. Ma­drid. 1982 (inglés 1981). 192 pp.
Gernsheim, Helmut; Gernsheim, Alice. Historia Gráfica de la Fotografía. Omega. Barcelona. 1966 (1955). 314 pp. Tra­ducción de The History of Photography.
Gernsheim, Helmut. A concise History of Photography. Dover Publications. Nueva York. 1986 (1965). 150 pp.
Gernsheim, Helmut. The Origins of PhotographyThames & Hudson. Nueva York. 1982 (italiano 1981). 280 pp. Tercera edición revisada de su primera Historia de la Foto­grafía, tras la segunda edi­ción revi­sada de 1969, con un capítulo añadido de Daniela Pa­lazzoli so­bre los orígenes de la fotografía en Ita­lia, pp. 167-178.
Gernsheim, Helmut. The Rise of Photography 1850-1880. The Age of Collodion. Tha­mes & Hud­son. Nueva York. 1988 (italiano 1981). 285 pp. Reedición revisada de su primera historia.
Green, David. ¿Qué ha sido de la fotografía? Gustavo Gili. Barcelona. 2007. 149 pp. Reseña de Molina, Ángela. Gas al bordel camino“El País” Babelia 809 (28-V-2007) 17.
Harrison, W. Jerome. A History of PhotographyArno Press. Nueva York. 1973 (1887). 136 pp. más 26 ilus. y documentos.
Heilbrun, Françoise. Camera Work. Stieglitz, Steichen and their ContemporariesTha­mes & Hudson. 1991 (francés 1983). s/p. 61 fotografías.
Keim, Jean A. Historia de la Fotografía. Oikos-Tau. Barce­lona. 1971. 128 pp.
Koetzle, Hans-Michael. Fotógrafos de la A a la Z. Los maestros de la fotografía a través de sus publicaciones. Taschen. Madrid. 2011. 393 pp. Reseña de Socías, Jordi. Summa Foto. “El País” Semanal 1805 (1-V-2011) 68-78. Fotos en 68-77, textos en 70 y 78.
Kossoy, Boris. Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Trad. de Luis E. Parés. Cátedra. Barcelona. 2014. 392 pp. Reseña de Martín, Alberto. Tiempo efímero, tiempo perpetuo. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 14. Boris Kossoy (Sao Paulo, 1941) es un ensayista brasileño sobre fotografía y este volumen reúne tres libros: Fotografía e historia, Realidades y ficciones en la trama fotográfica y Los tiempos de la fotografía. Lo efímero y lo perpetuo.
Krauss, Rosalind; Livingstone, Jane; Ades, Dawn. Explosan­te-Fixe, photographie et surréalismeEd. Centre George Pompi­dou/Hazan. París. 1986. 244 pp. 224 ilus. (24 color).
Lassam, Robert. Portrait and the Camera. A Celebration of 150 years of PhotographyStudio Editions. Londres. 1989. 192 pp.
López Mondéjar, Publio. Historia de la fotografía en Espa­ña. Lunwerg. Barcelona. 1997. 303 pp.
Mayer, L. E.; Mayer, L. F; Pierson, Louis. La PhotographieArno Press. Nueva York. 1979 (1862). 244 pp.
Newhall, Beaumont (ed.). Photography: Essays & ImagesMOMA. Nueva York. 1980. 327 pp.
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía: desde sus orígenes hasta nuestros días. Gustavo Gili. Barcelona. 1983. 349 pp. Apéndice de Joan Fontcuberta sobre la fotografía espa­ño­l.
Nourmand, Tony. Photographers. Reel Act Press. 2012. 300 pp. Libro que recoge la historia de las mejores cámaras (Leica. Rolleiflex, Polaroid, Nikon, Stero Realist…) de los mejores fotógrafos. García, Toni. Mirando a cámara. “El País” Semanal 1.890 (16-XII-2012) 24-26.
Schaeffer, Jean-Marie. La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Cátedra. Ma­drid. 1990 (francés 1987). 164 pp.
Scharf, Aaron. Arte y fotografía. Alianza Forma. Madrid. 1994 (inglés 1968). 419 pp.
Societé Française de Photographie. Conférences publiques sur la photographie theóri­que et technique 1891-1900. Jean- Michel Place. París. 1985. s/p.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona. 1981 (inglés 1973). 219 pp.
Sougez, Marie-Loup. Historia de la fotografía. Cátedra. Madrid. 1991. 479 pp.
Tausk, Petr. Historia de la Fotografía en el siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1978 (alemán 1977). 294 pp.

Artículos.
Martín, Alberto. La condición humana“El País” Babelia 809 (28-V-2007) 22. PhotoEspaña 2007. Más entrevistas a Raymond Depardon. “Los fotógrafos deben probar nuevos soportes” (23) y Marta Gili. “Lo fotográfico no está en disolución (23).
Lafont, Isabel. Fiebre de imágenes. PhotoEspaña recorre en su décimo aniversario las distintas tendencias de la fotografía. “El País” (30-V-2007) 56. Con el artículo de Falces, Manuel. El paraíso de los mirones.
Gepter, Philip. Obituario. John Szarkovski, comisario artístico. “El País” (15-VII-2007) 51. Director de fotografía del MOMA durante tres decenios.
García, Ángeles. Publio López Mondéjar / Historiador de la Fotografía, académico de Bellas Artes. “Los expertos son un peligro”. “El País” (8-III-2008) 49.
Belinchón, Gregorio. El enigma del amarillo hoja muerta. “El País” (22-VI-2011) 39. Un congreso de restauración fotográfica.
Carrizo-Couto, Rodrigo. La fotografía también se sienta en el banquillo“El País” (8-IV-2008) 40.
Celis, Barbara. Nueva York se ‘desclasifica’ en la Red. “El País” (25-IV-2012) 38. El Archivo Municipal de Nueva York publica 870.000 fotografías de 1850-1980.
Peces, Juan. Disparando contra el odio y el miedo. “El País” (8-IX-2012) 35. La cumbre ‘Visa pour l’Image’, en Perpiñán.
 Fernández-Santos, Elsa. El viaje de la basura al museo. “El País” (12-V-2013) 50. La fascinación por los archivos perdidos de fotografía anónima y popular, con figuras interesantes como Piedad Isla, Virxilio Vieitez, Vivian Maier...

García, Toni. Fotografiar las ruinas del futuro. “El País” (14-VII-2013) 49. Las hermanas Jane y Louise Wilson fotografían los escenarios de catástrofes radiactivas, como Chernóbil.
Fernández-Santos, Elsa. Los maestros se revelan a todo color. “El País” (19-IV-2014) 40-41. Se desvela la fotografía en color de los maestros Brassaï, Robert Capa o Doisneau.
Sampedro, Javier. La memoria no era esto. “El País” Ideas (18-X-2015) 2-3. La fiebre de fotografiar todo con el móvil.
Rico, Maite. La paradoja de ver sin mirar. “El País” Ideas (18-X-2015) 3. Se fotografía mucho pero se mira poco.
Pardo, José Luis. Turistas sin aura. “El País” Ideas (18-X-2015) 4. En los museos se fotografía todo pero no se contemplan las obras.
Fernández-Santos, Elsa. ‘Hablamos fotografías’. “El País” Ideas (18-X-2015) 5. Joan Fontcuberta y Laia Abril conversan sobre los ‘selfies’, la imagen en las redes sociales y los vetustos álbumes familiares.

Vicente, Álex. La fotografía se instala en todos los bolsillos. “El País” (14-XI-2015) 29. La 18ª edición de Paris Photo, la mayor feria dedicada a la imagen, confirma la democratización de la demanda de fotografías, cuyo precio medio ha subido un 48% los últimos 15 años, pero sigue siendo asequible para los aficionados.

Dosier. Consejos técnicos e innovacioones.
Jiménez Cano, Rosa. Fiebre por la ‘iPhoneografía’. “El País” (14-X-2013) 60. Aplicaciones y consejos para fotografiar con el móvil iPhone.
Martín, Javier. El ‘smartphone’ también se come a la cámara reflex. “El País” (14-XI-2013) 52. La mejora de prestaciones en lentes, sensores y ‘apps’ de los nuevos ‘smartphones’ aleja a los consumidores de la foto clásica.
Peco, Ramón. El año de las ‘smartcámaras’. “El País” (28-XII-2013) 56. Trata también las innovaciones esperadas para 2014.

Dosier. Festivales de Fotografía.
Clarke, Judy. Las mejores fotos de 2012. Las imágenes que no quisimos ver. “ABC” XL Semanal 1.325 (17-III-2013) 28-32. Los premios del World Press Photo.
Santos, Elsa. La rebelión del gesto femenino. “El País” (4-VI-2013) 45. Edward Weston y Harry Callahan en PhotoEspaña.
Martín, Alberto. El territorio de la intimidad. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 16. Comentario de los temas del festival, comisariado por Gerardo Mosquera.
Peces, Juan. Al encuentro del otro. “El País” (8-VII-2013) 41. Las imágenes más novedosas en el festival de Arlés.
Santa Anna, Mariano de. Naufragio de la arquitectura soviética. “El País” (6-I-2014) 36. El festival Fotonoviembre en Santa Cruz de Tenerife celebra su edición 12 con una exposición de la decadencia de los edificios de la URSS.
Peces, Juan. Arlés exalta la memoria de las fotos. “El País” (11-VII-2014) 35-36. Los 45 Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (2014) centran sus 60 exposiciones en el coleccionismo, la propaganda, la historia (China 1900-1949) y la identidad colectiva. El exitoso comisario de las últimas 13 ediciones, François Hébel, da paso a Sam Stourdzé, director del museo del Elíseo de Lausana.
Peces, Juan. El fotolibro se retrata en Arlés. “El País” (9-VIII-2014) 34-35.

Dosier: El fotoperiodismo.
Exposiciones.
*<Guerres fratricides>. Barcelona. FLC (11 diciembre 1996-2 febrero 1997). Fotografías de conflictos contemporáneos (Uganda, Somalia, Argelia, Vietnam, Irlanda del Norte, Bosnia, Afganistán...) por fotorreporteros de la Agencia Magnum.
*<Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926-1939>. Madrid. MNCARS (6 abril-22 agosto 2011). Comisario: Jorge Ribalta. Reseña de Seisdedos, Iker. Fotógrafos del mundo, uníos. “El País” (5-IV-2011) 42.
Artículos.
Martín, Alberto. Las imágenes heridas de Gerda Taro“El País” Babelia 831 (27-X-2007) 20-21.
Silió, Elisa. El arte de la guerra“El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 21-23. El fotoperiodismo bélico.
Lobo, Ramón. Siempre demasiado cerca. “El País” Domingo (I-V-2011) 12-13. El fotoperiodismo de guerra, una profesión de riesgo.
Petit, Quino. Fotógrafos de combate. “El País” Semanal 1810 (5-VI-2011) 52-63.
Galarraga, N.; Ferrer, I. Un retrato de la desesperación de Gaza gana el premio World Press Photo. “El País” (16-II-2013) 8. El sueco Paul Hansen fotografió una tragedia familiar.
Peces, Juan. El fotoperiodismo tiene mucho arte. “El País” (27-IV-2013) 42. En Ámsterdam se conceden los premios World Press Photo y se debate sobre la manipulación y estetización de la imagen
Mora, Miguel. La memoria gráfica del siglo XX. “El País” (20-VI-2013) 39. Un libro autobiográfico, ¡Consigue la foto! (La Fábrica) y un documental sobre el editor John G. Morris (Chicago, 1916), que promovió a Robert Capa entre otros, y fue editor de “Life” y otros importantes medios
Petit, Quico. Fotoperiodismo latino. A la conquista del mundo. “El País” Semanal 1,919 (7-VII-2013) 30-39.
Peces, Juan. Fotoperiodismo en pie de guerra. “El País” (4-IX-2013) 42. Comienza en PerpiñáVisa pour l’Image, la gran cita del gremio.
Montañés, José Ángel. World Press Photo torea en Barcelona. “El País” Cataluña (6-XI-2013) 10. El festival de fotoperiodismo se inaugura en el CCCB, con 143 fotos, en su mayoría de conflictos.
Vicente, Álex. Los soldados anónimos del fotoperiodismo toman Perpiñán. “El País” (1-IX-2014) 34. Visa pour l’Image reflexiona sobre el futuro del reporterismo aficionado.
Antón, J. La gran memoria de la barbarie. “El País” (21-VIII-2014) 31. El fotoperiodismo en la II Guerra Mundial.
Vicente, Álex. Charleroi, contra la imagen adulterada. “El País” (8-III-2015) 50. La ciudad belga protesta contra la imagen crítica de un reportaje de Giovanni Troilo que ganó el premio World Press Photo y fue revocado.
Vicente, Álex. La sangre nueva del fotoperiodismo. “El País” (2-IX-2015) 25.

Dosier: Fotografía y arte.
Exposiciones.
*<Hiperrealismo 1967-2012>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (22 marzo-9 junio 2013). 61 obras de Audrey Flack (Nueva York, 1931) y otras fotógrafas hiperrealistas. Reseña de García, Ángeles. Cuando el arte supera la realidad. “El País” (22-III-2013) 44. Navarro, Mariano. Hiper-realidad. “El Cultural” (29-III-2013) 30-31.
Libros.
Anderson, Arthur James. The Artistic Side of Photography in Theory and PracticeArno Press. Nueva York. 1973 (1910). 360 pp.
Davis, Douglas. Photography as Fine Art. Thames & Hudson. Londres. 183 ilus. (28 color). 1983. 224 pp. Introducción (7-20).
Redstone, Elias. Shooting Space, Architecture in Contemporary PhotographyPhaidon. Londres. 2014. Reseña de Zabalbeascoa, A. Retrato insólito de la arquitectura. “El País” Semanal 1.996 (28-XII-2014) 42-48. Una selección de fotos.
Robinson, H. P. The Elements of Pictorial PhotographArno Press. Nueva York. 1973 (1896). 167 pp.
Sayag, Alain (int.). De la photographie comme un des beaux-arvs. Col. Photo Poche, n1 38. Centre National de la Pho­tographie. París. 1989. s/p. 59 fotografías.
Stelzer, Otto. Arte y fotografía: contac­tos, influencias y efectos. Gustavo Gili. Barcelo­na. 1981. 264 pp.
Artículos.
De Diego, Estrella. ¿Arte o provocación? “El País” Semanal 1.848 (26-II-2012) 58-67. Un artículo sobre el papel del desnudo en el arte, desde Ticiano hasta la actualidad, como recurso transgresor.