Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de enero de 2014

El lenguaje del cómic en sus relaciones con otras artes.

EL LENGUAJE DEL CÓMIC EN SUS RELACIONES CON OTRAS ARTES.
El cómic se relaciona con la pintura, novela, teatro, fo­tografía y cine, de los que recibe y a los que proporciona re­cursos expresivos.
Capitán Trueno.
Con el teatro tiene en común la acción dialogada. La in­fluencia teatral es evidente en la composición de las primeras viñetas del género, que se construyen como un escenario con personajes de cuerpo entero.
Con la novela comparte temas y personajes, como Tarzán o los de ciencia-ficción. La técnica novelística influye también a través de los guionistas. Dashiell Hammett, gran autor poli­cíaco, creó los diálogos de Secret Agent X-9, dibujado por Alex Ray­mond, y su estilo fue seguido en las series policiacas de los años 30, tanto en el cómic como en el cine, con su ritmo vio­lento y rá­pido.
La pintura, sobre todo la técnica del pincel, aporta otros elementos. Roy Crane, autor de la serie Wats Tubs (1924), fue el primero en usar el pincel.
Harold Foster, que, como Crane, había estudiado en la Academy of Fine Arts de Chicago, incorpo­ró a Tarzán (1929) sus conocimientos pictóricos, su experiencia como ilustrador y cartelista y la técnica del encuadre cinema­tográfico.
Tarzan Burne Hogarth Comic Art
Su sucesor en el personaje desde 1937, Burne Ho­garth, muestra su admiración por Miguel Ángel y el Barroco.

Otro dibu­jante con formación en pintura, Alex Raymond, con su Flash Gor­don, supera el realismo de Foster, con la influencia del diseño pre­rromántico inglés.

Roy Lichtenstein.
Raymond Pettibon.

Los artistas norteamericanos Roy Lichtenstein y Raymond Pettibon son maestros en el uso del cómic y los medios audiovisuales.
Personajes famosos del cómic han sido adaptados al cine, teatro, series radiofónicas y televisivas e incluso han inspi­rado a compositores de música. John Alder Carpenter compuso ya en 1926 la música para una ópera basada en Krazy Kat. Asimis­mo hay numerosas canciones inspiradas en estos personajes.
El avasallador éxito comercial de las series de películas de los héroes Superman, Batman, X-Men, Watchmen y tantos otros, prueban que el interés por el cómic no decae.