Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 20 de enero de 2014

El cineasta y fotógrafo alemán Wim Wenders (1945).

El cineasta y fotógrafo alemán Wim Wenders (1945).


Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) inicialmente quería ser pintor y llegó a compartir un estudio en París en 1966, pero pronto se decantó por el cine (su primera cámara de cine la tuvo a los diez años), con una franca influencia norteamericana, y descolló como un director de culto, el más vanguardista del nuevo cine alemán, con películas prestigiosas como Alicia en las ciudades (1974), París Texas (1984) o la famosa El cielo sobre Berlín (1987).
Como viajero empedernido desarrolló su gusto por la fotografía, que comenzó a los seis años con su primera cámara fotográfica, y desde aproximadamente 1986 ha realizado miles de fotos, faceta en la que le representa la galería londinense Blain Southern, y ha expuesto en Berlín, Shanghái, Roma o Bilbao. Solo usa la fotografía analógica, la única que refleja la realidad sin transformarla, como hace la digital y le permite ‹‹Escuchar las imágenes que veo, que me digan algo››, esos paisajes desolados con una mínima pero perceptible presencia humana, que parecen remitirnos al fin del mundo.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Wim Wenders photographs>. Lleida. Fundació Sorigué (11 octubre 2013-30 marzo 2014). 16 fotos de gran formato panorámico (tres metros de ancho por uno y medio de alto): cinco de la Zona Cero de Manhattan durante el desescombro (2001), ocho del desierto de Australia (1988) y de Texas y el oeste de Estados Unidos, y tres de la central nuclear de Fukushima (2011). Las obras se expusieron en otras galerías de EE UU y Europa en las muestras <Surface of the Earth and Places> y <Strange and Quiet>. Reseña de Cia, Blanca. Wim Wenders muestra sus fotos en Lleida. “El País” (11-X-2013) 1 y 5. ‹‹Con la fotografía estoy yo solo. Es un trabajo solitario, una bendición››.

No hay comentarios: