Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de enero de 2014

Concepto del cómic.

CONCEPTO DEL CÓMIC.
El cómic es un término inglés, aplicado en castellano a partir de los años 1960, a la serie o secuencia de viñetas o re­presentaciones gráficas de finalidad narrativa que, desarro­llando una situación, presentan al mismo personaje en distintas circunstancias.
Francis Lacassin define la “bande dessinée” co­mo un «Relato en imágenes publicado en folletos incluidos en la prensa antes de ser recogidos en fascículos periódicos o en álbumes vendidos en librerías. Historieta (bande dessinée), en singular, designa al medio de expresión; en plural, el término designa la crea­ción objetiva».
Roman Gubern resume el cómic como la «Es­tructura narra­tiva formada por la secuencia pro­gresiva de pic­togramas, en los cuales pue­den integrarse elemen­tos de es­critu­ra fonéti­ca».
José Antonio Ramírez lo define como un «Rela­to icono­gráfico o iconográfico-literario destinado a la difu­sión masiva en copias mecánicas idénticas entre sí, sobre so­porte plano y estático, y cuyos códigos (icó­nicos y eventual­mente literarios) tienden a integrarse en sen­tido diegético tem­po­ral».
El término «cómic strip» o tira cómica, que en los EE UU ha ido sustituyendo paulatinamente al de «funnies», proviene de su distribución diaria en la prensa, en forma de tira compuesta por tres o cinco viñetas, con solución de continuidad o sin ella, a lo largo del mes. Esta acepción de cómic trip se ha simplificado por el uso popular, pasando a llamarse cómic sim­plemente, mientras que en Italia se le conoce por «fumetti», en Francia por «bande dessinée», en Suecia por «serierna», en Méxi­co por «muñequitos», y en Iberoamérica por «historietas», como en España antes de la guerra civil. La Real Academia Española de la Lengua, al cumplirse en cincuentenario del popular sema­nario infantil TBO, a propuesta de la editorial, aceptó la in­clusión en el Diccionario de la Lengua, de la palabra «tebeo», como otro sinónimo de cómic.
La actual fama del cómic, al que se denomina «noveno ar­te», proviene de 1960, cuando se desarrollan los primeros con­gresos del cómic, junto al mayor interés de numerosos intelec­tuales por los medios de comunicación de masas.
Los cómics se publican en forma de tira diaria (daily comic trip) o de página a todo color en los suplementos dominica­les (sunday pages), y pueden publicarse también en forma de cuaderno mensual a todo color (comic-book) o por entregas den­tro de semanarios infantiles o juveniles. Otra modalidad es la que recoge en ediciones de bolsillo aventuras antológicas de un personaje determinado, o la edición bicolor o a todo color, en formato grande, de clásicos del cómic realizadas exclusivamente para adultos.

No hay comentarios: