Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 19 de enero de 2014

Cómics de Star Trek.

Cómics de Star Trek
La serie televisiva Star Trek, creada por Gene Roddenberry entre 1967 y 1969, tuvo un éxito notable en el cómic. La carrera la inició la editorial God Key, entre junio de 1967 (el segundo apareció en marzo de 1968) y 1978, con ilustraciones de los dibujantes italianos Nevio Zeccara y, posteriormente, desde el tercer número, Alberto Giolitti. 


Más tarde, en busca del creciente mercado trekkie se añadieron Marvel, Malibu y otros sellos. Destaca entre ellos una espléndida colección de Peter David para la editorial DC.

La serie en español.
En español la primera edición la lanzó Vértice, solo cinco números de la colección de Marvel. La editorial Zinco sacó una adaptación de Star Trek IV y Planeta, a través de su sello World Comics publicó en 1995 varias obras de Peter David para DC más una colección de La Nueva Generación. Pero el mercado en español (pese a las exportaciones a Latinoamérica) era demasiado pequeño y estos intentos no tuvieron tiradas importantes y finalmente perecieron.
En 2005 una pequeña editorial mallorquina, Recerca Editorial, promovió un nuevo lanzamiento, con el título Star Trek Classic, basado en los primeros ejemplares del sello Gold Key. Hubo en total seis ediciones, las cuatro primeras de guionista desconocido y las dos últimas de Len Wein, la primera ilustrada por Nevio Zeccara y las restantes por Alberto Giolitti. No hubo continuidad desde 2007.

Fuentes.
Internet.

Libros.
STAR TREK: CLASSIC # 1
Star Trek Classic 1: El planeta sin retorno (número 1, VI-1967) y La prisión del diablo (número 2, III-1968). Recerca Editorial. Manacor (Mallorca). 2005. 64 pp. en color. Edición de la versión de Zeccara para la editorial Gold Key. Prólogo editorial de Xavier Morell y prólogo titulado Star Trek en viñetas de Alfons Moliné.