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jueves, 7 de noviembre de 2013

Bibliografía del cine soviético de vanguardia.

           BIBLIOGRAFIA DEL CINE SOVIÉTICO DE VANGUARDIA. Incluye arte soviético y ruso.
GENERAL.
Arnheim, R. El cine como arte. Paidós. Barcelona. 1986 (1933 en inglés, 1971 en español). 168 pp. Escrito en 1933, es un apasionado alegato a favor del cine mudo, que, en la tesis de su autor, alumbró las mayores aportaciones artísticas del cine precisamente por su limitación: ausencia de sonido y de color, así como de profundidad tridimensional. Una conversión de la necesidad en virtud. Concentra su atención en Eisenstein y Pudovkin.
AA.VV. Historia Universal del Cine. 10 vols. Planeta. Barcelona. 1990. Tomo I. 240 pp. “Cine soviético”, capítulo 8 (pp. 167-179). Una historia divulgativa, con escasa profundización en los movimientos artísticos y en los realizadores, aunque cuenta con una excelente presencia gráfica. Hace una breve presentación de la vanguardia artística (167-171), Eisenstein, centrándose en especial sobre El acorazado Potemkin (172-177) y Dovzenko (178-179)...
AA.VV. (Andrés Boglar para cine soviético, más Pere Gimferrer, José Luis Guarner, Román Gubern, Rafael Tasis, et al.). Enciclopedia Salvat. Salvat. Barcelona. 1975. 20 vols. Más suplementos de actualización. Una enciclopedia generalista, aunque muy atenta al cine, producto de una época, finales de los años 60, en la que el cine era el arte más popular y estaba en pleno proceso de revisión y reivindicación por las élites intelectuales.
Aumont, Jacques; Bergala, A.; Marie, M.; Vernet, M. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona. 1985 (1983 francés). 313 pp. Una obra de la Escuela francesa sobre teoría y estética del cine, con una visión muy didáctica y completa. Posiblemente la mejor obra divulgativa sobre estos temas. Además tiene un aceptable complemento gráfico.
Boussinot, Roger. L’Encyclopédie du Cinema3 vols. Bordas. Paris. 1989. Una enciclopedia alfabética, completísima y actualizada. Su línea es la divulgativa popular, con muy escasa profundización teórica en los movimientos artísticos y en los realizado­res, aunque cuenta con una información erudita notable y una excelente presencia gráfica.
Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid. 1993. 323 pp. Una aceptable introducción al comentario de un film, entendido como texto de significación. Su método aplica en exceso el deconstructivismo semiótico.
Chevalier, J.; Gheerbrandt, A. Diccionario de símbolos. Herder. Barcelona. 1986. 1.107 pp. Interesante para el conocimiento del simbolismo o iconografía de los detalles de los filmes, sobre todo de Eisenstein.
Chion, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra. Madrid. 1988. 219 pp. Un libro interesante para conocer cómo se construyen los guiones y los trucos. No tiene referencias históricas al cine soviético.
Fernández, Antonio; et al. Historia del Arte. Vicens Vives. Barcelona. 1994. 568 pp. Interesante, sobre todo por su breve documento pedagógico sobre El acorazado Potemkin (551-553).
Gubern, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona. 1989 (1973). 533 pp. Una historia muy amena y divulgativa, con un aceptable nivel teórico y erudito. Sirve sobre todo para obtener una visión coherente de la historia del cine, de acuerdo a un método que suma con acierto el sociológico y el formalista.
Gubern, R. Historia del cine. Baber. Barcelona. 1989. 3 vols. Diferente a la anterior sólo por su mayor amplitud y su superior presencia gráfica.
Gutiérrez Espada, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide. Madrid. 1979. 3 vols. Muy esquemática y clara, adolece de la falta de imágenes para ejemplificar su texto.
Horvilleur, Gilles (dir.). Dictionnaire des personnages du cinema. Bordas. Paris. 1988. 559 pp. Interesante como complemento de las historias del cine porque ilustra sobre la historia de la adaptación de los personajes en las distintas cinematografías.
Monterde, José Enrique. Cine, historia y enseñanza. Laia. Barcelona. 1986. 295 pp. Interesante para conocer la aplicación del cine en la enseñanza y el estudio de la historia.
Romaguera, J.; Alsina, H. Textos y manifiestos del cine. Cátedra. Madrid. 1989. 572 pp. Uno de los libros más importantes para el estudio de las teorías cinematográficas, con un completo panorama de los autores, de los movimientos artísticos y de los temas.
Sklar, Robert. FILM: An international history of the mediumHarry N. Abrams. New York. 1990. 560 pp. 768 ilustraciones., 120 en color. Consulta en Biblioteca de Fundación Miró (12-6). Una excelente visión estadounidense de la historia del cine, con muy interesantes estudios e imágenes del cine soviético [150-171, 227-229, 272-274], aunque demasiado breves.

CINE SOVIETICO.
AA.VV. “Films Soviéticos” Moscú, nº 77/11 (1977) y nº 78/3 y 78/5 (1978).
AA.VV. El cine so­viético de todos los tiem­pos 1924-1986. Filmoteca de Generalitat Valenciana. Valencia. 1988. 359 pp.
AA.VV. Silent Witnes­ses: Russian films 1908-1919. British Film Institute. Londres. 1989. 621 pp. más ilus. Texto en inglés e ita­liano.
Albera, François (dir.). Les formalistes russes et le ci­néma. Poétique du film. Nathan. París. 1996. 256 pp. Textos de Chlovski, Kazanski, Mikhailov, Moskvine, Piotrovski, Tomachevs­ki, Tynianov.
Aumont, Jacques. Montage EisensteinBri­tish Film Institu­te. Londres. Indiana University Press. 1987. 243 pp.
Barr Jr., Alfred H. El LEF y el arte soviético (157-160), Sergei Michailo­vitch Eisenstein (161-166), en La de­fini­ción del arte mo­der­no. Alian­za. Madrid. 1989 (1986 en in­glés). 347 pp.

Bilbatua, Miguel. Cine soviético de vanguardia. Alberto Corazón. Madrid. 1971. 203 pp.
Dobim, Efim. Prosa y poesía en el cine (97-135). De Es­té­ti­ca y marxismo, selección de textos con Roger Garaudy, Jean Paul Sartre, Ernst Fischer et al. Ediciones Martínez Roca. Bar­ce­lona. 1989. 135 pp.
Ehrenburg, Ilya. Fábrica de sueños. Akal. Madrid. 1972. 237 pp.

Eisenstein, Sergei. Problemas de la composición cinematográfica. Pueblos Unidos. Montevideo. 1957. 56 pp.

Eisenstein, S. Reflexiones de un cineasta. Lumen. Barcelona. 1970. 359 pp.
Eisenstein, S. M. Teoría y técnica cinematográficos. Rialp. Madrid. 1989. 325 pp.
Eisenstein, S. M. La forma cinematográfica. Siglo XXI. Bue­nos Aires. 1986 (1974 español, 1949 inglés). 241 pp.
Eisenstein, S. M. Cinematismo. Domingo Cortizo. Buenos Ai­res. 1982. 511 pp.
Eisenstein, S. M. El sentido del cine. Siglo XXI. México. 1986 (1958 español, 1942 inglés). 204 pp.
Eisenstein, S. M. Writings: 1922-34. Vol. 1 de Obras Com­pletas. Edición de Richard Taylor. British Film Institute. Lon­dres. 1988. 334 pp.
Eisenstein, S. M. Piranesi o la fluidez de las formas (99-122), art. 1946-47, en Tafuri, M. La esfera y el labe­rin­to. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años seten­ta. Gus­tavo Gili. Bar­celona. 1984 (1980 italiano). 553 pp.
Fernández Santos, Angel. Maiakovski y el cine. Tusquevs. Barcelona. 1974. 151 pp.
Fernández Santos, Ángel. La música de Prokofiev para Ale­xander Nevski. “El País” Babelia (15-IV-1995) 2. Morgades, Lourdes (3).
Font, Domènec. Conocer Eisenstein y su obra. Dopesa. Bar­celona. 1979. 160 pp.
González Requena, Jesús. S.M. Eisenstein. Cátedra. Madrid. 1992. 391 pp.
Hesse, José. Breve historia del teatro soviético. Alianza. Madrid. 1971. 186 pp.
Medvedkin, Alexander. El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Siglo XXI. México. 1977 (1973). 109 pp.
Passek, Jean Loup, et al. Le cinema russe et sovieti­que. Centre Georges Pompidou. Paris. 1981. 344 pp.
Rudnitsksi, Konstantin. Théâtre Russe et Soviétique 1905-1932. Edi­tions du regard. Paris. 1987 (?). 400 pp. y 400 ilus.
Sbert, Cristòfol-Miquel. El cinema a les Balears des de 1896. Edicions Documenta Balear. Palma de Mallorca. 2003. 268 pp.
Sklovski, Viktor. Cine y lenguaje. Anagrama. Barcelona. 1971. 175 pp. Prólogo de Joaquín Jordá.

Sklovski, Viktor. Eisenstein. Anagrama. Barcelona. 1973. 202 pp.
Tafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Gustavo Gili. Bar­celona. 1984 (1980 italiano). 553 pp. pp. Tex­tos de Tafu­ri: “H­is­tori­cidad de la vanguardia: Piranesi y Eisenstein”, pp. 89-98, y de Eisenstein: “Piranesi o la fluidez de las formas”, pp. 99-122, escrito en 1946-47.
Taylor, Richard & Christie, Ian (eds.). The Film Fac­tory. Russian and Soviet Cinema in Documents 1896-1939. Harvard Uni­versity Press. Cambridge. 1988. 457 pp.
Taylor, Richard & Christie, Ian (eds.). Eisenstein at Ni­nety. Museum of Modern Art of Oxford. Lon­dres. 1988. 168 pp.
Vertov, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Labor. Barcelona. 1974. 314 pp.  

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
AA.VV. El cine soviético de todos los tiempos (1924-1986). Filmoteca de Generalitat Valenciana. Valencia. 1988. 359 pp. Muy importante para el estudio del tema. Artículos traducidos del inglés y del francés. Buen material gráfico.
AA.VV. Silent Witnesses: Russian films 1908-1919. British Film Institute. London. 1989. 621 pp. más ilustraciones. Texto en inglés e italiano. Una magnífica monografía sobre el cine mudo ruso de antes de la Revolución. Trata sobre 286 films y es el más extensivo estudio-catálogo sobre este periodo.
Aumont, Jacques. Montage Eisenstein. British Film Institute. London. Edited by Indiana University Press. 1987. 243 pp. Excepcional estudio sobre el montaje en la obra fílmica y la teoría de Eisenstein, con un tratamiento en profundidad de los conceptos y de las escenas. Por desgracia el único material gráfico es el análisis de la escena de la muerte de la emperatriz en Iván el Terrible, en 120 fotogramas. Es una obra imprescindible para una tesis doctoral sobre Eisenstein.
Barr Jr., Alfred H. “El LEF y el arte soviético” (pp. 157-160), “Sergei Michailo­vitch Eisenstein” (161-166), en La definición del arte moderno. Alianza. Madrid. 1989 (1986 inglés). 347 pp. Dos artículos, producto de un viaje de Barr a la URSS en 1929, en el que conoció a Eisenstein y su grupo intelectual. Asombra el autor por su excelente visión de futuro.
Dobin, Efim. Prosa y poesía en el cine (97-135), en AA.VV. Estética y marxismo. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1989. 135 pp. Recopila textos de los años 60 sobre la estética marxista, en una época de relativa apertura ideológica, firmados por Roger Garaudy, Jean Paul Sartre, Ernst Fischer entre otros. El artículo de Dobin es una muestra de esta parcial apertura, un intento de compromiso entre la exi­gencia formal y poética de los años 20 y el realismo socialista de los años 30.
Ehrenburg, Ilya. Fábrica de sueños. AKAL. Madrid. 1972. 237 pp. Un libro sobre el cine de Hollywood, el alemán y el francés, en los años 30, por un escritor que desempeñaba una corresponsalía oficial en el extranjero, que nos muestra la fascinación de la intelligentsia soviética por el nuevo arte. No hay notas destacables sobre el propio cine soviético.
Eisenstein, Sergei M. Teoría y técnica cinematográficos. Rialp. Madrid. 1989. 325 pp. El conjunto más conseguido de artículos y textos teóricos de Eisenstein, suficiente en realidad para comprender en profundidad su pensamiento sin tener que buscar otras fuentes. Falta material gráfico.
Eisenstein, S. La forma cinematográfica. Siglo XXI. Buenos Aires. 1986 (1974 en español, 1949 en inglés). 241 pp. Traducción argentina de la mayor parte del libro Teoría y técnica cinematográficos, editado por Rialp. Inferior porque su traducción es poco conseguida, con errores muy significativos en los conceptos y una farragosidad de estilo muy lamentable.
Eisenstein, S. Cinematismo. Domingo Cortizo. Buenos Aires. 1982. 511 pp. Una recopilación de textos secundarios de Eisenstein, con seguridad fruto de sus apuntes de clases y de sus notas privadas. Es interesante para conocer algunos detalles sobre el es­tímulo intelectual de sus filmes.
Eisenstein, S. El sentido del cine. Siglo XXI. México. 1986 (1958 en español, 1942 en inglés). 204 pp. Contiene cuatro artículos y varios apéndices de la obra teórica de Eisenstein. Interesante, aunque menos que el libro Teoría y técnica cinematográficos.
Eisenstein, S. Writings: 1922-34. Tomo 1 de sus obras completas. Edited by Richard Taylor. British Film Institute. London. 1988. 334 pp. Muy importante para conocer sus escritos completos en el periodo más prolífico de su carrera. Destaca un texto sobre el cine alemán entre otros muchos. Padece por su poco material gráfico.
Eisenstein, S. “Piranesi o la fluidez de las formas” (99-122), artículo de 1946-47, en Tafuri, M. La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Gustavo Gili. Barcelona. 1984 (italiano en 1980). 553 pp. Interesante para conocer los esbozos que hizo Eisenstein de los interiores del palacio del zar en el filme Iván el Terrible II, en base a los diseños de las Carceri de Piranesi.
Fernández Santos, Angel. Maiakovski y el cine. Tusquets. Barcelona. 1974. 151 pp. Maiakovski fue un excelente guionista, cuya relación con el cine comenzó en 1913 y acabó con su suicidio en 1930, pero sus guiones fueron rechazados en los años 20 por la censura previa soviética debido a su vanguardismo futurista. El libro recoge sus dos mejores guiones, El corazón del cine y ¿Cómo está usted? (este es una de sus obras fundamentales como escritor).
Font, Domènec. Conocer Eisenstein y su obra. Dopesa. Barcelona. 1979. 160 pp. Una obras de referencia sobre Eisenstein, erudita y clara, con muchas imágenes, aunque de baja calidad gráfica.
González Requena, Jesús. S. M. Eisenstein. Cátedra. Madrid. 1992. 391 pp. Un libro con perturbadores excesos en sus interpretaciones, que penetra en la filmografía de Eisenstein desde una metodología demasiado psicoanalítica [ver 229 y ss.]. Cada pe­lícula es descompuesta en una serie de puntos o temas esenciales a juicio del autor. González Requena estudia los filmes, uno a uno, descomponiéndolos en escenas y planos, siempre a la búsqueda del contraste. Hace una particular selección de los temas: la violencia [39], el teatro [44-55], etc. Sobre el contraste de las figuras de los pro­letarios y los burgueses en La huelga hace una exhaustiva relación [80]. En Potemkin, hace una eficaz descomposición de la escena de la escalera de Odessa (entendida como espacio sacrificial), con el plano-detalle del rostro de la mujer cuando se da cuenta de que su hijo ha muerto y luego el desarrollo de la escena [122-126]. En Octubre hace hincapié en la escena del asesinato del proletario por las burguesas [143] y la del caballo y la muchacha muertos sobre el puente, con un montaje que dilata el tiempo real de la acción [147]. En La línea general, la escena de la desnatadora [203]. En Iván el Terrible II escoge el contraste entre los dos polos de lo femenino (lo amoroso y lo siniestro, Anastasia y Eufrosinia), o la escena del milagro de Caldea [352].
Hesse, José. Breve historia del teatro soviético. Alianza. Madrid. 1971. 186 pp. Muy interesante para conocer el teatro soviético en los años 20, con su gran impacto en la obra de los cineastas, sobre todo de Eisenstein y Pudovkin.
Medvedkin, Alexander. El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Siglo XXI. México. 1977 (1973). 109 pp. Medvedkin fue un conocido documentalista en los años 30 y en la II Guerra Mundial, amén de difusor del cine en el campo, con el “cine-tren”, desde 1932, un equipo completo de filmación y proyección montado sobre un tren, con motivo de la planificación ferroviaria, cuya experiencia presenta aquí y que es muy ilustrativa del “realismo socialista”.
Passek, Jean Loup, et al. Le cinema russe et sovietiqueCentre Georges Pompidou. Paris. 1981. 344 pp. Uno de los mejores estudios sobre el cine ruso y soviéti­co, desde sus orígenes hasta los años 70, con introducciones a cada época, un completo índice de los filmes más importantes y un complemento gráfico muy adecuado.
Robertson, Robert. Eisenstein on the audiovisual. The Montage of Music, Image and Sound in Cinema. MacMillan, Tauris Academic Studies. Londres/Nueva York. 2009. 304 pp.
Rudnitsksi, Konstantin. Théâtre Russe et Soviétique 1905-1932Editions du regard. París. 1988. 400 pp. y 400 ilustraciones. Un libro de referencia, tanto por su pormenorizada reconstrucción de los movimientos teatrales como por su excelente aparato gráfico que ejemplifica notablemente la escenografía de los diversos montajes teatrales.
Sklovski, Viktor. Cine y lenguaje. Anagrama. Barcelona. 1971. 175 pp. Prólogo de Joaquín Jordá. Sklovski, máximo representante del movimiento formalista ruso, reúne en esta obra una antología de escritos sobre el cine soviético de los años 20 y su relación con la vanguardia artística, citando constantemente los nombres de Eisenstein, Pudovkin, Kuleshov y Vertov, junto a Chaplin y Keaton.
Tafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Gustavo Gili. Barcelona. 1984 (italiano en 1980). 553 pp. Textos de Tafuri: Historicidad de la vanguardia: Piranesi y Eisenstein (89-98), y de Eisenstein: Piranesi o la fluidez de las formas (99-122), escrito en 1946-1947. Interesantes para comprender cómo planteó Eisenstein los interiores claustrofóbicos de la segunda parte de Iván el Terrible, en base a los diseños de las Carceri de Piranesi.
Taylor, Richard & Christie, Ian (eds.). The Film Factory. Russian and Soviet Cinema in Documents 1896-1939Harvard Press. Cambridge (Massachusetts). 1988. 457 pp. Una selección de los textos, documentos, críticas, etc., de la época 1896-1939, con un relativo interés doctrinal pero un gran valor histórico porque permite conocer el trasfondo social y cultural del cine.
Taylor, Richard & Christie, Ian (eds.). Eisenstein at Ninety. Museum of Modern Art of Oxford. Londres. 1988. 168 pp. Un texto de divulgación con interesante material gráfico, que sirvió de catálogo para una exposición sobre Eisenstein en Oxford.
Tsivian, Yuri; Cherchi, Paolo. Silent Witnesses: Russian Films. 1908-1919. Indiana University Press. Bloomington. 1990. 621 pp. Un estudio sobre 286 films, incluyendo los del periodo ante-revolucionario desde los antecedentes en 1896.
Vertov, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Labor. Barcelona. 1974. 314 pp. El contenido desmiente su título. Se trata de una recopilación de sus mejores escritos, con la época álgida de los años 20 y la atroz decadencia de los años 30. Las tesis del Cine-Ojo están íntegramente en esta obra.

REVISTAS Y DIARIOS.
Fernández Santos, Ángel. La música de Prokofiev para ‘Alexander Nevski’. “El País”, Babelia (15-IV-1995) 2. Un apartado de Lourdes Morgades en p. 3.
AA. VV. “F. S.” Films Soviéticos, Moscú, nº 77/11, 78/3 y 78/5 (1977 y 1978). Edición en español. Una revista que seguía las normas del realismo socialista, hacía una hagiografía de las figuras del cine soviético sin un mínimo rubor crítico.

ARTE RUSO Y SOVIÉTICO.
 AA.VV. Impressionist and Post-Impressionist Paintings from the USSRNational Gallery of Art. Washington, D.C. 1973. 120 pp. 41 ilustraciones. Sirvió de catálogo de una exposición que recorrió los mejores museos norteamericanos en 1973. Tiene un gran interés por mostrar varias obras poco conocidas en Occidente de Braque, Cézanne, Derain, Gauguin, Leger, Matisse, Monet, Pissarro, Henri Rousseau, Sisley, Vlaminck y sobre todo de Picasso y Van Gogh, que influyeron en la vanguardia soviéti­ca.
AA.VV. Art et poésie russes, 1900-1930. Textes choisies. Centre Georges Pompidou. Paris. 1979. 288 pp. Interesante selección de textos poéticos y ensayos sobre poesía que estuvieron estrechamente relacionados con el arte de la vanguardia rusa y soviética del periodo. A destacar los de los grupos futurista y constructivista.
AA.VV. Obras maestras de la pintura rusa en los museos de la Unión Soviética. Aurora. Leningrado. 1989. 295 pp. Extraordinaria por su calidad tipográfica y fotográfica, con un completo elenco de artistas y de sus obras más emblemáticas en los museos soviéticos.
AA.VV. Tradition and Revolution in Russian ArtCornerhouse. Manchester. 1990. 199 pp. Sirvió de catálogo de la exposición *<Leningrad in Manchester>, de 1990. Muestra el tipo de arte revolucionario más popular y corriente en Rusia y la URSS, ya desde el siglo XIX.
AA.VV. El Lissitzki, 1890-1941. Museo Municipal Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda). Den Haag. 1990. 220 pp. Un catálogo de una exposición antológica sobre El Lissitzki, que muestra su evolución en todas las artes que usó y su imbricación con las vanguardias europeas y soviéticas.
AA.VV. Art Into Life. Russian Constructivism 1914-1932. Rizzoli. New York. 1991. 276 pp. Catálogo de una exposición en varios museos de EE UU. Buen material gráfico y magníficos artículos, de Christina Lodder entre otros.
AA.VV. Avantguarda russa 1900-1935. Casal Solleric. Ajuntament de Palma. 1992. 218 pp. Catálogo de una exposición en Palma de Mallorca en 1992.
Borisova, Hélene A.; Sternine, Gregory. Art Nouveau Russe. Editions du regard. Paris. 1987. 395 pp. Excelente estudio sobre el Arte Modernista en Rusia, de moda entre la burguesía, en los 20 años anteriores a la Revolución, con un espléndido aparato gráfico.
Dabrowski, Magadalena. Liubov Popova. Museum of Modern Art. New York. 1991. 135 pp. Catálogo de una exposición internacional sobre la artista de vanguardia Liubov Popova, relacionada con el cubismo, cubofuturismo y el constructivismo durante su corta labor artística (1912-1924). Es una buena introducción al más completo estudio de Sarabianov y Adashkina.
Fauchereau, Serge (ed.). Moscow 1900-1930. 295 ilustraciones., 83 en color. Alpine Fine Arts Collection. London. 1988. 275 pp. Excelente estudio sobre la cultura y las artes en Moscú en el periodo descrito, incluyendo el cine.
Hulten, Pontus. Futurism & Futurisms. Thames & Hudson. London. 1987. 635 pp. 1.000 ilustraciones, 650 en color. Selección de obras de arte soviéticas [382-407], entre otros de Alexander Archipenko, David Burliuk, Alexandra Exter, Natalia Gon­charova, Mijail Larionov, Vladimir Maiakovski, Kazimir Malevich, Olga Rozanova y Vladimir Tatlin. Magníficos y amplios artículos biográficos en el Diccionario final.
Kamensky, Alexander. Chagall, The Russian Years 1907-1922. Thames & Hudson. London. 1988. 376 pp. Un magistral estudio sobre Chagall en su periodo de formación, antes de ir a Occidente. Importante para conocer el arte y la cultura del periodo. Precioso material gráfico.
Khan-Magomedov, Selim O. Rodchenko. The Complete Work. Thames & Hudson. London. 1986. 303 pp. 600 ilustraciones, 80 en color. Muy importante para conocer la obra del artista. Remarcable la exposición sobre la relación Rodchenko-Vertov en el cine, aunque demasiado breve [214-216].
Khan-Magomedov, Selim O. Pioneers of Soviet ArchitectureThames & Hudson. London. 1987. 618 pp. 1.544 ilustraciones. El autor es reputado como mejor historiador del tema y esta es la obra de referencia sobre la arquitectura soviética en 1917-1932, con textos e imágenes de calidad, aunque se centra en los exteriores, y se puede complementar con el estudio de Tolstoy sobre los interiores.
Leclanche-Boulé, Claude. Le constructivisme russe. Typographies & PhotomontagesFlammarion. Paris. 1991. 173 pp. Un libro interesante para conocer la fotografía constructivista y la estética de la composición espacial en la vanguardia soviética.
Sarabianov, D. V. Russian Art. From Neoclassicism to the Avant-Garde. Painting-Sculpture-Architecture. Thames & Hudson. London. 1990. 320 pp. 354 ilustraciones, 81 en color. Un extraordinario estudio en sus textos y material gráfico sobre el arte ruso contemporáneo desde 1800 hasta los principios de la Revolución de 1917.
Sarabianov, Dmitri V.; Adashkin, Natalia L. Liubov Popova. Thames & Hudson. London. 1990. 396 pp. 433 ilustracio­nes, 133 en color. El estudio de referencia sobre Popova, con extraordinario material gráfico.
Tarabukin, Nikolai. El último cuadro. Del caballete a la máquina. Por una teoría de la pintura. Edición de Andrei. B. Nakov. Gustavo Gili. Barcelona. 1977. 168 pp. Las teorías de un pintor y pensador del constructivismo soviético en los años 20, y sus relaciones con el cine.
Tolstoy, Vladimir. Russian Decorative Arts 1917-1937Rizzoli. New York. 1990. 438 pp. Un magistral trabajo sobre el género Agit-Prop de propaganda en trenes y barcos, celebraciones revolucionarias, exhibiciones y festejos, artes gráficas; el Arte industrial de porcelana, figurines, textil, moda, joyería, vidrio; el Mobiliario con la arquitectura interior y las Artes Manuales de laca, estatuillas y juguetes, marfil, ebanistería, cerámica, metal, textil y tapiz. Imprescindible para conocer el arte del periodo e impresiona el material gráfico sobre la propaganda en trenes, en la que tanto trabajó Eisenstein antes de 1920.
Tolstoy, Vladimir; Bibikova, Irina; Cooke, Catherine. Street Art of the Revolution. Festivals and Celebrations in Russia 1918-33Thames & Hudson. London. 1990 (1984, ruso). 240 pp. Desarrolla un capítulo de la primera parte del libro de Tolstoy, Russian Decorative Arts 1917-1937. Sigue un recorrido cronológico interesante para comprender la evolución del arte revolucionario más directamente percibido por el pueblo soviético. Excelente material gráfico.
Yablonskaya, M. N. Women artists of Russia’s New Age. 1900-1935Thames & Hudson. London. 1990. 248 pp. 284 ilustraciones, 83 en color. Un estudio muy interesante para completar estudios más generales. Completado con documentos y fotos de la época, así como reproducciones de calidad.

FUENTES Y TEXTOS LITERARIOS, UNA SELECCION.
Babel, Isaak. Caballería roja (Konarmia). Barral. Barcelona. 1970. 223 pp. Babel era uno de los guionistas más excelentes del cine soviético y su amistad con Eisenstein era muy estrecha, siendo suyo el guión de El prado de Bezin.
Gorki, Maksim. La madre (Mat). EDAF. Madrid. 1975. 388 pp. Una novela que señaló la aparición del proletariado ruso en una época: la revolución de 1905, que inspiró algunas de las mejores obras, entre ellas la de Pudovkin sobre esta novela.
Mandelstam, Nadiezhda. Contra toda esperanza (Hope Against Hope). Alianza. Madrid. 1984. 500 pp. Una muestra del ambiente intelectual de los años 30 y 40, con el advenimiento del realismo socialista y la represión cultural y política, en la que caería asesinado el marido de la autora, Osip Mandelstam.
Pasternak, Boris. El doctor Zhivago. Anagrama. Barcelona. 1991. 627 pp. Una novela emblemática de los años de la revolución, de la guerra civil y de la NEP, con el sentido poético tan caro a los vanguardistas.
Pilniak, Boris. El año desnudo (Golyi god). Seix Barral. Barcelona. 1983. 188 pp. El escritor, víctima de la repre­sión estalinista, fue también un guionista extraordinario y en esta obra narra los acontecimientos de los años revolucionarios.
Sholojov, Mijail. El Don apacible. Plaza y Janés. Barcelona. 1965. 4 vols. La obra más famosa del realismo socialista. Su escenario es la Ucrania de Dovzenko y sirvió para una de las grandes películas de los años 50.
Stanislavski, Constantin. El trabajo del actor sobre su papel. Quetzal. Buenos Aires. 1977. 390 pp. Interesante, como el resto de la colección de sus obras completas, para conocer el Teatro del Arte de Moscú y su influencia (por oposición) sobre Meyerhold, el teatro constructivista y la vanguardia cinematográfica soviética.
Stanislavski, C. Mi vida en el arte. Quetzal. Buenos Aires. 1981. 430 pp.
Stanislavski, C. Trabajos teatrales. Correspondencia. Quetzal. Buenos Aires. 1986. 349 pp.

BIBLIOGRAFIA HISTORICA, UNA SELECCION.
Anweiler, Oskar. Los soviets en Rusia (1905-1921). Zero. Madrid. 1975. 333 pp.
Bettelheim, Charles. Las luchas de clases en la URSS. Primer periodo (1917-1923). Siglo XXI. Madrid. 1976 (1974 francés). 522 pp.
Bettelheim, Charles. Las luchas de clases en la URSS. Segundo periodo (1923-1930). Siglo XXI. Madrid. 1978 (1977 francés). 522 pp. 573 pp.
Carr, E. H. La Revolución Bolchevique (1917-1923). Alianza. Madrid. 1985 (1952 inglés). 3 vols.
Reed, John. Diez días que estremecieron el mundo. Akal. Madrid. 1983. 410 pp.
Trotski. Historia de la Revolución Rusa. Zero. Madrid. 1973. 2 vols.

OTRA BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA.
Aristarco, Guido. Historia de las teorías cinematográficas. Lumen. Barcelona. 1968. 461 pp.
Armes, Roy. Panorama histórico del cine. Fundamentos. Madrid. 1976. 274 pp.
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid. 1990. 395 pp.
Bilbatua, Miguel. Cine soviético de vanguardia. Alberto Corazón. Madrid. 1971. 203 pp.
Eisenstein, Sergei. Problemas de la composición cinematográfica. Pueblos Unidos. Montevideo. 1957. 56 pp.
Eisenstein, S. Reflexiones de un cineasta. Lumen. Barcelona. 1970. 359 pp.
Gubern, Roman. El lenguaje de los cómics. Península. Barcelona. 1979. 185 pp. Incluye una referencia a los cómics de Eisenstein en los años 1914-1917, en la p. 162 y en la nota 2 de p. 180.
Hueso Montón, Ángel Luis. Los géneros cinematográficos (Materiales bibliográficos y filmográficos). Mensajero. Burgos. 1983. 605 pp.
Micheli, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma. Madrid. 1979. 447 pp.
Montiel, Alejandro. Teorías del cine. Un balance histórico. Montesinos. Barcelona. 1992. 145 pp.
Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte. Cátedra. Madrid. 1992. 317 pp.
Sklovski, Viktor. Eisenstein. Anagrama. Barcelona. 1973. 202 pp.

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