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martes, 3 de septiembre de 2013

Las firmas de perfumes y cosmética, y sus presentaciones.

Dosier: Las firmas de perfumes y cosmética, y sus presentaciones.
Este post reúne información sobre las principales firmas de perfumes y sus presentaciones estéticas, incluyendo a sus creadores. No obstante, muchas firmas lo son también de moda, calzado u otros bienes, por lo que generalmente se desarrolla su información en los dosieres respectivos. Es evidente que la intención del post no es publicitaria pero la mayoría de las imágenes están enlazadas a las páginas de publicidad de las cuales están tomadas, para seguir en lo posible una norma ética general respecto a su difusión.
Índice.
Introducción.
Fuentes.
Las firmas de perfumes.

Introducción.
La industria de los perfumes tiene una tradición antiquísima, pues tenemos los primeros ejemplos en las tumbas mesopotámicas y egipcias en el tercer milenio aC, con una variedad extraordinaria, y sabemos que incluso las clases sociales medias de entonces copiaban los perfumes más caros de la realeza y la nobleza. En la Grecia y la Roma antiguas prosiguió la producción y el consumo masivo, con complejos perfumes de procedencia vegetal que hoy son irreproducibles. En la Edad Media y la Edad Moderna los perfumes fueron acompañantes obligatorios de las clases pudientes, debido a que la vida cotidiana estaba saturada de olores callejeros nauseabundos y la higiene personal era muy escasa, como se refleja en la novela de Süskind El perfume. Historia de un asesino (1985). No obstante, la extraordinaria mejora de las condiciones higiénicas en el siglo XIX no conllevó una reducción de su consumo sino, al contrario, un aumento continuo, debido al aumento de las rentas salariales de los trabajadores y el crecimiento de la burguesía, que eran sus principales clientes, y el finalmente al desarrollo de una avanzada industria química. Su popularización masiva llegó finalmente en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, con nuevos avances económicos y tecnológicos qu estimularon su producción y consumo, y especialmente el auge de las modernas firmas de perfumes y sus agresivas y eficaces campañas de publicidad, en las cuales se aúnan los aspectos higiénicos con los estéticos, hasta el punto de que la industria del perfume es una de las más innovadoras en diseño del arte del vidrio.

Fuentes. Las firmas de perfumes y sus presentaciones.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Perfume]
Exposiciones.
*<El Arte del Perfume 1889-2014>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (diciembre 2014-4 febrero 2015). Una selección de fragancias. Comisario: Chandler Burr.
Artículos.
Abad, Paloma. El escultor de aromas. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 60-61. El artista francés Serge Mansau (1930) ha creado más de 200 frascos de perfumes y cosmética en su carrera, para Cartier, Eau de Rochas, Diorella o Kenzo.
Aguilar, Andrea. El color de la libertad. “El País” Semanal 2.063 (10-IV-2016) 80-85. Un resumen de la historia del maquillaje.
Fernández Abad, Ana. El olor como cultura. “El País” S Moda 214 (VI-2016). Un diálogo entre expertos españoles en perfumería sobre la situación actual del sector y el gusto por los aromas en la sociedad española.
Heredero, Lucía. Los nombres de la belleza. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016). Las mejores marcas de perfumería.

Vicente, Álex. París estrena nuevo templo del perfume. “El País” (17-XII-2016). El Grand Musée du Farfum, el primer museo dedicado a la historia de las fragancias.

Las firmas de perfumes.

Azzedine Alaïa.
Laguna, Clara. Acordes de un ‘couturier’. “El País” S Moda 200 (18-VII-2015) 68-69. El primer perfume del diseñador franco-tunecino.

Morales, Clara. El aroma de Azzedine Alaïa. “El País” Semanal 2033 (13-IX-2015) 70-71.

Elisabeth Arden
La firma estadounidense de perfumes.

Bottega Veneta.
Bottega, una prestigiosa firma italiana especializada en el cuero en su origen, y ahora propiedad del grupo francés PPR, junto a firmas como Gucci o Saint Laurent, se ha expandido a la ropa, los bolsos, los zapatos, los accesorios de hogar y ahora a los perfumes. Lanza su primera fragancia masculina, Pour Homme, un aroma diseñado por su director creativo, Thomas Maier, que ha logrado aumentar las ventas de la empresa un 800% desde su llegada en 2001.
Capafons, Silvia. Las ventajas de ser discreto. “El País”, S Moda 103 (7-IX-2013) 56-57. Entrevista a Maier.
Cartier.

Coco Chanel.

La legendaria modista francesa tuvo un éxito mayúsculo con su Chanel número 5, y desde entonces este es el producto que más renombre le ha dado.

Firma francesa,

Gucci.

Mañana, Carmen. Gucci cierra su crisis sucesoria. “El País” (22-I-2015) 44. Alessandro Michele sustituye a Frida Giannini.


Hermès. Abad, Paloma. Una nueva ‘nariz’ para Hermès. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 70-72. Christine Nagely sustituye a Jean Claude Elena.

Lancôme.

Nieto, Maite. La esencia de la belleza francesa. “El País” Semanal 2.038 (18-X-2015) 84-86.

Estée Lauder.
Firma francesa.

Kenzo.
La famosa firma francesa gana presencia con puestas en escena lujosas, para un público nostálgico de la exclusividad.

McQueen.
Abad, Paloma. Esencia de McQueen. “El País” Semanal 1.918 (30-VI-2013) 84-85. La firma británica vuelve a los perfumes tras la muerte de su fundador en 2010.

Peter Philips.

Rodríguez, Rafael. El mago de la cosmética femenina. “El País” Semanal 1.973 (20-VII-2014) 64-66. El belga Peter Philips (1968), formado en Amberes en moda y diseño, es el nuevo director de la sección de cosmética o maquillaje de Christian Dior Parfums.

Puig.
Empresa española de perfumería y moda, que incluye Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Gal, Myrurgia…
De la Torriente, Eugenia. Puig. “El País” Semanal 1.993 (7-XII-2014) 28-36. Historia de la familia fundadora.

Verdú, Daniel. La fraganciadel éxito empresarial. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016). La empresa perfumera Puig.

Rochas
La firma francesa es una de las marcas más famosas

Sephora.
La firma estadounidense prosigue su implantación mundial, dedicada a la clase media.

Hermenegildo Zegna.
La firma italiana de moda masculina ha lanzado desde 2008 complementos (objetos de piel, bolsos, zapatos…), y ha creado Agnona, una firma de moda femenina, con el diseñador Stefano Pilati. En 2012 vendió 1.261 millones (11,9% más), con un beneficio de 130 millones (un 13% superior).
Pantaleoni, A.; Pellicer, Lluís. Gildo Zegna / Consejero delegado de Ermenegildo Zegna. ‘Tenemos que aplicar la disciplina alemana sin que nos corte las alas’. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 18.