Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 3 de septiembre de 2013

Historia y tendencias actuales de la moda.

Concepto de moda.


Las modas son los periódicos cambios de estilo aceptados socialmente por los aficionados a cualquier campo de la cultura humana, sean el vestido, el deporte o el lenguaje.


Las tendencias actuales de la moda.


Moda Bauhaus.


Moda años 20.


Moda años 70.

La moda actual se diversifica en una ingente y compleja variedad de tendencias, como la fauxidermia (motivos animales), la moda retro de los años 60, el retorno de la Bauhaus alemana de los años 20, etc. A menudo son tendencias efímeras de una sola temporada e incluso semanas.
Los factores que explican la aparición de una tendencia son infinitos y su predicción, sea instintiva o basada en sesudos estudios sociológicos del consumo, es uno de los grandes misterios del mundo de la moda. Los agentes son también innumerables: los gurús que adivinan por dónde irá el gusto del público; los actores, deportistas, políticos o cantantes que un día (o en un filme o vídeo) se ponen una prenda y sus imágenes se difunden millones de veces por Internet; los líderes de opinión que directamente imponen la moda al alabarla o criticarla; los diseñadores que descubren y redescubren...

Dosier: La fauxidermia, una tendencia de 2013.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/10/la-fauxidermia-una-tendencia-de-moda-en.html]

FUENTES. Fuentes generales sobre la moda: Internet, exposiciones, libros, artículos...
*La producción de textos, fotos, películas, webs y otras fuentes sobre la moda es abrumadora. Esta entrada  ofrece solo una selección reciente.

Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Moda]
[Wikifashion.com/wiki] Un proyecto inmenso para desarrollar los conocimientos sobre la moda.
[http://www.fdmoda.com/es/pdf/Master_Gestion_bcn.pdf] Curso de la Escola Superior de Disseny Felicidad Duce, en Barcelona, con el completísimo programa de estudios y los colaboradores.

Youtubers.
Fernández Abad, Ana. De profesión: ‘youtubers’. Poder en un clic. “El País” S Moda 212 (IV-2016) 42-44. Entrevista a cinco destacadas y jóvenes profesionales que viven de las reproducciones en YouTube de sus vídeos sobre moda y tendencias.

Los filmes de moda:
Madrid Fashion Film Festival.
Ávalos, Almudena. Monica Menez: ‘La música me inspira a la hora de rodar’. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 70. El primer Madrid Fashion Film Festival se celebró en 2013, con patrocinio de “S Moda”, y el premio a la mejor cinta lo ganó la fotógrafa y realizadora de moda alemana Monica Menez, autora de Precious. [http://www.youtube.com/watch?v=jMMN5nxf460]

New York Fashion Film Festival.

El festival neoyorquino ha encumbrado o reconocido a grandes cineastas de la moda, como Alex Prager (Despair), Matthew Frost…

Películas.
El diablo se viste de Prada (2006) o The Devil Wears Prada, de David Frankel. [http://es.wikipedia.org/wiki/The_Devil_Wears_Prada_(película)].

Documentales.
The Secret World of Haute CoutureDocumental de BBC. Duración: 45 minutos. [http://www.youtube.com/watch?v=Wqkgo6fV8q8]
La moda es sueño (2012). Dirección: Ángel Fernández Santos. Duración: 21 minutos. Documental para la exposición *<La moda es sueño>. Madrid. Museo Cerralbo (2012). [http://www.youtube.com/watch?v=2_KckvfUVHk]
Barcelona prêt-à-porter, el triunfo de la calle (2013). Documental. Dirección: Benet Roman. Producción: TVE y La Chula Productions.

La batalla de Versalles. Documental. El encuentro entre cinco diseñadores norteamericanos (Stephen Burrows, Anne Klein, Bill Blass, Oscar de la Renta y Roy Halston) y cinco franceses (Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro y Marc Bohan) el 28 de noviembre de 1973. Reseña de López, María R. Un giro en la historia de la moda moderna. “El País” (4-VII-2016).


Conferencias.
Vestirse de modernidad, vestirse de déco. Conferencia de Estrella de Diego, crítica y profesora de Arte Contemporáneo (14 de abril de 2015), Fundación Juan March. 64 minutos. El arte y la moda expuestos en París en 1925, desde la vanguardia soviética hasta las experiencias francesas o británicas.


Exposiciones.
*<L’époque, la mode, la morale, la passion>. París. MNAM (21 mayo-17 agosto 1987). Cat. 660 pp.
*<Tras el espejo. Moda española>. Madrid. MNCARS (17 junio-28 septiembre 2003). Pasa a Santiago de Compostela y Barcelona. 400 obras (130 físicas y el resto en vídeo) textiles y de calzado de unos 200 artistas, diseñadores, modistos y marcas: Antonio Miró, Miquel Adrover, Balenciaga, Elio Bernhayer, Manuel Pertegaz... Cat. Texto-guión y montaje del cineasta Gonzalo Suárez.
*<La edad de oro de la alta costura>. Itinerante (2010-2011). Barcelona, Palau Robert. Madrid, Museo del Traje. Teruel, Museo del Traje. Las mismas piezas se exhiben hasta marzo de 2014 en el Museo Balenciaga en Getaria (Gipuzkoa).
<Alexander McQueen: Savage Beauty>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (4 mayo-7 agosto 2011). [http://blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/]
*<Impressionism, Fashion, and Modernity>. París. Musée d’Orsay (25 septiembre 2012-20 enero 2013). Nueva York. Metropolitan Museum (26 febrero-27 mayo 2013). Chicago. The Chicago Art Institute (26 junio-29 septiembree 2013). Obras de Manet, Monet, Renoir, Van Gogh… y vestidos del último tercio del siglo XIX. [http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2013/impressionism-fashion-modernity/introduction]
<The Little Black Jacquet>. Londres. Saatchi Gallery (4 octubre-12 noviembre 2012). Una revisión de la chaqueta de Chanel por Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld. [http://www.saatchigallery.com/current/the_little_black_jacket.php]
*<A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk>. Nueva York. Fashion Institute (2013). Obras de Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Versace, Tom Ford, Marc Jacobs… Comisaria: Valerie Steele. Bas, Borja. El orgullo de ser diseñador y gay. “El País” S Moda 104 (14-IX-2013) 13-14.
<Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión>. Sevilla. Espacio Santa Clara (3 mayo-20 julio 2013). Las influencias de Zurbarán en 10 diseñadores del ACME: Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna y Vittorio y Luchino. [http://www.asmoda.com/articulos.aspx?num=82&idart=1168]
*<Second Nature>.Londres. PM Gallery (17 mayo-7 julio 2013). Comisaria: Gemma Williams, que plantea las relaciones entre el vestido y la naturaleza [cita en García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9. El movimiento de la fauxidermia.]. Reseña en Beeson, Emily. PM Gallery showcases Second Nature: The influence of environment on fashion. “Culture 24” (16-V-2013). [http://www.culture24.org.uk/art/design/fashion-and-costume/art434852]
*<Barcelona ‘prêt-à-porter’ 1958-2008>. Barcelona. Palau Robert (27 junio 2013-30 marzo 2014). Comisario: Josep Casamartina i Parassols. [http://barcelonacultura.bcn.cat/es/descubre/barcelona-pret-porter-1958-2008-en-el-palau-robert] Reseña de De la Torriente, Eugenia (texto en p. 59); Outumuro (fotos). Nostalgia de alta costura. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 52-59. Artículo con excelentes fotos de estilismo con modelos españolas actuales que visten ropa de la colección Antoni de Montpalau (en la que se basa la exposición), de modistos españoles de los años 40-70: Cristóbal Balenciaga (el único instalado en París), Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Rosser, El Dique Flotante, Santa Eulalia y Andrés Andreu. Se repasa el fenómeno de la moda ‘prêt-à-porter’ (listo para llevar), que socializó la ropa de alta costura en los años 60, bajando sus precios para difundirla entre las clases medias. El primero fue probablemente Hubert de Givenchy en 1952, al comercializar prendas sueltas en serie. Silvia Rosés Castellsaguer, una acreditada historiadora de moda y colaboradora de la revista “Marie Claire”, rememora las dificultades del fenómeno en España por la falta de competitividad industrial.
*<Future Beauty: 30 Years of Japanese Fashion>. Seattle. Seattle Art Museum (27 junio-8 septiembre 2013). Una selección de los diseñadores Rei Kawakubo, Issey Miyake, Kenzo Takada, Jun Takahashi, Koji Tatsuno, Junya Watanabe, Yohji Yamamoto. Comisario: Akiko Fukai. [http://seattletimes.com/html/thearts/2021280992_futurebeautyxml.html] [http://artdaily.com/news/63659/Seattle-Art-Museum-presents--Future-Beauty--30-Years-of-Japanese-Fashion--exhibition#.UhJ6U5JM-zk]
*<Hippie Chic. Revolución en la moda>. Boston. Fine Arts Museum (16 julio-11 noviembre 2013). La moda hippie se extendió entre la juventud occidental en los años 1967-1972, la época dorada de Los Beatles y los Rolling Stones. [http://www.theartwolf.com/exhibitions/hippie-chic-boston-2013-es.htm]
<Isabella Blow: Fashion Galore!>. Londres. Somerset House (noviembre 2013-2 marzo 2014). Medio millar de piezas de la colección de la editora de moda Isabella Blow (1959-2007), descubridora de Alexander McQueen y otros modistos. Catálogo. Croft, Claudia. Una excéntrica de museo. “El País”, S Moda  114 (23-XI-2013) 32-35. / Mellado, Ana. Isabella Blow, la eterna diva de la extravagancia. “ABC” (24-XI-2013) 82. / Otero, Brenda. La musa irreverente vuelve a Londres. “El País” (25-XI-2013) 40.
*<Isabel: vestuario de la serie de televisión>. Madrid. Museo del Traje (15 noviembre-8 diciembre 2013). 30 trajes, más coronas y joyas. Comisaria: Esperanza García Claver. Reseña de García del Río, Laura. El vestidor de Isabel: de la ‘tele’ al museo. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 10-11.
*<China: through the Looking Glass>. Nueva York. MET (9 mayo-16 agosto 2015). Reseña de Collado, Noelía. China inspira. “El País” S Moda 185 (4-IV-2015) 22-27. / Crespo, Irene. Un espejo entre dos mundos. “El País” (4-V-2015) 37. / Crespo, Irene. China no está de moda. “El País” (6-V-2015) 46. Críticas a la gala del MET por la errónea interpretación de la cultura china.
*<La sombra engalanada>. Madrid. Espacio Expositivo (11-13 mayo 2015). La creadora Susana Loureda y el fotógrafo Alberto García Alix. Reseña de García, Leticia. El arte del sombrero. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 62-67.
*<Los belgas. Una historia inesperada de la moda>. Bruselas. Palacio de Bellas Artes (junio-13 septiembre 2015). Exposición sobre la industria de la moda en Bélgica desde 1915, uno de los países con más fama en creación textil, con una selección 75 diseñadores, incluyendo los seis modistos del grupo de Amberes: Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dirk Van Saene, Marina Yee, Dirk Bikkenbergs; más los conocidos Kris Van Assche, Anthony Vaccarello, Raf Simons, Martin Margiela... Comisarios: Didier Vervaeren y Nele Bernheim. Reseña de Vicente, Álex. Alta moda en el país más llano. “El País” (8-VI-2015) 30.
*<Los belgas. Una inesperada historia de moda>. Bruselas. Centre Bozar (hasta 13 septiembre 2015). Comisario: Didier Vervaeren. Reseña de Gómez, Begoña. Bruselas. El inesperado encanto de una revolución. “El País” S Moda 203 (8-VIII-2015) 34-37.
*<Desvestidos>. Londres. Victoria & Albert Museum (16 abril 2016-marzo 2017). 200 piezas de ropa interior, desde el siglo XVIII. Comisaria: Edwina Ehrman. Reseña de Tubella, Patricia. La ropa interior entra en el museo para exhibir la historia del cuerpo. “El País” (14-IV-2016).
*<La Mode Retrouvée>. París. Palais Galliera (2016). Nueva York. Fashion Institute of Technology (2016). Exposición del guardarropa de la condesa de Grefulhe (1860-1952), Élisabeth de Caraman-Chimay. Comisario: Olivier Saillard. Reseña de Aguilar, Andrea. El armario de la musa de Proust. “El País” Semanal 2.086 (18-IX-2016). / [http://www.palaisgalliera.paris.fr/fr/expositions/la-mode-retrouvee]
*<The Vulgar. Fashion Redefined>. Londres. Barbican Center (13 octubre 2016-5 febrero 2017). Unas 120 piezas desde el Renacimiento hasta hoy, de más de 40 importantes firmas de moda, sobre la vulgaridad en el vestir. Comisarios: Judith Clark y Adam Phillips. Incluye entrevistas audiovisuales a diseñadores sobre qué es el mal gusto. [https://www.barbican.org.uk/artgallery/event-detail.asp?ID=18736] Reseña de Contreras, María. Cuando el mal gusto es un arte. “El País” (5-XI-2016).
*<Tenue correcte exigée>. París. Musée des arts décoratifs (1 diciembre 2016-24 abril 2017). Prendas que crearon polémica. Comisario: Denis Bruna. Cat. Textos de Michel Pastoreau. Reseña de Vicente, Álex. Con la moda llegó el escándalo. “El País” (3-XII-2016).

Las revistas y publicaciones de moda.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/10/las-revistas-y-publicaciones-de-moda.html]

Los bloggers de la moda.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/11/los-bloggers-de-la-moda.html]

FUENTES DE LIBROS Y ARTÍCULOS.
Libros.
AA.VV. The Fashion Book. Phaidon. Londres. 2013.
AA.VV. Fashion. Taschen. 2013. Fichas de 90 ilustradores de moda.
AA.VV. Indumentaria tradicional en España. Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España / Lunwerg. Barcelona. 2013.
Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. Paidós. Barcelona. 2003. (reed. ampliada con otros ensayos del libro de 1978). 434 pp. Un ensayo lleno de conceptos fundamentales para el pensamiento estético sobre la moda, aunque muy árido para el lector común.Geczy, Adam; Karaminas, Vicki (eds.). Fashion and Art. 2013.
Blume, Mary. The Master of Us All. Balenciaga. Farrar, Straus and Giroux. Nueva York. 2013. 240 pp. El español Cristóbal Balenciaga fue un maestro para muchos de los grandes diseñadores, como Schiaparelli.
Leopardi, Giacomo. Diálogo de la moda y de la muerte. 1824. Una reflexión poética sobre la moda.
Lipovetsky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama. Barcelona. 1990 (reed. 2004). 324 pp. El gran sociólogo francés (1944) de la posmodernidad, escribió en los años 80 un clásico sobre la moda como fenómeno cultural y social de masas, y no ha perdido gran parte de su vigencia pese al largo tiempo transcurrido. [http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Lipovetsky]
Lipovetsky, Gilles. El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Anagrama. Barcelona. 2004. 205 pp. Una actualización, centrada en el fenómeno del lujo y su influjo en las marcas de moda.
Nevinson, John L. Origin and Early History of the Fashion Plate. Smithsonian Press. Washington D.C. 1967. [http://www.gutenberg.org/files/34472/34472-h/34472-h.htm]
Picken, Mary Brooks. A Dictionary of Costume and Fashion: Historic and Modern. 2013. 10.000 términos. 750 ilus.
Planché, James Robinson. An Illustrated Dictionary of Historic Costume: From the First Century B.C. to c. 1760. Dover Pub. Londres. 2003. 527 pp.
Simmel, Georg. Filosofía de la moda. 1923. La primera reflexión filosófico-estética sobre la moda.
Soley-Beltrán, Patricia. ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. Anagrama. Barcelona. 2015. Premio Anagrama de Ensayo. Pérez, Mercè. Una crítica a la moda gana el Anagrama de Ensayo. “El País” (15-IV-2015) 41.
Tungate, Mark. Fashion Brands. Branding Style from Armani to Zara. Kogan Page Publishers. 2008. 264 pp. Explora el fenómeno de la popularización de las grandes marcas de la moda, desde Armani a Zara, de Alexander McQueen a Stella McCartney.
Wilcox, R. Turner. The Mode in Costume. A Historical Survey with 202 plates. Dover Pub. Londres. 2008. 477 pp.

Artículos. Orden cronológico.
De la Torriente, Eugenia. Miren Arzalluz. “El País” Semanal 1818 (31-VII-2011) 26-30. Miren Arzalluz (1978), historiadora de la moda, comisaria del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9. El movimiento de la fauxidermia, la utilización en la moda de motivos de animales, reproducidos con materiales artificiales.
Navarro, Rocío; García, Leticia. El negocio de la moda en los museos. “El País”, S Moda 100 (17-VIII-2013) 8-9.
Segura, Aurora. Mundo animal. “Magazine” (1-IX-2013) 48-51. Los motivos animales se ponen de moda, con estampados en ropa y accesorios.
Vicente, Álex; García, Leticia. Los sastres anarquistas. “El País”, S Moda 103 (7-IX-2013) 34-39. Entrevistas a algunos de los modistos más independientes e innovadores de la moda masculina: el estadounidense Thom Browne, el holandés Lucas Ossendrijver (modisto de Lanvin), el francés Guillaume Henry y los belgas flamencos Kris Van Hassche y Dries Van Notten (miembro de los Seis de Amberes, una célebre promoción de la Escuela de Bellas Artes en la que también estaban Ann Demeulemeester o Dirk Bikkembergs).
Barciela, Fernando. Las novísimas de la moda. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 9. Surgen nuevas firmas españolas de moda: Bimba & Lola (fundada en 2006, en Vigo), Shana (en Barcelona), Gocco (moda infantil, en Madrid), El Ganso (ropa masculina), Kling (moda femenina pop), BDBA (ropa de mujer profesional), Scalpers (ropa masculina clásica), Piel de Toro (ropa casual, en Sevilla), Silbon (en Córdoba)… Casi todas estas nuevas empresas no subcontratan la fabricación y se expanden en gran parte mediante franquicias, en España y el extranjero, aprovechando las bajadas del precio de los alquileres y la crisis que ha afectado a firmas de moda anteriores como Blanco, Caramelo, Basi o Adolfo Domínguez, y fenómenos sociales como la escasa fidelización, los cambios de estilo de vida y consumo, la búsqueda de una personalización de la ropa, o el envejecimiento de los clientes en el paso de la adolescencia a la etapa profesional.
De la Torriente, Eugenia. Nueva York apuesta por la cantidad. “El País” (9-IX-2013) 44. Cuatro firmas españolas (Pedro del Hierro, Desigual, Delpozo y Custo Dalmau) participan en la masiva pasarela primavera-verano 2014, celebrada en la segunda semana de septiembre de 2013.
Gómez Urzáiz, Begoña. El sueño surrealista, una estética que renace. “El País” S Moda 108 (12-X-2013) 8-9. El surrealismo vuelve a estar de moda en los museos, el diseño y el vestir.
De la Torriente, Eugenia. Paisajes para vender vestidos. “El País” (10-IX-2013) 42. En la semana de desfiles de Nueva York las firmas buscan entornos espectaculares.
De la Torriente, Eugenia. Una pasarela que necesita reformularse. “El País” (14-IX-2013) 44. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) muestra la crisis del sector español de la moda, incapaz de competir internacionalmente.
Abad, Paloma. La moda española abraza América. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 15.
Mañana, Carmen. Grietas de seda en la burbuja. “El País” (15-IX-2013) 44. La MBFWM muestra la crisis.
Mañana, Carmen. Alumnos más allá del Ego. “El País” (16-IX-2013) 43. Etxeberría destaca en la MBFWM.
De la Torriente, Eugenia. Una carrera de obstáculos. “El País” (17-IX-2013) 44. La semana de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) presenta un panorama desolador, con muchas firmas españolas en suspensión de pagos o penurias financieras.
Kaufmann, Sebastián. Desfiles pensados para la Red. “El País” (30-IX-2013) 37. El belga Raf Simons triunfa para su casa Christian Dior en el Museé Rodin de París, con sus diseños tridimensionales para la generación digital.
Mañana, Carmen. La tribu local de la moda. “El País” (2-X-2013) 42. En las pasarelas europeas se repite el concepto “tribal”.
García del Río, Laura. Las influyentes (obreras) de la moda. “El País” S Moda 107 (5-X-2013) 46-51. Editoras y estilistas que influyen en la moda actual: Katie Grand, Anya Ziourova, Caroline Issa, Vanessa Traina, Julia Sarr-Jamois.
Ovelar, María (texto); Yee, Andrew (fotos); García, Chabel (realización). Battaglia. “El País” S Moda 107 (5-X-2013) 40-41. La estilista italiana Giovanna Battaglia, una de las más prestigiosas editoras de moda de Nueva York.
Gómez Urzáiz, Begoña. El sueño surrealista, una estética que renace. “El País” S Moda 108 (12-X-2013) 8-9. El surrealismo vuelve a estar de moda en los museos, el diseño y el vestir.
Collado, Noelia. Tras el spanx… el milagro de los jeans-faja. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 8-9.
Gómez Urzáiz, Begoña. ¿Se puede predecir la moda con algoritmos? “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 20-22. La previsión de las tendencias mediante la intuición o con complejos estudios de mercado.
García, Leticia (texto); Ávalos, Almudena (perfiles); Biosca, Javier Tomás (fotos). Los jeans. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 31-47. Reportaje sobre los jeans, que nunca pasan de moda.
Collado, Noelia. Tras el spanx… el milagro de los jeans-faja. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 8-9.
García, Leticia (texto); Ávalos, Almudena (perfiles); Biosca, Javier Tomás (fotos). Los jeans. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 31-47. Reportaje sobre los jeans, que nunca pasan de moda.
Gómez Urzáiz, Begoña. ¿Se puede predecir la moda con algoritmos? “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 20-22. La previsión de las tendencias mediante la intuición o con complejos estudios de mercado.
Alexandrowitch, Silvia (texto); Tyszka, Marcin (fotos). La Bauhaus construye la pasarela. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 93-102. La escuela alemana de la Bauhaus vuelve a la moda con un estilo de líneas curvas y rectas, y colores austeros. Texto de Alexandrowitch (102), estilismo de Chicho Gavela, con la modelo estadounidense Ava Smith.
Ovelar, María. Líbano. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 30-37. Reportaje sobre la moda (40 firmas de costura, que venden 40 millones de dólares), el lujo y la vida cotidiana en Beirut, la capital de un país bipolar, entre el miedo a un nuevo conflicto y el lujo de los libaneses y la multitud de turistas de Oriente Próximo que son su mayor fuente de riqueza. Los mejores modistos libaneses, como Rabih Kayrouz (vive en París desde 2009), George Chakra (nacido en 1963), Basil Soda, Zuahir Murad, Georges Hobeika o Reem Acra exponen a menudo en París y otras capitales de la moda.
Ovelar, María. Bangladesh, motor de cambio. “El País”, S Moda 113 (16-XI-2013) 8-9. La industria de la moda empuja hacia el progreso en las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores del sector.
García, Leticia. Hiperlujo contra lujo democrático: la élite reclama un giro ultraexclusivo para distinguirse de las masas. “El País”, S Moda 118 (21-XII-2013) 42-45.
De la Torriente, Eugenia. El año del colapso. “El País” (29-XII-2013) 48. El sector de la moda busca un nuevo horizonte en 2014, tras agotar el anterior modelo de crecimiento basado en reflotar marcas olvidadas.
Navarro, Rocío. La moda ‘online’ conquista el mundo. “El País”, S Moda 117 (14-XII-2013) 38-44.
Ávalos, Almudena; Luceño, Laura (entrevistas). La moda como concepto filosófico. “El País”, S Moda 120 (4-I-2014) 24-. Seis intelectuales discurren sobre la moda: Gilles Lipovetsky. Miguel Ángel Furones, Jorge Lozano, Fernando Savater, Javier Gomá y Rafael Argullol.

De la Torriente, Eugenia. Elogio de lo inesperado. “El País” (5-I-2014) 38. Las tendencias para el verano de 2014 apuntan en múltiples direcciones, desde el grafiti hasta los años 90.
De la Torriente, Eugenia. La moda para hombre se libera. “El País” (13-I-2014) 37. La pasarela de Milán apuesta por lo informal.
De la Torriente, Eugenia. Pistas de cambio en Milán. “El País” (15-I-2014) 37.
Aguilar, Andrea. Anna Wintour consuma su poder absoluto. “El País” (19-I-2014) 49. La británica (1949) dominadora del mundo de la moda: su revista “Vogue US” bate récords de venta y el MET pone su nombre al Costum Institute (Instituto del Traje) tras su campaña de recaudación (125 millones de dólares).
De la Torriente, Eugenia. París defiende al individuo. “El País” (20-I-2014) 38. La apuesta por lo personal en la pasarela parisina para otoño-invierno 2014.
Puig Padilla, Carlos. París: historia de dos cambios. “El País” (21-I-2014) 44.
Mañana, Carmen. Mujeres reales de Nueva York. “El País” (13-II-2014) 41.
De la Torriente, Eugenia. Una pasarela en busca de voces originales. “El País” (15-II-2014) 38. La primera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Mañana, Carmen. Otra vez el mismo patrón. “El País” (16-II-2014) 48. Destaca a Teresa Helbig y Martin Lamothe en la Fashion Week Madrid.
Mañana, Carmen. Un relevo confirmado. “El País” (16-II-2014) 48. Destaca positivamente las colecciones de Juan Vidal (Elda, 1980), Moisés Nieto (Úbeda, 1985) y Ana Locking (Toledo, 1970) en la Fashion Week Madrid.
Mañana, Carmen. Feliz boda de conveniencia. “El País” (18-II-2014) 40. Éxito de Juanjo Oliva en la última sesión de la Fashion Week Madrid.

Mañana, Carmen. Drones, kétchup y sastrería. “El País” (26-II-2014) 44.
Kaufmann, Sebastian. París convoca a la mujer real. “El País” (1-III-2014) 36. Triunfo de Paco Rabanne en el estreno de la temporada de París.
De la Torriente, Eugenia. El tamaño del monstruo. “El País” (4-III-2014) 44. La creciente relación entre cine y moda.
Kaufmann, Sebastian. Modernismo en el jardín. “El País” (4-III-2014) 50. La semana de desfiles de París muestra las creaciones renovadoras de Dior (el diseñador Ralf Simons), Céline (Phoebe Filo) y Givenchy (Ricardo Tisci).
Kaufmann, Sebastian. El retorno triunfal de Nicolas Ghesquière. “El País” (6-III-2014) 42. Nicolas Ghesquière (Comines, 1971) presenta en París su primera colección para Louis Vuitton. También es excelente la colección de Hedi Slimane (París, 1968) para Saint-Laurent.
Golbin, Pamela. Rebelde sin causa. “El País” Moda (9-III-2014) 6-8. La moda entre la juventud, que ansía pertenecer a un grupo. Golbin es conservadora jefe de moda y textiles en el Museo de las Artes Decorativas de París.
Torrecillas, Toni. ¿Barroco? No, Rococó. “El País”, S Moda 134 (12-IV-2014) 26-27. Retorna el interés por las joyas, los muebles y el diseño del Rococó.
Varo, Laura J. La revolución de loss musulmanes adictos a ‘Vogue’. “El País” (23-V-2014) 50.
Vicente, Álex. Cultura en ‘transición’. “El País”, S Moda 143 (14-VI-2014) 18-22. El arte, la moda y la cultura reflejan la normalización del transgénero, con una mayor tolerancia social. El número de la revista entrevista a modelos, directores, trasvestidos y creadores culturales entre géneros.
Gómez Urzaiz, Begoña. Modo joven 2014. “El País” S Moda 144 (21-VI-2014) 20-23. Los maduros (incluso a los 70 años) se resisten a dejar de ser jóvenes.
Bas, Borja. ¿Adónde se fue el verano? “El País” (25-VI-2014) 42. La semana del hombre de Milán.
De la Torriente, Eugenia. La moda se quita años de encima. “El País” (9-VII-2014) 38-39. La Semana de la alta costura de París.
Collado, Noelía. Arde Amberes. “El País” S Moda 147 (12-VII-2014) 28-33. La potente e innovadora industria de la moda en la ciudad belga.
De la Torriente, Eugenia. Nueva York se pone a tono. “El País” (8-IX-2014) 35. Alexander Wang y Lacoste actualizan la moda deportiva.
De la Torriente, E. Pase de modelos de negocio. “El País” (9-IX-2014) 37. La semana de la moda de Nueva York ofrece las últimas propuestas comerciales de Versus, Opening Ceremony, Versace (con el diseñador Anthony Vaccarello, nacido en Bruselas en 1982), Custo Dalmau (Tremp, Lleida, 1959) o Roberto Etxeberria.
De la Torriente, E. Cibeles, 60 ediciones después. “El País” (13-IX-2014) 42.
De la Torriente, E. La revolución de Etxeberria. “El País” (14-IX-2014) .
García del Río, Laura. El bolso de las españolas. “El País” S Moda 157 (20-IX-2014) 20-25.
Ordaz, Pablo. La gran dama de la moda en Italia. “El País” Semanal 1.982 (21-IX-2014) 46-51. Franca Sozzani, directora de “Vogue Italia”, celebra el 50 aniversario de la revista.
De la Torriente, E. Una nueva silueta emerge en París. “El País” (29-IX-2014) 36.
De la Torriente, E. Dos generaciones de provocadores. “El País” (1-X-2014) 43. Hedi Slimane y Karl Lagerfeld desafían las convenciones en París.
De la Torriente, E. Una temporada en la nostalgia. “El País” (2-X-2014) 40. La temporada de desfiles de moda en París no ha deslumbrado.
Gutiérrez, Jua. Accesorios con historia. “El País” S Moda 159 (4-X-2014) 28-34. Las plumas del Amazonas, los amuletos de los vestidos de La Alberca (Salamanca), el gorro ruso, los pendientes fulani, los anillos padaung.
Golbin, Pamela. El poder de la nostalgia. “El País” Semanal 1.984 Moda (5-X-2014) 6-8. Las modas del pasado vuelven una y otra vez.
Rodríguez, Rafa. El ayer como inspiración. Efecto retrovisor. “El País” Semanal 1.984 Moda (5-X-2014) 10-14.
Musi, Alejandra. La ‘biblioteca’ de los estilistas. “El País” S Moda 161 (18-X-2014) 16-18. La Albright Fashion Library de Nueva York es el más selecto showroom de alquiler y consulta del mundo.
Mañana, Carmen. Cortar trajes, hacer números. “El País” (9-II-2015) 37. La tercera jornada de la Madrid Fashion Week, con el pase del modisto Juan Vidal.
Mañana, Carmen. La Madrid Fashion Week corona a Alvarno. “El País” (11-II-2015) 35.
Collado, Noelia. Floriane de Saint Pierre. La gran captadora de líderes creativos. “El País” S Moda 178 (14-II-2015) 60-62. Una entrevista reveladora sobre el mundo de la moda.
Espinosa, Guillermo. Escuelas de moda. Fábricas de talento. “El País” S Moda 178 (14-II-2015) 64-68. Las 15 mejores escuelas de moda del mundo: Antwerp Royal Academy (Amberes), Bunka Fashion College (Tokio), Central Saint Martins (Londres), Centro Superior de Diseño (Madrid), École de Couture Parisienne (París), Fashion Institute of Technology (Nueva York), Marangoni (Milán y otras sedes)… Explica las características de cada una así como los precios y las condiciones de acceso.
Romero Santos, Rubén. Vuelven los 70’s. “El País” S Moda 178 (14-II-2015) 100-105. La moda retro de los años 1970.
Mañana, Carmen. A la caza del futuro. “El País” (17-II-2015) 43. Etxeberria se presenta en Nueva York.
Mañana, Carmen. Cambiar para sobrevivir. “El País” (19-II-2015) 42. Pedro del Hierro y Delpozo desfilan en Nueva York.
Torrecillas, Toni. ¿Es la moda arte? “El País” S Moda 179 (21-II-2015) 32-37.
García, Leticia. Sin género. “El País” S Moda 180 (28-II-2015) 24-27. El auge de la moda unisex o agender.
Mañana, Carmen. Alegato contra la ñoñería. “El País” (7-III-2015) 48. La Semana de la moda de París.
Mañana, Carmen. El legado eterno de Balenciaga. “El País” (8-III-2015) 54. Primeros desfiles en la Semana de la moda de París.
Arias, Luis. Todo vale, todo cambia. “El País” Semanal 2.006 Moda (8-III-2015) 8-10. La creciente importancia de la mercadotecnia, el trabajo artesanal, la responsabilidad social…
Rivas, Laura. Manos de artista. “El País” Semanal 2.006 Moda (8-III-2015) 12-15. El rescate de la artesanía por las grandes empresas que forman a su personal.
Mañana, Carmen. La dificultad de la sencillez. “El País” (9-III-2015) 37. La Semana de la moda de París, con el desfile de Guillaume Henry.
Mañana, Carmen. Bravuconada victoriana. “El País” (10-III-2015) 37. La Semana de la moda de París, con el desfile de Givenchy.
Mañana, Carmen. Saint Laurent sube los decibelios de la pasarela de París. “El País” (11-III-2015) 44.
Primo, Carlos. Efecto deconstructivo. “El País” Semanal 2.007 Hombre (15-III-2015) 10-14. La moda masculina experimenta.
Corcuera, Álvaro. El arte de coser el cine. “El País” Semanal 2.007 Hombre (15-III-2015) 42-46. Entrevista a tres figurinistas españoles, prestigiosos diseñadores de vestuario: Fernando Garcá, Paco Delgado y Carlos Díez.

García, Leticia. Ellos deciden que vestirá usted. “El País” Semanal 2.007 Hombre (15-III-2015) 48-50. Los jefes de compras de las grandes cadenas de tiendas y grandes almacenes.
García, Toni. La moda se sacude los colores. “El País” (24-III-2015) 38. El libro Pantone in fashion repasa un siglo de relación entre el diseño y la famosa guía de tonos.
León, Pablo. ‘La locura ayuda a tener estilo’. “El País” (18-IV-2015) 50. El maestro costurero Lorenzo Caprile publica un libro sobre la moda.
Ovelar, María. El lucrativo negocio la ‘Parisienne’. “El País” S Moda 189 (2-V-2015) 34-37.
Laguna, Clara. Moda para ver y leer. “El País” S Moda 192 (23-V-2015) 36-37. Auge de los libros, revistas y publicaciones de moda.
Crespo, Irene. Las Olsen y Tom Ford, los mejores diseñadores de EE UU. “El País” (3-VI-2015) 31. Los Premios CDFA reconocen a Pharrel Williams y Betsey Johnson.
Mañana, C. París, negocio y arte. “El País” (8-VII-2015). La semana de la alta costura.
Mañana, C. Armani, Galliano y Gaultier agitan París. “El País” (9-VII-2015).
Fernández Abad, Ana. El auge de los estudios de derecho de moda. “El País” S Moda 204 (15-VIII-2015) 20-23.
García, Leticia. Riccardo Tisci celebra en Nueva York una década al frente de Givenchy. “El País” (13-IX-2015) 38.
García, Leticia. La moda se pirra por el espectáculo. “El País” (14-IX-2015) 28. La semana de la moda en Nueva York.
García, Leticia. Carolina Herrera, el estilo más allá de las tendencias. “El País” (15-IX-2015) 32. Herrera y Fürstenberg exponen sus colecciones en Nueva York.
García, Leticia. Nueva York, adiós con aire español. “El País” (17-IX-2015) 30. Las colecciones de Josep Font.
Mañana, Carmen. Industria y diseñadores, la combinación perfecta. “El País” (20-IX-2015) 36. La segunda jornada de la Madrid Fashion Week.
Mañana, Carmen. Pasarela de ciencia ficción. “El País” (22-IX-2015) 30. Los diseñadores de Alvarno y Juan Vidal.
García, Leticia. Clases de moda con Anna Wintour. “El País” (29-IX-2015) 32. La editora de “Vogue” visita España por primera vez en 20 años y se reúne en Madrid con estudiantes y diseñadores.
Gómez, Begoña. La semana de la moda de Milán, en cuatro claves. “El País” (30-IX-2015) 30.
Sancho, Xavi. Una industria en forma. “El País” Semanal 2.036 (4-X-2015) 112-117. La alianza entre los grandes modistos y el deporte.
Mañana, Carmen. París en flor. “El País” (5-X-2015). La semana de la moda en París.
Mañana, Carmen. Una pasarela demasiado callejera. “El País” (6-X-2015) 32. La semana de la moda en París.
Sancho, Xavi. Una industria en forma. “El País” Semanal 2.036 (4-X-2015) 112-117. La alianza entre el deporte y la moda.
Mañana, C. La pasarela de París gana altura. “El País” (7-X-2015) 30.
Alandete, David. La lección de Anna Wintour. “El País” Semanal 2.038 (18-X-2015) 50-57.
Gómez Urzaiz, Begoña. La moda enloquece con Cuba. “El País” (28-X-2015) 34.
Fernández Abad, Ana. Una vida de alta costura. “El País” S Moda 82 (20-XII-2015) 46-52. La aristócrata Daphne Guinness, famosa de la moda.
Fernández-Santos, Elsa. Seducción íntima. “El País” Semanal 2.046 (13-XII-2015) 64-71. El auge de la moda de ropa interior (lencería, corsetería y baño), con marcas como Intimissimi.
Gómez Urzaiz, B. Vencedores y vencidos en la industria de la moda en 2015. “El País” (28-XII-2015) 30.
Fernández Abad, Ana. Nuevas letras de moda. “El País” (22-I-2016) 38. Las marcas de lujo exhiben sus símbolos en las colecciones de primavera de 2016.
Bas, Borja. Pasado y futuro conviven en la alta costura. “El País” (26-I-2016) 29. Dior triunfa en la Semana de la Moda de París. Versace defrauda.
Bas, Borja. Campesinas de la era Instagram. “El País” (27-I-2016) 32. Karl Lagerfeld presenta en París una colección para Chanel. Valli y Armani gustan.
Bas, Borja. Cambio de régimen en la alta costura. “El País” Revista Sábado (30-I-2016) 4-5. Nuevas modistas se abren paso en los desfiles de moda: la china Guo Pei, la rusa Ulyana Sergeenko...
Crespo, Irene. El maestro de la reinvención. “El País” (8-II-2016) 30. Una muestra en Nueva York rinde tributo a David Bowie y su influencia en la moda a partir de prendas de Kansai Yamamoto. Bowie en los años 70 ganó fama en la moda con su personaje de Zigy Stardust.
Collado, Noelía. De la subcultura juvenil y el amor a las ventas. “El País” (15-II-2016) 30. La Semana de la Moda de Nueva York.
Collado, Noelía. Cambia el formato, no el contenido. “El País” (16-II-2016) 34. Desfiles de Tommy Hilfiger y Carolina Herrera.
Collado, Noelía. Construyendo el nuevo estereotipo. “El País” (17-II-2016) 32.
Collado, Noelía. Luces y sombras del bordado moderno. “El País” (18-II-2016) 32. La Semana de la Moda de Nueva York revaloriza la artesanía española.
Zárate, Victoria. Días de fútbol, vino… y mucho Bowie. “El País” (20-II-2016). La Madrid Fashion Week.
Izquierdo, Charo. El desfile eterno de Cuca Solana. “El País” Semanal 2.056 (21-II-2016) 66-68. La impulsora de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week desde 1986.
Zárate, Victoria. Dilema en la pasarela: ventas o ego creativo. “El País” (21-II-2016) 36. La Madrid Fashion Week, con debut de ManéMané y la consolidación de Juan Vidal.
Zárate, Victoria. La artesanía española se refugia en el extranjero. “El País” (22-II-2016) 32. Pases de Teresa Helbig y María Ke Fisherman en la Madrid Fashion Week.
Zárate, Victoria. Una pasarela que pierde romanticismo. “El País” (23-II-2016) 32. Finaliza la Madrid Fashion Week con un desfile de Jorge Vázquez.

Collado, Noelía. El resurgimiento del individualismo. “El País” (27-II-2016).
Collado, Noelía. Tiempo de reconstrucción. “El País” (29-II-2016) 28. Las firmas internacionales reorganizan su estructura de negocio y creatividad.
Vicente, Álex. París se aferra a la tradición. “El País” (2-III-2016) 32.
Vicente, Álex. Cuando la moda se convierte en arte. “El País” I(5-III-2016). Loewe triunfa en la Semana de la Moda en París.
Vicente, Álex. Explosión de estampados. “El País” (8-III-2016).
Vicente, Álex. La moda que mira atrás. “El País” (9-III-2016). Chanel y Saint Laurent presentan en París sus nuevas colecciones.
Sancho, Xavi (texto); Vázquez, Manuel (fotos). El imperio de la sastrería. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 86-95. La calle londinense de Saville Row es la meca de las tiendas y sastrerías exclusivas de trajes masculinos.
García, Daniel. El gran dilema. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 100-104. La moda masculina vive una época de consolidación, con múltiples opciones.
Primo, Carlos. Moda de escenario. “El País” (1-IV-2016). Los modistos intensifican su colaboración con las estrellas del pop.
Vilaseca, Estel. Sublime discreción. “El País” Semanal 2.065 (24-IV-2016). Las firmas independientes reformulan el concepto de exclusividad.
Vicente, Álex. La alta costura revisita los clásicos. “El País” (5-VII-2016). Dior muestra en París una colección de contrastes y Schiaparelli revisita su colección circense de 1938.
Vicente, Álex. Las manos invisibles de la alta costura. “El País” (6-VII-2016). Karl Lagerfeld reivindica la labor de las costureras en su nueva colección de Chanel.
Vicente, Álex. La flora y la fauna de Gaultier. “El País” (7-VII-2016). Triunfos de Gaultier, Galliano y Valentino.
Vilaseca, Estel. El bañador vuelve para quedarse. “El País” (13-VII-2016). El bañador protege mejor del sol que el biquini, favorece la figura (enseña y esconde) y puede combinarse con otras prendas en la casa o la calle.
Flores, Marta. La ruta de la alpaca. “El País” S Moda 216 (VIII-2016). La lana de alpaca (el 80% vive en Perú) se utiliza en los tejidos tradicionales y cada vez más de los principales modistos.
Fernández Abad, Ana. Marcas jóvenes de moda española. Internacional y rentable. “El País” Extra Moda 187 (VII-2016). Los jóvenes diseñadores españoles abren mercados en el extranjero y ofrecen creatividad y calidad artesana. Se quejan del escaso apoyo público y la dificultad de encontrar gente con oficio en la confección.
Contreras, María. Genios de la moda, diablos de la vida. “El País” (10-IX-2016). La relación de los diseñadores y sus musas llega al cine con la historia de Alexander McQueen y Isabella Blow en The Ripper (2017). Hay otros ejemplos.
Vilaseca, Estel. Nueva York lidera la transformación. “El País” (10-IX-2016). La Fashion Week apuesta por la compra de impulso y ropa sin género.
Vilaseca, Estel. Nueva York no olvida su legado. “El País” (11-IX-2016). Monse, Tommy Hilfiger, Lacoste…
Vilaseca, Estel. Discursos sobre la feminidad. “El País” (13-IX-2016). Custo, Sander Laic…
Vilaseca, Estel. La sensualidad prima sobre la sexualidad en Nueva York. “El País” (14-IX-2016). Las diseñadoras proponen una mujer más terrenal.
Vilaseca, Estel. Delpozo se afianza como una marca global. “El País” (15-IX-2016).
Mañana, Carmen. Aires de cambio (climático) en la pasarela de Madrid. “El País” (17-IX-2016).
Aguilar, Andrea. Revueltas en el armario. “El País” Ideas (18-IX-2016). La intromisión de las autoridades en la indumentaria crece, como demuestra la polémica del ‘burkini’.
Bard, Christine. Las hechuras feministas. “El País” Ideas (18-IX-2016). La emancipación de las mujeres en la ropa: el pantalón, la minifalda…
Muñoz-Rojas, Olivia. Política y apariencias. “El País” Ideas (18-IX-2016). Ña ropa comunica un mensaje político.
Mañana, C. La pasarela madrileña busca el ‘me gusta’. “El País” (18-IX-2016). Las firmas buscan sitio en las redes sociales, en especial en Instagram, en la 64 edición de la Mercedes Benz Week Madrid (MBFWM).
Mañana, C. Varias maneras de poder vivir la moda. “El País” (19-IX-2016). En Madrid presentan sus diseños Alejandro Palomo, Teresa Helbig, Amaya Arzuaga, María Escoté…
Mañana, C. Dos formas de entender la moda y una pasarela. “El País” (20-IX-2016). Alvarno y Jorge Vázquez., Mané Mané y María Ke Fisherman, cierran la semana de Madrid.
Guimón, P. El desfile que quiso cambiar la industria de la moda. “El País” (21-IX-2016). Burberry presenta en Londres una colección que cuestiona la rigidez de los géneros y temporadas.

Mañana, C. Disfrutar de un doble festín. “El País” (23-IX-2016). Los diseñadores Alessandro Michele, de Gucci, y Miuccia Prada, en la Semana de la Moda de Milán.
Mañana, C. Milán no tiene prisa. “El País” (24-IX-2016). Desfiles clásicos de Armani y Tod’s.
Mañana, C. Los más jóvenes del imperio Inditex. “El País” Semanal 2.087 (25-IX-2016). Visita a la sede ferrolana de la filial Pull Bear.
Vilaseca, Estel. Moda rápida con etiqueta sostenible. “El País” (26-IX-2016). Zara lanza su nueva colección Join Life, con buenas prácticas medioambientales.
Mañana, C. Maria Grazia Chiuri defiende la igualdad en Dior. “El País” (1-X-2016). La semana parisina muestra el primer desfile en Dior de Chiuri, su nueva diseñadora.
Mañana, C. París tiene armas de mujer. “El País” (3-X-2016). Desfiles clásicos de Balenciaga y Céline.
Mañana, C. Hermés reivindica el pragmatismo francés. “El País” (4-X-2016).
Mañana, C. Robots, elefantes y 1.200 millones. “El País” (5-X-2016). Los desfiles de Chanel y Emporio Armani en París, que se enriquece con su Semana de la Moda: 1.200 millones de euros en gastos en hoteles, eventos...
Mañana, C. La moda evita los riesgos. “El País” (6-X-2016). Louis Vuitton y MIu Miu apuestan por colecciones comerciales en el último día de la pasarela parisiense.
Vilaseca, E. La lencería deja de ser invisible. “El País” (8-X-2016). Apuesta por evidenciar lo interior.
Vilaseca, E. Tendencia a la nostalgia. “El País” (19-X-2016).
Vilaseca, E. Los jóvenes no quieren logotipos. “El País” (24-X-2016). Los jóvenes compradores rechazan las marcas visibles.
Contreras, María. El mundo de la moda nota ya el impacto del ‘Brexit’. “El País” (29-X-2016). Amenaza el éxito de la moda británica, que facturó 30.000 millones de euros y empleó a 900.000 personas.
Collado, Noelia. Diseño inglés. “El País” S Moda 219 (XI-2016). Visita a los talleres londinenses de los diseñadores Christopher Kane, Erdem Moraliogh y Roksanda Ilincic.
Vilaseca, E. Cuarenta años de estilo en ocho capítulos. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Sánchez-Silva, Carmen. Destape del frasco de las esencias. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Bas, Borja. La marca España se resiste a las fronteras. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Vilaseca, E. Pasarelas: creación y negocio. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).

Sevillano, Elena. La moda nupcial sale de gira. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Contreras, María. ¿Despedida a los escotes? “El País” (9-XI-2016). Polémica por un artículo, Desperate seeking cleavage (Buscando escote desesperadamente), de Kathleen Baird-Murray en la edición británica de “Vogue”. Muchos diseñadores defienden que continúa el gusto por el escote pronunciado y los sujetadores “push up”.
García del Río, Laura; Fernández Abad, Ana. 05 Años/25 Historias. “El País” S Moda 220 (XII-2016). Entrevistas a destacados protagonistas de la moda española (modistos, modelos…): Joseop Font, Fernando García, Carmen March, Mayka Merino…
Vilaseca, Estel. Las pasarelas de París y Milán han sido destronadas. “El País” (21-XI-2016). Dominan las de Nueva York, Londres y Berlín, según el ranking publicado por “The Gobal Language Monitor”.
Hernando, Silvia. L. A. Nueva capital del diseño. “El País” Semanal 2.097 (4-XII-2016). El auge de Los Ángeles como capital de la moda, en competencia con Nueva York.
Vilaseca, E. De la creatividad a la copia. “El País” (21-XII-2016). Se extiende la imitación entre marcas.
Salas, María. Fallece Franca Sozzani, la matriarca de la moda en Italia. “El País” (23-XII-2016). Muere a los 66 años la que fue directora de “Vogue” Italia entre 1988 y 2014, tras trabajar en otras revistas de la compañía, como “Vogue Bambini” “Lei” y “Per Lui”.
Collera, Virginia. El punto nórdico. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). La marca Gudrun & Gudrun comercializa afamados jerséis de lana realizados a mano en las islas Feroe.
Aldama, Zigor. Angelica Cheung, la Anna Wintour que alborota China. “El País” (17-I-2017). Cheung dirige “Vogue China” desde 2005. Además hay un auge de blogueras en China como Yang Sen o la joven noruega Camilla Gleditsch, instalada en Shanghái desde 2014, donde dirige “That’s It Magazine”.
Mañana, C. El cuento de la alta costura. “El País” (25-I-2017). Giambattista Valli y Dior abren la semana parisina.
Mañana, C. Givenchy emociona con su regreso a la alta costura. “El País” (26-I-2017).
Vicente, Álex. Una Semana de la Moda en París envuelta en la máxima seguridad. “El País” (27-I-2017).
Mañana, C. Lo que esconde la alta costura. “El País” (28-I-2017).
Vaquerizo, Teresa. Razones para la excelencia de Saint Martins. “El País” (1-II-2017). El mejor centro londinense (y mundial) de diseño y moda, con 4.500 alumnos, basa su excelencia en los profesores y la creatividad de los alumnos.
Rocabert, Mar. Discursos cruzados en la pasarela 080. “El País” (4-II-2017). La semana de la moda catalana.
Mañana, C. Ntaliei Massenet. ‘Quizá debería haber un Spanish Fashion Council’. “El País” (6-II-2017). Massenet (Los Ángeles, 1965), experta en moda y presidenta del British Fashion Council, da consejos para fomentar la moda española.
Crespo, Irene. Incertidumbre sobre la semana de Nueva York. “El País” (8-II-2017).
Vilaseca, E. Raf Simons devuelve el alma a Calvin Klein. “El País” (11-II-2017). La semana de Nueva York.
Vilaseca, E. Moda para tiempos oscuros. “El País” (13-II-2017). La semana de Nueva York.

Vilaseca, E. La mujer sigue siendo guerrera. “El País” (14-II-2017). La semana de Nueva York.
Mañana, C. Loewe, sobresaliente en teoría y práctica en París. “El País” (4-III-2017). Loewe y Dior lanzan colecciones con mensaje.
Soley-Beltran, Patricia. La era del eclecticismo. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017).
Mañana, C. Algo pasa en la moda española. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017). Entrevistas a jóvenes modistos españoles.
Mañana, C. Entrar en la mente de la mujer y en su armario. “El País” (6-III-2017). Balenciaga, Céline y Valentino interpretan la feminidad en la Semana de París.
Mañana, C. Stella McCartney, fascinada por George Michael e Isabel II. “El País” (7-III-2017). La modista celebra en París los iconos británicos. También desfilan Hermès y otras marcas.
Mañana, C. Conquistar el futuro del lujo. “El País” (8-III-2017). Alardes de las casas Chanel, Louis Vuitton y Miu Miu en el cierre de la Semana de París.
Hernando, Silvia. Cruce de caminos. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017). La confluencia de arte y moda según 10 mujeres influyentes en esta.
Mañana, C. Un invierno brillante y peludo. “El País” (11-III-2017). Seis tendencias: hombreras ascendentes, pelo largo, zapatos brillantes, silueta XL, plastificado y pitilleras.
Hernando, Silvia. Sastrería 3.0. “El País” Semanal 2.111 (12-III-2017). La reaparición de los trajes a medida.
Cruz, Blanca. Cómo un simple vestido de flores sembró el escándalo en Francia. “El País” (12-III-2017). Una exposición en París recoge la prenda por la que silbaron a la ministra Cécile Duflot y analiza cómo la moral y lo políticamente correcto influyen en la sociedad en cuestión de vestimenta.
Vilaseca, Estel. Peinar canas encima de las pasarelas. “El País” (13-III-2017). La moda busca ampliar el espectro de edades.
Vilaseca, E. El juego está en los tejidos. “El País” (15-III-2017). Gucci, Prada, Valentino o McQueen apuestan por telas mas suntuosas para marcar la diferencia.
García del Río, Laura. No son accesorios. “El País” S Moda 224 (IV-2017). El éxito de ventas de los accesorios de moda: 54.900 millones de euros en 2017.
Vilaseca, E. Los sombreros no son solo para las ceremonias. “El País” (20-III-2017).
Vilaseca, E. El ojo de la moda viaja ahora en Instagram. “El País” (3-IV-2017). Las fotografías de los prescriptores en la Red ganan al reportaje tradicional.
Vilaseca, E. La calle elige hombros al aire y cazadoras con colores de moda. “El País” (12-IV-2017).
Vilaseca, E. Este verano las piscinas se visten de nostalgia. “El País” (26-IV-2017). Las fotografías de Slim Aarons inspiran las colecciones de Michael Kos o Miuccia Prada.
Rocabert, Mar. Novias con una larga proyección internacional. “El País” (29-IV-2017). La Barcelona Bridal Fashion Week.

Sancho, Mateo. El Met se pliega a la crónica rosa. “El País” (3-V-2017). Anna Wintour consigue una pasarela de famosos.

No hay comentarios: