Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 19 de agosto de 2013

Onibaba (1964), de Taneko Shindo.

Onibaba (1964), de Kaneto Shindo, una obra maestra del erotismo japonés de los años 60 y un drama clásico sobre la poesía, la guerra y la condición femenina


Onibaba (1964). Japón. Género: drama de fantasía. Duración: 103 minutos. Dirección: Kaneto Shindo. Intérpretes: Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato. Guión: Kaneto Shindo. Música: Hikaru Hayashi. Sonido: Tetsuya Ohashi. Fotografía: Kiyomi Kuroda. Montaje: Toshio Enoki.


Trama.
Dos mujeres solitarias, una mujer madura y su joven nuera, sobreviven en las marismas del sur del Japón, en medio de una guerra a finales del siglo XIV, matando y rapiñando a los soldados que se refugian en la zona. Un campesino trae la noticia de la muerte del hijo y esposo de ambas, y es introducido en el negocio y en sus vidas…


Opinión.
El gran Kaneto Shindo ofrece una reflexión magistral sobre la desesperación de unos humildes aldeanos marginados y desliza una mirada asombrosa, de un erotismo abrasador y una poesía soñada (la máscara que se apodera del que la porta es un tema clásico de la literatura oriental), sobre la esencia de la naturaleza femenina en su entorno salvaje, simbolizado por el viento (admirable la interrelación del sonido de Ohashi y la música de Hayashi) entre los cañizales y su conexión con la potencia abrumadora del deseo. La escena final, el salto de la vida sobre la muerte, muy abierta en sus significados, es una de las más impactantes del cine japonés de los años 60.


Fuentes.

No hay comentarios: