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lunes, 12 de agosto de 2013

Las campañas de publicidad .

Dosier: Las campañas de publicidad.

Introducción.
Las campañas de publicidad son un campo de estudio muy interesante por varias razones, entre las cuales destacan el saber iconográfico e iconológico sobre la imagen; el estudio de la aplicación social de las técnicas de la fotografía, el cartelismo o el cine; y el conocimiento de los valores en la sociedad actual. En una época en que los mass media son el principal vehículo de propagación ideológica y la publicidad una de sus más poderosas herramientas de influjo, su estudio es imprescindible para conocer la realidad de nuestro tiempo.

Un análisis de la campaña de 2013 de la marca ron Brugal.

brugal

La marca ron Brugal, una bebida alcohólica de la empresa familiar Brugal (participada desde 2010 por el grupo escocés Edrington), fabricada en la República Dominicana desde 1888, ha lanzado en su 125 aniversario en las revistas , por ejemplo en la contraportada de "El País" S Moda 99 (10-VIII-2013), una campaña creada por Ogilvy & Mather con una fotografía del Ron Añejo, su producto más conocido, de un diseño notable, digno de un estudio formal porque es ejemplar en su eficacia semiológica y y polisemia icónica en el subgénero de la publicidad de bebidas alcohólicas.
El escenario es la terraza de un ático de lujo en una gran ciudad, que así introduce los valores del lujo, la exclusividad, la amistad, la urbanidad..., el nicho de mercado que se pretende atraer.
Los textos son muy eficaces en su composición y contenido. El mensaje legalmente obligatorio que aconseja ‹‹Disfruta de un consumo responsable, 38º›› se coloca al lado de la botella, en vertical, en el extremo izquierdo, como un acompañamiento amable.
Y el mensaje continúa en horizontal, hacia el centro, con ‹‹Esta es la nueva botella de Ron Brugal. Pensada para que seas el origen de grandes historias››, la primera frase en letras grandes para concentrar la atención del lector, mientras que la segunda frase en letras pequeñas sugiere que tiene como destinataria la misma botella, dotándola de un alma propia. Y en el extremo derecho inferior las conexiones a las redes sociales.
La botella, de enorme tamaño, con una composición de colores de oro traslúcido y azul marino, se asienta inestable sobre el último peldaño de una escalera, sugiriendo movimiento y vida, tensión. Se la sitúa así como un miembro más del grupo de amigos que ocupa la terraza una suave diagonal que remonta desde la izquierda hacia la derecha: tres mujeres y tres varones, jóvenes, atractivos y elegantes, los valores a los que se quiere relacionar la marca, que ocupa nuevamente un lugar privilegiado en una mesilla de bebidas en medio del grupo. El mensaje es inequívoco: ron Brugal es el aglutinante perfecto de la auténtica amistad.
La composición de la parte superior es también excelente. Sobre un fondo azul, como el cuello y el tapón de la botella, que pinta un cielo intensamente oscuro, amenazador como tormenta de verano, que se ilumina progresivamente cuanto más cercano a la botella y a la terraza, resultando los edificios altos del sky line unas transparentes analogías formales con la botella, incluso en su áureo dorado, el color de la pureza. El texto superior se dispone en letras grandes en un flotante anuncio de neón (un transparente revival de la moda de los anuncios de los años 1970) en dos niveles ‹‹Tú eres el  origen››, con énfasis en el TÚ (con el que se relaciona tanto la botella como el consumidor), que pende a la derecha de la enseña-escudo Brugal (que así toma el papel de lo permanente, lo estable, lo seguro), con letras azules en diagonal, entre un fondo azul en el tercio izquierdo superior y un fondo rojo magenta en el tercio derecho inferior. Colores de sueño y pasión.
Se anuncian además proyectos de la marca en YouTube y otros formatos. Una campaña a estudiar si es de este nivel artístico.

Fuentes.
Internet.

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