Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 19 de agosto de 2013

La moda en los museos de arte contemporáneo.

La moda se está implantando con creciente frecuencia en los programas de exposiciones de los museos de arte contemporáneo, gracias a su gran éxito de público y crítica. Un fenómeno que promueve la asistencia a los museos de nuevos segmentos de público y además refuerza la imagen pública de las firmas de moda.

Galería de moda en el Victoria & Albert Museum de Londres. [http://www.vam.ac.uk/page/f/fashion-reading-lists/]

Los museos, una invención relativamente reciente cuando la Revolución Industrial ya estaba abierta, desde sus inicios han acumulado moda como parte del arte textil, pero salvo las instituciones especializadas en el textil siempre la consideraron un mero complemento, hasta que a mediados del siglo XX varios museos de arte contemporáneo comenzaron a exponer la moda, con casos tan conocidos como el Victoria & Albert Museum de Londres o el Metropolitan Museum of Art y el MOMA de Nueva York. Pero todavía eran actividades muy secundarias dentro de su programación de exposiciones, con una doble intención, primero acercar al museo a un público más joven y, segundo, conseguir una colección de los más importantes modistos en vistas a un futuro en que la moda fuera mejor considerada dentro del panorama artístico.
Bien, ese futuro ha llegado.
El arte de la moda se está introduciendo en los museos generalistas con crecientes regularidad y éxito en el siglo XXI. Hoy quedan pocos centros artísticos de alto nivel que no planifiquen un acercamiento al mundo de la moda, del mismo modo que hay escasos medios de comunicación de masas que no le ofrezcan una importante parte de sus páginas o minutos. Y cuentan con el apoyo entusiasta de las firmas de moda, pues como señala el especialista Juan Gutiérrez, del Museo del Traje, ‹‹Las exposiciones son un complemento idóneo para la imagen de marca de algunas firmas. El presentarse en un museo da prestigio y posiciona a la firma en la historia.›› [Navarro, Rocío; García, Leticia. El negocio de la moda en los museos. “El País”, S Moda 100 (17-VIII-2013): 9.]

Dos fotos de <Alexander McQueen: Savage Beauty> [http://blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/]
La cuarta exposición más visitada en el mundo en 2011 fue <Alexander McQueen: Savage Beauty> (4 mayo-7 agosto 2011), en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, por encima incluso de retrospectivas exitosas de Picasso o Warhol.
La exposición *<The Little Black Jacquet> (4 octubre-12 noviembre 2012) consiguió un triunfo arrollador en la Saatchi Gallery, con su revisión de la famosa chaqueta de Chanel por Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld.
El Fine Arts Museum de Boston apuesta por la moda del ‘Hippie Chic’ de los años 1967-1972, que se asocia a la cultura de Los Beatles y los Rolling Stones, en *<Hippie Chic. Revolución en la moda> (16 julio-11 noviembre 2013).
El Seattle Art Museum presenta de junio a septiembre de 2013 *<Future Beauty: 30 Years of Japanese Fashion>, antes de pasar en octubre a la londinense Barbican, y su comisario de exposiciones, Chiyo Ichikawa, apunta: ‹‹Todo lo que tenga que ver con la cultura popular, como la moda, está convirtiéndose en una práctica común en los museos›› [Navarro, Rocío; García, Leticia. El negocio de la moda en los museos. “El País”, S Moda 100 (17-VIII-2013): 9.]. 

La extraordinaria muestra *<Impresionism: Fashion and Modernity>, con cuadros de Manet, Monet, Renoir o Van Gogh entremezclados con vestidos del último tercio del siglo XIX, pasa en 2012-2013 por el parisino Musée d’Orsay, el Metropolitan Museum de Nueva York y el Chicago Art Institute.

Documental La moda es sueño (2012). 21 minutos.

En España encontramos que el Guggenheim de Bilbao exponía a Armani en 2001 todavía en medio de una pequeña polémica por su presencia en un museo. Hoy, en cambio, Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, confiesa que ‹‹Es una expresión artística más cercana al mundo cotidiano. A la audiencia le atrae esa cercanía›› [Navarro, Rocío; García, Leticia. El negocio de la moda en los museos. “El País”, S Moda 100 (17-VIII-2013): 8.] y, en consecuencia, ya ha expuesto a Yves Saint Laurent y Jean Paul Gaultier y ha programado a Givenchy para 2015. El madrileño Museo de Cerralbo expuso con gran éxito La moda es sueño (2012.2013) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) tuvo 40.000 visitantes en mayo-julio de 2013 en una muestra sobre las relaciones entre Zurbarán y el actual diseño español, una relación que ya abrió el gran Cristóbal Balenciaga, que se inspiraba en la pintura del Siglo de Oro del Museo del Prado para sus vestidos de noche.


Guipuzcoa. Getaria. Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en 2011. [www.cristobalbalenciagamuseos.com]

Un diseño de Balenciaga inspirado en los clásicos del barroco. Fuente: [http://thecreativesuitcase.blogspot.com.es/2012/05/arte-que-inspira-irving-penn.html]

Fuentes.
Exposiciones.
<Alexander McQueen: Savage Beauty>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (4 mayo-7 agosto 2011). [http://blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/]
*<Tras el espejo. Moda española>. Madrid. MNCARS (17 junio-28 septiembre 2003). Pasa a Santiago de Compostela y Barcelona. 400 obras (130 físicas y el resto en vídeo) textiles y de calzado de unos 200 artistas, diseñadores, modistos y marcas: Antonio Miró, Miquel Adrover, Balenciaga, Elio Bernhayer, Manuel Pertegaz... Cat. Texto-guión y montaje del cineasta Gonzalo Suárez.
*<La edad de oro de la alta costura>. Itinerante (2010-2011). Barcelona, Palau Robert. Madrid, Museo del Traje. Teruel, Museo del Traje. Las mismas piezas se exhiben hasta marzo de 2014 en el Museo Balenciaga en Getaria (Gipuzkoa).
*<La moda es sueño>. Madrid. Museo Cerralbo (25 octubre 2012-13 enero 2013). Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo Cerralbo, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y la revista “Marie Claire” en su 25 aniversario en España y el patrocinio de Mango. Comisarias: Isabel Vaquero y Lucía Cordeiro,
*<Impressionism, Fashion, and Modernity>. París. Musée d’Orsay (25 septiembre 2012-20 enero 2013). Nueva York. Metropolitan Museum (26 febrero-27 mayo 2013). Chicago. The Chicago Art Institute (26 junio-29 septiembree 2013). Obras de Manet, Monet, Renoir, Van Gogh… y vestidos del último tercio del siglo XIX. [http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2013/impressionism-fashion-modernity/introduction]
<The Little Black Jacquet>. Londres. Saatchi Gallery (4 octubre-12 noviembre 2012). Una revisión de la chaqueta de Chanel por Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld. [http://www.saatchigallery.com/current/the_little_black_jacket.php]
<Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión>. Sevilla. Espacio Santa Clara (3 mayo-20 julio 2013). Las influencias de Zurbarán en 10 diseñadores del ACME: Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna y Vittorio y Luchino. [http://www.asmoda.com/articulos.aspx?num=82&idart=1168]
*<Future Beauty: 30 Years of Japanese Fashion>. Seattle. Seattle Art Museum (27 junio-8 septiembre 2013). Una selección de los diseñadores Rei Kawakubo, Issey Miyake, Kenzo Takada, Jun Takahashi, Koji Tatsuno, Junya Watanabe, Yohji Yamamoto. Comisario: Akiko Fukai. [http://seattletimes.com/html/thearts/2021280992_futurebeautyxml.html] [http://artdaily.com/news/63659/Seattle-Art-Museum-presents--Future-Beauty--30-Years-of-Japanese-Fashion--exhibition#.UhJ6U5JM-zk]
*<Hippie Chic. Revolución en la moda>. Boston. Fine Arts Museum (16 julio-11 noviembre 2013). La moda hippie se extendió entre la juventud occidental en los años 1967-1972, la época dorada de Los Beatles y los Rolling Stones. [http://www.theartwolf.com/exhibitions/hippie-chic-boston-2013-es.htm]
<Manolo Blahnik: The Art of Shoes>. Milán. Palazzo Morando (desde 26 enero 2017). Itinerante a San Petersburgo, Praga, Madrid y Toronto. 80 bocetos y 212 pares de zapatos.
*<Diana. Her Fashion Story>. Londres. Kensington Palace (desde 24 febrero 2017). Comisaria: Eferi Lynn. 
<Balenciaga, l’oeuvre au noir>. París. Musée Bourdelle (desde 8 marzo 2017).
<Rei Kawakubo / Comme des garçons>. Nueva York. Costume Institute (desde 4 mayo 2017).
<Balenciaga: Shaping fashion>. Londres. Victoria & Albert Museum (desde 27 mayo 2017).
*<Items: Is Fashion Modern?>. Nueva York. MOMA (desde 1 octubre 2017). 99 prendas y accesorios sobre el Little black dress, los vaqueros Levi’s 501, los relojes Casio, el hiyab…

Artículos. Orden cronológico.
Navarro, Rocío; García, Leticia. El negocio de la moda en los museos. “El País”, S Moda 100 (17-VIII-2013) 8-9.
Gómez Urzaiz, Begoña. Una lección de moda de Valerie Steele. “El País” (18-V-2015) 30. La directora del museo del FIT de Nueva York razona sobre la moda en los museos.
Sancha, Natalia. El ‘prêt-à-porter’ se lleva en Ramadán. “El País” (22-VI-2015) 28.
Fernández Abad, Ana. Directores de museos. La moda, patrimonio cultural. “El País” S Moda Extra (II-2016) 56-60. La moda como arte según Helena López de Hierro (Museo del Traje), Pilar Vélez (Museo del Diseño de Barcelona), Miren Vives (Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria), Evelio Acevedo (Thyssen-Bornemisza).

Contreras, María. Los museos se llenan de moda. “El País” (4-I-2017). Exposiciones de destacados creadores en 2017: Balenciaga, Manolo Blahik, Rei Wawakubo…

No hay comentarios: