Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 21 de julio de 2012

El artista estadounidense Frank Stella (1936).

El artista estadounidense Frank Stella (1936).


Stella frente a un mural reciente, del periodo ‘construcciones barrocas’.

Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936), pionero de la pintura minimal, establecido en Nueva York, alcanzó la fama gracias al apoyo del galerista Leo Castelli. Ha evolucionado mucho a lo largo de su exitosa carrera: una fusión del expresionismo abstracto con la abstracción geométrica hasta 1958, las ‘pinturas a franjas’ de 1958-1965, las ‘arquitecturas polícromas’ de 1966-1975 y, finalmente, las ‘construcciones barrocas’ a partir de 1976, en las que ha alcanzado un cierto ‘manierismo’ en el que reposar al final de su vida.


Stella. Louisiana Lottery Co (1962). Obra del periodo de 'pinturas a franjas'.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<La cortina de Michael Kohlhaas>. Zaragoza. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (22 mayo-15 diciembre 2012). Mural pictórico de Stella, de 30 metros de largo, sostenido en una estructura de Santiago Calatrava.
<Frank Stella>. Valencia. IVAM (24 julio-14 octubre 2012). Retrospectiva.

Libros.
Pacquement, Alfred. Frank Stella. Flammarion. Paris. 1988. 182 pp.

Entrevistas.
Jarque, Fietta. Entrevista a Stella. A la velocidad del presente. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 4-6.

Artículos.
Calvo Serraller, F. Un clasicista pragmático. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 6.

El misterio del claustro románico de Palamós.

El misterio del claustro románico de Palamós


En junio de 2012 en una finca privada de Palamós (Cataluña) un posible claustro románico del siglo XII con reformas posteriores salió a la luz pública después de la denuncia del historiador de arte Gerardo Boto. 
De inmediato surgió la polémica sobre su autenticidad y valor. En los días siguientes se supo que había estado instalado antes en una casa de Madrid entre 1931 y 1958 y desde el principio se dispusieron al enfrentamiento dos bandos: los partidarios de que en lo fundamental es un claustro románico digno de ser protegido y los que sostienen que es un pastiche, una simple imitación, y por tanto no necesita protección.

Mi opinión, en base a la información publicada, las pocas fotografías publicadas y al contexto histórico conocido, es que el conjunto parece tener elementos de un claustro románico tardío, aunque grandes partes estructurales y al menos varios de los elementos escultóricos son con seguridad adiciones neohistoricistas que tratarían de completar el conjunto de una manera fiel el espíritu de la época medieval, tal como hacía, entre otros muchos, el famoso arquitecto restaurador Viollet-le-Duc. Solo se podrá dar un parecer definitivo cuando se hayan estudiado científicamente los elementos constructivos y los capiteles, comprendiendo tanto un estudio de los materiales como del estilo, y poniéndolos en relación con obras ya conocidas del Medievo.

El primer dictamen de la Generalitat catalana, difundido el 31 de julio de 2012, apunta a que es una reconstrucción historicista mezclando elementos modernos con unos pocos elementos románicos originales del siglo XII o principios del XIII, cuyo número está por dilucidar, y que el conjunto es de un valor escaso y no merece una especial protección.
No estoy de acuerdo con este primer dictamen, porque sus indicaciones se pueden extender a muchísimos monumentos medievales cuya estructura es inequívocamente románica o gótica, pero cuyos materiales necesitan ser renovados periódicamente. Lo importante es la idea estética del conjunto, y esta es inequívocamente románica. Nuestro deber, pues, es conservar este monumento mientras no haya más información que lo desmienta.

Un segundo informe, oficial de la Generalitat, anunciado el 12 de noviembre de 2014, dirigido por Eduard Carbonel, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, afirma que todo es falso y realizado en el siglo XX, sin que haya elementos románicos, en contra de las tesis de los especialistas Gerardo Boto (arte medieval) y Marius Vendrell (geología), que siguen sosteniendo que hay inequívocos elementos románicos, aunque la mayoría sean posteriores, y plantean cuestiones muy interesantes. Por ejemplo: ¿por qué hay inscripciones de caligrafía barroca en una obra del siglo XX? Boto sugiere que se trata del claustro de la catedral vieja de Salamanca, desmontado a finales del siglo XVIII para ser sustituido por uno de gusto neoclásico, y sus argumentos me convencen hoy más que los de Carbonell, aunque este tenga más apoyos.

Si se confirmara en el futuro que hay una parte románica, habría varias preguntas importantes.



¿De dónde proceden las partes románicas? Las primeras suposiciones, basadas en el tipo de piedra, apuntan a un monasterio de la zona entre Salamanca y Zamora, mientras que la iconografía apunta a la influencia del monasterio de Santo Domingo de Silos, lo que no desmiente lo anterior, porque en aquellos siglos se movían tanto los grupos de artesanos como los monjes que les daban trabajo.




Fotos de los años 30 del claustro en Madrid, antes de trasladarlo a su ubicación actual.

¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias precisas podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso durante el siglo XIX  y que estuvo rodando en el mercado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.
La respuesta más obvia a las dos cuestiones anteriores es que sea el claustro románico de la catedral de Salamanca, desmontado según la documentación, en 1785, como han señalado varios autores. Pero es cierto que puede haber margen para especular que sea de otro edificio dadas las dificultades documentales.



¿Qué taller o talleres activos en los años 20-30 del siglo XX pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales que vemos? Debieron tener otros encargos y por su técnica se les podía reconocer. Serían canteros de alguna catedral, donde tendrían experiencia y clientela, y estarían instalados en su ciudad: ¿Santiago, Zamora, Salamanca, Toledo, León, Burgos, Ávila o Segovia? Sugiero que probablemente fueron canteros de la misma Salamanca y que trabajaron con la piedra de su entorno aunque se llevara después el producto a Madrid.

FUENTES.
Montañés, José Ángel. Un claustro románico en la piscina. “El País” (5-VI-2012) 42-43. Parte de un claustro románico probablemente del siglo XII se ha conservado en una finca privada de Palamós, desconocido por los expertos.
Montañés, José Ángel. Así se montó el claustro de Palamós. “El País” (6-VI-2012) 44.
Montañés, José Ángel. El claustro estaba en casa de los Ortiz. “El País” (8-VI-2012) 42-43. Estuvo en una casa de Madrid entre 1931 y 1958.
Montañés, José Ángel. El claustro ya es de carne y hueso. “El País” (9-VI-2012) 40-41.
Pérez, José Maria (Peridis). El hijo veraneante de Silos. “El País” (10-VI-2012) 57.
Boto, Gerardo. Es la hora de la Historia del Arte. “El País” (10-VI-2012) 57.
Montañés, José Ángel. El claustro de Palamós sufrió la acción del fuego en su origen. “El País” (12-VI-2012) 48.
Montañés, José Ángel. Cinco pistas, un solo claustro verdadero. “El País” (13-VI-2012) 36.
Montañés, José Ángel. ‘Queremos que nos restaure un claustro románico’. “El País” (13-VI-2012) 37. Entrevista a la restauradora Lucrecia Ruiz-Villar.
Montañés, José Ángel. ¿Un claustro para ‘Ciudadano Kane’? “El País” (17-VI-2012) 40.
Montañés, José Ángel. Palamós o el claustro de la discordia. “El País” (21-VII-2012) 34-35.
Montañés, J. A,; Martí Font, J. M. Una recreación del siglo XX con algunas piezas románicas.  “El País” (1-VIII-2012) 32-33. 
Boto, Gerardo. Como Frómista, Olite y Poblet. “El País” (1-VIII-2012) 32.
Montañés, Miguel Ángel. Siete enigmas, un solo claustro. “El País” (7-VIII-2012) 33.
Montañés, José Ángel. Claustro de Palamós, segundo acto. “El País” (21-VI-2013) 42-43. Gerardo Boto afirma que el claustro románico de Palamós procede de la Catedral Vieja de Salamanca, lo que desmiente el informe minusvalorador de la Generalitat catalana.
Hermoso, Borja. Hipótesis cimentadas, certezas interesadas. “El País” (21-VI-2013) 42. Crítica al modo con que ha afrontado la Generalitat la cuestión.
Montañés, José Ángel. Palamós, ese claro objeto de deseo. “El País” (22-VI-2013) 42.
Montañés, José Ángel. Mas del Vent, claustro desprotegido. “El País” (29-VI-2013) 50.
Montañés, José Ángel. El claustro, por fin protegido. “El País” (7-VIII-2013) 39.
Montañés, José Ángel. Máxima protección oficial para el claustro de Palamós. “El País” (17-X-2013) 41.
Montañés, J. Á. El informe final de Cultura asegura que el claustro de Palamós es falso. “El País” Cataluña (13-XI-2014) 5. El informe de Eduard Carbonel afirma que todo es falso y realizado en el siglo XX, sin que haya elementos románicos. 
Montañés, J. Á. La Generalitat sostiene ahora que todo el claustro de Palamós es falso. “El País” (20-XI-2014) 40.
Felis, Clara. El misterio del claustro de Palamós. “El Mundo” (24-XI-2014). Los expertos Gerardo Boto y Marius Vendrell cuestionan el último informe de la Generalitat.
Montañés, J. Á. El claustro de Palamós se abrirá al público el mes de enero. “El País” (10-XII-2014) 43.
Montañés, J. Á. El claustro de nunca acabar. “El País” (16-I-2015) 43. Réplica de los dos expertos que defienden la autenticidad románica del claustro.
Montañés, J. Á. A vueltas con la autenticidad. “El País” Cataluña (11-VIII-2015) 4. Boto asegura en un nuevo artículo que el anticuario Martínez compró en 1917 piedra de la catedral de Salamanca dos veces.
Montañés, J. Á. Un polémico edificio, por fin, para todos. “El País” (12-XII-2015) 31.
Rodríguez, Marta. El claustro de Palamós será visitable a partir de enero. “El País” (12-XII-2015) 31.
Montañés, J. Á. Palamós, claustro ‘reabierto’. “El País” (20-XI-2018). La Universidad de Salamanca publica un libro dirigido por Gerardo Boto, Salamanca. Ciudad Lineal. Palamós. Las arcadas claustrales del Mas del Vent. 12 especialistas (historiadores de arte, geólogos y arquitectos) reafirman que muchos capiteles y otros elementos de Palamós fueron del claustro de la catedral de Salamanca, desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, desmontado en 1785, vendido en 1917, remontado hacia 1931 en la Ciudad Lineal y nuevamente en Palamós hasta hoy, utilizando solo piedras de Villamayor (Salamanca) para semejar mejor las originales (que tienen desgaste de siglos), además de coincidencias totales en medidas, técnica medieval...

martes, 3 de julio de 2012

El artista chino Ai Weiwei (1957).

El artista chino Ai Weiwei (1957), una de las figuras más importantes del arte contemporáneo mundial y un ejemplo de compromiso político.

Resultado de imagen de ai weiwei

[http://www.latundra.com/ai-weiwei/Ai Weiwei en una acción, consistente en arrojar al suelo un jarrón antiguo, para protestar por la falta de preservación del patrimonio cultural chino.

El más famoso artista chino actual es Ai Weiwei (Pekín, 1957), de etnia manchú, hijo del gran poeta disidente Ai Qing (1910-1996), represaliado por el régimen comunista a un exilio interior alejado de su familia. Arquitecto de formación, es un artista especializado en acciones y escultura, adscrito al arte conceptual, y profesa admiración por Marcel Duchamp y Andy Warhol. Ha colaborado con el arquitecto suizo Jacques Herzog en proyectos: el Estadio Nacional de Pekín (2008), el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres (2012) o la instalación Hansel & Gretel en el Wade Thompson Drill Hall de Nueva York (2017).
Ha destacado por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en China, lo que ha suscitado la represión por el régimen comunista, que le retiró su pasaporte entre 2011 y 2014, aunque también ha incidido en otras causas humanitarias, como la de los migrantes a Europa, sobre la que filmó el documental Human Flow (Marea humana, 2018), sobre el que dice: ‹‹En mi trabajo no intento convencer a nadie de nada. Solo intento no olvidar, eso es todo.››
Viajero impenitente desde que salió de China en 2002, sus residencias más largas en el extranjero han sido en Nueva York (10 años) y recientemente en Berlín, donde en 2018 ha instalado su taller principal en una antigua fábrica de cerveza de Berlín, cerca de donde vive su hijo Lao, que tuvo con la directora Wang Fen, además de próximo a otros talleres de artistas, como el isladés Olafur Eliasson.

Ricardo De Querol, en Disidentes [“El País” (26-V-2013)] celebra su espíritu disidente:
‹‹Fotografía su dedo índice haciendo la peineta a la plaza de Tiananmen. Rompe una vasija del neolítico para demostrar qué fácil es. Filma a una galería de personajes pronunciando "que te jodan, madre patria", él mismo el último. Persigue por la calle, cámara en ristre, a los policías que le maltrataron durante su arrestoRecopila nombres de niños muertos en una tragedia que el régimen quiso tapar. Monta una fiesta durante la demolición de su estudio por el mosqueado poder.
Toda la provocación de que es capaz el artista chino Ai Weiwei, toda la furia que expresa contra una dictadura que le acosa pero no se atreve a acabar con él, se muestran en la película Never Sorry, de Alison Klayman. Weiwei es una figura excesiva en casi todo, que cuida lo mediático. Normal: el impacto global de todo lo que hace le protege de que la persecución vaya a más. (…)
Las dictaduras no son lo que eran. Tanto Weiwei como Sánchez estarían entre rejas, o algo peor, en tiempos no muy pasados. Pero son disidentes del siglo XXI: no conspiran para derrocar al tirano sino que actúan como si ya fueran libres. Y agitan ese clamor por la transparencia que recorre la sociedad digital también allí. La nueva bandera.
Los déspotas, que sabían cómo reprimir a la clásica disidencia clandestina, vacilan ante el poder de las redes ciudadanas. Les asusta lo que dicen los opositores; ahora sería peor tratar de silenciarlos. Al menos alivia verles entrar y salir, que ya no se tengan que exiliar. Señal de que algo se mueve, pero ¡tan despacio!››

Fuentes.
Internet.

Documentales de Ai Weiwei.


Ai Weiwei. A la deriva: Arte, derechos humanos y refugiados (16-II-2018). DW Documental. 42 minutos. Sobre el documental Human Flow (Marea humana).

Documentales de otros.

Ai Weiwei: never sorry (2012). EE UU. Documental. Dirección: Alison Klayman. Duración: 91 minutos. Reseña de Costa, Jordi. Duelo de cámaras en Pekín. “El País” (1-II-2013) 40.

Exposiciones.

Ai WeiWei: Sunflower Seeds (14-X-2010). Tate. 15 minutos.

<Ai WeiWei: Sunflower Seeds>. Londres. Tate Modern (octubre 2010.mayo 2011). La instalación Kui Hua Zi (semillas de girasol) constituyó una revelación para el público occidental, el descubrimiento de un artista chino del máximo nivel, rompiendo caducos estereotipos.
<Ai Weiwei. Resistencia y tradición>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (1 febrero-30 junio 2013). Comisarios: Luisa Espino, Juan Antonio Álvarez Reyes. Seisdedos, Iker. Sevilla rompe el cerco de Ai Weiwei. “El País” (1-II-2013) 40.
<Ai Weiwei>. Barcelona. La Virreina (noviembre 2014-febrero 2015). 42 obras. Montañés, J. Á. Invitados a la creativa mesa de Ai Weiwei. “El País” (4-XI-2014) 43.
<Ai Weiwei>. Pekín. Galería Tang (6 junio-6 septiembre 2015). Su primera exposición individual en Pekín, comisariada por Cui Cancan. [https://ocula.com/art-galleries/tang-contemporary-art/] Reseña de Vidal Liy, M. El disidente Ai Weiwei reaparece y triunfa a lo grande. “El País” (8-VI-2015) 27.
 <Ai Weiwei>. Londres. Royal Academy (19 septiembre-13 diciembre 2015). Comisarios: Tim Marlow y Adrian Locke. [https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/ai-weiwei] Reseña de García, Ángeles. Arte y activismo político: Ai Weiwei se ‘encierra’ en la Royal Academy. “El País” (16-IX-2015) 27.
*<La poética de la libertad>. Cuenca. Catedral (26 julio-6 noviembre 2016). La instalación en el claustro (más intervenciones con obras de otros artistas en el interior) recrea la detención de Ai Weiwei por el régimen chino. García, Ángeles. Ai Weiwei revive su calvario en la catedral de Cuenca. “El País” (22-VII-2016).
<Ai Weiwei: Inoculación>. Santiago de Chile. Fundación CorpArtes (18 mayo-9 septiembre 2018). Numerosas obras en el museo y las calles de la ciudad: instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y vídeos. Comisario: Marcello Dantas. [https://www.corpartes.cl/evento/ai-weiwei-inoculacion/]

Resultado de imagen de <Ai Weiwei>. Marsella. Mucem (12 noviembre 2018

<Ai Weiwei: Fan-Tan>. Marsella. Mucem (20 junio-12 noviembre 2018). Una muestra de homenaje a su padre, Ai Qing. [http://www.mucem.org/en/ai-weiwei-fan-tan] Reseña-entrevista de Vicente, Álex. Ai Weiwei. “El País” S Moda 240 (VIII-2018).

Libros.

Weiwei, Ai. Humanidad. Paidós. 2020. Aforismos.


Entrevistas.
Obrist, Hans Ulrich. Entrevista a Ai Weiwei.‘El blog es el dibujo actual’. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 66-68. Extracto de texto publicado en <Ways beyond art>. Madrid y Londres (2009).
Reinoso, José. Entrevista. Ai Weiwei / Artista y disidente chino. ‘En China no hay ley’. “El País” (14-XII-2011) 6-7.
Schultz, Sandra (“Der Spiegel”). Entrevista. Ai Weiwei. ‘Em van empresonar perquè en vaig ficar en política’. “El Temps” 1.436 (20-XII-2011) 36-39.
Agencias. Ai Weiwei: ‘Si volviera atrás, haría lo mismo’. “El País” (12-IX-2015) 26.
Fernández Abad, Ana. Ai Weiwei. ‘La censura ha estimulado mi imaginación y mi agudeza’. “El País” S Moda 206 (X-2015) 204-205.
Cué, C. E. Ai Weiwei: ‘La humanidad es cada día más cobarde’. “El País” (1-VIII-2017).
Vicente, Álex. Ai Weiwei. “El País” S Moda 240 (VIII-2018). Reseña-entrevista.

Murillo, Isolda. Ai Weiwei: ‘El capitalismo ha llegado a su fin’. “El País” Ideas 255 (5-IV-2020). Critica la gestión de la pandemia: ‘Los desastres no pararán, hemos violado demasiados principios’.

Chade, Jamil. Ai Weiwei. ‘Occidente está perdiendo sus valores’. “El País” (23-III-2021).

Constenla, T. Ai Weiwei. Memorias de un hombre sin hogar. “El País” Semanal 2.352 (24-X-2021). Resumen de su vida, a lo largo de su entrevista.


Artículos.
Searle, Adrian. ¿Dónde está Ai Weiwei? “El Cultural” (20-V-2011) 32-33. Searle repasa su trayectoria y pregunta por su paradero, detenido por el régimen chino.
De Diego, Estrella. Ai Weiwei rompe… los moldes. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 58-63.
Reinoso, José. En paradero desconocido. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 65.
Sigg, Uli. Confusionismo. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 70. Extracto de texto publicado en <Ways beyond art>. Madrid y Londres (2009).
Reinoso, José. ¿Dónde está Ai Weiwei? “El País” Domingo (24-IV-2011) 2-5.
Rushdie, Salman. Libertad para Ai Weiwei. “El País” (25-IV-2011) 23.
De Querol, Ricardo. Disidentes. “El País” (26-V-2013) 69. Los disidentes Ai Weiwei y Yoani Sánchez.
Jiménez Cano, Rosa. Ai Weiwei se encierra en Alcatraz. “El País” (26-IX-2014) 45. Expone en el famoso penal de San Francisco, pero no puede abandonar su país.
Redacción. Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años. “El País” (31-VII-2015) 26.
Vidal Liy, M. Ai Weeiwei quiere tus Legos. “El País” (27-X-2015) 48. Pretende crear una obra política con Legos, pese a la oposición de la compañía, y pide que el público le done piezas.
Agencia EFE. Ai Weiwei abre en Lesbos un taller para proyectos sobre refugiados. “El País” (3-I-2016) 24.
Vicente, Álex. Ai Weiwei, en la catedral del comercio. “El País” (8-II-2016) 40. El artista expone en unos grandes almacenes de lujo de París, Le Bon Marché.
Redacción. Ai Weiwei y las luchas de la humanidad. “El País” (17-III-2017). Expone en Praga La ley del viaje, una instalación sobre los refugiados.

Fuentes, Ana. El error de un activista. “El País” (5-I-2019). Ai Weiwei se equivoca al apoyar a los dirigentes secesionistas catalanes.

Leone, Alessandro. El confinamiento en Wuhan, según Ai Weiwei. “El País” (6-IX-2020). Ha realizado el documental Coronation sobre la crisis del coronavirus en la ciudad. Dos horas que ha seleccionado desde Cambridge entre las 500 horas grabadas por sus ayudantes. Comenta que “China es incapaz de decir la verdad nunca”.