Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 8 de diciembre de 2012

El origen de los guardianes (2012), de Peter Ramsey.

            El origen de los guardianes (2012), de Peter Ramsey.



El origen de los guardianes (2012). Rise of the Guardians. EE UU. Género: animación y fantasía. Duración: 97 minutos. Dirección: Peter Ramsey. Guion: David Lindsay-Abaire; basado en Los Guardianes de la Infancia, de William Joyce. Producción: Nancy Bernstein, Christina Steinberg y colaboración de Guillermo del Toro. Música: Alexandre Desplat. Diseño de producción: Patrick Hanenberger.

Trama.
Tras siglos de destierro en el mundo subterráneo, la Sombra (alias el Coco y el Hombre del Saco, o Pitch) se dispone a destruir los sueños de felicidad de todos los niños del mundo, que alimentan la existencia de los Guardianes, un cuarteto formado por el comprometido Santa Claus (North), el veloz Conejo de la Suerte (Bunnymund), la alegre Hada de los Dientes (Toothfairy) y el silencioso Creador de Sueños (el Hombre de Arena o  Sandman). La Luna, la protectora nocturna del mundo fantástico, convoca a un inesperado quinto guardián, Jack Escarcha (Jack Frost), un muchacho de ignoto pasado, con el don de enfriarlo todo, dedicado a mil travesuras inocentes para llamar infructuosamente la atención, y que desea saber quién es y cuál es su destino. Lo encontrará en una fulgurante aventura en la que el futuro de la felicidad, esto es la vida misma, estará en juego.
Opinión.
Confieso que me he aproximado a esta película con cierta prevención. Demasiada publicidad, me decía. Demasiados intereses, sospechaba. Finalmente, demasiadas películas para un público infantil y esta será una más, buena pero no más, me temía. Al final, demasiados temores.

El Origen de los Guardianes 3D

Encuentro, al contrario, una brillante desmesura formal, una magia arrolladora y un humanismo profundo (nada menos que la imperiosa necesidad de los sueños para que la vida sea plenamente efectiva y feliz), todo ello en un difícil pero conseguido equilibrio de un clasicismo irresistible. El resultado es asombro, encanto, complacencia, emoción, un fulgor húmedo en los ojos de los niños y sospecho que también de los adultos, y un aplauso unánime cuando aparecen los títulos de crédito de un público sinceramente agradecido.



La perfección de los movimientos y la expresión facial de los personajes va mejorando año tras año hasta hacer temer que un día no lejano alcanzará honduras asombrosas. Sin duda este filme ha llegado a un punto más allá de esa frontera, al menos en el personaje de Jack Escarcha, que podría hacer competencia  a muchos que se llaman actores. El cuidado con que se ha logrado una obra de arte llega a múltiples aspectos, como la hermosa y alucinante inventiva de los interiores, inspirados en lo que respecta a la morada del mal en los grabados de lúgubres mazmorras de Piranesi  (tal vez se nota ahí la mano del productor Guillermo del Toro), y en la tantas veces vista mansión polar de Santa Claus en las ilustraciones de los clásicos de Disney y de los mundos fantásticos de Tolkien que a su vez tomaban su modelo del art déco. El guion es una hazaña espléndida en su hábil trenzado de los momentos dramáticos para que la progresión de la historia tenga pleno apoyo en lo anterior y dé sólido sentido a lo posterior, sin los agujeros llenos de deus et machina inverosímiles a los que nos tienen acostumbrados los productos menores del género de animación. Y atención a los numerosos homenajes, que salpican de gratos regalos al espectador resabiado, como esa escena final en la que Ramsey consigue una esmerada reconstrucción de la emocionante despedida de ET.

Fuentes.
Wikipedia.
Costa, Jordi. Sueños/pesadillas. “El País” (30-XI-2012) 54.
García, Toni. Guillermo del Toro / Productor. ‘Los bancos actúan como el crimen organizado, pero con licencia’. “El País” (8-XII-2012).

No hay comentarios: