Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 16 de noviembre de 2012

Lawrence de Arabia (1962), de David Lean.


Lawrence de Arabia (1962), de David Lean
Lawrence de Arabia (1962). Reino Unido Género: drama histórico y bélico. Duración: hay varias versiones, y la más fiel a la intención del director tiene 217 minutos. Dirección: David Lean. Intérpretes: Peter O’Toole, Omar Sharif. Anthony Quinn, Jack Hawkins, Anthony Quayle, José Ferrer, Arthur Kennedy, Claude Rains, Zia Mohyeddin. Guión: Robert Bolt y Michael Wilson, basado en los escritos de Lawrence. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Freddie Young. Montaje: Anne V. Coates. Producción: Sam Spiegel.
Trama.
Lawrence y el guía Tafas (Zia Mohyeddin).

Un arriesgado encuadre de Young, con Lawrence y Tafas en primer término, y el jerife Alí (Sharif) al fondo como inminente amenaza.


Lawrence y el jerife Alí.

Un biopic sobre la vida del famoso arqueólogo y oficial de inteligencia británico Thomas E. Lawrence (1888-1935). En 1916 está destinado en El Cairo y recibe la misión de ir a Arabia para ayudar a los rebeldes contra los turcos. Una vez allí se deja conquistar por la cultura árabe y llevado por sus sueños de gloria irá mucho más lejos que sus órdenes al promover un movimiento independentista de las tribus del desierto. Los éxitos jalonan sus campañas, con las conquistas de Akaba y Damasco, pero sigue siendo un hombre occidental pese a sus apariencias orientales, y sus conflictos internos le hacen pagar un alto precio final.
Opinión.
La película fue rodada espectacularmente en 70 mm y con los mejores medios de producción de su época, en exteriores de Arabia y España (casi todos de la provincia de Almeria). La trama es conocida y la película la respeta históricamente en lo esencial, pero el asunto que interesaba a Lean era sobre todo el clásico retrato del héroe inglés incomprendido y marginado que busca un horizonte de salvación en parajes exóticos, tal como el Lord Jim de Conrad.
El auténtico Lawrence.

Lawrence era hijo ilegítimo y físicamente de escasa estatura y un homosexual desgarrado entre sus pulsiones y su rechazo a aceptarse a sí mismo como tal. Su ansia de gloria, primero como arqueólogo en Oriente Medio desde 1910 (aprendió árabe y publicó un interesante libro, El desierto de Zin, en 1915) y después como líder de la guerra en el desierto entre 1916 y 1918, refleja su voluntad de superar las limitaciones de su condición familiar y personal, a la vez que su renuncia al encumbramiento personal al final de la guerra para volver al anonimato, denota su comprensión a la postre de que el rescate de los propios infiernos no estriba en las victorias externas sino en la lucha interior del alma.

David Lean, en la escena en la que las tribus del desierto inician la campaña final hacia Damasco. Se tomó en el desierto de Almería, con extras españoles.

Lawrence, extraordinario escritor de auténtico genio, en Los siete pilares de la sabiduría nos ofrece una de las aventuras más hermosas y grandiosas jamás realizadas por el ser humano. La película de Lean, basada en la inmensa interpretación de O’Toole, que se transmuta mágicamente en el héroe, no le va a la zaga. El director imprime un ritmo visual portentoso que nos lleva de la mano por inolvidables parajes desérticos de los que el fotógrafo, Young, extrae las tonalidades más bellas, hasta casi sentir la sensualidad de los granos de arena entre los dedos, mecidos por la música de Jarre que se antoja tan espectacular en las escenas grandiosas (como esa toma a larga distancia en la primera visión del desierto), como intimista en los momentos más personales del protagonista. De los secundarios baste decir que brillan a tal altura que parecen principales.
En fin, Lawrence de Arabia es una gozada asombrosa, de interminable degustación, porque trasciende las fronteras entre los géneros y bucea en los secretos inconfesables y eternos del hombre.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Ruiz de Elvira, Álvaro P. ‘Lawrence de Arabia’, tormento y liberación en el desierto. La película épica de David Lean cumple 50 años y se edita restaurada en Blu-ray “El País” (16-XI-2012).
[http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/15/actualidad/1352979080_293437.html.] Con varios vídeos.