Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 16 de noviembre de 2012

El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston.


El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston.
El hombre que pudo reinar (1975). The man who would be king.  Reino Unido / EE UU. Género: drama. Duración: 130 minutos. Dirección: John Huston. Intérpretes: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Shakira Caine. Guión: John Huston y Gladys Hill, basado en la novela de Rudyard Kipling. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Oswald Morris. Montaje: Russell Lloyd.
Trama.
 A finales del siglo XIX dos veteranos del ejército británicos de la India, Daniel Dravot (Connery) y Peachey Carnehan (Caine) deciden aventurarse en el Kafiristán en busca de fortuna. Son dos perdedores desengañados de su servicio al Imperio de la Reina Victoria y sueñan crearse su propio reino gracias a su ciega valentía y a su alegre confianza en la superioridad del hombre blanco. Con la ayuda de un kafir exsoldado del ejército británico que les sirve de intérprete, apodado Billy Fish (Jaffrey), lograrán un éxito más allá de sus fantasías gracias a un afortunado combate (una flecha se clava en la bandolera de Dravot y los indígenas creerán que es invulnerable) y a que el símbolo masón de uno de ellos es confundido con el hijo retornado del mítico Sikander (Iskander o Alejandro Magno). Pero sus ambiciones de riqueza y poder conllevan ineluctablemente un lado oscuro, una vorágine de  nuevos sueños gloriosos, que serán su perdición.
Opinión.
Es una de las películas más maravillosas del gran Huston, con dos protagonistas impagables, que ya estaban entonces en la madurez de su genio interpretativo, y que bordaron esta pareja de pícaros simpáticos y atrevidos. La escena cumbre del puente al final quedará siempre como antológica en el género de aventuras. La película se rodó en Marruecos, logrando una ambientación muy convincente. Una anécdota: la bella Shakira que roba el corazón de Connery y causa su perdición se había casado con Caine dos años antes y este la convenció para que aceptara esta única interpretación en su vida. Siguen casados, al igual que este filme sigue siendo uno de los grandes referentes del cine histórico de aventuras.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
[http://www.loqueyotediga.net/diario/show/50-peliculas-que-hay-que-ver-antes-de-morir-el-hombre-que-pudo-reinar-1975-la-gran-aventura-de-huston]
Artículos.
Redacción. ‘Las películas’. “El País (16-XI-2012) 58.

No hay comentarios: