Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 4 de noviembre de 2012

Argo (2012), de Ben Affleck.

Argo (2012), de Ben Affleck.
  
Argo (2012). EE UU. Género: acción y drama político. Duración: 120 minutos. Dirección: Ben Affleck. Intérpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, Scott McNairy. Guión: Chris Terrio, sobre los libros de Anthony J. Méndez y Joshua Berman. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: William Goldenberg.
Trama.
Basada en hechos reales. Finales de 1979: la revolución arde en Teherán y los estudiantes radicales atacan la embajada estadounidense y toman 44 rehenes. Seis, empero, se refugian en secreto en la cercana residencia del embajador canadiense. 69 días después, en enero de 1980, la situación para los escapados se hace más peligrosa por momentos y hay que sacarlos con urgencia. Un agente de la CIA, Tony Mendez, urde un plan extremadamente arriesgado: hacerlos pasar por el equipo de un filme de ciencia-ficción, Argo, que rodaría los exteriores en Teherán.
Opinión.
De izquierda a derecha, Goodman, Arkin y Affleck.

Magnífica película, que confirma a Affleck como el mejor joven aspirante a sucesor de Clint Eastwood en el trono de esa pequeña cofradía de actores-directores de auténtica enjundia. Es un gozo seguir la evolución de este hombre hasta erigirse en un gran cineasta. Rueda con concisión y con mínimas  pero imprescindibles concesiones comerciales, con un brío y un pulso narrativo que no decae en ningún momento, hasta un final plausible y que ya sabemos feliz pero que siempre tememos se tuerza en el último instante. La recreación del Teherán es logradísima. Los actores están plenamente creíbles en sus vicisitudes, con un Cranston inconmensurable. El guion es un logro de primera clase en el género, que bucea con respeto en la vivencia íntima del drama, sin rehuir una autocrítica de la política exterior norteamericana e incluso una sana veta de cinismo respecto a Hollywood, con Arkin y Goodman tan impagables como siempre. Una mención especial para la música de Alexandre Desplat, un auténtico creador que nos desliza su partitura sin imponerla, subrayando lo necesario sin abrumarnos.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Ocaña, Javier. La política como farsa. “El País” (26-X-2012) 45. Muy favorable.
García, Toni. ‘La CIA y Hollywood son íntimos’. “El País” (8-XI-2012) 45. Entrevista al exagente Tony Mendez.

Espinosa, Ángeles. Irán responde a Ben Affleck por ‘Argo’. “El País” (18-I-2013) 47.
Ayuso, Rocío. Hollywood se autopremia con ‘Argo’. “El País” (26-II-2013) 40. Gana el Oscar a la mejor película, y otros premios menores.
Belinchón, Gregorio. Varios ‘Ben’ para un solo Affleck. “El País” (26-II-2013) 40.
Boyero, Carlos. La alta política también pone y quita premios. “El País” (26-II-2013) 41. Reconoce el mérito de Argo pero considera que no es la mejor.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!