Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 3 de octubre de 2012

Blancanieves (2012), de Pablo Berger.


Blancanieves (2012), de Pablo Berger
Blancanieves (2012). España y Francia. Género: drama mudo en blanco y negro. Duración: 90 minutos. Dirección: Pablo Berger. Intérpretes: Macarena García (Carmen/Blancanieves), Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Ángela Molina (Concha, la abuela), Inma Cuesta (Carmen de Triana, la madre), Daniel Giménez Cacho (el padre torero). Guión: Pablo Berger. Música: Alfonso de Vilallonga. Fotografía: Kiko de la Rica, en blanco y negro. Montaje: Fernando Franco. Producción: Ibon Cormenzana.
Trama.
En los años 1920, una encantadora muchacha, Carmen, hija de un célebre torero y una famosa cantante de flamenco, convive con Encarna, su malvada madrastra, que no soporta la creciente belleza de la joven y tramará su muerte. Solo el amor podrá obrar el milagro…
Opinión.
Un proyecto largo y arduo, de más de cinco años de producción. Ambientado en los años 20, mudo pero con música, en blanco y negro, ha visto la luz solo gracias al éxito imprevisto de The artist. El director, Pablo Berger (Bilbao, 1963), explica que el manantial de su inspiración fue la España negra de la dictadura de Primo de Rivera, la de los pintores Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres, y que pervivía todavía medio siglos después en las imágenes hirientes de la España oculta de la fotógrafa Cristina García Rodero. De ahí provienen los principales hilos del filme, el toreo como Corte real, la Guardia Civil como fuerza armada y el flamenco como música envolvente y vehículo de ascenso entre las clases sociales.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Belinchón, Gregorio (texto); Harami, Yuko (fotos). Blancanieves oscura. “El País” Semanal 1.875 (2-IX-2012) 46-53.
Boyero, Carlos. Insólita, racial y estética Blancanieves. “El País” (23-IX-2012) 39. La considera una notable pero imperfecta película.

No hay comentarios: