Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 4 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato.


Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato.

Las aventuras de Tadeo Jones (2012). España. Género: cine de animación de aventuras. Duración: 85 minutos. Dirección: Enrique Gato.
Trama.
Tadeo Jones sueña desde niño que será un famoso arqueólogo, pero hoy es un albañil ensimismado y sin trabajo en Nueva York, con la sola compañía de su fiel perro, pero un rosario de meteduras de pata le meterá en la más increíble aventura, la búsqueda de Papaiti, la ciudad perdida de los incas en la selva peruana. Allí conocerá a un indio con genes de gitano español, el loro más mudo e inteligente del mundo y a una guapa arqueóloga, Sara Labrov, con la que afrontará su incierto porvenir, porque los malvados de Odysseus…
Opinión.
Esta película es la consagración del cineasta Enrique Gato y una prueba definitiva de que el cine español ha llegado a un punto de excelencia en el difícil género de la animación, con una minuciosa preparación del dibujo y el color de las imágenes (a menudo lindantes con una fotografía de la realidad natural), una calidad portentosa en la inventiva visual (los escenarios de la selva o de la ciudad perdida), un ritmo impecable en las escenas, un cuidado exquisito en los diálogos y en la elaboración psicológica de los personajes. Pero el reto más exigente era lograr levantar la pasión en el público y en ese rito mágico el director logra un pleno radical, total: muchos niños gritan en la sala para avisar de los peligros a los protagonistas, y algunos adultos hasta se desternillan de risa. Y todos salen felices, esperando una pronta continuación. Hay críticos que se han mostrado más contenidos, incluso con un punto de acidez. Yo, en cambio, me rindo con el público ante este filme que enamora, que saquea como un digno pirata muchos de los mejores momentos de la saga de Indiana Jones y los parodia con un humor sano e inteligente, con un punto a veces sublime de creatividad, con un baño no empalagoso de hondura humana.

Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Belinchón, Gregorio. La parodia es un negocio serio. “El País” (29-VIII-2012) 32-33. Se estrenan dos películas que parodian a Indiana Jones (Las aventuras de Tadeo Jones) y Abraham Lincoln (Abraham Lincoln, cazador de vampiros).
Ocaña, Javier. España se anima. “El País” (31-VIII-2012) 35. Una crítica positiva, pero con una alerta acerca de las insuficiencias del guión.

No hay comentarios: