Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 7 de septiembre de 2012

Benny & Joon (1993), de Jeremiah S. Chechik.


Benny & Joon (1993), de Jeremiah S. Chechik.


Benny & Joon: El amor de los inocentes (1993). Benny & Joon. EE UU. Género: comedia dramática. Duración: 100 minutos. Dirección: Jeremiah Chechick. Intérpretes: Mary Stuart Matheson, Aidan Quinn, Johnny Depp, Julianne Moore, Dan Hedaya, Joe Grifasi. Guión: Barry Berman, Jerry McNeil. Música: Rachel Portman. Fotografía: John Schartzman. Montaje: Carol Littleton.
Trama.
Joon Pearl (Masterson) es una joven enferma mental, una pintora muy creativa, que vive en la ciudad de Spokane con su hermano, Benny (Quinn) consagrado a su cuidado y que se resiste a ingresarla en una institución, como quiere la doctora Garvey (Pounder), pero cuya convicción se tambalea cuando conoce a la atractiva camarera Ruthie (Moore). Un día Joon conoce a Sam (Depp), un joven que también padece una enfermedad mental e igualmente creativo, un extraordinario imitador del comediante Buster Keaton, y se enamoran, pero su amor deberá superar sus graves problemas y las dudas de Benny, que se opone a lo que considera un amor imposible. La pareja escapa y la tensión provoca una crisis en Joon, que es internada en un hospital. Benny deberá reconciliarse con Sam y dar una oportunidad a la pareja.

Opinión.
La película se mueve con soltura entre las coordenadas clásicas de la comedia sentimental y el drama médico, y cuenta la historia de un amor que debe sortear impedimentos tan grandes que solo cabría la desesperanza, pero el director dirige su mirada sensible a estas criaturas (grandes interpretaciones de Masterson y Quinn y extraordinaria la de un desatado Depp) y nos desvela con comedimiento realista su humanidad doliente y su ansiado derecho a amar. Subraya con acierto la acción una de las mejores y perdurables bandas musicales de su época, con un maravilloso tema principal,  I'm gonna be (500 miles), del grupo escocés The Proclaimers.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Redacción. Las películas. Benny & Joon (El amor de los inocentes). “El País” (7-IX-2012) 54.

No hay comentarios: