Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 28 de agosto de 2012

Shiner (2000), de John Irvin.

            Shiner (2000), de John Irvin.



Shiner (2000). Reino Unido Género: drama de boxeo. Duración: 100 minutos. Dirección: John Irvin. Intérpretes: Michael Caine, Frank Harper, Martin Landau, Frances Barber, Andy Serkis, Gary Lewis, Claire Rushbrook, Danny Webb, Matthew Marsden, Kenneth Cranham. Guión: Scott Cherry. Música: Paul Grabowsky. Fotografía: Mike Molloy. Montaje: Ian Crafford.
Trama.
Billy ‘Shiner’ Simpson es un oscuro representante de boxeadores en el sur de Londres, que tuvo un pasado glorioso pero se perdió entre la fatalidad y la ambición. Cuando su hijo menor, Eddie, afronta un crucial combate cree tener la oportunidad de su vida para volver a la cumbre: apostará todo lo que tiene a la victoria, pero cuando su hijo se deje caer y más tarde sea asesinado, se enfrentará a todos para esclarecer la verdad, pese al peligro.
Opinión.
La película se fundamenta sobre dos columnas magistrales, engarzadas por un director sólido e inspirado. La primera es un guión sobrio que explora el corrupto mundo del boxeo, un tema clásico, cientos de veces puesto en escena pero inagotable, como demostró en 2004 Clint Eastwood en Million Dollar Baby, porque reúne hilos de muchos temas paralelos, desde la mafia hasta la lucha del hombre contra el sistema.  
La segunda es la más firme, la presencia de un actor eminente, un Caine en estado de perpetua gracia, que compone uno de esos papeles tan agradecidos de perdedor que hace lo que tiene que hacer aunque sea consciente de que convoca la tragedia. 
Pero el andamiaje, para una mayor perfección, se sustenta sobre otros elementos, secundarios pero necesarios, como ese Landau que toma la pantalla en cada una de sus breves (demasiado) apariciones, o esa fotografía de tonalidades frías, que evoca la técnica de los años cincuenta, la edad del oro del género.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Redacción. ‘Las películas’. Shiner. “El País” (12-VIII-2012) 62.