Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 23 de mayo de 2012

Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011), de David Fincher.


Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011), de David Fincher.


Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011). EE UU. Género: thriller. Duración: 159 minutos. Dirección: David Fincher. Intérpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgaard, Robin Wright. Guión: Steven Zaillian. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweath. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
La versión norteamericana de la primera parte de la trilogía de Stieg Larsson es muy superior como cine, a la versión sueca, que era aceptable, porque Fincher es un director excelente, con un gran dominio del ritmo narrativo y un lenguaje cinematográfico ambicioso y depurado, como ha demostrado en sus filmes anteriores. Llama la atención que Fincher consigue retratar la oscuridad de las cavernas de la sociedad sueca con más credibilidad que los mismos suecos, lo que prueba que una mirada desde el exterior de una sociedad es a menudo más objetiva que la procedente de su mismo interior. Cuenta para ello además de un buen guión fiel a la esencia de la novela, con un elenco de actores de primera fila, con un Craig muy sacrificado que borda su papel, un Plummer siempre dominador de sus personajes y, sobre todo, una actriz, Rooney Mara como Lisbeth, que confirma que es una de las mejores promesas del cine estadounidense.
Peros hay varios peros, no obstante, en los que la crítica ha incidido inevitablemente. Uno menor es la excesiva duración, que lleva ritmo al tener que alargar la historia más allá del clímax del encuentro con el asesino, pero este alargamiento era casi inevitable so pena de fallar al argumento de Stieg Larsson. Y otro es mucho mayor, pero también inevitable: ¿quién, a estas alturas, desconoce el final e incluso la solución de cada uno de los enigmas que nos van mostrando? Esto reduce significativamente el nivel de misterio y emoción, pese a la gran calidad del filme.

Fuentes.
Belinchón, Gregorio. David Fincher. ‘Los críticos no sirven para nada’. “El País” (5-I-2012) 34. Fincher explica que la crítica no ayuda al proceso creativo del film y proclama su admiración por Hitchcock.
Prieto, Darío. La sombra de la nueva Lisbeth Salander. “El Día del Mundo” (5-I-2012) 51-52.
Reviriego, Carlos. Entrevista. David Fincher. 'En Hollywood me han considerado un pervertido'. “El Cultural” (6-I-2012) 44-46.
Estrada, Javier. Entrevistas. Rooney Mara: 'Cuando me vi caracterizada, pensé si la gente se apartaría de mí en la calle'. Daniel Craig: 'Calificar esta historia de como feminista resulta simplista'. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 402 (13-I-2012) 3.
Ocaña, Javier. Fincher contra la memoria. “El País” (13-I-2012) 42. El crítico alaba la película, que gracias a un director de la excelencia de Fincher mejora en mucho la novela de Larsson, aunque no alcanza la categoría de obra maestra debido a que falla en parte la emoción de la intriga (todos conocen ya el argumento) y a que el ritmo decae al final con un anticlímax inesperado.
Marinero, Francisco. La ‘hacker’ que surgió del frío. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 403 (20-I-2012) 70.
Mead, Rebecca (texto); Thompson, Michael (foto). Entrevista. Rooney Mara: ‘Antes vestía más femenina, ahora soy más funcional’. “El País”, S Moda, 18 (21-I-2012) 74-75. Comenta su personaje de Lisbeth Salander y explica que le ha influido hasta en su vestimenta.