Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Havre (2011), de Aki Kaurismäki.

     
       El Havre (2011), de Aki Kaurismäki.



El Havre (2011). Finlandia y Francia. Género: drama y comedia. Duración: 93 minutos. Dirección, guión y selección musical: Aki Kaurismäki. Intérpretes: André Wilms, Kati Outinen, Jean Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne DidiVestuario:  Frédéric Cambier.  Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo LinnasaloPremio de la FIPRESCI en la edición de Cannes 2011.
Trama.
Cuenta la histo­ria de Marcel Marx (André Wilms), un bohemio maduro que vive una tranquila y modesta existencia en la ciudad fran­cesa de El Havre, dedicado a su trabajo de limpiabotas, un bar donde disfruta su vida social y su esposa Arletty (Kati Outinen), ¿es su nombre otro homenaje al cine clásico francés de Jean Renoir, del que este filme está lleno?, y que despierta al compromiso cuando conoce a un un niño inmigrante africano (Blondin Miguel), que huye de la policía y sueña con llegar a Londres. ¿Encontrará ayuda?
Opinión.
Kaurismäki ha sufrido una injusta fama de autor lento y moroso, cuando en realidad es paciente y cuidadoso, perfeccionista sin ser agobiante. Aquí toca con un guión emotivo y bien entrelazado el tema del sufrimiento y la respuesta solidaria de los humildes, con la meticulosidad necesaria para mostrar la hondura de los sentimientos, que traza con movimientos de cámara y encuadres coloristas de una aparente sencillez y delicada austeridad que componen en sí mismos un manual del mejor cine artesanal. La música es un espectáculo de particular belleza y emoción: abigarrada, vertiginosa a veces, dulce siempre, enfatiza los mejores momentos sin que apenas la notemos hasta que los oídos nos solicitan más. Pero lo más importante es el amor, amor por los personajes, por el cine, cuyo poder de conmover al espectador sale reforzado de la visión de este filme entrañable, delicioso, una lección de ética y estética.
Fuentes.
Tráiler. [www.elmundo.es/elmundo/trailers/fichas/2011/12/7185_el_havre.html]
Abad, Cristina. Un puerto luminoso. [www.filasiete.com/criticas/el-havre]
Ibarz, Mercè. Kaurismäki y el retorno de los mudos“El País” (4-I-2012).
Hidalgo, Manuel. Aki Kaurismäki. Un humanista con humor“El Mundo” (20-I-2012) 70. El Havre dispara el prestigio del cineasta finlandés.

No hay comentarios: