Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 21 de mayo de 2012

HA 3 UD 09. Arte romano. Bibliografía y fuentes.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE HISTORIA Y ARTE DE ROMA ANTIGUA.


Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Roma]
[http://www.arteguias.com/romano.htm]
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida. [museoarteromano.mcu.es]

Conferencias.
Carthago Nova. Arqueología de una metrópoli mediterránea. Conferencia de José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia (16 de enero de 2014), Fundación Juan March. Ciclo Las ciudades en la antigüedad mediterránea (II). La ciudad romana, pues de la ciudad púnica apenas hay restos.
Itálica: una visión historiográfica. Conferencia de José María Luzón (12-II-2015), Fundación Juan March. 63 minutos. La ciudad romana y su redescubrimiento en la Edad Moderna hasta hoy.
Leptis Magna, la ciudad libia del emperador Septimio Severo. Conferencia de Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, (9 de enero de 2014), Fundación Juan March. Ciclo Las ciudades en la antigüedad mediterránea (II).
Roma: el prodigioso paisaje urbano de la ciudad imperial. Conferencia de Manuel Bendala (10-II-2015), Fundación Juan March. 72 minutos.
Tréveris: la primera ciudad de Alemania. Conferencia de Antonio Alvar (17-II-2015), Fundación Juan March. 70 minutos. La ciudad romana fue breve capital del Imperio en el siglo IV.

Documentales.
Barcino 3D. App que reconstruye la Barcelona del siglo III dC. Reseña de Montañés, J. Á. Paseando por Barcino entre romanos. “El País” (5-XI-2014) 43.
Ciudades bajo tierra. El auge de Roma. Documental. 44 minutos. Edificios subterráneos de la Roma antigua, como el barrio Balbi.
Ciudades bajo tierra. Nápoles bajo el Vesubio. Documental. 44 minutos. La Neapolis romana subterránea.
Ciudades bajo tierra. Roma, el imperio oculto. Documental de 42 minutos sobre la Roma antigua subterránea.
Ciudades bajo tierra. Roma y los gladiadores. Documental. 44 minutos. En Roma los edificios del Ludus Magnus (la escuela de gladiadores) y el mitraeum, el anfiteatro de Pozzuoli.
El muro de AdrianoThe secrets of Hadrian’s Wall. BBC. 60 minutos. Reconstruye la construcción del muro y los fuertes, y la vida cotidiana de las guarniciones, gracias a los hallazgos de objetos y de las famosas tablillas escritas de Vindolanda.
La Domus Aurea. Il palazzo de Nerone. Documental en italiano, con infografía virtual. 15 minutos.
La villa di Tiberio. Documental en italiano. 8 minutos. La villa romana de Tiberio en Sperlonga, cerca de Nápoles.
Las siete maravillas de la antigua Roma. 52 minutos. Documental sobre el Panteón, los acueductos, la Via Appia, las Termas de Caracalla, los Mercados de Trajano, el Circo Máximo y el Coliseo.
Mundos perdidos: Afrodisias. La ciudad de Afrodita. Documental. 45 minutos. La ciudad romana de Afrodisias, en Turquía.
Pompei reconstruita. Documental en italiano con reconstrucción virtual de la ciudad. 18 minutos.
Tesoros perdidos de la Humanidad. Roma. 49 minutos.
The Last Romans. Documental en inglés. 52 minutos. La ciudad anatolia de Sagalassos mantuvo su prosperidad hasta el siglo V dC.
The Open University. Serie de vídeos (25'). Distribuidora Ancora. Subserie de  Roma: la época de Augusto. v. La Roma de Augusto (el Foro de Augusto, el Ara Pacis, el mausoleo de Augusto). Imatge i retrat (hay versiones en castellano y catalán; los retratos romanos de la época de Augusto, con antecedentes en monedas desde Alejandro; el debate entre idealismo y realismo, el modelo oficial del retrato imperial de Augusto y las variaciones regionales, los familiares). Decoració d’interior (frescos de las casas Vetii y otra en Pompeya). L'arquitectura i la planificació de la ciutat (presentada por arqueólogo Colin Cunningham; la ciudad de Ostia en ss. I y II dC, con sus almacenes, teatro...). La ciutat i el camp (la relación romana con el campo, con la creación de ciudades colonias, en época republicana como Cosa en Etruria, con sus villas rústicas, y en época de Augusto como Lukas-Feronia con el templo del emperador, para los veteranos). Bretaña, granero de Roma (agricultura de la Edad de Hierro). La Gàl·lia narbonesa (la primera Galia romana, en Aix, Massalia; la fusión de griegos, romanos y los celtas galos de Entremont, destruida por romanos en 123 aC; Glanum grecorromana, el molino de agua; Arlés con su criptopórtico o almacén subterráneo, el anfiteatro, el teatro). Herodes i Judea (por Fergus Millar; creó dos ciudades con urbanismo grecorromano: Cesarea, Sebaste -antigua Samaria-; obras en Jerusalén, con el templo, y Hebrón, con la Tumba de los Patriarcas; palacios y fortalezas como Massada y Herodion).

Exposiciones.
*<La ciudad hispanorromana>. Tarragona. Museo Arqueológico Nacional (1993). Comisario: Textos de Manuel Bendala (comisa­rio) et al. 303 pp. FPJM.
*<Rostres de Roma>. Palma de Mallorca. Ses Voltes (14 enero-22 marzo 2009). 32 retratos de escultura romana del Museo Arqueológico Nacional.
*<Augustus>. Roma. Scuderie del Quirinale (18 octubre 2013-9 febrero 2014). 200 obras. Comisario: Eugenio La Rocca. Reseña de Magi, Lucía. Cleopatra y Augusto: vuelven las hostilidades. “El País” (20-X-2013) 46. Dos exposiciones enfrentan a los dos enemigos.
*<La Villa de los Papiros. La Villa de Herculano y su biblioteca>. Madrid. Matadero (17 octubre 2013-24 abril 2014). Comisarios: Carlo García Gual y Nicola Oddati. Dos partes. Lectura. Herculano, año 79 muestra materiales de la Villa de los Papiros, con la única biblioteca conservada de la Antigüedad. Relecturas. Herculano, año 1750 muestra las excavaciones de mediados del siglo XVIII.
*<Clásicos seriados>. Milán. Fundación Prada (2015). Venecia. Fundación Prada (2015). Comisario: Salvatore Settis. Reseña de García, Ángeles. Cuando el arte se viste de Prada. “El País” (3-V-2015) 46. La Fundación Prada abre en Milán un centro cultural diseñado por Rem Koolhaas, con una doble exposición de escultura antigua. En Milán se muestran 90 esculturas de gran formato, realizadas con un concepto colectivo (político o religioso) del arte, y de las que en general se hacían en torno a seis copias que servían de modelos para la reproducción masiva, y en Venecia se muestran las reproducciones en miniatura de las mayores, de las que había un sinnúmero. Settis explica que “los griegos y romanos no eran una sucesión de genios que esculpían una obra en un arrebato de inspiración”.

Libros.
AA.VV. Arquitectura romana. Parramón. Barcelona. 2000. 95 pp.
Adkins, Lesley; Adkins, Roy. El imperio romano: historia, cultura y arte. Edimat. Madrid. 2005.
Alfaro, C. El tejido en época romana. Arco Libros. Madrid. 1997.
Andreae, Bernard. Arte Romano. Gustavo Gili. Barcelona. 1974. 542 pp.
Arce, Javier. Funus Imperatorum. Los funerales de los em­peradores romanos. Alianza. Madrid. 1988. 199 pp.
Baldassarre, Ida; Pontrandolfo, Angela; Rouveret, Agnès; Salvadori, Monica. La Peintu­re romaine. Actes Sud/Motta. 2003. 400 pp. Del s. IV aC al IV dC.
Beard, Mary. El triunfo romano. Una Historia de Roma a través de la celebración de sus victorias. Traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar. Crítica. Barcelona. 2009 (The Roman Triumph, 2007). 583 pp.
Beckwith, John. Arte paleocristiano. Cátedra. Madrid. 1997. 424 pp. 304 ilus.
Bendala Galán, Manuel. La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos. Col. ‘Introducción al Arte Español’. Sílex. Madrid. 1990. 276 pp.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio. Roma, centro de poder. Col. Universo de las Formas. Agui­lar. Madrid. 1970. 437 pp.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio. Roma, el fin del Arte Anti­guo. Col. Universo de las For­mas. Agui­lar. Madrid. 1974. 462 pp.
Buenacasa, C. Mosaicos romanos de Siria. Fundació Arqueològica Clos. Barcelona. 2006. 100 pp. Resumen de Fundació Arqueològica Clos. Mosaicos romanos de Siria. “Revista de Arqueología”, año 28, nº 309 (I-2007) 14-21.
Bussagli, M. Rome: Art and Architecture. Ullman Publishing. China. 2007.
Chevalier, Raymond. L'artiste, le collectionneur & le faussaire: pour une sociologie de l'art romain. A. Colin. Pa­rís. 1991. 354 pp.
Clarke, John R. Sexo en Roma (100 aC-250 dC). Océano. Barcelona. 2003. 168 pp. Imágenes de erotismo en Roma antigua. Clarke es profesor de la universidad de Austin (Texas).
Coarelli, Filippo. Guide archéologique de Rome. Hachette. París. 1998. 352 pp.
Fernández Vega, P. A. La casa romana. Akal. Madrid. 2003.
García Bellido, Antonio. Arte Romano. CSIC. Madrid. 1990. 836 pp.
Gardner, J. F. El pasado legendario. Mitos romanos. Akal. Madrid. 2000.
Jordá, F.; Blázquez, J. Mª. La Antigüedad. Vol. I. Col. ‘Historia del Arte Hispánico’. Alhambra. Madrid. 1988. 358 pp.
Pijoan, José. El Arte Romano. Summa Artis vol. V. Espasa-Calpe. Madrid. 1979. 591 pp.
Robertson, Martin. Arquitectura Griega y Romana. Cáte­dra. Madrid. 1988. 357 pp.
Tarella, Alda. Cómo recono­cer el arte romano. Médica y Técnica. Barce­lona. 1980. 63 pp.
Vitruvio. Los Diez Libros de Arquitectura. Akal. Ma­drid. 1987. 277 pp. más 55 láms. pp.
Wheeler, Mortimer. El arte y la arquitectura de Roma. Des­tino. Barcelona. 1995 (1964)­. 250 pp.
Zanker, Paul. Augusto y el poder de las imágenes. Alianza. Madrid. 1992 (1987 alemán). 435 pp. El historiador alemán Paul Zanker (1937) es especialista en Arte antiguo.

Artículos. Orden cronológico.
Chaveau, Catherine. Domus Aurea. La folie de Neron. “Beaux-Arts”, 183 (VIII-1999) 42-49. Sobre las excavaciones recientes y la edición de Franco Maria Ricci: Roma Domus aurea, les fresques du palais néronien à travers un album goauché du Louvre. “FMR” (1998) 90 pp. (60 reprod. de gouaches de un álbum del s. XVIII).
Chaves, Antonio. Hallado en Córdoba un gran anfiteatro romano del siglo I. “El País” (25-IX-2003) 35.
Fernández Vega, Pedro Ángel. El Coliseo, ocio y política. “Historia Nacional Geographic”, 28 (2006) 66-79.
Baena del Alcázar, Luis. El circo Máximo. “Historia”, National Geographic, nº 38 (2007) 66-77.
Belchi Cruzado, María. Museos Capitolinos. La Sala de los Filósofos. “Revista de Arqueología”,  Madrid, nº 311 (IV-2007) 54-61.
Charbonnier, Jean-Michel. Les cités oubliées de Libye. “Connaissance des Arts” 649 (V-2007) 88-97. Lepcis Magna, Oea, Sabratha, Apollonia, Cirene…
Zabalbeascoa, Anatxu. Mosaico romano de vanguardia. “El País” (28-III-2009) 38. El nuevo museo para los mosaicos de la villa romana de La Olmeda (Palencia).
AA.VV. Cortés, Ada. La arquitectura doméstica de la ciudad romana de Barcino. “Quarhis” (2011). Miró, Carme. Los ‘balnea’ de las domus de Barcino. “Quarhis” (2011). Reseña de Montañés, José Ángel. ¡Cómo vivían esos romanos! “El País” Cataluña (29-V-2011) 9. La próspera vida urbana en Barcelona en el s. IV dC.
Antón, Jacinto. Un dios en el pozo. “El País” Cataluña (5-VII-2012) 1 y 5. Hallada en un pozo de Barcelona una cabeza de Dionisio del siglo I.
Montañés, J. Á. Barcino se da la vuelta. “El País” Cataluña (25-III-2014) 1 y 5. Un estudio gira 90 grados la situación del templo y el foro romanos.
Lucas, Ángeles. Hallado en Écija un mosaico sobre los amoríos de Zeus. “El País” (16-V-2015) 31. El paño es del siglo III dC, ocupa 40 metros cuadrados y representa completas 12 de las 15 escenas mitológicas identificadas, con 30 personajes.
Mourby, Adrian. Story of cities #2: Rome wasn't planned in a day… in fact it wasn't planned at all. “The Guardian” (16-III-2016). La ‘no’ planificación urbanística de Roma.