Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 16 de marzo de 2012

Shame (2011), de Steve McQueen.

Shame (2011), de Steve McQueen.


Shame (2011). Reino Unido. Género: drama. Duración: 101 minutos. Dirección: Steve McQueen. Intérpretes: Michael Fassbender (Brandon Sullivan), Carey Mulligan (Sissy Sullivan), James Badge Dale (David), Nicole Beharie (Marianne), Alex Manette (Steven), Hannah Ware (Samantha). Guión: Abi Morgan, Steve McQueen. Música: Harry Escott. Fotografía: Sean Bobbitt. Montaje: Joe Walker.

Trama.
En Nueva York vive un hombre joven, atractivo, inteligente, con buena posición. Lo tiene aparentemente todo para ser feliz, pero un oscuro pasado le ha marcado y ahora es un sex-adicto que nunca sacia su deseo y es incapaz de tener una relación amorosa satisfactoria. Cuando llega su hermana, tan torturada e infeliz como él, debe replantearse su vida y su compromiso con los demás.

shame20111.jpg

Opinión.
Una película dura, terrible, que muestra el vacío de muchas personas en la gran ciudad del anonimato, donde impera un ciclo de hedonismo, en el que cada día es una repetición de actos estériles en vana busca del ideal de un placer infinito que colme el  vacío existencial. Las imágenes, de una crudeza inusual, con algunos de los primeros desnudos masculinos frontales de actores consagrados, transmiten un desasosiego abrumador y trágico, como en esa escena cerca del final en la que el acto sexual del protagonista con dos prostitutas semeja un suicidio moral. La pregunta, ¿por qué?, no tiene respuesta, empero. No hay respuesta en uno mismo para la infelicidad. Las interpretaciones de Michael Fassbender (sobre todo él, que llena la pantalla en casi todas las escenas, y que transmite aquí el extremo contrario del intenso pero contenido erotismo de su anterior filme Jane Eyre) y Carey Mulligan son fascinantes, porque afrontan con éxito el riesgo máximo de un actor: comunicarlo todo con casi nada, ejercitando una economía de recursos de alto estilo.

Fuentes.
AA.VV. Wikipedia.
[www.cineyteatro.es/portal/detalle.asp?id=8595&bus=SHAME%20(2011)] Ficha e imágenes.
Costa, Jordi. El deseo vaciado. “El País” (17-II-2012) 46.
García, Toni. Entrevista. Steve McQueen / Director. ‘Si hablas demasiado acabas por no hacer nada’. “El País” (17-II-2012) 46.
Marinero, Ismael. Almas al desnudo. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 407 (17-II-2012) 3.